Devocional
Guarda mis mandamientos y vivirás, y mi ley como las niñas de tus ojos. Proverbios 7:2
En este verso el padre sigue hablando a su hijo y le expresa lo que debe hacer con los mandamientos.
La versión Reina Valera dice “Guarda mis mandamientos y vivirás, y mi ley como las niñas de tus ojos.” La Nueva Traducción Viviente dice “Obedece mis mandamientos y vive, guarda mis instrucciones tal como cuidas tus ojos.” Y la Traducción en Lenguaje Actual dice “Cúmplelos y vivirás, grávalos en tu mente, nunca te olvides de ellos.”
Las palabras que aparecen son: Guárdalos, obedécelos, cúmplelos y encontramos también una promesa, que si cumples todas estas cosas “vivirás”. Ahora bien, Dios nos pide a cada uno que guardemos, que obedezcamos y que cumplamos Sus mandamientos porque traerán a nuestra vida grandes bendiciones.
Jesucristo mismo dio una tremenda enseñanza en Mateo 7:24-29, en esta porción Jesucristo concluye el famoso discurso del Sermón del Monte, que abarca los capítulos 5 al 7 del Libro de Mateo. En esta porción, primero se presenta a un hombre prudente que edificó sobre la roca. Descendió la lluvia, vinieron los ríos, soplaron los vientos y golpearon la casa y la casa no cayó. Luego nos presenta a un hombre insensato que edificó sobre la arena. Descendió la lluvia, vinieron los ríos, soplaron los vientos, golpearon la casa y la casa cayó y fue grande su ruina.
La comparación que hace Jesús es que, el hombre prudente, es el que oye y cumple la Palabra. El hombre insensato es el que oye pero no cumple la Palabra. La diferencia entre el uno y el otro es el resultado.
Es por eso que en el verso que estamos viendo, el padre le dice a su hijo que “Guarde, obedezca y cumpla sus mandamientos, porque la promesa es vida.”
Aplicación
Que como hijos de Dios, podamos obedecer, guardar, y cumplir Sus mandamientos para recibir Su bendición.
Oración
Padre, ayúdame a oír y poner en práctica tu Palabra, amén.
Comments