top of page
Image by Ben White

Un Minuto con la Palabra

¿El alcohol te hará olvidar tus problemas? Descubre la verdad que nadie te dice

Foto del escritor: Iglesia Luz y Verdad, MontrealIglesia Luz y Verdad, Montreal

Hombre acostado en el césped con una botella de alcohol al lado, representando los efectos del consumo excesivo de alcohol y el abuso de sustancias. Imagen ilustrativa sobre el impacto del alcoholismo y la adicción.

SEMANA 11

 

Devocionales para la semana del lunes 10 viernes 14 de marzo del año 2025

 

Lunes 10 de marzo del año 2025

 

Dad la sidra al desfallecido, y el vino a los de amargado ánimo. Beban, y olvídense de su necesidad, y de su miseria no se acuerden más. Proverbios 31:6-7

 

Damos gracias a nuestro Dios, porque renueva nuestras fuerzas cada día, y nos permite hacer nuestras actividades con bendición.

 

Leamos estos versos en la Nueva Traducción Viviente, “Las bebidas alcohólicas son para los que se están muriendo, y el vino para los que sufren angustias amargas. Que beban para olvidar su pobreza y nunca más se acuerden de sus problemas.” La Traducción en Lenguaje Actual dice “El alcohol es para los que viven amargados y ya no tienen esperanza. ¡Déjalos que se emborrachen y se olviden de su miseria! ¡Que no se acuerden de lo mucho que sufren!”

 

En estos versos se mencionan personas que tenían la idea que, para olvidar sus problemas, lo que hacían era tomar bebidas alcohólicas. En aquellos tiempos, las personas hacían su propio vino y sidra.

 

Nosotros, como hijos de Dios, debemos tener en mente que toda aquella persona que no tiene a Jesucristo en su corazón, que no conoce la grandeza y la misericordia de nuestro Dios, pensará que en la bebida alcohólica puede encontrar su consuelo y fortaleza. Pero viendo la realidad de las cosas, el beber y aún emborracharse, lo meterá en mayores problemas que los que tenía antes.

 

La Biblia motiva a todos los hijos de Dios en Efesios 5:18 “No os embriaguéis con vino, en lo cual hay disolución; antes bien sed llenos del Espíritu,” veamos cómo lo presenta la Nueva Traducción Viviente, en su primera parte “No se emborrachen con vino, porque eso les arruinará la vida,” y la Traducción en Lenguaje Actual dice “No se emborrachen pues perderán el control de sus actos.”

 

Aplicación: Como hijos de Dios debemos ser obedientes al mandato de la Palabra de no embriagarnos con vino.

 

Oración: Padre, que pueda siempre evite las bebidas alcohólicas, amén.

 

 

 

Martes 11 de marzo del año 2025

 

Abre tu boca por el mudo en el juicio de todos los desvalidos. Abre tu boca, juzga con justicia, y defiende la causa del pobre y del menesteroso. Proverbios 31:8-9

 

Cada día dependamos del Espíritu Santo, para que con Su ayuda tomemos sabias decisiones que glorifiquen a Dios.

 

La Nueva Traducción Viviente dice “Habla a favor de los que no pueden hablar por sí mismos; garantiza justicia para todos los abatidos. Sí, habla a favor de los pobres e indefensos, y asegúrate de que se les haga justicia.” La Traducción en Lenguaje Actual dice “Habla en favor de las viudas; defiende los derechos de los huérfanos. Habla en favor de ellos; ¡hazles justicia! ¡Defiende a los pobres y humildes!”

 

La madre de Salomón, Betsabé, sigue dándole consejos, en estos versos encontramos que le pide que haga justicia y defienda a los desfavorecidos.

 

Lamentablemente, son dos cosas que muchos gobernantes pasan por alto. La expresión “hacer justicia”, significa actuar de manera honorable con Dios y a darle a cada uno lo que le corresponde.

 

En la actualidad los gobernantes se comprometen con los miembros de su partido y aún con aquellas personas que les han apoyado económicamente durante su campaña. Por lo cual los gobernantes tienen una tarea sumamente difícil ante sí, pues el ser honorable y hacer justicia puede encontrar muchos obstáculos, aún con los miembros de su gobierno.

 

En 1 Timoteo 2:12 dice “Oren en especial por los gobernantes y por todos los que tienen autoridad, para que, en paz y sosiego, podamos llevar una vida piadosa y digna.”

 

Aplicación: Como hijos de Dios, oremos por nuestras autoridades de gobierno.

 

Oración: Padre que pueda ser motivado a interceder por los gobernantes, amén.

 

 La mujer virtuosa: ¿Mito o realidad? Lo que la Biblia realmente enseña.

 

Miércoles 12 de marzo del año 2025

 

Mujer virtuosa, ¿quién la hallará? Porque su estima sobrepasa largamente a la de las piedras preciosas. Proverbios 31:10

 

Solamente Dios provee todo lo que necesitamos, por ese motivo debemos siempre depender de Él.

 

Leamos lo que nos dicen las diferentes versiones. La Nueva Traducción Viviente dice “¿Quién podrá encontrar una esposa virtuosa y capaz? Es más preciosa que los rubíes.” La Traducción en Lenguaje Actual dice “¡Qué difícil es hallar una esposa extraordinaria! ¡Hallarla es como encontrarse una joya muy valiosa!”

 

Este verso nos presenta una pregunta: “¿Quién podrá encontrar una esposa virtuosa y capaz?” Así lo menciona la Nueva Traducción Viviente. Primero, veamos el significado de la palabra “virtuosa”: que ejercita virtud u obra según ella. Podríamos decir que ella está llena de virtudes.

 

Una de las tareas de las que el hombre y la mujer se imponen resolver por su propia cuenta es “Encontrar la esposo o el esposo para su vida.” El mayor error que se comete es que muchas veces esa búsqueda se hace sin tomar en cuenta la ayuda de Dios.

 

No dejamos que Dios nos dirija y es muy probable que la elección sea equivocada. Fue hecha de acuerdo con mis intereses.

 

Si hay algo que debemos dejar en las manos de Dios, es buscar la esposa o el esposo que será nuestro compañero o compañera para toda la vida.

 

Aplicación: Debemos confiar en Dios, para que nos dé la esposa o el esposo que necesitamos.

 

Oración: Padre gracias por la esposa que me has dado, amén.

 

 

 

Jueves 13 de marzo del año 2025

 

El corazón de su marido está en ella confiado, y no carecerá de ganancias. Proverbios 31:11

 

Siempre en nuestra vida debemos confiar en Dios, como esposos confiar en nuestros cónyuges.

 

La Nueva Traducción Viviente dice “Su marido puede confiar en ella, y ella le enriquecerá en gran manera la vida.” La Traducción en Lenguaje Actual dice “Quien se casa con ella puede darle toda su confianza; dinero nunca le faltará.”

 

Hay un tema bastante importante y básico para toda relación matrimonial y es la “confianza”. Veamos el significado de esta palabra: Esperanza firme que se tiene de alguien o algo.

 

Cada versión Bíblica presenta una hermosa frase: “El corazón de su marido está en ella confiado, su marido puede confiar en ella, su marido puede darle toda su confianza.”

 

Bíblicamente podemos decir: “Si en el matrimonio reina el amor, basado en el temor de Dios, cada uno de los cónyuges podrá existir la confianza necesaria para vivir en paz y felicidad.”

 

En 1 Corintios 13:7 dice “(el amor) todo lo cree”, podemos decir que existe felicidad y confianza en la pareja.

 

Un riesgo muy grande que afecta la vida matrimonial es, hacer algo que afecte a algunos de los cónyuges, ya que puede llegar a perder la confianza, rompiendo la unión y la armonía.

 

Aplicación: Que como hijos de Dios podamos amar a nuestros cónyuges, viviendo en armonía y confianza.

 

Oración: Padre, necesito tu ayuda para no dañar mi matrimonio, amén.

 

 

 

Viernes 14 de marzo del año 2025

 

Le da ella bien y no mal todos los días de su vida. Proverbios 31:12

 

Terminamos esta semana dando gracias a nuestro Dios por Su fidelidad en nuestras vidas.

 

Leamos el verso en la Nueva Traducción Viviente “Esa mujer le hace bien y no mal, todos los días de su vida.” La Traducción en Lenguaje Actual dice “A ella todo le sale bien; nunca nada le sale mal.”

 

Al leer este verso, viene a mi mente una de las ideas más equivocadas con la cual podemos llegar al matrimonio, es que pensamos “¿Qué es lo que mi cónyuge me va a dar?”

 

Algo que debemos quitarnos de la mente es tener la idea egoísta que, a la hora de casarnos, mi pareja es la que me va a hacer feliz.

 

El verso menciona que ella le da bien todos los días de su vida. Algo que yo aprendí de este verso es que, como esposo debo tener la disposición de dar bien a mi esposa todos los días. Cada uno en la pareja debe esforzarse y proponerse a ayudar en el bienestar del matrimonio.

 

En Gálatas 6:9 dice “No nos cansemos de hacer el bien, porque a su tiempo segaremos si no desmayamos.” En 2 Tesal.3:13 dice “Y nosotros, hermanos, no nos cansemos de hacer el bien.”

 

Aplicación: Como hijos de Dios debemos cuidar y hacer el bien a nuestra pareja.

 

Oración: Padre, ayúdame a amar y a cuidar de mi esposa, amén.

Kommentare


bottom of page