top of page
Praying Hands

AYUNO Y ORACIÓN

Image by Aaron Burden

MEDITACIONES Y PETICIONES DE LA SEMANA DE AYUNO Y ORACIÓN 
DEL LUNES 5 AL 9 DE FEBRERO DEL 2024   

DEVOCIONALES PARA EL DÍA DE AYUNO Y ORACIÓN, DEL SÁBADO 3 DE FEBRERO 2024

 

 

PRIMER TIEMPO DE 08:00 A 09:00 AM “DESPOJÉMONOS DE TODO PESO Y DEL PECADO”

 

Por tanto, nosotros también, teniendo en derredor nuestro tan grande nube de testigos, despojémonos de todo peso y del pecado que nos asedia, Hebreos 12:1a

 

Hoy estaremos meditando en este hermoso pasaje del Libro de Hebreos 12, especialmente los versos 1 al 3. En cada período veremos algún principio que nos ayudará en nuestra vida cristiana.

 

Las dos primeras palabras que aparecen en Hebreos 12:1, “Por tanto”, hacen una unión con el Hebreos 11, el cual nos habla de la fe y de los héroes de la fe. Luego, en Hebreos 12:1 nos habla a cada uno de nosotros.

 

Estos héroes de la fe, como algunas veces se le ha llamado a Hebreos 11, nos habla de aquellas personas que alcanzaron buen testimonio mediante la fe.

 

En esta primera parte de Hebreos 12:1, se nos pide que nos despojemos, la Nueva Traducción Viviente utiliza la palabra “Quitémonos” y la Traducción en Lenguaje Actual utiliza las palabras “Dejar de lado dos cosas: 1) todo peso; y 2) del pecado que nos asedia. La Nueva Traducción Viviente dice “Del pecado que nos hace tropezar, y la Traducción en Lenguaje Actual dice “Del pecado que es un estorbo.” Esto nos permitirá a nosotros tener también un buen testimonio como los personajes de los que habla Hebreos 11. Recordemos que, sin fe es imposible agradar a Dios (Hebreos 11:6).

 

Aplicación: Es necesario que podamos esforzarnos, con la ayuda de Dios, a mantenernos lejos del pecado.

 

Oración: Padre, que pueda hacer un compromiso contigo para vivir una vida de fe, alejado del pecado, amén (1 Juan 1:9 y Mateo 11:28).

 

Peticiones:

 

1- Que estemos dispuestos y disponibles a escuchar y obedecer la voluntad de Dios en nuestras vidas.

2- Que el Señor tenga misericordia de los países que se encuentran en guerra y conflictos políticos: Israel, Palestina, Ucrania, Rusia, etc. Que Dios les dé sabiduría a los líderes para gobernar bien. Que les dé sabiduría a los gobernantes para encontrar soluciones a la crisis mundial que estamos viviendo. Que el Señor tenga misericordia de las personas que están sufriendo por las catástrofes naturales que hay en el mundo.

3- Oremos por unidad y armonía con la iglesia del Plateau Mont-Royal. Que el Señor envíe obreros a Su mies. Para que el Señor ilumine al pastor y a los ancianos, los una y dé sabiduría para la elaboración del plan de trabajo para este año. Por un avivamiento y despertar en la iglesia. Que el Señor nos proteja de todo virus. Que asistamos y apoyemos las actividades de la iglesia. Protección del vandalismo. Provisión para la renovación del edificio.

4- Oremos por consuelo y fortaleza por las familias y conocidos de nuestros hermanos.

 

Acciones de Gracias:

 

1- Agradecemos la voluntad del Señor manifestada en la elección de Ancianos durante la asamblea que hubo en la iglesia.

 

SEGUNDO TIEMPO DE 09:00 A 10:00 AM “CORRAMOS CON PACIENCIA”

 

“corramos con paciencia la carrera que tenemos por delante,” Hebreos 12:1b

 

En la primera parte de este verso pudimos aprender que, debemos despojarnos de todo peso y del pecado que nos asedia. Ya habiendo hecho esto, con la ayuda de Dios, podremos correr la carrera que tenemos por delante.

 

Ahora bien, se nos pide correr con paciencia, esta palabra significa: capacidad de padecer o soportar algo sin alterarse, capacidad para hacer cosas pesadas y minuciosas. El concepto Bíblico de paciencia es: la perseverancia hacia la meta, perseverancia ante las pruebas, o una expectante espera por el cumplimiento de una promesa.

 

Cada uno de nosotros tenemos esa carrera por delante, vamos a necesitar mucha fe, alejarnos del pecado, paciencia o aguante para mantenernos en la carrera y así poder llegar a la meta.

 

En Filipenses 3:12-14, Pablo nos dice que él prosigue hacia la meta, no la ha alcanzado ya, pero sigue adelante hacia ella.

 

Aplicación: Cada uno somos llamados a correr con perseverancia, y así poder llegar a esa meta.

 

Oración: Padre, gracias porque no estamos solos, tú estás con nosotros y nos ayudas a mantenernos en la carrera, amén.

 

Peticiones:

 

6- Oremos por los enfermos, que el Señor se manifieste en estas personas y que los doctores sean llenos de sabiduría para darles el mejor tratamiento.

7- Que el Señor proteja a los estudiantes en todos los niveles escolares, de las teorías o ideologías que los quieran apartar de Su camino, que el Señor los proteja de toda mala influencia y los cuide de todo mal. Que Dios les dé oportunidades para compartir el evangelio entre sus compañeros y los capacite con sabiduría en sus estudios. También que les provea de trabajo temporal a los que estén buscando trabajo.

8- Que el Señor sane a las personas que están en depresión. Que el Señor lleve con bien a los hermanos que estarán viajando, que los proteja y los regrese con bendición. 

10- Oremos por fortalecimiento espiritual, por sanidad, por la salud, por la reconciliación y unidad familiar. Oremos por salvación de los familiares de nuestros hermanos.

 

Acciones de Gracias:

 

2- Agradecemos al Señor por sus respuestas a nuestras peticiones.

TERCER TIEMPO DE 10:00 A 11:00 AM “PUESTOS LOS OJOS EN JESUCRISTO”

“Puestos los ojos en Jesús, el autor y consumador de la fe, el cual por el gozo puesto delante de él sufrió la cruz, menospreciando el oprobio, y se sentó a la diestra del trono de Dios.” Hebreos 12:2

 

Seguimos meditando en Hebreos 12, lo que hemos aprendido hasta el momento es que debemos despojarnos de todo peso y del pecado que nos asedia, que debemos correr con paciencia la carrera que tenemos por delante. Hebreos 12:2 nos pide que mantengamos nuestra mirada en Jesús. Las razones que nos presenta son: 1) Jesús es el autor y consumador de la fe. 2) Jesús sufrió la cruz. 3) Jesús menospreció el oprobio (vergüenza). 4) Jesús se sentó a la diestra del trono de Dios.

 

Siempre la Palabra de Dios nos motiva a tener nuestra mirada en Jesús, que no nos distraigamos viendo otra cosa, especialmente si deseamos llegar a la meta, debemos fijar nuestra mirada en la persona que dio su vida en la cruz por nosotros y ahora hemos podido alcanzar esta salvación tan grande. Esa persona es únicamente nuestro Señor Jesús.

 

Si Jesucristo logró nuestra salvación “Nos amó, nos lavó nuestros pecados con Su sangre y nos hizo reyes y sacerdotes para Dios, Su Padre, a Él sea la gloria, el imperio, por los siglos de los siglos, amén.” Apocalipsis 1:5-6.

 

Aplicación: Con la ayuda de nuestro Dios mantengamos la mirada en nuestro Señor Jesucristo.

 

Oración: Padre, gracias por la obra de tu Hijo Jesucristo a favor nuestro, amén.

 

Peticiones:

 

11- Que el Señor fortalezca la salud de nuestros hermanos que están enfermos de las vías respiratorias y las nuevas variantes, gripes y alergias. Por los que han quedado con secuelas del COVID. Por sanidad para los hermanos, que el Señor dé sabiduría a los médicos. 

14- Que Dios aligere el proceso de migración a los hermanos que aún no tienen un estatus en Quebec y provea de trabajo a los hermanos y estudio para sus hijos. 

15- Por cuidado, fortaleza y provisión para las viudas, los huérfanos y los ancianos. Para que el Señor anime y fortalezca a los hermanos que viven solos y que sientan la presencia de Dios en sus vidas.

 

Acciones de Gracias:

 

3- Agradecemos al Señor por las recuperaciones en salud, gracias al apoyo en oración.

 

CUARTO TIEMPO DE 11:00 AM A 12:00 PM “NO DESMAYEMOS”

 

“Considerad a aquel que sufrió tal contradicción de pecadores contra sí mismo, para que vuestro ánimo no se canse hasta desmayar.” Hebreos 12:3

 

Hoy hemos aprendido varias cosas: 1) Despojarnos del pecado. 2) Correr con paciencia. 3) Teniendo nuestra mirada en Jesucristo.

 

En Hebreos 12:3, en la versión Reina Valera comienza con la palabra “considerad”, la Nueva Traducción Viviente y la Traducción en Lenguaje Actual utilizan la palabra “piensen”.

 

La palabra “considerad” está en forma de mandato y quiere decir “pensar sobre algo, analizándolo con atención.” Se nos pide en este verso, que analicemos todo lo que sufrió Jesucristo para llevar a cabo nuestra salvación y que lo valoremos. Como dice el verso, con el propósito que nuestro ánimo no se canse hasta desmayar.

 

En la carrera que tenemos por delante, necesitamos paciencia, fortaleza del Señor, no desmayar, que nuestro ánimo siempre esté motivado a seguir.

 

Aplicación: Somos llamados cada uno de nosotros a mantenernos en la carrera de la vida cristiana con ánimo, con la ayuda de Dios y no desmayar.

 

Oración: Padre, gracias por el ejemplo de nuestro Señor y Salvador Jesucristo, que nos motiva a seguir adelante en nuestra carrera cristiana, amén.

 

Peticiones:

 

16- Oremos por provisión de una casa para los hermanos que están en proceso de búsqueda.

17- Por ánimo, provisión y protección para todos los misioneros que predican la Palabra en todo el mundo. Para que el Señor provea para la reconstrucción del templo de la Iglesia Bautista de la Habana, Cuba. Hno. Emanuel Lara pide oración: 1. Que el Señor bendiga el evangelismo entre los trabajadores temporales latinos que viven en Joliette. 

18- Peticiones de Hna. Zelideth Díaz: Por su salud, la pareja pastoral en Soná, salud de su mamá. Para que el Señor le ayude a dejar organizados los ministerios en Panamá y que venga con bien a Montreal.

19- Por paz para Jerusalén, salvación, protección, provisión y seguridad para los judíos.

 

Acciones de Gracias:

 

4- Damos gracias a Dios por su fidelidad, provisión, protección, cuidado y fortaleza durante el mes de enero que pasó.

bottom of page