
SEMANA 10
Devocionales para la semana del lunes 3 viernes 7 de marzo del año 2025
Lunes 3 de marzo del año 2025
Si neciamente has procurado enaltecerte, o si has pensado hacer mal, pon el dedo sobre tu boca. Proverbios 30:32
Iniciamos esta semana y al mismo tiempo iniciamos el mes de marzo, busquemos juntos la dirección de nuestro Dios para que Su bendición esté en todo lo que hagamos.
Leamos este verso en la versión Nueva Traducción Viviente “Si como un necio has sido orgulloso o has tramado el mal, tapa tu boca de vergüenza.” La Traducción en Lenguaje Actual dice “Si te portas como un tonto, y te crees muy importante y haces planes contra otros, ten presente lo siguiente:”
Este verso nos habla del necio a continuación, veamos el significado de esta palabra: ignorante, que no sabe lo que podía o debía saber. Falto de inteligencia o de razón.
La necedad en una persona, le puede llevar a enaltecerse, o sea, creerse importante. El consejo que aparece en este verso hace uso de la siguiente expresión “Pon dedo sobre tu boca, o tápate la boca,” lo cual nos da a entender que no lo haga. Es interesante que, en el recorrido del Libro de Proverbios, siempre se nos llama a buscar la sabiduría, y se nos advierte a evitar todo tipo de necedad.
Nosotros, como hijos de Dios, debemos estar alertas para no caer en su trampa. Al utilizar la expresión “estar alertas” es un llamado a estar vigilantes, tomados de la mano de Dios para que nos libre de toda necedad.
Aplicación: Como hijos de Dios debemos depender de la ayuda del Espíritu Santo para alejar de nosotros la necedad.
Oración: Padre, ayúdame a depender de ti, para evitar la necedad, amén.
Martes 4 de marzo del año 2025
Ciertamente el que bate la leche sacará mantequilla, y el que recio se suena las narices sacará sangre; y el que provoca la ira causará contienda. Proverbios 30:33
Siempre atendamos a las advertencias que nos presenta la Biblia, ya que son para nuestro beneficio y para evitar los problemas.
Leamos el verso en la Nueva Traducción Viviente “Así como al batir la crema se obtiene mantequilla y al golpearse la nariz sale sangre, al provocar el enojo surgen peleas.” La Traducción en Lenguaje Actual dice “Si bates la leche, sacarás mantequilla; si te suenas fuerte la nariz, te sacarás sangre; y si buscas pleitos, pleitos tendrás”
Hoy concluimos Proverbios 30 hablándonos de la necedad con el ejemplo de dos ilustraciones comunes: al batir la leche sacamos mantequilla y al sacudirnos fuerte la nariz sacaremos sangre. Si una persona necia provoca o busca pleitos, como resultados tendrá contiendas y pleitos.
El comportarnos como necios puede acarrearnos consecuencias graves; esto afectará nuestras familias, más aún, como cristianos afectará nuestra iglesia y nuestra relación con Dios.
Como hijos de Dios debemos buscar y pedir sabiduría para saber qué hacer y qué no hacer; por último, el verso nos deja claro que el actuar en necedad tiene sus consecuencias.
Aplicación: Como hijos de Dios debemos evitar comportarnos como necios.
Oración: Padre, gracias porque tú siempre estás dispuesto a ayudarme, amén.
Miércoles 5 de marzo del año 2025
Palabras del rey Lemuel; la profecía con que le enseñó su madre. Proverbios 31:1
Cada día debemos esforzarnos por aprender más de la Palabra de Dios y con la ayuda del Espíritu Santo llevarla a la práctica.
Leamos con atención el verso en la Nueva Traducción Viviente “Los dichos del rey Lemuel contienen el siguiente mensaje, que le enseñó su madre.” La Traducción en Lenguaje Actual dice “Con estas palabras el rey Lemuel fue educado por su madre.”
La primera pregunta que nos hacemos al leer el verso es ¿Quién es Lemuel? Lemuel sería otro nombre del rey Salomón, el verdadero nombre de Salomón, que recibió de Dios es Jedidías, que significa “Amado de Jehová” y Lemuel significa “Devoto de Jehová.” Algunos historiadores creen que el nombre “Lemuel”, era el nombre con el que lo llamaba su nombre Betsabé.
En varios versos de este capítulo, encontraremos los consejos de la madre de Salomón y como lo dice la Traducción en Lenguaje Actual “Fue educado por su madre.”
Es normal que cualquier niño que crece al lado de su madre reciba enseñanza, consejo, educación de la madre y Salomón no fue la excepción.
Por ese motivo podemos decir que Proverbios 31 fue escrito por Salomón. Aún recordamos que 2 Timoteo 3:16 dice “Toda la Escritura es inspirada por Dios…” por lo cual afirmamos con seguridad que este capítulo es Palabra de Dios.
Aplicación: Como hijos de Dios, estamos agradecidos por la enseñanza de nuestras madres.
Oración: Padre, gracias por la madre que nos diste, pidiendo tu bendición para sus vidas, amén.
Jueves 6 de marzo del año 2025
¿Qué, hijo mío? ¿y qué, hijo de mi vientre? ¿Y qué, hijo de mis deseos? No des a las mujeres tu fuerza, ni tus caminos a lo que destruye a los reyes. Proverbios 31:2-3
Como hijos de Dios, atendamos el consejo que nuestros padres nos dan, no lo despreciemos.
Leamos juntos estos versos en las diferentes versiones, Nueva Traducción Viviente “Oh hijo mío, oh, hijo de mi vientre, oh, hijo de mis votos, no desperdicies tu vigor con mujeres, esas que arruinan a los reyes.” La Traducción en Lenguaje Actual dice “Querido hijo mío, que naciste como respuesta de mis oraciones a Dios, ¿qué consejos podría darte? ¡No te vuelvas loco por las mujeres!, pues han llevado a la ruina a muchos reyes.”
Al leer estos versos identificamos a una madre que ama a su hijo, y por esa razón le da consejos para que haga lo correcto. Creo que esa es siempre la intención de una madre, que su hijo sea una buena persona y que no se meta en problemas innecesarios. Betsabé, la madre de salomón le advierte que no se vuelva loco por las mujeres, como lo dice la Traducción en Lenguaje Actual. Betsabé como madre cumplió en dar el consejo, queda en el hijo tomar y obedecerlo.
En el caso del rey Salomón, las mujeres fueron un problema para su vida. En 1 Reyes 11:3 dice “Y tuvo 700 mujeres reinas y 300 concubinas, y las mujeres desviaron su corazón.
Aplicación: Como hijos de Dios, debemos respetar a nuestros padres, oyendo sus consejos.
Oración: Padre, que honremos a nuestros padres obedeciéndolos, amén.
Viernes 7 de marzo del año 2025
No es de los reyes, oh Lemuel, no es de los reyes beber vino, ni de los príncipes la sidra; no sea que bebiendo olviden la ley, y perviertan el derecho de todos los afligidos. Proverbios 31:4-5
Damos gracias a Dios porque nos permite terminar esta semana, habiendo disfrutado de Su bendición.
Leamos con atención lo que nos dice la Nueva Traducción Viviente “No es para los reyes, oh, Lemuel, beber mucho vino. Los gobernantes no deberían ansiar bebidas alcohólicas. Pues si beben, podrían olvidarse de la ley y no harían justicia a los oprimidos.” La Traducción en Lenguaje Actual dice “Querido Lemuel, no conviene que los reyes tomen bebidas alcohólicas, ni que se emborrachen. Porque en cuanto se emborrachan se olvidan de la ley y no protegen a los pobres.”
Cuando leía estos versos, venía a mi mente el papel de Betsabé como madre de Salomón, dando consejos al hombre más sabio que ha existido.
El consejo que presentan estos versos es que no conviene a los reyes, o a las personas que están en autoridad, beber y mucho menos emborracharse.
La primera consecuencia que presentan estos versos es: olvidarse de la ley, de los afligidos, oprimidos, pobres.
El alcohol llega a tomar control sobre las personas, y los hace cometer cosas indebidas, que van en contra de su persona y aún en contra de los demás.
La Biblia nos dice en Efesios 5:18 “No os embriaguéis con vino, en lo cual hay disolución, antes bien sed llenos del Espíritu.”
Aplicación: Como hijos de Dios debemos evitar todo tipo de bebida alcohólica.
Oración: Padre, dame el control a través del Espíritu Santo, para evitar las bebidas alcohólicas, amén.
Comments