top of page
Image by Ben White

Un Minuto con la Palabra

Viviendo con Integridad: Enseñanzas para la Vida Diaria


Un joven muestra la biblia.

Devocionales para la semana del lunes 5 al viernes 9 de agosto del año 2024

 

Lunes 5 de agosto del año 2024

 

 

Teme a Jehová, hijo mío, y al rey; no te entremetas con los veleidosos; porque su quebrantamiento vendrá de repente; y el quebrantamiento de ambos, ¿quién lo comprende? Proverbios 24:21-22

 

Es una bendición poder empezar esta semana, la vida; la provisión y el cuidado de Dios lo podemos disfrutar porque Su misericordia es nueva cada día.

 

Leamos con atención las diferentes versiones, para poder comprender mejor estos versos. Nueva Traducción Viviente dice “Hijo mío, teme al Señor y al rey. No te juntes con los rebeldes, porque repentinamente les vendrá la calamidad. ¿Quién sabe qué castigo les caerá de parte del Señor y del rey?” Traducción en Lenguaje Actual dice “Querido jovencito, obedece a Dios y al rey, y no te juntes con gente rebelde, pues tal vez Dios los castigue cuando tú menos lo esperes, ¡y quién sabe qué puede pasar!”

 

El Libro de Proverbios nos anima a temer a Dios sobre todas las cosas. La definición Bíblica que tenemos de “temer a Dios” es: respeto, reverencia, admiración, sumisión y obediencia a Dios.

 

Recordando que Dios es el Creador y nosotros somos Sus criaturas. Aún, este Libro de Proverbios nos pide que le temamos desde muy pequeños, que podamos crecer y vivir constantemente bajo el temor de Dios.

 

También se nos pide que “haya obediencia al Rey”, en nuestros días significaría “obedecer a las autoridades”. En Romanos 13:1-14, Dios nos pide a hacerlo.

 

Otra enseñanza que presentan estos versos es: a no juntarnos con los rebeldes, o como menciona la versión Reina Valera “Con los veleidosos”. La palabra “veleidoso” significa: caprichoso, siempre quiere hacer su voluntad. Tanto el caprichoso como el rebelde serán castigados por Dios.

 

Aplicación: Como hijos de Dios, estemos atentos al consejo que nos presenta Su Palabra para vivir en el temor de Dios.

 

Oración: Padre, ayúdame viviendo bajo tu temor, amén.

 

 

 

Martes 6 de agosto del año 2024

 

También estos son dichos de los sabios: hacer acepción de personas en el juicio no es bueno. Proverbios 24:23

 

Como hijos de Dios, cada que leemos la Palabra de Dios, nos llena de consejos prácticos para vivir mejor nuestra vida.

 

Leamos con atención cómo presentan las diferentes versiones este verso, y que siempre el Espíritu Santo nos ayude a entenderlo. Nueva Traducción Viviente dice “A continuación hay más dichos de los sabios: no es correcto mostrar favoritismo al emitir un juicio.” Traducción en Lenguaje Actual dice “La siguiente es otra lista de dichos: todo juez debe ser justo y no favorecer a nadie.”

 

El escritor nos dice con anticipación que, aún hay más dichos o proverbios, enseñanzas para nuestra vida. El énfasis que hace este verso es que, una persona que tiene la responsabilidad y el cargo de juez, su juicio no debe ser parcial, haciendo acepción de personas.

 

Según la Real Academia Española, la frase “acepción de personas” significa: acción de favorecer o inclinarse a una persona más que a otras por algún motivo o aspecto particular, sin atender al mérito o a la razón.

 

En Santiago 2:9 dice “Pero si hacéis acepción de personas, cometéis pecado y quedáis convictos por la ley como transgresores.”

 

En Santiago 2:1-8, se nos hace un llamado para evitar que hagamos acepción de personas suceda en nuestras congregaciones o, mejor dicho, en nuestras iglesias locales. El escritor deja claro que ofendemos a Dios si lo hacemos.

 

Aplicación: Seamos obedientes al mandato de Dios, de no hacer acepción de personas.

 

Oración: Amado Dios, que en nuestras iglesias locales no hagamos preferencias, amén.

 

 

 

Miércoles 7 de agosto del año 2024

 

El que dijere al malo: Justo eres, los pueblos lo maldecirán, y le detestarán las naciones; más los que lo reprendieren tendrán felicidad, y sobre ellos vendrá gran bendición. Proverbios 24:24-25

 

La Biblia, la Palabra de Dios, muchas veces nos confrontará para que evitemos prácticas que a Dios no le agradan. A continuación, leeremos los versos en las diferentes versiones.

 

Nueva Traducción Viviente dice “El juez que dice al perverso: «Eres inocente», será maldecido por muchos y denunciado por las naciones. En cambio, les irá bien a los que condenan al culpable; recibirán bendiciones en abundancia.” Traducción en Lenguaje Actual dice “Si declara inocente al culpable, merece que todo el mundo lo maldiga y lo desprecie. Si condena al culpable es bien visto y alabado.”

 

La persona que tiene el cargo de juez y que tiene que emitir el juicio, lo debe hacer con toda honestidad; ya que él está llamado a impartir la justicia. Librando al inocente y condenando al culpable.

 

Si no lo hace estará desprestigiando su cargo, y aún se estará ganando la maldición y el enojo de las personas.

 

Lamentablemente en nuestros días, hay jueces corruptos, que emiten un veredicto no de acuerdo con la veracidad de la justicia.

 

También los versos nos dicen que todo juez debe emitir un juicio apegado a la ley, sin favoritismos; si lo hace de esta forma, se ganará el respeto y el favor de los demás.

 

Aplicación: Para toda aquella persona que tiene la responsabilidad de emitir juicio, debe hacerlo en el temor de Dios.

 

Oración: Amado Dios, queremos pedirte por aquellas personas que tienen la responsabilidad de ser jueces, que lo hagan honestamente, sin favoritismos, amén.

 

 

 

Jueves 8 de agosto del año 2024

 

Besados serán los labios del que responde palabras rectas. Proverbios 24:26

 

El verso que meditaremos hoy es un verso corto, pero que nos enseñará qué tipo de respuesta debemos dar a los demás.


A continuación, leeremos las diferentes versiones que nos ayudarán a entender mejor el verso. La Nueva Traducción Viviente dice “Una respuesta sincera es como un beso amistoso.” Traducción en Lenguaje Actual dice “Una respuesta sincera es tan dulce como un beso.”

 

El verso hace énfasis en la respuesta sincera, veamos el significado de la palabra “sincera”: que habla o actúa con “sinceridad”, esta palabra significa: sencillez, veracidad, modo de expresarse o de comportarse, libre de fingimiento.

 

El significado de sinceridad apela a ser verdadero, honesto, en nuestro hablar y actuar. Nos hace un llamado a no ser falsos, a no actuar con hipocresía, fingiendo algo que en realidad no sentimos.

 

En Romanos 12:9 dice “El amor sea sin fingimiento”. O sea, un amor sin engaño, disimulo, simulación. En 1 Pedro 1:22 se nos hace un llamado a “amarnos con amor fraternal, no fingido.”

 

Nuestra forma de hablar y actuar debe basarse en la verdad y no en la mentira.

 

Aplicación: Como hijos de Dios, se nos llama a no fingir algo que no somos o no sentimos.

 

Oración: Padre, ayúdame a ser sincero en mi forma de hablar y actuar, amén.

 

 

 

Viernes 9 de agosto del año 2024

 

Prepara tus labores fuera, y disponlas en tus campos, y después edificarás tu casa. Proverbios 24:27

 

Terminamos esta semana, agradeciendo a nuestro Dios por Su Palabra, que nos enseña, exhorta, redarguye y nos ayuda a vivir de la forma que a Dios le agrada.

 

A continuación, leeremos cómo presentan las diferentes versiones este versículo: Nueva Traducción Viviente dice “Antes de construir tu casa has tus planes y prepara los campos.” Traducción en Lenguaje Actual dice “Si piensas construir tu casa, atiende primero a tus negocios, y no desatiendas a tu familia.”

 

La Palabra de Dios siempre tiene el propósito de darnos el consejo sabio que viene de Dios, para que podamos aplicarlo en nuestras vidas. Aún nos dice lo que debemos hacer y lo que no debemos hacer. Se nos anima en este verso a planificar y con la ayuda de Dios llevar a cabo lo planificado.

 

El verso toca el tema que es bueno el deseo de edificar una casa, y se nos pide que hagamos los planes, y hasta preparar todo para llevarlo a cabo. En Lucas 14:28-30 Jesús habla de una persona que quiere edificar una torre. Los versos dicen “Porque ¿quién de vosotros, queriendo edificar una torre, no se sienta primero y calcula los gastos, a ver si tiene lo que necesita para acabarla? No sea que después que haya puesto el cimiento, y no pueda acabarla, todos los que lo vean comiencen a hacer burla de él, diciendo: Este hombre comenzó a edificar, y no pudo acabar.”

 

Siempre tomemos en cuenta, en todos nuestros planes, la dirección de nuestro Dios.

 

Aplicación: Con la dirección que Dios nos da a través del Espíritu Santo, seamos sabios, prudentes y hacer nuestras cosas de la mejor forma posible.

 

Oración: Padre, lléname de sabiduría y de inteligencia para saber cuál sea tu voluntad, amén.

Entradas Recientes

Ver todo

Comments


bottom of page