Devocionales para la semana del lunes 9 al viernes 13 de diciembre del año 2024
Lunes 9 de diciembre del año 2024
Cuando los justos se alegran, grande es la gloria; más cuando se levantan los impíos, tienen que esconderse los hombres. Proverbios 28:12
Qué bendición empezar esta semana, esforcémonos por leer y meditar la Palabra de nuestro Dios.
Leamos con atención lo que dice este verso en las siguientes versiones: Nueva Traducción Viviente dice “Cuando los justos triunfan, todo el mundo se alegra. Cuando los perversos toman el control, todos se esconden.” Traducción en Lenguaje Actual dice “El triunfo de los justos siempre es motivo de fiesta; el triunfo de los malvados espanta a todo el mundo.”
Cuando leía este verso, venía a mi mente que, cuando en un país hay elecciones de líderes de gobierno, las personas acuden a los centros de votación esperando que haya un cambio favorable para el país.
Luego que sabemos los resultados de la votación, vemos cómo reacciona la población. Si ganan los justos hay alegría o fiesta, hay esperanza de un cambio. Pero si “los perversos toman el control”, como lo dice la Nueva Traducción Viviente, habrá temor y preocupación.
Como hijos de Dios, viviendo en un tiempo en que la maldad avanza; y muchos de los que gobiernan no son justos, y no practican la justicia, debemos esforzarnos por mantener nuestra fe en nuestro Salvador Jesucristo. Dando testimonio digno del evangelio, obedeciendo lo que dice la Palabra de orar por los que están en eminencia.
Aplicación: Como hijos de Dios, debemos recordar que Él es soberano y que tiene el control de todo en Sus manos.
Oración: Padre, ayúdame a confiar y a esperar en ti, amén.
Martes 10 de diciembre del año 2024
El que encubre sus pecados no prosperará; más el que los confiesa y se aparta alcanzará misericordia. Proverbios 28:13
Es nuestro deber como hijos de Dios, confiar en que Él está en control y que nada se le escapa de Sus manos.
Meditemos este verso en las versiones: Nueva Traducción Viviente dice “Los que encubren sus pecados no prosperarán, pero si los confiesan y los abandonan, recibirán misericordia.” Traducción en Lenguaje Actual dice “Quien esconde su pecado jamás puede prosperar; quien lo confiesa y lo deja, recibe el perdón.”
Este verso nos presenta una maravillosa verdad, primero nos presenta el aspecto negativo diciendo que, cuando se encubre o se esconde el pecado, todas las versiones Bíblicas coinciden en decir que: no prosperará, o jamás puede prosperar.
En el lado positivo, la enseñanza es que, el que confiesa y se aparta del pecado, alcanzará misericordia y recibirá perdón.
Hay que hacer notar que, el verso dice claramente “confesar y dejar el pecado”, quiere decir que, debemos reconocer y pedir perdón y esforzarme con la ayuda de Dios para no practicar el pecado.
Meditando en este verso, recordamos lo que Jesús le dijo a la mujer sorprendida en adulterio, la cual iba a ser apedreada por su pecado, Juan 8:10 y 11 dice “Enderezándose Jesús, y no viendo a nadie sino a la mujer, le dijo: Mujer, ¿dónde están los que te acusaban? ¿ninguno te condenó? Ella dijo: Ninguno, Señor. Entonces Jesús le dijo: Ni yo te condeno, vete, y no peques más.”
Aplicación: Como hijos de Dios somos llamados a confesar nuestros pecados y con la ayuda de Dios no volverlos a hacer.
Oración: Padre, ayúdanos a mantenernos fieles al perdón que tú nos has dado, amén.
Miércoles 11 de diciembre del año 2024
Bienaventurado el hombre que siempre teme a Dios; más el que endurece su corazón caerá en el mal. Proverbios 28:14
Gracias a Dios por Su Palabra, en ella vemos la misericordia de nuestro Todopoderoso Dios.
Leamos este verso en las diferentes versiones: Nueva Traducción Viviente dice “Benditos los que tienen temor de hacer lo malo, pero los tercos van directo a graves problemas.” Traducción en Lenguaje Actual dice “¡Dios bendice a quienes lo obedecen! Pero los necios caen en la desgracia.”
Tenemos ante nosotros otro verso muy especial. Lo presentamos de esta forma porque al meditar en él encontramos una bienaventuranza o bendición para la persona que tiene a Dios, que tiene temor de hacer lo malo y que se esfuerza por obedecer a Dios.
Siempre, en la Biblia, encontramos una promesa de bendición para todo aquel que vive en el temor de Dios. La Palabra “Bienaventurado” también significa: dichoso, feliz, porque ha alcanzado el favor de Dios.
Por el contrario, el que endurece su corazón, cae en terquedad o en necedad, y va directo a la desgracia, y a tener graves problemas.
En 1 Corintios 15:58 encontramos un llamado a una misión a cumplir en estos días: el verso dice “Así que, hermanos míos amados, estad firmes y constantes creciendo en la obra del Señor siempre, sabiendo que vuestro trabajo en el Señor no es en vano.”
Aplicación: Como hijos de Dios debemos esforzarnos por mantenernos firmes, constantes, creciendo siempre en la obra del Señor.
Oración: Padre amado, que podamos y queramos esforzarnos por agradarte en todo lo que hagamos, amén.
Jueves 12 de diciembre del año 2024
León rugiente y oso hambriento es el príncipe impío sobre el pueblo pobre. Proverbios 28:15
Continuamos leyendo y meditando en la Palabra de Dios, pidiendo al Espíritu Santo que nos enseñe lo que debemos aprender y aplicar en nuestra vida diaria.
Meditemos este verso en estas versiones: Nueva Traducción Viviente dice “Para los pobres, un gobernante malvado es tan peligroso como un león rugiente o un oso a punto de atacar.” Traducción en Lenguaje Actual dice “El gobernante malvado que maltrata a un pueblo pobre es como un león hambriento que despedaza a su presa.”
Este verso nos habla de un príncipe impío y malvado, que se único propósito será oprimir a su pueblo, maltratarlo; podemos ver la interesante comparación que presenta el verso, es como un león o como un oso a punto de atacar y despedazar a su presa.
Lamentablemente, son muchos los casos en que los candidatos a una elección para gobernar un país, su único interés al ser electo y tener el poder, velará únicamente por sus propios intereses y sacará provecho de todo lo que él pueda.
Al meditar en este verso y como lo presenta la versión Reina Valera, es un príncipe impío, es una persona que no tiene temor de Dios.
Como hijos de Dios debemos esforzarnos a seguir siendo honestos, desarrollando nuestras labores y trabajos para el Señor, y aún para ayudar a los demás.
Aplicación: Que podamos ser sabios a la hora de elegir a nuestros gobernantes.
Oración: Padre, ayúdanos a vivir, en nuestros países aún con gobernantes que no tienen temor de ti, amén.
Viernes 13 de diciembre del año 2024
El príncipe falto de entendimiento multiplicará la extorsión; más el que aborrece la avaricia prolongará sus días. Proverbios 28:16
Una semana más que Dios nos permite terminar, Dios ha sido fiel y Su misericordia ha estado con cada uno de nosotros, seamos agradecidos con Él por Su bendición.
Leamos con atención este verso en las siguientes versiones: Nueva Traducción Viviente dice “Un gobernante sin entendimiento oprimirá a su pueblo, pero el que odia la corrupción tendrá una larga vida.” Traducción en Lenguaje Actual dice “El gobernante estúpido sólo piensa en maltratar y robar; pero el que no lo hace vivirá muchos años.”
Este verso nos habla del gobernante falto de entendimiento, que se caracteriza por multiplicar la extorsión, oprimir y robar a su propio pueblo. Sin embargo, este verso nos habla también del gobernante que desea trabajar en favor de su pueblo, y las características que debe tener son: que aborrezca la avaricia, que odie la corrupción y que no piense en maltratar y robar a la gente de su pueblo.
Podemos notar las palabras que utiliza el verso: aborrecer y odiar. Por decirlo así, que tenga la capacidad de ver lo malo que al hacer las cosas que van en contra del bienestar del pueblo.
En Romanos 7:13, la última parte dice “A fin de que, por el mandamiento el pecado llegase a ser sobre manera pecaminoso.”
Los gobernantes tienen el mandato de trabajar para lograr el bienestar del pueblo, y no son llamados para satisfacer su avaricia o caer en corrupción.
Aplicación: Que oremos por los gobernantes para que se alejen de toda corrupción.
Oración: Padre, que los gobernantes tengan temor de ti y que lleven a cabo su cargo con honestidad, amén.
コメント