top of page
Image by Ben White

Un Minuto con la Palabra

Foto del escritorIglesia Luz y Verdad, Montreal

Reflejo del Corazón: La Influencia de Nuestras Acciones


Persona leyendo la Biblia en una mesa de madera, acompañada de un libro adicional de estudio. La imagen refleja un momento de concentración y reflexión.

Devocionales para la semana del lunes 11 al viernes 15 de noviembre del año 2024

 

Lunes 11 de noviembre del año 2024

 

Gotera continua en tiempo de lluvia y la mujer rencillosa, son semejantes; pretender contenerla es como refrenar el viento, o sujetar el aceite en la mano derecha. Proverbios 27:15 y 16

 

Con toda gratitud a nuestro Dios, empezamos esta semana reconociendo que, Él está en control de todas las circunstancias que pasan en nuestras vidas.

 

Meditemos juntos estos versos en las diferentes versiones: Nueva Traducción Viviente dice “Una esposa que busca pleitos es tan molesta como una gotera continua en un día de lluvia. Poner fin a sus quejas es como tratar de detener el viento o de sostener algo con las manos llenas de grasa.” Traducción en Lenguaje Actual dice “Peor que gotera en día lluvioso, es la persona que por toda pelea. ¡Querer controlarla es querer atajar el viento o retener aceite en la mano!”

 

Estos versos hablan en cada una de las versiones que hemos leído, de la esposa o persona, rencillosa, buscapleitos o que por todo pelea. Veamos el significado de la palabra “rencilla”: cuestión o riña que da lugar a un estado de hostilidad entre dos o más personas. Sinónimos: pelea, disputa, conflicto, altercado, discordia, etc.

 

La persona rencillosa es aquella que está inclinada a entrar en pleitos y contiendas con toda facilidad, y el énfasis que hace el verso es que, esto aumenta dentro del matrimonio. Esto afecta seriamente la relación entre esposos y aún a toda la familia.

 

Los versos añaden que es difícil contener, controlar, o poner fin a esta actitud de rencilla. Como hijos de Dios sabemos que solo el Espíritu Santo podrá hacer la obra en la persona rencillosa.

 

Aplicación: Como hijos de Dios somos llamados a vivir bajo el control del Espíritu Santo, para evitar los pleitos.

 

Oración: Padre, ayúdame a vivir bajo el control del Espíritu Santo, amén.

 

 

 

Martes 12 de noviembre del año 2024

 

Hierro con hierro se aguza; y así el hombre aguza el rostro de su amigo. Proverbios 27:17

 

Es una bendición para nuestra vida, el invertir tiempo para leer y meditar en la Palabra de Dios.

 

Leamos con atención este verso en las diferentes versiones: Nueva Traducción Viviente dice “Como el hierro se afila con hierro, así un amigo se afila con su amigo.” Traducción en Lenguaje Actual dice “Para afilar el hierro, la lima; para ser mejor persona, el amigo.”

 

Nuevamente, encontramos el tema de la amistad en este capítulo, hay varias palabras que aparecen en las diferentes versiones, entre ellas están: aguzar y afilar. El verso hace una comparación de la amistad entre dos personas y las herramientas que ayudan a sacar el filo, frotándose una contra otra.

 

La enseñanza que aprendemos es la siguiente: que en una amistad sincera y de bendición, los amigos tendrán la capacidad de conversar con toda honestidad de todas aquellas cosas que tienen que mejorar. Esta conversación se hará sabiendo que uno y el otro, lo único que quieren es ser mejores personas. Qué mejor que un amigo verdadero para hacerlo.

 

Cada uno de ellos deberá tener la capacidad para aceptar, comprender y hacer los cambios necesarios en su vida y así ser una mejor persona.

 

Aplicación: El mantener una amistad requiere sinceridad, confianza y amor. Esto nos ayudará a entendernos mejor y ayudarnos mutuamente.

 

Oración: Padre, ayúdame a ser un buen amigo, amén.

 

 

 

Miércoles 13 de noviembre del año 2024

 

Quien cuida la higuera comerá su fruto, y el que mira por los intereses de su señor, tendrá honra. Proverbios 27:18

 

Al estudiar este capítulo de Proverbios, hemos podido aprender que Dios está interesado en que tengamos y seamos buenos amigos.

 

A continuación, leamos este verso en sus diferentes versiones: Nueva Traducción Viviente dice “Como a los que cuidan de la higuera se les permite comer del fruto, así serán recompensados los empleados que protegen los intereses de su patrón.” Traducción en Lenguaje Actual dice “Si quieres buena fruta, cuida del árbol; si quieres buen trato, trata bien a tu jefe.”

 

Aún la Palabra de Dios nos dice cómo debemos conducirnos como un empleado, sabiendo de antemano que nuestro trabajo también debe hacerse para la gloria de Dios.

 

Este verso menciona que el empleado o trabajador cuida, se interesa por los negocios de su señor. Esto provocará en el mejor de los casos que el empleado reciba honra.

 

En Efesios 6:1-6 el apóstol Pablo dice “Siervos obedeced a vuestros amos terrenales con temor y temblor. Con sencillez de corazón, como a Cristo, no sirviendo al ojo, como los que quieren agradar a los hombres, sino como siervos de Cristo, de corazón haciendo la voluntad de Dios.”

 

Como hijos de Dios somos llamados a dar un buen testimonio donde quiera que nos encontremos, y uno de esos lugares es nuestro trabajo. Delante de mis compañeros y jefes.

 

 

Aplicación: Con mi forma de trabajar, debo dar a conocer que soy un hijo de Dios. En nuestro trabajo debemos glorificar el Nombre de nuestro Dios.

 

Oración: Padre, ayúdame a ser una luz en mi trabajo, amén.

 

 

 

Jueves 14 de noviembre del año 2024

 

Como en el agua el rostro corresponde al rostro, así el corazón del hombre al del hombre. Proverbios 27:19

 

En cada lugar donde nos encontremos, tenemos que dar a conocer que somos hijos de Dios.

 

Leamos este verso en cada una de las versiones: Nueva Traducción Viviente dice “Así como el rostro se refleja en el agua, el corazón refleja a la persona tal como es.” Traducción en Lenguaje Actual dice “El espejo refleja el rostro; y los ojos revelan la personalidad.”

 

Este verso nos presenta una de las enseñanzas bastantes conocidas de la Palabra de Dios: el hombre con sus acciones y su forma de ser refleja lo que hay en su corazón.

 

En Lucas 6:45 Jesucristo dijo “El hombre bueno, del buen tesoro del corazón saca lo bueno, y el hombre malo, del mal tesoro de su corazón saca lo malo, porque de la abundancia del corazón habla la boca.”

 

Aún en el mundo, se oye la expresión “Que ese hombre o esa mujer tiene un corazón malo, y lo dicen porque actúa con maldad.”

 

Con la ayuda de Dios debemos limpiar nuestro corazón de todo aquello que no le agrada a Dios, para poder reflejar, que nuestro limpio corazón, hace que hagamos cosas que glorifiquen a Dios.

 

Es nuestra responsabilidad como hijos de Dios, poder mantener limpio nuestro corazón de todo aquello que no nos permite dar un buen testimonio.

 

Aplicación: Como hijos de Dios debemos reflejar a los demás que tenemos un corazón limpio.

 

Oración: Padre, ayúdame a glorificarte en todo lo que hago, amén.

 

 

Viernes 15 de noviembre del año 2024

 

El Seol y el Abadón nunca se sacian; así los ojos del hombre nunca están satisfechos. Proverbios 27:20

 

Terminamos esta semana expresando que nuestro Dios ha sido fiel, y nos ha dado la fortaleza para llevar a cabo nuestras actividades.

 

Leamos juntos este verso en cada una de las diferentes versiones: Nueva Traducción Viviente dice “Así como la Muerte y la Destrucción nunca se sacian, el deseo del hombre nunca queda satisfecho.” Traducción en Lenguaje Actual dice “Hay tres cosas que nunca están satisfechas: la tumba, la muerte, y la ambición humana.”

 

Después de leer cada una de las diferentes versiones, vemos que aparecen las siguientes expresiones “los ojos del hombre nunca están satisfechos, el deseo del hombre nunca queda satisfecho y la ambición humana nunca se sacian.” Veamos el significado de ambición: deseo ardiente de conseguir algo, especialmente poder, riquezas, dignidades o fama. Otra definición dice “el deseo de triunfar.”

 

En la vida cristiana tenemos siempre una lucha entre dos ambiciones: la ambición propia que busca mi gloria, y la otra el deseo de buscar la gloria de Dios. Aún como hijos de Dios, somos llevados por la corriente de este mundo que corre tras una ambición personal, egoísta, alejada totalmente de lo que Dios desea.

 

Aplicación: Debemos estar alertas, para desear hacer lo que a Dios le agrada.

 

Oración: Padre, ayúdame a que siempre desee hacer lo que a ti te agrada, amén.

Entradas recientes

Ver todo

Comments


bottom of page