top of page
Image by Ben White

Un Minuto con la Palabra

Foto del escritorIglesia Luz y Verdad, Montreal

Confianza en Dios: Venciendo la Envidia y Abrazando la Sabiduría


Devocionales|Iglesia Luz y Verdad|Montreal|Canada|Persona leyendo la biblia con una taza de café

Devocionales para la semana del lunes 1ero al viernes 5 de julio del año 2024

 

Lunes 1ero de julio del año 2024

 

No tenga tu corazón envidia de los pecadores, antes persevera en el temor de Jehová todo el tiempo; porque ciertamente hay fin, y tu esperanza no será cortada. Proverbios 23:17 y 18

 

Damos gracias a nuestro Dios Todopoderoso, porque nos permite iniciar este nuevo mes. Confiemos plenamente en Él, para que su cuidado sea en cada uno de nosotros.

 

Leamos cada una de las versiones para entender mejor estos versos. La Nueva Traducción Viviente dice “No envidies a los pecadores; en cambio, teme siempre al Señor. Si lo haces, serás recompensado; tu esperanza no se frustrará.” La Traducción en Lenguaje Actual dice “No envidies a los pecadores, y obedece siempre a Dios; así tu futuro será feliz.”

 

Después de leer cada versión, lo primero que aprendemos es el mandato de no tener envidia de los pecadores. Veamos el significado de la palabra “envidia”: tristeza o pesar del bien ajeno, deseo que algo no se posee.

 

Desde el Antiguo Testamento, se nos llama a no desear algo que posea nuestro prójimo. En Éxodo 20:17, en la lista de los Diez Mandamientos, dice “No codiciarás la casa de tu prójimo, ni codiciarás la mujer de tu prójimo, ni su siervo, ni su sierva, ni su buey, ni su asno, ni nada que sea de tu prójimo.”

 

Ahora bien, el verso de Proverbios nos motiva a temer siempre a Dios, a esperar en Él, y como resultado nuestra esperanza perdurará en Dios, y podremos ser verdaderamente felices.

 

En Hebreos 13:5 dice “Sean vuestras costumbres sin avaricia, contentos con lo que tenéis ahora, porque Él dijo no te desampararé, ni te dejaré.”

 

Aplicación: Somos llamados a confiar en Dios, y a estar contentos con lo que tenemos ahora.

 

Oración: Padre, que confíe siempre plenamente en ti, amén.

 

 

 

Martes 2 de julio del año 2024

 

Oye, hijo mío, y sé sabio, y endereza tu corazón al camino. Proverbios 23:19

 

El apartar un tiempo cada día para leer y meditar en la Palabra de Dios, trae bendición a nuestras vidas.

 

Con la ayuda de Dios leamos las diferentes versiones que nos ayudarán a comprender mejor el verso. Pongamos atención a lo que dice cada una de ellas. La Nueva Traducción Viviente dice “Hijo mío, presta atención y sé sabio, mantén tu corazón en el camino recto. La Traducción en Lenguaje Actual dice “Querido jovencito, préstame atención, actúa con inteligencia.”

 

Al leer este verso, vemos el interés del Padre para que su hijo oiga, preste atención, sea sabio, actúe con inteligencia, pero sobre todo que su corazón se mantenga en el camino recto.

 

Muchas veces, como padres, nos esforzamos para que nuestros hijos nos oigan, obedezcan, con el único deseo que nunca aparten su corazón de las cosas de Dios.

 

Aún, el verso hace un llamado a que el corazón del muchacho busque a Dios y nunca se aparte de él. Ya en el Proverbio 4:23 se nos dice, “Sobre toda cosa guardada, guarda tu corazón porque de él mana la vida.”

 

Como padres, lo mismo que deseamos para nuestros hijos, Dios lo desea para nosotros, que no nos apartemos de Su camino.

 

Aplicación: Que como hijos de Dios seamos fieles a nuestro Padre celestial.

 

Oración: Padre, capacítame para continuar siendo fiel a ti, amén.

 

 

 

Miércoles 3 de julio del año 2024

 

No estés con los bebedores de vino, ni con los comedores de carne; porque el bebedor y el comilón empobrecerán, y el sueño hará vestir vestidos rotos. Proverbios 23:20 y 21

 

Cuando nos acercamos a la Palabra de Dios, debemos siempre pedir ayuda al Espíritu Santo, de esta manera entenderemos y aprenderemos lo que la Palabra de Dios nos quiere enseñar.

 

Nuevamente, leamos cada una de las diferentes versiones, la Nueva Traducción Viviente dice “No andes de juerga con los borrachos, ni festejes con los glotones, porque van camino a la pobreza y por comer tanto vestirán harapos.” La Traducción en Lenguaje Actual dice “No te juntes con borrachos ni te hagas amigo de glotones, pues unos y otros acaban en la ruina”

 

Cuando estudiamos más detenidamente la Palabra de Dios, podemos ver con mayor claridad cómo Dios en Su misericordia nos habla a cada uno de nosotros. Como lo podemos ver en el verso nos dice claramente cosas que no debemos hacer.

 

El verso menciona que no debe andar con borrachos y con glotones, ya que solo piensan en comer y en beber. Y aún nos advierte que, debido a su comportamiento, aún nosotros podríamos terminar en la pobreza o en la ruina.

 

Recordemos que Dios nos habla a tiempo y fuera de tiempo, su interés es evitarnos problemas para más delante de nuestra vida.

 

Aplicación: Como hijos de Dios somos llamados a obedecer Su Palabra y así evitar las consecuencias por no hacerlo.

 

Oración: Padre ayúdame a obedecer de todo corazón tu Palabra, amén.

 

 

 

Jueves 4 de julio del año 2024

 

Oye a tu padre, a aquel que te engendró; y cuando tu madre envejeciere, no la menosprecies. Proverbios 23:22

 

La Palabra de Dios siempre nos motiva a obedecer y a cuidar de nuestros padres.

 

La lectura de las diferentes versiones siempre nos ayuda a comprender mejor el mandato de Dios. La Nueva Traducción Viviente dice “Escucha a tu padre, que te dio la vida, y no desprecies a tu madre cuando sea anciana.” La Traducción en Lenguaje Actual dice “Presta atención a tus padres, pues ellos te dieron la vida, y cuando lleguen a viejos no los abandones.”

 

Desde el Antiguo Testamento se nos pide honrar y obedecer a nuestros padres, en Éxodo 20:12, que se conoce como el Quinto Mandamiento, dice “Honra a tu padre y a tu madre, para que tus días se alarguen en la tierra que Jehová tu Dios te da.” Y en el Nuevo Testamento, en Efesios 6:1-3 dice “Hijos obedeced en el Señor a vuestro Padre, porque esto es justo. Honra a tu padre y a tu madre, que es el primer mandamiento con promesa, para que te vaya bien y seas de larga vida sobre la tierra.”

 

Las diferentes versiones nos piden oír, prestar atención al padre y a no despreciar a la madre.

 

Al final del verso, se nos pide, como hijos, a tener cuidado de ellos cuando sean mayores o ancianos, haciendo el llamado a no abandonarlos, tomando en cuenta que ellos nos dieron la vida y tuvieron cuidado de nosotros.

 

Aplicación: Como hijos de Dios debemos honrar, respetar y tener cuidado de nuestros padres.

 

Oración:  Padre, ayúdame a ser agradecido con mis padres, y a tener cuidado de ellos, amén.

 

 

 

Viernes 5 de julio del año 2024

 

Compra la verdad, y no la vendas; la sabiduría, la enseñanza y la inteligencia. Proverbios 23:23

 

Concluimos esta primera semana del mes de julio, expresando nuestro agradecimiento a nuestro Dios porque nos ha guardado y ayudado en todo momento.

 

Cada día que nos acercamos a la Palabra de Dios, podemos hallar en ella una bendición especial, y personal cuando la leemos. A continuación, leamos juntos las diferentes versiones de este verso. La Nueva Traducción Viviente dice “Adquiere la verdad y nunca la vendas, consigue también sabiduría, disciplina y buen juicio.” La Traducción en Lenguaje Actual dice “Acumula verdad y sabiduría, disciplina y entendimiento ¡Y no los cambies por nada!”

 

Este verso nos motiva a adquirir, comprar y acumular verdad, sabiduría, disciplina, entendimiento y buen juicio.

 

Muchas veces estamos sumamente interesados en adquirir, comprar y poseer cosas que no nos ayudarán a vivir la vida que Dios anhela para cada uno de nosotros.

 

En Juan 14:6, encontramos que Jesús declaró que Él es la verdad y en Juan 8:31-32 añadió “Conoceréis la verdad y la verdad os hará libres.”

 

Ahora se nos pide, no solo conocer la verdad, sino andar en la verdad. Leyendo en Google, nos dice que “andar en la verdad es: llevar una vida consecuente con los mandatos de Dios, una vida de acuerdo con la verdad que Él nos ha enseñado.”

 

Aplicación: Como hijos de Dios somos llamados a conocer la verdad y andar en la verdad.

 

Oración: Padre, ayúdame a andar siempre en la verdad de tu Palabra, amén.

Entradas Recientes

Ver todo

Comments


bottom of page