top of page
Image by Ben White

Un Minuto con la Palabra

Caminos Torcidos y Rectos


Devocionales|Iglesia Luz y Verdad|Montreal|Camino

Devocionales para la semana del lunes 8 al viernes 12 de abril del año 2024

 

Lunes 8 de abril del año 2024

 

Altivez de ojos, y orgullo de corazón, y pensamiento de impíos, son pecado. Proverbios 21:4

 

Es una maravillosa oportunidad la que Dios nos provee, para glorificar Su Nombre. Él ha sido fiel y Su misericordia nos sostiene en todo momento.

 

Veamos cómo presentan las diferentes versiones este verso: la Nueva Traducción Viviente dice “Los ojos arrogantes, el corazón orgulloso y las malas acciones son pecado.” La Traducción en Lenguaje Actual dice “Hay tres cosas que son pecado: ser orgulloso, creerse muy inteligente, y vivir como un malvado.”

 

Este verso menciona tres cosas que son pecado, haremos énfasis únicamente en el corazón orgulloso. Para empezar, veremos el significado de orgullo: la Real Academia Española nos presenta dos definiciones: 1) Sentimiento de satisfacción por los logros, capacidades o méritos propios, o por algo en lo que una persona se siente concernida. 2) Arrogancia, vanidad, exceso de estimación propia que suele conllevar un sentimiento de superioridad.

 

Me llamó la atención lo que Google presenta como definición Bíblica de orgullo: La Biblia usa diferentes palabras para hablar de orgullo, arrogancia, altivez, jactancia, pretensión y vanagloria. Todas estas palabras apuntan a un corazón que se rebela, que quiere la honra para sí mismo y no para Dios.

 

El corazón orgulloso no quiere someterse, ni rendirse ante nada, ni nadie. Como alguien dijo, “el orgullo ciega.”

 

En conclusión, como dice el verso, el corazón orgulloso es pecado.

 

Aplicación: Que podamos con la ayuda del Espíritu Santo evitar el orgullo en nuestras vidas.

 

Oración: Padre, dame un corazón humilde, para no pecar contra ti, amén.

 

 

 

Martes 9 de abril del año 2024

 

Los pensamientos del diligente ciertamente tienden a la abundancia; más todo el que se apresura alocadamente, de cierto va a la pobreza. Proverbios 21:5

 

Este verso trae otra maravillosa enseñanza para nuestra vida. Nos da claridad de cómo hacer las cosas.

 

Veamos cómo presentan las diferentes versiones este verso: la Nueva Traducción Viviente dice “Los planes bien pensados y el arduo trabajo llevan a la prosperidad, pero los atajos tomados a la carrera conducen a la pobreza.” La Traducción en Lenguaje Actual dice “Cuando las cosas se piensan bien, el resultado es provechoso. Cuando se hacen a la carrera el resultado es desastroso.”

 

Este verso nos presenta dos formas de hacer las cosas: 1) Cuando los planes se piensan bien y hay trabajo arduo, el resultado es satisfactorio. 2) Cuando las cosas se hacen a la carrera o tomando atajos, el resultado es desastroso.

 

Vivimos en una época que todo se quiere rápido, instantáneo y que no tome mucho trabajo. Pero la realidad nos da la lección de que muchas veces eso nos obliga a tomar caminos más cortos, y aún caer en la tentación de que “el fin justifica los medios.”

 

Debemos tomar en cuenta que todo lo que hagamos debe ser para glorificar a nuestro Dios, sabiendo bien qué es lo que Él opina de lo que estamos haciendo. Ya que Él espera de nosotros una excelencia en lo que hacemos.

 

Aplicación: Como hijos de Dios, debemos buscar la dirección de Él, haciendo las cosas conforme a Su voluntad.

 

Oración: Padre, capacítame a escuchar el consejo que nos das a través de tu Palabra y la dirección de tu Espíritu, amén.

 

 

 

Miércoles 10 de abril del año 2024

 

Amontonar tesoros con lengua mentirosa es aliento fugaz de aquellos que buscan la muerte. Proverbios 21:6

 

Este verso nos confrontará con algo que muchas veces utilizamos en nuestra vida y que pasamos por alto que a Dios le ofende.

 

Veamos cómo presentan las diferentes versiones este verso: La Nueva Traducción Viviente dice “La riqueza, fruto de una lengua mentirosa, es una neblina que se esfuma y una trampa mortal.” La Traducción en Lenguaje Actual dice “Las riquezas que amontona el mentiroso se desvanecen como humo; son una trampa mortal.”

 

Este verso nos habla de la lengua mentirosa, y que sobre todo se utiliza para acumular riquezas.

 

Antes que nada, debemos dejar claro que a Dios no le agrada la mentira, ese pecado muchas veces se trata de disminuir el efecto que tiene, poniéndole apellidos como “una mentira blanca”, o como una “mentira piadosa”, aún utilizando el diminutivo, es una “mentirita”.

 

El verso hace énfasis en la persona que utiliza la mentira con el propósito de amontonar riquezas, a la vez nos presenta el resultado, el cual será como un aliento fugaz, que se esfuma como la neblina o se desvanece como el humo.

 

En Proverbios 12:22 dice “Los labios mentirosos son abominación a Jehová, pero los que actúan con verdad son Su deleite.”

 

Aplicación: Que con la ayuda de Dios podamos evitar la mentira en todo lo que hagamos o digamos.

 

Oración: Padre, que cada día dependa más de ti y alejar de mi vida la mentira, amén.

 

 

 

Jueves 11 de abril del año 2024

 

La rapiña de los impíos los destruirá, por cuanto no quisieron hacer juicio. Proverbios 21:7

 

Este verso nos hablará de lo que les espera a los impíos.

 

Veamos cómo lo presentan las diferentes versiones: la Nueva Traducción Viviente dice “La violencia de los perversos arrasará con ellos, porque se niegan a hacer lo que es justo.” La Traducción en Lenguaje actual dice “La violencia destruye a los malvados porque se niegan a hacer justicia.”

 

Este verso habla de personas impías, perversas y malvadas, que hacen uso de la rapiña y de la violencia. Veamos el significado de “rapiña”, robo, expoliación o saqueo que se ejecuta arrebatando con violencia.

 

El significado primario es aquella persona que utiliza el robo, hay una diferencia entre el robo y la rapiña “el hurto se comete sin el uso de la fuerza o la amenaza directa de violencia, mientras que la rapiña implica el uso de la fuerza física y la amenaza.

 

Estas personas impías, perversas y malvadas como lo presentan las diferentes versiones, hacen uso de todo lo que esté a su alcance para alcanzar sus propósitos, son personas que su único interés es hacer el mal. Como dice el verso, no quieren hacer juicio, se niegan a hacer lo justo, o hacer la justicia.

 

Lamentablemente aún en nuestros días podemos ver que hay personas que actúan de esta forma. Con tal de apoderarse de lo que no es de ellos.

 

Aplicación: Que busquemos en oración a nuestro Dios para que nos libre a cada uno de nosotros y a nuestras familias de este tipo de personas.

 

Oración: Padre, gracias porque tú tienes cuidado de cada uno de nosotros, amén.

 

 

 

Viernes 12 de abril del año 2024

 

El camino del hombre perverso es torcido y extraño; más los hechos del limpio son rectos. Proverbios 21:8

 

Terminamos esta semana, agradeciendo a Dios por todo lo que hemos aprendido en Su Palabra.

 

Veamos cómo presentan las diferentes versiones este verso. La Nueva Traducción Viviente dice “El culpable camina por un sendero torcido, el inocente anda por un camino recto.” La Traducción en Lenguaje Actual dice “Quien mal se comporta, lleva una vida difícil; quien vive honradamente lleva una vida sin problemas.”

 

Cada persona y también cada hijo de Dios, debe tomar la decisión del camino por el que andará en su vida. Por un camino recto o torcido.

 

El hijo de Dios tiene la ventaja de que, desde el momento que aceptó a Jesús como su Señor y Salvador, el Espíritu Santo hizo morada en su vida. Él está dispuesto a dirigirlo para que se mantenga por el camino correcto.

 

Debemos recordar que siempre la Biblia, la Palabra de Dios, pone ante nosotros la enseñanza que Jesús enseñó en Mateo 7:13-14, diciendo “Entrad por la puerta estrecha, porque ancha es la puerta y espacioso el camino que lleva a la perdición, y muchos son los que entran por ella, porque estrecha es la puerta y angosto el camino que lleva a la vida, y pocos son los que la hallan.”

 

Siempre debemos considerar que toda decisión que tomemos traerá consecuencias a nuestra vida.

 

Aplicación: Que como hijos de Dios dejemos que el Espíritu Santo nos dirija, y así haremos todo lo que a Dios le agrada.

 

Oración: Padre, gracias porque me ayudas y me das la fortaleza para andar en tu camino.

Entradas recientes

Ver todo
bottom of page