top of page
Image by Ben White

Un Minuto con la Palabra

Un Camino Hacia la Sabiduría y la Bondad. Proverbios 19: 13-17


Devocionales|Iglesia Luz y Verdad|Montreal|Quebec|Un camino hacia la playa

Devocionales para la semana del lunes 29 de enero al viernes 2 de febrero del año 2024

 

 

Lunes 29 de enero del año 2024

 

Dolor es para su padre el hijo necio, y gotera continua las contiendas de la mujer. Proverbios 19:13

 

Con agradecimiento a nuestro Dios, iniciamos esta nueva semana. Pongamos nuestras vidas en Sus manos y que sea Él el que nos llene de sabiduría para saber qué hacer y qué no hacer, según sea Su voluntad.

 

Estaremos viendo qué nos dicen las diferentes versiones sobre este verso. Nueva Traducción Viviente dice “El hijo necio es una calamidad para su padre, una esposa que busca pleitos es tan molesta como una gotera continua.” La Traducción en Lenguaje Actual dice “El hijo tonto arruina a su padre y la mujer peleona poco a poco arruina al marido.”

 

Este verso nos presenta dos temas: el hijo necio y la mujer o esposa que busca contiendas. Cómo puede ser afectada la vida del padre y de la familia por estas actitudes.

 

La primera parte del verso nos habla del hijo necio; el significado de “necio” es: ignorante y que no sabe lo que podía o debía saber, falto de inteligencia o de razón. En la Biblia, un necio es un hombre débil, tonto, que desprecia la Palabra de Dios, haciendo obras detestables, sin hacer nada bueno.

 

En la segunda parte del verso nos presenta a la mujer, o esposa, que vive provocando contiendas, buscando pleitos, y como dice la Traducción en Lenguaje Actual, es una mujer peleona.

 

Según este verso, las actitudes del hijo necio y de una esposa que busca contiendas, afectarán directamente la vida del padre o del esposo y por ende de la familia.

 

Aplicación: Que nuestro Dios nos libre de tener hijos necios y esposas peleoneras.

 

Oración: Padre, por favor guarda a nuestras familias, que cada uno esposo, esposa e hijos luchemos con tu ayuda por el bienestar de nuestras familias, amén.

 

 

 

Martes 30 de enero del año 2024

 

La casa y las riquezas son herencia de los padres; más de Jehová la mujer prudente. Proverbios 19:14

 

Es maravilloso comprobar, a través del estudio o meditación de la Palabra de Dios, cómo Él está interesado en que podamos aprender Sus enseñanzas que nos ayudarán en todas las áreas de nuestras vidas.

 

Las diferentes versiones para el verso de este día dicen: Nueva Traducción Viviente “Los padres pueden dar herencia a sus hijos, casa y fortuna, pero sólo el Señor puede dar una esposa comprensiva.” Traducción en Lenguaje Actual dice “La casa y el dinero son regalo de los padres, la esposa inteligente es un regalo de Dios.”

 

La primera parte del verso nos presenta que los padres pueden dar a sus hijos una herencia más que todo material; por ello se mencionan casa y fortuna. Ahora bien, la segunda parte del verso nos menciona claramente que, solo “Dios” puede dar una esposa prudente, comprensiva e inteligente.

 

En Génesis 2:21-24, cuando Dios creó a Eva tomando una costilla de Adán, fue Dios mismo quien la trajo a Adán para que fuera su ayuda idónea.

 

Uno de los principios que se ha ido perdiendo es cuando un joven o una señorita eligen con quién se van a casar, pasan por alto tomar en cuenta la dirección de Dios y eligen de acuerdo con sus propios intereses o la atracción física.

 

Aplicación: Que como hijos de Dios podamos esperar la dirección de Él, confiando que Dios nos dará la pareja para nuestras vidas.

 

Oración: Padre, gracias por la esposa que me has dado, amén.

 

 

 

Miércoles 31 de enero del año 2024

 

La pereza hace caer en profundo sueño, y el alma negligente padecerá hambre. Proverbios 19:15

 

En este día empecemos agradeciendo a nuestro Dios porque nos permite terminar el primer mes de este año 2024. Podemos dar testimonio de Su fidelidad y misericordia, las cuales hemos gozado todos los días.

 

Las diferentes versiones dicen con respecto a este verso: La Nueva Traducción Viviente dice “Los perezosos duermen profundamente, pero su ocio los deja con hambre.” La Traducción en Lenguaje Actual dice “Tanto duerme el perezoso que acaba pasando hambre.”

 

Hablar del perezoso es un tema bastante conocido, pero aún así, vamos a ver la definición de esa palabra: en primer lugar, es un adjetivo que describe esta persona: negligente, descuidado, flojo, en hacer lo que debe o necesita ejecutar. También puede ser tardo, lento, o pesado en el movimiento o en la acción.

 

Aunque las versiones coinciden diciendo que una característica de esta persona es que le gusta dormir profundamente, e invierte bastante tiempo en ello. Es por esa razón que el verso advierte que, debido a su negligencia, puede correr el riesgo de pasar hambre. Sencillamente, no ha trabajado, no puede traer alimento a la casa.

 

El apóstol Pablo, en Romanos 12:11, nos motiva a no ser perezosos, sino que debemos ser diligentes en todo.

 

Muchas veces somos nosotros los que sabemos que debemos hacer varias cosas, tomamos la decisión de no hacerlas, o dejarlas para más tarde, cayendo en el papel del perezoso.

 

Aplicación: Como hijos de Dios, somos llamados a ser diligentes en todo.

 

Oración: ¡Padre, ayúdame a no ser perezoso! Amén.

 

 

 

Jueves 1.º de febrero del año 2024

 

El que guarda el mandamiento guarda su alma; más el que menosprecia sus caminos morirá. Proverbios 19:16

 

Hoy es una buena oportunidad para que juntos en oración pongamos este nuevo mes en las manos de nuestro Dios. Suplicando Su dirección en todo lo que tengamos qué hacer.

 

El verso que vamos a estudiar hoy es presentado en las diferentes versiones de la siguiente forma: La Nueva Traducción Viviente dice “Guarda los mandamientos y guardarás tu vida, despreciarlos te llevará a la muerte.” Traducción en Lenguaje Actual dice “el que respeta una orden se respeta a sí mismo, el que deja de cumplirla dicta su sentencia de muerte.”

 

La palabra que utiliza la versión Reina Valera y la Nueva Traducción Viviente es “guardar”, el significado de esta palabra es: tener cuidado de algo o de alguien, vigilándolo y defendiéndolo. El significado Bíblico podría ser: observar, mantenerse, prestar atención y se puede concluir como: observar o cumplir todo aquello a lo cual uno está obligado.

 

La Palabra de Dios siempre nos llama a guardar, o sea obedecer y cumplir los mandamientos que Dios nos ha dejado, así podremos agradarlo y con Su bendición confiar que nos irá bien.

 

Este verso también nos presenta una promesa: que todo aquel que guarda los mandamientos, guarda su alma.

 

En Josué 1:8, se nos presenta claramente este mandato, de no apartarnos nunca de este Libro de la Ley, o sea la Palabra de Dios, motivándonos a guardar y hacer, o sea ponerlos en práctica, para ser prosperados, teniendo Su bendición en todo aquello que emprendamos.

 

Aplicación: Cada uno somos llamados a guardar, obedecer y poner en práctica la Palabra de Dios.

 

Oración: Padre, ayúdame a ser obediente a tu Palabra, amén.

 

 

 

Viernes 2 de febrero del año 2024

 

A Jehová presta el que da al pobre, y el bien que ha hecho, se lo volverá a pagar. Proverbios 19:17

 

Este verso tocará un tema que tiene que ver con ayudar al pobre, aun antes de meditar en él, como hijos de Dios, sabemos que Él siempre nos motiva a hacerlo y a tener misericordia de las necesidades de los demás.

 

Las diferentes versiones dicen: Nueva Traducción Viviente “Si ayudas al pobre le prestas al Señor ¡Y Él te lo pagará!” La Traducción en Lenguaje Actual dice “Prestarle al pobre es como prestarle a Dios ¡Y Dios siempre paga Sus deudas!”

 

La Biblia siempre nos confronta a no pensar solo en nosotros mismos, sino que podamos poner en práctica la ayuda que podamos dar a los demás.

 

En Gálatas 6:10 se nos anima a que, según tengamos oportunidad, hagamos bien a todos, y luego el apóstol Pablo, hablando directamente a los hermanos en la fe, nos pide que lo hagamos mayormente a los de la familia de la fe.

 

Podemos aprender que es una bendición ayudar a los demás y que Dios se complace que lo hagamos.

 

Aún podemos recordar que todo lo que hagamos debe ser en el poder de Dios y para la gloria de Dios, cuando se nos presente la oportunidad, es bueno que lo recordemos.

 

Aplicación: Aprovechemos las oportunidades que se nos presenten para ayudar a los necesitados.

 

Oración: Padre, que pueda ser sensible a las necesidades de los demás, amén.

Comments


bottom of page