Devocionales para la semana del lunes 9 al viernes 13 de septiembre del año 2024
Lunes 9 de septiembre del año 2024
Como diente roto y pie descoyuntado es la confianza en el prevaricador en tiempo de angustia. Proverbios 25:19
Damos gracias a nuestro Dios, porque en Su misericordia nos permite iniciar otra semana. Nuestra petición es que, cada uno de nosotros confiemos plenamente en Su cuidado.
Con mucha atención leamos este verso en las diferentes versiones: Nueva Traducción Viviente dice “Confiar en alguien inestable en tiempos de angustia es como masticar con un diente roto o caminar con un pie cojo.” Traducción en Lenguaje Actual dice “Confiar en gente traicionera cuando se tienen problemas, es peor que comer con dolor de muelas o caminar con una pierna rota.”
Cada uno de nosotros pasamos por tiempos de angustia y de problemas. Pero confiando en Dios, también deseamos confiar con la ayuda de una persona. La advertencia que nos presenta este verso es que seamos sensatos y prudentes para escoger a quién le vamos a confiar nuestro problema.
El verso nos aconseja, haciendo una comparación, a no confiar en un prevaricador (aquella persona que aconseja no hacer uso de la Palabra de Dios), en un inestable (persona inconstante y cambiante), o una gente traicionera.
Pedir ayuda a Dios para que nos dé discernimiento para confiar en alguien fiable en momentos de angustia.
Ahora bien, el verso nos advierte que, si confío en alguien prevaricador, inestable y traicionero, sería como: “comer con dolor de muelas o caminar con una pierna rota.” O sea que, al hacer esto estaría trayendo más dolor a mi vida.
Aplicación: Que podamos ser prudentes y sensatos para confiar en personas que nos puedan ayudar.
Oración: Padre, ayúdame a confiar plenamente en tus consejos y envíame personas confiables cuando necesite ayuda, amén.
Martes 10 de septiembre del año 2024
El que canta canciones al corazón afligido es como el que quita la ropa en tiempo de frío, o el que sobre el jabón echa vinagre. Proverbios 25:20
Cada día que leemos la Palabra de Dios, confiemos que nos traerá enseñanzas prácticas para nuestras vidas.
Leamos juntos lo que dicen las diferentes versiones sobre este verso: Nueva Traducción Viviente dice “Cantar canciones alegres a quien tiene el corazón afligido es como quitarle a alguien el abrigo cuando hace frío o echarle vinagre a una herida.” Traducción en Lenguaje Actual dice “Nadie cura con vinagre una herida, ni anda desnudo en el frío, ni les canta canciones a los que están afligidos.”
Nuevamente el escritor nos presenta una comparación, nos presenta a una persona afligida y en medio de la situación en que se encuentra, lo menos que necesita es que se le canten canciones alegres para que pueda estar mejor. Esta actitud en lugar de ayudarle puede aumentar su aflicción, como lo menciona el verso, sería como “echarle vinagre en su herida o andar desnudo en el frío”.
Según la Palabra de Dios, somos llamados a consolar y a prestar ayuda al necesitado, pero necesitamos la dirección de Dios para hacerlo de la mejor forma posible. Tenemos que depender del Espíritu Santo, para ser de bendición a la persona afligida. Encontramos en 2 Corintios 1:4, que hemos sido consolados por Dios para consolar a los demás.
Aplicación: Como hijos de Dios, se nos ha otorgado el ministerio de la consolación, debemos hacerlo bajo la dirección del Espíritu Santo.
Oración: Padre, capacítame para consolar a otros, amén.
Miércoles 11 de septiembre del año 2024
Si el que te aborrece tuviere hambre, dale de comer pan, y si tuviere sed, dale de beber agua; porque ascuas amontonarás sobre su cabeza, y Jehová te lo pagará. Proverbios 25:21 y 22
Los versos que meditaremos hoy nos animarán para saber qué hacer con aquellas personas que nos aborrecen.
Leamos los versículos en las diferentes versiones: Nueva Traducción Viviente dice “Si tus enemigos tienen hambre, dales de comer. Si tienen sed, dales agua para beber. Amontonarás carbones encendidos de vergüenza sobre su cabeza, y el Señor te recompensará.” Traducción en Lenguaje Actual dice “Si tu enemigo tiene hambre, dale de comer; y si tiene sed, dale de beber. Así Dios te premiará, y harás que a tu enemigo le arda la cara de vergüenza.”
Estos versos nos presentan una enseñanza bastante práctica, la cual nos pide hacer algo que normalmente no haríamos. El prestar ayuda a aquella persona que sabemos que nos aborrece y que es nuestro enemigo.
El llamado es a hacer el bien, no solo a aquellos que sabemos que nos devolverán el favor, o ayudar a otros para que se sientan obligados a pagarnos por nuestra gratitud.
El ejemplo supremo de esta forma de actuar ha sido nuestro Señor Jesucristo, en la Biblia se nos presenta que éramos sus enemigos y aun así dio su vida por nosotros muriendo en la cruz.
Estos versos también aparecen en el nuevo testamento, en Romanos 12:20 dice “Así que, si tu enemigo tuviere hambre, dale de comer, si tuviere sed, dale de beber, pues haciendo esto ascuas de fuego amontonarás sobre su cabeza.
Aplicación: Como hijos de Dios, somos llamados a ayudar aun a nuestros enemigos.
Oración: Padre, que seamos de bendición a los demás, no importando quiénes sean, amén.
Jueves 12 de septiembre del año 2024
El viento del norte ahuyenta la lluvia, y el rostro airado la lengua detractora. Proverbios 25:23
La Palabra de Dios toca muchas veces el tema de la lengua, haciendo énfasis en lo que puede causar su mal uso.
A continuación, leamos con atención este verso en las diferentes versiones: Nueva Traducción Viviente dice “Tan cierto como que el viento del norte trae lluvia, ¡la lengua chismosa causa enojo!” Traducción en Lenguaje Actual dice “El viento del norte hace llover, y las malas lenguas hacen enojar.”
Este verso enseña que la lengua detractora (desacreditar la opinión de otra persona, sinónimos: difamador, acusador), chismosa, y las malas lenguas causan enojo. Muchas veces pasamos por alto las consecuencias que causan a los demás cuando no controlamos nuestra lengua.
La Biblia nos llama a tener cuidado de los demás, con mayor razón de nuestros hermanos en la fe. Solo una dependencia del Espíritu Santo y el control que Él nos da, nos ayudará a no hacer daño a los demás.
En Santiago 3:1-11 se nos advierte del daño que causa el poder de la lengua. En Proverbios 17:27 y 28 se nos llama a ser prudentes en el uso de nuestras palabras. Los versos dicen “El que ahorra sus palabras tiene sabiduría. De espíritu prudente es el hombre entendido. Aún el necio cuando calla es contado por sabio. El que cierra sus labios es entendido.”
Aplicación: Solo con la ayuda de Dios podemos controlar nuestra lengua.
Oración: Padre ayúdame a ser prudente y entendido, para saber cómo hablar, amén.
Viernes 13 de agosto del año 2024
Mejor es estar en un rincón del terrado, que con mujer rencillosa en casa espaciosa. Proverbios 25:24
En este viernes damos gracias a Dios por Su fidelidad para con cada uno de nosotros. Leamos este verso en las diferentes versiones.
Nueva Traducción Viviente dice “Mejor vivir solo en un rincón de la azotea que en una casa preciosa con una esposa que busca pleitos.” Traducción en Lenguaje Actual dice “Más vale vivir en un rincón del patio que dentro de un palacio con una persona agresiva.”
El verso nos ilustra que, aunque un hombre pueda tener una casa espaciosa, preciosa, o aún vivir en un palacio, no podrá disfrutarla porque convive con una mujer rencillosa, busca pleitos o una persona agresiva.
Luego, contrapone que es mejor estar en un rincón del terrado, o azotea, o patio, que convivir con una persona que le daría muchos problemas.
Ahora bien, este verso lo podemos aplicar cuando es importante conocer bien a la pareja con quien vas a vivir unido en matrimonio. Es por ese motivo que el período de amistad y noviazgo, te permitirá conocerla bien; de esta manera no lamentarás precipitarte de pasar de una amistad al matrimonio.
Tanto el hombre como la mujer deben estar atentos a los indicios que dan a conocer el carácter que tiene su pareja, y no esperar hasta que estén casados para saberlo.
Es bueno anticiparse y terminar una relación de amigos o novios, y no llegar a una ruptura de matrimonio.
Aplicación: Como hijos de Dios, debemos pedir sabiduría al Señor a la hora de elegir nuestra pareja en matrimonio.
Oración: Padre, gracias por el cónyuge que me has dado, amén.
Comments