Fuerza, dignidad y provisión: los ingredientes que todo hogar necesita hoy
- Iglesia Luz y Verdad, Montreal
- 24 mar
- 6 Min. de lectura

Devocionales para la semana del lunes 24 viernes 28 de marzo del año 2025
Lunes 24 de marzo del año 2025
Ve que van bien sus negocios; su lámpara no se apaga de noche. Proverbios 31:18
Nuevamente, empezamos otra semana, y podemos decir que, por la misericordia de nuestro Dios, gozamos de la vida, es Él quien renueva nuestras fuerzas cada día.
Leamos juntos este verso en la Nueva Traducción Viviente, “Se asegura de que sus negocios tengan ganancias; su lámpara está encendida hasta altas horas de la noche.” La Traducción en Lenguaje Actual dice “Ella misma se asegura de que el negocio marche bien; toda la noche hay luz en su casa, pues toda la noche trabaja.”
Continúa Proverbios 31 dándonos a conocer otras cualidades de la Mujer Virtuosa. En este verso sobresale la palabra “asegura.” Esta palabra viene del verbo “asegurar,” y su significado es: hacer que alguien o algo quede seguro o firme. Esta palabra aparece en este verso en relación con los negocios de este hogar.
La Mujer Virtuosa, como una buena administradora, supervisa, controla y toma el tiempo para controlar que todo marche bien. Tiene un conocimiento exacto de cómo se desarrolla su negocio.
Otro tema que toca este verso tiene relación con la frase que menciona que “su lámpara no se apaga, siempre está encendida” podríamos decir que es una mujer que siempre está alerta, una mujer precavida, y aún más, que no le importa el tiempo que invierta para que su hogar marche bien.
Aplicación: Como hijos de Dios, debemos ser buenos administradores de todo lo que Dios nos provee.
Oración: Padre, ayúdanos a ser diligentes y trabajar con dedicación en todas las áreas de nuestra vida, amén.
Martes 25 de marzo del año 2025
Aplica su mano al huso, y sus manos a la rueca. Alarga su mano al pobre, y extiende sus manos al menesteroso. No tiene temor de la nieve por su familia, porque toda su familia está vestida de ropas dobles. Proverbios 31:19 y 20
Cada día debemos reconocer que Dios ha puesto en nuestras manos habilidades y provisiones, para que las administremos con sabiduría.
Leamos con atención estos versos en la Nueva Traducción Viviente, “Tiene sus manos ocupadas en el hilado; con sus dedos tuerce el hilo. Tiende la mano al pobre y abre sus brazos al necesitado.” La Traducción en Lenguaje Actual dice “Ella fabrica su propia ropa, y siempre ayuda a los pobres.”
En estos versos observamos a una mujer que utiliza sus habilidades para mantener todo lo necesario en su casa. La frase que me llamó la atención es “tiene sus manos ocupadas.” Esto nos da a entender que aprovecha todo su tiempo para sacarle el máximo provecho.
Además de invertir tiempo para su familia, el verso nos dice que aún se preocupa por los que padecen de necesidad. La Traducción en Lenguaje Actual dice “siempre ayuda a los pobres.” Es una mujer dadivosa, no es egoísta, ya que comparte con los demás lo que Dios le ha provisto.
Es cierto que este capítulo hace énfasis en las características de esta Mujer Virtuosa, pero al ver tanta enseñanza que aprendemos de ella, podemos aplicarla para cada uno de nosotros.
Aplicación: En nuestros hogares, como hombres y mujeres de Dios, debemos esforzarnos para que todo marche con seguridad y con la ayuda de Dios administrar, el hogar, lo mejor que podamos.
Oración: Padre, capacítanos para ser buenos administradores en nuestros hogares, amén.
Miércoles 26 de marzo del año 2025
No tiene temor de la nieve por su familia, porque toda su familia está vestida de ropas dobles. Ella se hace tapices; de lino fino y púrpura es su vestido. Proverbios 31:21 y 22
Gracias a nuestro Dios por Su Palabra, la cual nos motiva a mejorar en todas las áreas de nuestra vida.
Leamos juntos estos versos en la Nueva Traducción Viviente, “Cuando llega el invierno, no teme por su familia, porque todos tienen ropas abrigadas. Ella hace sus propias colchas. Se viste con túnicas de lino de alta calidad y vestiduras de color púrpura.” La Traducción en Lenguaje Actual dice “No le preocupa que haga frío, pues todos en su casa andan siempre bien abrigados. Toma telas de lino y de púrpura, y ella misma hace colchas y vestidos.”
Cuando leía estos versos, en mi mente estaba que esta mujer es precavida; esta palabra significa: sagaz, cauta, que sabe precaver los riesgos. Veamos el significado de la palabra “precaver”: prevenir, un riesgo, daño o peligro, para guardarse de él y evitarlo. Sinónimos: prevenir, prever, preparar, anticipar, etc.
Un ejemplo que podemos dar: para los que vivimos en un país donde el invierno es severo y dura de 5 a 6 meses, como padres tenemos el deber de prevenir y estar preparados con ropa adecuada para que todos los miembros de la familia.
Un error que podemos cometer es pensar que, como yo no siento frío, los demás miembros de mi familia tampoco lo sentirán. Como padres somos responsables de proveer todo lo necesario para nuestros hijos.
Aplicación: Como hijos de Dios somos llamados a estar preparados para satisfacer cualquier necesidad en el hogar.
Oración: Padre, ayúdame a ser responsable en el cuidado de mi hogar, amén.
Jueves 27 de marzo del año 2025
Su marido es conocido en las puertas, cuando se sienta con los ancianos de la tierra. Proverbios 31:23
La Palabra de Dios nos da buenos ejemplos para que los imitemos, ya que serán de bendición para nosotros.
Leamos este verso en las diferentes versiones. La Nueva Traducción Viviente, “Su esposo es bien conocido en las puertas de la ciudad, donde se sienta junto con los otros líderes del pueblo.” La Traducción en Lenguaje Actual dice “En la ciudad y en el país su esposo es bien conocido, pues ocupa un lugar importante entre la gente de autoridad.”
En este verso me llamó la atención que la frase que se repite en casi todas las versiones es: “su marido es conocido”, “su esposo es bien conocido.” En casi todo el capítulo se habla de la Mujer Virtuosa, en este verso se menciona el esposo. Según el cual se sentaba con los ancianos, líderes y con los que tienen autoridad.
Lo que podemos aprender es que, en este matrimonio, no existe el egoísmo y esta Mujer Virtuosa está dispuesta a hacer todo lo posible para que su esposo cumpla con su tarea de autoridad, desempeñando su trabajo con autoridad.
Lo mejor que un esposo puede tener es a una esposa que lo apoye y respalde completamente en su trabajo. Un matrimonio así podrá salir adelante y enfrentar las circunstancias de la vida juntos. Cada uno de ellos da su cien por ciento para que su hogar glorifique a Dios.
Aplicación: Como hijos de Dios debemos apoyarnos mutuamente en nuestro hogar para tener éxito.
Oración: Padre, que como esposos e hijos tuyos dependamos de ti siempre, amén.
Viernes 28 de marzo del año 2025
Hace telas, y vende, y da cintas al mercader. Fuerza y honor son su vestidura; y se ríe de lo por venir. Proverbios 31:24-25
Terminamos esta semana con ánimo, ya que la Palabra de Dios nos motiva a seguir adelante, confiando siempre en Dios.
Leamos juntos estos versos en la Nueva Traducción Viviente, “Confecciona vestimentas de lino con cintos y fajas para vender a los comerciantes. Está vestida de fortaleza y dignidad, y se ríe sin temor al futuro.” La Traducción en Lenguaje Actual dice “La ropa y los cinturones que ella misma fabrica los vende a los comerciantes. Es mujer de carácter; mantiene su dignidad, y enfrenta confiada el futuro.”
En el verso 24, el escritor menciona lo que ella confecciona: “telas, cintas, ropa, cinturones,” con el propósito de vender a los comerciantes y con la ganancia de sus ventas proveer también para el hogar.
Encontramos en el verso 25 cuál es la vestidura de la Mujer Virtuosa. Sin embargo, el escritor no está hablando de su ropa, sino las cualidades importantes de ella. Leyendo las tres versiones mencionamos lo que ellas dicen: fuerza, honor, fortaleza, dignidad y carácter.
Podríamos analizar cada una de estas cualidades, pero haremos énfasis solo en una: dignidad. El significado es: la expresión profunda del respeto por los seres humanos; es la empatía que existe entre todas y todos nosotros y el valor de cada individuo.
Cada una de estas cualidades son importantes, no solo para las mujeres, sino también para los hombres.
Aplicación: Como hijos de Dios somos llamados a poner en práctica Su Palabra.
Oración: Padre, ayúdame a ser fiel a tu Palabra, amén.
Comments