top of page
Praying Hands

AYUNO Y ORACIÓN

Image by Aaron Burden

MEDITACIONES Y PETICIONES DE LA SEMANA DE AYUNO Y ORACIÓN 
DEL LUNES 1 AL 7 DE JULIO DEL 2024   

Devocional para el día de Oración y Ayuno

 

Primer Tiempo: de 08:00 a 09:00 “ORAR POR LA PAZ DEL PAÍS EN QUE VIVIMOS”

 

“Y procurad la paz de la ciudad a la cual os hice transportar, y rogad por ella a Jehová, porque en su paz tendréis vosotros paz” Jeremías 29:7

 

Es una bendición para nosotros poder apartar un tiempo para ayunar y orar. Es un tiempo donde expresamos nuestro agradecimiento a Dios por todas Sus bendiciones y presentar nuestras peticiones delante de Dios (Mateo 11:28).

 

Hace algunos días estábamos celebrando el Día de Canadá, para los que vivimos en este país, es una oportunidad para agradecer a nuestro Dios por vivir aquí.

 

Como hijos de Dios reconocemos que Su misericordia nos permitió venir desde nuestros países a establecernos a este lugar. Él ha sido fiel, nos ha guardado y hemos podido experimentar la bendición de Dios de reconocer este país como nuestro segundo hogar.

 

En Jeremías 29:7, Dios nos pide que procuremos la paz en la ciudad donde vivamos, y que oremos por esa paz. Cada uno debemos ser instrumentos de paz, dando un testimonio de la paz que hemos alcanzado por la obra de salvación que tenemos en Jesucristo.

 

En nuestras oraciones diarias, podemos incluir esta petición por el país donde vivimos.

 

Aplicación: Seamos agradecidos por vivir en Canadá y no dejemos de orar por este país.

 

Oración: Padre, ponemos en tus manos a Canadá suplicando que tu misericordia sea sobre él, amén.

Peticiones:

 

1- Que estemos dispuestos y disponibles a escuchar y obedecer la voluntad de Dios en nuestras vidas.

2- Que el Señor tenga misericordia de los países que se encuentran en guerra y conflictos políticos: Haití, Israel, Palestina, Ucrania, Rusia, etc. Que Dios les dé sabiduría a los líderes para gobernar bien, para encontrar solución a la crisis mundial que estamos viviendo. Que el Señor tenga misericordia de las personas que están sufriendo por los terremotos, tsunamis y las catástrofes naturales que hay en el mundo.

3- Oremos por unidad y armonía con la iglesia del Plateau Mont-Royal. Que el Señor prepare corazones para servirlo y envíe obreros a Su mies. Para que el Señor ilumine al pastor y a los ancianos, los una y dé sabiduría para la ejecución del plan de trabajo. Por un avivamiento y despertar en la iglesia de Cristo. Que el Señor nos proteja de todo virus. Que asistamos y apoyemos las actividades de la iglesia. Protección del vandalismo. Provisión para la renovación del edificio.

4- Oremos por sanidad para nuestros hermanos y conocidos. 

5- Oremos por paz, consuelo y fortaleza para las familias que viven en duelo.

 

Acciones de Gracias:

 

1. Agradecemos al Señor por cada madre y cada padre de familia, que el Señor los llene de sabiduría para guiar y educar a sus hijos en el camino del Señor. Que sean fortalecidos y animados a seguir adelante con Cristo por delante.

 

Segundo Tiempo: de 09:00 a 10:00 “ORAD POR LOS QUE ESTÁN EN EMINENCIA”

 

“Exhorto, ante todo, a que se hagan rogativas, oraciones, peticiones y acciones de gracias, por todos los hombres, por los reyes y por todos los que están en eminencia para que vivan quieta y reposadamente en toda piedad y honestidad.” 1 Timoteo 2:1-2

 

En estos versos el apóstol Pablo nos exhorta, nos ruega o nos recomienda a hacer rogativas, oraciones, peticiones y acciones de gracias. En primer lugar, el llamado lo hace en forma general, o sea por todos los hombres; luego, en una forma enfática por los reyes y por los que están en eminencia.

 

Puede ser que algunas veces pasemos por alto orar por las personas que dirigen el país, pero en estos versos el apóstol nos motiva a orar por ellos.

 

Ahora bien, Pablo presenta un propósito extraordinario: el verso dice “para que vivamos quieta y reposadamente.” La Nueva Traducción Viviente dice “Para que podamos tener una vida pacífica y tranquila.” La Traducción en Lenguaje Actual dice “Para que podamos vivir en paz y tranquilos.”

 

Es una buena oportunidad para que siempre podamos incluir en nuestras oraciones, interceder por las autoridades que gobiernan nuestro país.

 

Aplicación: Que como hijos de Dios intercedamos por nuestros gobernantes.

 

Oración: Padre, gracias porque nos prometes el poder vivir en quietud y tranquilidad, al orar por nuestros gobernantes, amén.

Peticiones:

 

6- Que el Señor proteja a los estudiantes en todos los niveles escolares, de las teorías o ideologías que los quieran apartar de Su camino, que el Señor los proteja de toda mala influencia y los cuide de todo mal. Que Dios les dé oportunidades para compartir el evangelio entre sus compañeros y los capacite con sabiduría en sus exámenes y ganen sus clases. También que les provea de trabajo temporal a los que estén buscando trabajo.

7-Oremos por la reconciliación y unidad familiar.

 

Acciones de Gracias:

 

2. Agradecemos al Señor por las personas que han sido sanadas.

 

Tercer Tiempo: de 10:00 a 11:00 “AL ORAR SENTIMOS PAZ”

 

“Por nada estéis afanosos, sino sean conocidas vuestras peticiones delante de Dios en toda oración, y ruego, con acción de gracias. Y la paz de Dios, que sobre pasa todo entendimiento, guardará vuestros corazones y vuestros pensamientos en Cristo Jesús.” Filipenses 4:6-7

 

Cuando leemos estos versos y especialmente el inicio del verso 6, “Por nada estéis afanosos,” podríamos decir que en la vida real muchas veces hacemos todo lo contrario, porque actuamos estando afanados por todo.

 

La primera parte del verso nos hace un llamado al dominio propio, que con la ayuda de Dios tenemos a través del Espíritu Santo (2 Timoteo 1:7). Luego el verso nos motiva a llevar cada uno de esos afanes a la presencia de Dios. Con la ayuda del Señor, convirtamos esos afanes en peticiones que depositemos en Sus manos, confiando que Él tomará el control.

 

El dejar nuestras cargas en Dios, nos dará la bendición de gozar de paz, esa paz es especial, ya que sobre pasa todo entendimiento.

 

Aún más, esa paz guardará nuestra mente y corazón, así podremos estar confiados porque hemos depositado nuestros afanes en Sus manos.

 

Aplicación: Que podamos disfrutar del dominio propio, poniendo nuestros afanes en las manos de Dios y así disfrutar de Su paz.

 

Oración: Padre, capacítame a través del Espíritu Santo a llevar delante de ti todos mis afanes, amén.

 

Peticiones:

8- Que el Señor fortalezca la salud de nuestros hermanos que están enfermos de las vías respiratorias y las nuevas variantes, gripes y alergias. 

9- Que Dios aligere el proceso de migración a los hermanos que aún no tienen un estatus en Quebec y provea de trabajo a los hermanos y estudio para sus hijos. 

10- Por cuidado, fortaleza y provisión para las viudas, los huérfanos y los ancianos. Para que el Señor anime y fortalezca a los hermanos que viven solos y que sientan la presencia de Dios en sus vidas.

 

Acciones de Gracias:

 

3. Como iglesia, alabamos y glorificamos el Nombre de Dios por Su fidelidad, Su cuidado y provisión hasta el día de hoy.

 

Cuarto Tiempo: de 11:00 a 12:00 “UN LLAMADO A ORAR”

 

“Orad sin cesar.” 1 Tesalonicenses 5:17

El último verso que meditaremos en este día contiene únicamente tres palabras, las cuales nos motivan a orar. La Nueva Traducción Viviente dice “Nunca dejen de orar.” Y la Traducción en Lenguaje Actual dice “Oren en todo momento.”

 

Cuando leemos 1 Tes. 5, podemos encontrar una lista de consejos, recomendaciones y aún mandatos que Dios nos presenta a través del apóstol Pablo. Entre ellos está este pequeño, pero sumamente importante mandato; ya que la forma en que se presenta está en un imperativo, o sea que es una orden.

 

Ahora bien, nosotros como hijos de Dios sabemos que Dios siempre quiere lo mejor para nuestras vidas, como nuestro Padre celestial, Él nos dice qué debemos hacer para tener una vida fructífera y de victoria.

 

En este verso nos pide que siempre hablemos con Él, que nuestra comunicación siempre esté activa. Dios espera y anhela que cada uno lleguemos a Él con toda confianza.

 

El hablar con Dios en todo tiempo, será una muestra de nuestra dependencia de Dios. En Juan 17:5, Jesucristo nos recuerda que, separados de Él, nada podemos hacer, y es por ese motivo que nos ha dejado la oración para mantenernos siempre en comunicación con Dios.

 

Aplicación: Que como hijos de Dios obedezcamos el mandato de orar sin cesar.

 

Oración: Padre, que pueda siempre estar motivado a hablar contigo a través de la oración, amén.

 

Peticiones:

11- Por ánimo, provisión y protección para todos los misioneros que predican el arrepentimiento, la fe en Jesús, el evangelio y la soberanía de Dios en todo el mundo. Para que el Señor provea para la reconstrucción del templo de la Iglesia Bautista de La Habana, Cuba. Hno. Emanuel Lara pide oración: 1. Que el Señor bendiga el evangelismo entre los trabajadores temporales latinos que viven en Joliette. 2. Hno. Adalberto y Hna. Everth viajarán fuera de Quebec. Que el Señor los lleve y regrese con bendición. 3. Hno. Adalberto pide apoyo en oración por sanidad para su nieta Natalia Barajas, le hallaron 2 pequeños tumores cerca de la hipófisis.

12- Peticiones de Hna. Zelideth Díaz: Por su salud, la pareja pastoral en Soná, salud de su mamá. Para que el Señor le provea en Montreal y lleve a cabo el propósito por el cual el Señor la trajo. Por su viaje de regreso a Panamá.

13- Por paz para Jerusalén, salvación, protección, provisión y seguridad para los judíos.

Acciones de Gracias:

 

4. Agradecemos al Señor porque algunos de los estudiantes se graduaron de sexto primario, otros de secundaria cinco, del CEGEP, e incluso de la universidad, gracias a la fidelidad y sabiduría del Señor en sus vidas.

5. Gracias al Señor porque terminó otro año escolar, que para el Señor sea la honra y gloria.

6. Como iglesia, alabamos y glorificamos el Nombre de Dios por Su fidelidad, Su cuidado y provisión.

bottom of page