top of page
Image by Ben White

Un Minuto con la Palabra

Foto del escritorIglesia Luz y Verdad, Montreal

Cómo las Palabras Oportunas Pueden Cambiar Vidas


Grupo de apoyo

Devocionales para la semana del lunes 26 al viernes 30 de agosto del año 2024

 

Lunes 26 de agosto del año 2024

 

No entres apresuradamente en pleito, no sea que no sepas qué hacer al fin, después que tu prójimo te haya avergonzado. Proverbios 25:8

 

Empezamos esta última semana de agosto, reconociendo que la vida es un regalo y bendición de Dios. Esforcémonos cada día para vivir dando la gloria de Dios.

 

Leamos juntos en las diferentes versiones el verso para este día. Nueva Traducción Viviente dice “Tan solo por haber visto algo, no vayas corriendo a los tribunales. Pues, ¿qué harás si a fin de cuentas tu prójimo te desmiente y te hace pasar vergüenza?” Traducción en Lenguaje Actual dice “Si de algo eres testigo, no vayas corriendo a los tribunales, no sea que, al fin de cuentas, otro testigo lo niegue y te ponga en vergüenza.”

 

El mandato que presenta el verso es sencillo y claro, la expresión que se repite en cada versión es “no vayas corriendo a los tribunales.”

 

Hay un llamado a la prudencia, a no actuar precipitadamente, y aún si no tenemos las pruebas suficientes. El verso se anticipa a decirnos que podemos ser avergonzados, ya que puede haber otro testimonio que sea más fuerte y válido que el nuestro. Y nuestra acusación quede anulada.

 

La Biblia siempre nos llama a ponernos de acuerdo con nuestros enemigos, hermanos y en forma general con nuestros prójimos (Mateo 5:25-27). El anhelo de Dios es que podamos vivir en paz con todos, evitando contiendas, rivalidades, y aún llegar a una corte presentando una demanda contra alguien, o que alguien presente una demanda contra nosotros.

 

Aplicación: Que como hijos de Dios podamos vivir en armonía con los demás.

 

Oración: Padre, ayúdame a evitar contiendas y pleitos con los demás, amén.

 

 

 

 

Martes 27 de agosto del año 2024

 

Trata tu causa con tu compañero, y no descubras el secreto a otro, no sea que te deshonre el que lo oyere, y tu infamia no pueda repararse. Proverbios 25:9 y 10

 

Estos versos nos presentan un mandato, un consejo, que con la ayuda de Dios lo podamos poner en práctica.

 

Leamos juntos lo que dicen las diferentes versiones: Nueva Traducción Viviente dice “Cuando discutas con tu prójimo, no reveles los secretos que otros te confiaron. Te podrían acusar de chismoso, y nunca recuperarás tu buena reputación.” Traducción en Lenguaje Actual dice “Defiéndete si es necesario, pero no le cuentes a nadie lo que otros te han confiado, no sea que alguien te oiga y te ponga en vergüenza, y te ganes mala fama.”

 

Estos versos nos presentan un tremendo y maravilloso consejo. Las diferentes versiones lo presentan de la siguiente forma: “no descubras el secreto de otro; no reveles los secretos que otros te confiaron; pero no le cuentes a nadie lo que otros te han confiado.”

 

Qué difícil es poner en práctica este consejo, ya que en la vida diaria cedemos a contar a otros lo que nos han confiado. Esto habla muy mal de nosotros, de nuestra forma de ser.

 

El verso nos advierte claramente que caeremos en el papel del chismoso y ganaremos una fama que será difícil quitarnos.

 

Con la ayuda de nuestro Dios, el control y dirección del Espíritu Santo, podremos evitar caer en este pecado y evitaremos dañar nuestro testimonio.

 

Aplicación: Como hijos de Dios somos llamados a evitar compartir secretos que nos han confiado.

 

Oración: Padre, ayúdame a ser una persona confiable y que pueda guardar los secretos de los demás, amén.

 

 

 

Miércoles 28 de agosto del año 2024

 

Manzana de oro con figuras de plata es la palabra dicha como conviene. Proverbios 25:11

 

Gracias a Dios porque la Palabra nos ayuda y nos aconseja para evitar que caigamos en situaciones desagradables.

 

Leamos juntos este verso en las diferentes versiones y así comprenderemos mejor su enseñanza. Nueva Traducción Viviente dice “El consejo oportuno es precioso, como manzanas de oro en canasta de plata.” Traducción en Lenguaje Actual dice “Las palabras dichas a tiempo son como manzanas de oro con adornos de plata.”

 

El escritor hacer una comparación para presentarnos el valor que tiene la palabra dicha como conviene, el consejo oportuno y las palabras dichas a tiempo.

 

Al leer este verso, podremos entender que, tanto para dar un consejo oportuno y aún recibirlo, debemos tener la dirección de Dios. Cuando lo recibimos debemos entender que lo que nos dicen tiene el propósito de ayudarnos, de aclarar algo que no entendemos y su fin es evitar que cometamos o digamos algo que no sea correcto.

 

Cuando nos toque dar un consejo que lo podamos hacer con la ayuda de Dios, un consejo que esté respaldado por Su Palabra, y así ser de bendición a otros.

 

Aplicación: Como hijos de Dios debemos ser humildes y aceptar el consejo oportuno para nuestras vidas.

 

Oración: Padre, gracias por tu Palabra, ella siempre nos presenta el consejo sabio y oportuno, amén.

 

 

 

Jueves 29 de agosto del año 2024

 

Como zarcillo de oro y joyel de oro fino es el que reprende al sabio que tiene oído dócil. Proverbios 25:12

 

El verso que meditaremos en este día, tendrá un poco de relación con lo visto ayer “el consejo oportuno.”

 

Nueva Traducción Viviente dice “La crítica constructiva es, para quien la escucha, como un pendiente u otras joyas de oro.”

Traducción en Lenguaje Actual dice “Para quien sabe apreciarla, una sabia reprensión vale tanto como una joya de oro muy fino.”

 

Este verso nos presenta una comparación para darnos a entender el gran valor que puede tener la actitud que tomamos cuando recibimos una reprensión, una crítica constructiva o una sabia reprensión.

 

Solo Dios nos da la capacidad de entender y aceptar toda reprehensión, si esta tiene como propósito “ayudarnos a mejorar” ya que la persona que la dio tiene únicamente el deseo de ayudarnos. La importancia de la actitud con la que recibimos dicha reprensión, permitirá que cumpla su propósito y que sea de bendición para nuestras vidas.

 

La Palabra de Dios nos motiva para hablar con sabiduría y prudencia  y también para escuchar con atención y aprovechar el consejo.

 

Aplicación: Que como hijos de Dios podamos aprender a escuchar, y discernir el consejo sabio

 

Oración: Padre, gracias, porque tú estás siempre interesado en hablarnos a través de tu Palabra, amén.

 

 

 

Viernes 30 de agosto del año 2024

 

Como frío de nieve en tiempo de la siega, así es el mensajero fiel a los que lo envían, pues al alma de su señor da refrigerio. Proverbios 25:13

 

Con agradecimiento a nuestro Dios, terminamos este mes de agosto, Él ha sido fiel y Su misericordia ha sido abundante.

 

Leamos juntos este verso en las diferentes versiones. Nueva Traducción Viviente dice “Los mensajeros confiables refrescan como la nieve en verano. Reviven el espíritu de su patrón.” Traducción en Lenguaje Actual dice “Tan refrescante como apagar tu sed con un vaso de agua fresca, es contar con un amigo a quien puedes confiarle un mensaje.”

 

Me llamaron la atención las expresiones que presentan las diferentes versiones, Reina Valera dice “mensajero fiel”, Nueva Traducción Viviente “mensajeros confiables” y la Traducción en Lenguaje Actual utiliza “amigo a quien puedes confiarle un mensaje.”

 

El significado de “mensajero” es aquella persona que lleva un mensaje, recado, despacho o noticia a alguien.

 

El verso hace resaltar que un mensajero fiel y confiable, que cumple bien con su tarea, será para la persona que lo envió a dar el mensaje como un refrigerio en tiempo de calor. Habrá tranquilidad y satisfacción para la persona que lo envió a dar el mensaje, ya que cumplió a satisfacción con su tarea.

 

Ahora bien, Dios nos ha dado un mensaje a compartir, y espera que cada uno de Sus hijos seamos mensajeros fieles y confiables. El hablar de la misericordia y el amor de Dios, habiendo enviado a Jesús a morir en la cruz, para todo aquel que, arrepentido por su pecado, venga a Él y sea salvo. El mensaje de salvación es el mensaje para compartir.

 

Aplicación: Como hijos de Dios, Él nos ha confiado el mensaje de salvación.

 

Oración: Padre, ayúdanos a ser mensajeros fieles y confiables, para compartir el mensaje de salvación a los no creyentes, amén.

Entradas recientes

Ver todo

Comments


bottom of page