top of page
Image by Ben White

Un Minuto con la Palabra

Caminos que llevan al vacío

Foto del escritor: Iglesia Luz y Verdad, MontrealIglesia Luz y Verdad, Montreal

Zapatillas blancas, tierra mojada, naturaleza.
Imagen por Mollie Defibaugh


Devocionales para la semana del lunes 23 al viernes 27 de diciembre del año 2024

 

Lunes 23 de diciembre del año 2024

 

Se apresura a ser rico el avaro, y no sabe que le ha de venir pobreza. Proverbios 28:22

 

Por la misericordia de nuestro Dios, nos concede la vida, así empezamos esta semana con Su ayuda.

 

Leamos este verso en las siguientes versiones: Nueva Traducción Viviente dice “Los avaros tratan de hacerse ricos de la noche a la mañana, pero no se dan cuenta de que van directo a la pobreza.” Traducción en Lenguaje Actual dice “Quien sólo vive pensando en dinero, acabará más pobre de lo que se imagina.”

 

Lo que nos presenta este verso, es algo que en nuestros días está tomando mayor auge, el querer enriquecerse. Las personas invierten todo su ser por querer alcanzarlo,

 y su anhelo es tan grande que ellos desean que suceda de la noche a la mañana.

 

A consecuencia de ello se apartan cada día más de Dios y las cosas espirituales no les interesa.

 

Veamos la definición de la palabra “avaro”: en la Biblia, la avaricia es un pecado, es el deseo desmedido de poseer riquezas y atesorarlas. Aún los avaros no están dispuestos a gastar o a compartir sus bienes.

 

Esto lo podemos ver en la actualidad existe un deseo insaciable de “poseer”; no importa si ya lo tengo, o si lo que poseo aún es útil, invierto dinero en comprar algo que en realidad no necesito.

 

El verso termina advirtiéndonos que, la persona que cae en la avaricia, le vendrá la pobreza.

 

Aplicación: Como hijos de Dios debemos estar alertas para no dejarnos seducir por la avaricia.

 

Oración: Padre, ayúdame a evitar la avaricia, amén.

 

 

 

Martes 24 de diciembre del año 2024

 

El que reprende al hombre, hallará después mayor gracia que el que lisonjea con la lengua. Proverbios 28:23

 

En estas fechas de finales de diciembre, recordamos que la Navidad es Jesucristo haciéndose hombre para venir a salvar al pecador, como hijos de Dios seamos agradecidos por el regalo de la salvación.

 

Continuamos con nuestro estudio del Libro de Proverbios, leamos este verso en las diferentes versiones.

 

Nueva Traducción Viviente dice “A fin de cuentas, la gente aprecia la crítica sincera mucho más que la adulación.” Traducción en Lenguaje Actual dice “El tiempo te demostrará que vale más una crítica sincera que un elogio.”

 

El verso que estamos meditando, nos presenta la enseñanza que trae más beneficio a nuestra vida, una reprensión a tiempo, una crítica sincera, que una lisonja o adulación.

 

Veamos el significado de “lisonja”: es una alabanza afectada para ganar la voluntad de alguien. Y la palabra “adulación” significa: acción y efecto de adular, y adular es hacer o decir con intención, hablando inmoderadamente lo que se cree que pueda agradar a otro.

 

Muchas veces la lisonja y adulación vienen cargadas de falta de sinceridad y es por eso por lo que el verso nos presenta que, es mejor una reprensión sincera.

 

Cada uno de nosotros debemos estar alertas para que nuestras relaciones con los demás sean llenas de amor y sinceridad.

 

Aplicación: Que, como hijos de Dios, seamos sinceros y amorosos con los demás.

 

Oración: Padre, ayúdame a evitar la lisonja y la adulación, amén.

 

 

 

Miércoles 25 de diciembre del año 2024

 

El que roba a su padre o a su madre, y dice que no es maldad, compañero es del hombre destruidor. Proverbios 28:24

 

La Palabra de Dios siempre nos motiva a ser agradecidos, hoy podemos juntos glorificar a Dios y agradecerle por nuestra salvación. Leamos con atención este verso en las siguientes versiones:

 

Nueva Traducción Viviente dice “El que roba a su padre y a su madre, y dice: «¿Qué tiene de malo?», es igual que un asesino.” Traducción en Lenguaje Actual dice “Amigo de gente malvada es quien roba a sus padres y alega que no ha hecho nada.”

 

Este verso también nos presenta varias enseñanzas: una de ellas es querer pensar que robar a padre o madre no es nada, lo cual está totalmente equivocado.

 

En primer lugar, la Biblia nos dice “No robarás” Éxodo 20:15, mucho menos a nuestros padres. El robarles, no solo ofende a nuestro Dios, ofende también a la persona que se le hace el robo.

 

No podemos decir lo que comúnmente se oye en estos días: Llamando a lo bueno malo o a lo malo bueno. El robo no le agrada a Dios, es un pecado.

 

Me llamó la atención a qué compara el verso la persona que roba a sus padres: es un compañero del hombre destructor, igual que un asesino, amigo de gente malvada.

 

Aplicación: Como hijos de Dios debemos honrar a nuestros padres en todo. Evitando tomar algo de ellos sin su aprobación o consentimiento.

 

Oración: Padre, ayúdame a no ofenderte ni a mi prójimo robando, amén.

 

 

 

Jueves 26 de diciembre del año 2024

 

El altivo de ánimo suscita contiendas; más el que confía en Jehová prosperará. Proverbios 28:25

 

Hoy es otro día más que podemos aprovechar, para leer la Biblia y aprender más de nuestro Dios.

 

Leamos este verso en estas versiones: Nueva Traducción Viviente dice “La avaricia provoca pleitos; confiar en el Señor resulta en prosperidad.” Traducción en Lenguaje Actual dice “El amor al dinero es causa de pleitos. Confía en Dios, y prosperarás.”

 

La meditación de este verso, la haremos meditando lo que dice la versión Reina Valera, la cual utiliza la frase “altivo de ánimo”. Veamos el significado de la palabra “altivo”: esta palabra se refiere a una persona que muestra un gran orgullo y una actitud de superioridad hacia los demás.

 

La persona altiva se estima superior a los demás, causando con su forma de ser pleitos con las demás personas, ya que querrá estar por encima de las demás personas.

 

También el verso nos dice que la persona que confía en Dios prosperará. Por ese motivo somos llamados a confiar plenamente en Dios y no pretender ser algo que no somos.

 

Aplicación: Como hijos de Dios somos motivados a través de Su Palabra a confiar plenamente en Él.

 

Oración: Padre, aparta de mí toda altivez, amén.

 

 

 

Viernes 27 de diciembre del año 2024

 

El que confía en su propio corazón es necio; más el que camina en sabiduría será librado. Proverbios 28:26

 

Terminamos esta semana agradecidos con nuestro Padre celestial por todo lo que aprendemos en Su Palabra.

 

Leamos con atención lo que dice este verso en las siguientes versiones: Nueva Traducción Viviente dice “Los que confían en su propia inteligencia son necios, pero el que camina con sabiduría está a salvo.” Traducción en Lenguaje Actual dice “El necio confía en sí mismo; el sabio se pone a salvo.”

 

En este verso meditamos en las varias características del necio: confía en sí mismo, confía en su propia inteligencia y confía en su propio corazón.

 

Cualquier persona que confía en sí misma, en un momento determinado se encontrará ante una situación que no podrá resolver, y se dará cuenta de que necesita sabiduría de lo alto para poder discernir con capacidad y así solucionar su problema.

 

En la segunda parte del verso se nos llama a caminar en sabiduría, esto nos pondrá a salvo y evitaremos tropezar. Algo que podemos añadir es que debe haber en cada uno de nosotros, un espíritu de humildad y reconocer que necesitamos de Dios siempre.

 

Cualquier persona que se aparta de la sabiduría de Dios no prosperará.

 

Aplicación: Como hijos de Dios debemos andar en sabiduría.

 

Oración: Padre, ayúdanos a no ser sabios en nuestra propia opinión, amén.

Entradas recientes

Ver todo

Comments


bottom of page