top of page
Image by Ben White

Un Minuto con la Palabra

Desarrollando Paciencia y Cortesía


Cuandro de color blanco sobre la nieve que muestra paciencia y oración en inglés

Devocionales para la semana del lunes 2 al viernes 6 de septiembre del año 2024

 

Lunes 2 de septiembre del año 2024

 

Como nubes y vientos sin lluvia, así es el hombre que se jacta de falsa liberalidad. Proverbios 25:14

 

Comenzamos septiembre, como hijos de Dios pongamos nuestras vidas en Sus manos, para seguir gozando de Su bendición, favor y misericordia.

 

Leamos juntos cómo presentan las diferentes versiones este verso. Nueva Traducción Viviente dice “La persona que promete un regalo, pero nunca lo da es como las nubes y el viento que no traen lluvia.” Traducción en Lenguaje Actual dice “Hay quienes hablan de dar y nunca dan nada. Son como las nubes oscuras, que anuncian lluvia... ¡y no llueve!”

 

Este verso nos presenta una clara ilustración, de una actitud que debemos evitar en nuestra vida. Las diferentes versiones la presentan de la siguiente forma: jactarse de falsa liberalidad, prometer un regalo, pero nunca lo da, hablar de dar y nunca dan nada.

 

La versión Reina Valera utiliza la palabra “jactarse”, el significado de esta palabra es: alabarse excesiva y presuntuosamente, glorificarse uno mismo, hablar con envanecimiento y presunción. El problema que se añade a esta jactancia es que es falsa, ya que promete algo y no da lo que ha prometido.

 

Así como las nubes oscuras anuncian lluvia y a veces no llueve, esta persona que promete algo y no lo da cae también en el papel de mentiroso y engañador.

 

La Biblia siempre nos llama a vivir en verdad, a ser justos y cabales, y a no engañar a nuestro prójimo.

 

Aplicación: Que como hijos de Dios seamos personas cumplidoras de promesas.

 

Oración: Padre, ayúdame a ser fiel y cumplir lo que prometa, amén.

 

 

 

 

Martes 3 de septiembre del año 2024

 

Con larga paciencia se aplaca el príncipe, y la lengua blanda quebranta los huesos. Proverbios 25:15

 

Cada verso que leemos y meditamos, trae a nuestra vida enseñanzas prácticas. Leamos con atención las diferentes versiones. Nueva Traducción Viviente dice “La paciencia puede persuadir al príncipe, y las palabras suaves pueden quebrar los huesos.” Traducción en Lenguaje Actual dice “La paciencia vence toda resistencia. La cortesía vence toda oposición.”

 

Este verso nos presenta dos cualidades que cada uno de nosotros debemos tener en nuestra vida: 1. Paciencia y 2. Cortesía.

 

Veamos a continuación la definición de “paciencia”: la Real Academia Española dice: que es la capacidad de padecer o soportar algo sin alterarse. Sinónimos: temple y aguante. Significado Bíblico: capacidad de soportar las demoras, los problemas, la oposición y el sufrimiento sin enojo, frustración ni ansiedad.

 

Las expresiones comunes que escuchamos son: No tengo paciencia, se me acaba la paciencia. Como hijos de Dios, debemos recordar que la paciencia es parte del fruto del Espíritu Santo.

 

La otra cualidad que menciona el versículo es la “cortesía”. Veamos su significado: demostración o acto con que se manifiesta la atención, respeto, o afecto que tiene alguien a otra persona. El significado Bíblico es: la virtud que promueve el respeto hacia las personas y que nos ayuda a salir de nosotros para atender las necesidades de los demás.

 

Algunos han mencionado que es una virtud en vías de extinción.

 

Aplicación: La paciencia y la cortesía son virtudes que no deben faltar en nuestra vida.

 

Oración: Padre, que podamos esforzarnos con tu ayuda a hacer uso de la paciencia y la cortesía, amén.

 

 

 

Miércoles 4 de septiembre del año 2024

 

¿Hallaste miel? Come lo que te basta, no sea que hastiado de ella la vomites. Proverbios 25:16

 

Cada vez que nos acercamos a leer o meditar en la Palabra de nuestro Dios, debemos pedir ayuda del Espíritu Santo para que nos enseñe y comprender el mensaje divino para nuestras vidas.

 

Leamos cómo presentan las diferentes versiones este verso: Nueva Traducción Viviente dice “¿Te gusta la miel? ¡No comas demasiada, porque te darán ganas de vomitar!” Traducción en Lenguaje Actual dice “Si encuentras miel, no comas demasiada; la mucha miel empalaga.”

 

Creo que más de alguna vez hemos oído la expresión y la advertencia “la mucha miel empalaga”. Lo primero que aprendemos en este día es que, esta expresión aparece en la Palabra de Dios.

 

Cuando utilizamos esta pequeña expresión en nuestra vida diaria ¿Qué es lo que queremos decir? Es un llamado a ser prudente, en nuestra forma de relacionarnos con los demás, para evitar situaciones que afecten nuestra relación.

 

Veamos el significado de “prudente”: es aquella persona que tiene prudencia y actúa con moderación y cautela. Sinónimos: sensato y juicioso.

 

Revisando en el diccionario los sinónimos de la palabra “prudencia” aparecen los siguientes: templanza, cautela y moderado. Pude notar que entre esta pequeña lista de sinónimos de “prudencia”, está la palabra templanza, que es parte del Fruto del Espíritu Santo (Gálatas 5:22-23).

 

Veamos el significado de la palabra “templanza”: moderación, sobriedad y continencia. El significado Bíblico dice: virtud en moderar los apetitos y el uso excesivo de los sentidos, sujetándolos a la razón.

 

Aplicación: Como hijos de Dios somos llamados a saber controlar nuestros deseos, acciones, apetitos. Debemos hacer uso de la templanza.

 

Oración: Padre ayúdame a depender de la templanza que me da el Espíritu Santo.

 

 

 

Jueves 5 de septiembre del año 2024

 

Detén tu pie de la casa de tu vecino, no sea que hastiado de ti te aborrezca. Proverbios 25:17

 

Hoy estaremos viendo otra advertencia que nos presenta la Palabra de Dios para nuestra vida.

 

Leamos cómo presentan las diferentes versiones este versículo: Nueva Traducción Viviente dice “No visites a tus vecinos muy seguido, porque se cansarán de ti y no serás bienvenido.” Traducción en Lenguaje Actual dice “Con los amigos, guarda tu distancia; visitarlos demasiado ya es molestia.”

 

Ayer aprendimos que debemos ser prudentes, a utilizar la templanza que nos da el Espíritu Santo. El verso que nos toca meditar hoy toca este mismo tema con respecto a visitar a vecinos y amigos.

 

El llamado es claro, las diferentes versiones dicen: “a detener nuestro pie”, “no visitar muy seguido”, “o visitarlos demasiado”, ya que corremos el riesgo de que se cansen de nosotros y en lugar de ser bienvenidos causemos molestia.

 

Ahora bien, como hermanos en la fe, podemos visitar a nuestros hermanos en necesidad, hermanos que necesitan un consejo, pero siempre hacerlo con la prudencia necesaria. Debemos recordar que una visita siempre tendrá el propósito de ser bendición a los hermanos o personas que visitamos, en ningún momento causar molestias.

 

Aún una visita tiene el propósito de ministrarnos unos a otros y estudiar la Palabra de Dios.

 

Aplicación: Cada uno de nosotros tenemos el llamado a visitar a nuestros hermanos para bendecirlos.

 

Oración: Padre, que pueda estar motivado a visitar a mis hermanos para bendecirlos, amén.

 

 

 

Viernes 6 de agosto del año 2024

 

Martillo y cuchillo y saeta aguda es el hombre que habla contra su prójimo falso testimonio. Proverbios 25:18

 

Concluimos esta semana, ocupando un tiempo para alabar a nuestro Dios por las bendiciones recibidas.

 

Leamos este verso y comprendamos la enseñanza que trae para nuestra vida. Nueva Traducción Viviente dice “Decir mentiras acerca de otros es tan dañino como golpearlos con un hacha, herirlos con una espada o lanzarles una flecha afilada.” Traducción en Lenguaje Actual dice “Quien habla mal de su amigo lo hiere más que una espada.”

 

El daño que causa a otros cuando hablamos falso testimonio, o decimos mentiras a cerca de otros, y aún hablar de un amigo es muy grande y como lo mencionan las diferentes versiones, causará un dolor muy profundo a la persona de quien hemos hablado.

 

Creo que muchas veces pasamos por alto esta enseñanza y ofendemos causando daño al hablar falsamente de nuestros hermanos.

 

La Palabra de Dios siempre nos motiva a tener control de nuestro hablar y también nos motiva a no dañar a nadie, aún con lo que sale de nuestra boca.

 

En Mateo 12:36 y 37, se nos llama la atención “que, de toda palabra ociosa, daremos cuenta a nuestro Dios.”

 

Es necesario pedir ayuda a Dios para no hablar mal de los demás.

 

Aplicación: Que, con la ayuda de Dios, evitemos hablar mal de nuestros prójimos.

 

Oración: Padre, ayúdame a glorificarte con lo que sale de mi boca, amén.


Entradas Recientes

Ver todo

Commentaires


bottom of page