top of page
Praying Hands

AYUNO Y ORACIÓN

Image by Aaron Burden

MEDITACIONES Y PETICIONES DE LA SEMANA DE AYUNO Y ORACIÓN 
DEL LUNES 1 AL 6 DE ABRIL DEL 2024   

Devocional para el día de Oración y Ayuno

 

Sábado 4 de mayo del año 2024

 

Por la gracia y la misericordia de Dios, hemos llegado al mes de mayo, una de las frases que hemos escuchado es “¡Cómo ha pasado de rápido el tiempo! ¡Ya estamos en el quinto mes!” y pensando en el tiempo, el tema que vamos a meditar en este día es sobre el uso que hacemos de nuestro tiempo.

 

Cada uno de nosotros tenemos 24 horas al día, y creo que más de alguna vez hemos pronunciado la siguiente frase “No me alcanza el tiempo, o no tengo tiempo”.

 

La Biblia nos enseña bastante con respecto al tiempo, y la manera que debemos usarlo.

 

Primer Tiempo: de 08:00 a 09:00 “APROVECHANDO BIEN EL TIEMPO”

 

“Aprovechando bien el tiempo porque los días son malos.” Efesios 5:16

 

Cuando uno lee el capítulo 5 de Efesios, encuentra que el título que tiene es “Andad como hijos de Luz”. Podemos decir que, los hijos de Luz son todos aquellos que hemos aceptado a Jesús como su Salvador y Señor. Pablo los está instruyendo en cómo debe ser su comportamiento.

 

La Nueva Traducción Viviente dice “Saquen el mayor provecho de cada oportunidad en estos días malos.” La Traducción al Lenguaje Actual dice “Aprovechen cada oportunidad que tengan de hacer el bien, porque estamos viviendo tiempos muy malos.”

 

Las preguntas que surgen son: ¿En qué estoy usando el tiempo que Dios me da? Como hijo de Luz ¿Cómo estoy aprovechando las 24 horas que Dios me da?

 

La palabra aprovechar tiene como significado: Utilizar una cosa de forma que se obtenga el máximo provecho posible de ella. Entonces, podemos decir que nuestro máximo provecho en nuestro tiempo tiene que ver en la manera que lo invierto en el desarrollo de mi vida espiritual y en mi relación con Dios.

 

Aplicación: Aprovechemos bien el tiempo para la gloria de Dios.

 

Oración: Padre, ayúdame a valorar el tiempo que me has dado para emplearlo sabiamente, amén.

 

Peticiones:

 

1- Que estemos dispuestos y disponibles a escuchar y obedecer la voluntad de Dios en nuestras vidas.

2- Que el Señor tenga misericordia de los países que se encuentran en guerra y conflictos políticos: Haiti, Israel, Palestina, Ucrania, Rusia, etc. Que Dios les dé sabiduría a los líderes para gobernar bien, para encontrar solución a la crisis mundial que estamos viviendo. Que el Señor tenga misericordia de las personas que están sufriendo por los terremotos, tsunamis y las catástrofes naturales que hay en el mundo.

3- Oremos por unidad y armonía con la iglesia del Plateau Mont-Royal. Que el Señor prepare corazones para servirlo y envíe obreros a Su mies. Para que el Señor ilumine al pastor y a los ancianos, los una y dé sabiduría para la ejecución del plan de trabajo. Por un avivamiento y despertar en la iglesia de Cristo. Que el Señor nos proteja de todo virus. Que asistamos y apoyemos las actividades de la iglesia. Protección del vandalismo. Provisión para la renovación del edificio.

4- Oremos por sanidad para nuestros hermanos y conocidos. 

5- Oremos por paz, consuelo y fortaleza para las familias que viven en duelo.

 

Acciones de Gracias:

 

1. Estamos agradecidos por la fidelidad que el Señor ha tenido con nuestra iglesia durante 41 años de vida, que la honra y la gloria sean del Señor por Su piedad y misericordia para con nosotros.

 

Segundo Tiempo: de 09:00 a 10:00 “ANDEMOS COMO SABIOS”

 

“Mirad, pues, con diligencia cómo andéis, no como necios sino como sabios.” Efesios 5:15

 

Como lo mencionamos anteriormente, Pablo está instruyendo a los hermanos de la iglesia de Éfeso, y por ende a cada uno de nosotros, para que podamos andar como dice el verso de Efesios 5:8 “como hijos de Luz”.

 

La Nueva Traducción Viviente dice en este verso “Así que, tengan cuidado de cómo viven. No vivan como necios sino como sabios.” La Traducción al Lenguaje Actual dice “Tengan cuidado de cómo se comportan, vivan como gente que piensa lo que hace, y no como tontos.”

 

Para tener una idea más clara, veremos cómo nos presenta Google la definición de “sabio”: Como una persona que muestra buen juicio, prudencia, madurez en sus actos y decisiones.

 

La definición de necio que presenta es la siguiente: Es la persona que insiste en sus propios errores, o se aferra a ideas o posturas equivocadas, demostrando con ello poca inteligencia.

 

El llamado que Pablo nos hace es que, andemos como sabios. Podemos buscar a Dios en oración para pedirle sabiduría, como lo dice Santiago 1:5 “Si alguno de vosotros tiene falta de sabiduría, pídala a Dios, el cual la da a todos, abundantemente y sin reproche.”

 

Aplicación: En todo momento busquemos a Dios pidiéndole Su sabiduría.

 

Oración: Querido Dios, te pido que me des sabiduría para caminar diligentemente delante de ti, amén.

 

Peticiones:

 

6- Que el Señor proteja a los estudiantes en todos los niveles escolares, de las teorías o ideologías que los quieran apartar de Su camino, que el Señor los proteja de toda mala influencia y los cuide de todo mal. Que Dios les dé oportunidades para compartir el evangelio entre sus compañeros y los capacite con sabiduría en sus exámenes y ganen sus clases. También que les provea de trabajo temporal a los que estén buscando trabajo.

7-Oremos por la reconciliación y unidad familiar.

 

Acciones de Gracias:

 

2. La Sociedad Femenil da gracias a Dios porque se llevaron a cabo las Conferencias del 20 de abril, el Señor proveyó todo lo necesario y hubo mucha bendición espiritual.

 

Tercer Tiempo: de 10:00 a 11:00 “¿EN QUÉ ESTAMOS USANDO EL TIEMPO?”

 

Hazme saber, Jehová, mi fin, y cuánta sea la medida de mis días; sepa yo cuán frágil soy. He aquí, diste a mis días término corto, y mi edad es como nada delante de ti; ciertamente es completa vanidad todo hombre que vive. Selah. Ciertamente como una sombra es el hombre; ciertamente en vano se afana; amontona riquezas, y no sabe quién las recogerá. Salmo 39:4-6 (RVR 1960)

 

Señor, recuérdame lo breve que será mi tiempo sobre la tierra. Recuérdame que mis días están contados, ¡y cuán fugaz es mi vida! La vida que me has dado no es más larga que el ancho de mi mano. Toda mi vida es apenas un instante para ti; cuando mucho, cada uno de nosotros es apenas un suspiro. Interludio Somos tan solo sombras que se mueven y todo nuestro ajetreo diario termina en la nada. Amontonamos riquezas sin saber quién las gastará. Salmo 39:4-6 (NTV)

 

Quizás has leído esta porción de las Escrituras anteriormente, te invito a que medites en tu corazón lo que dice, ya que muchas veces por el afán de la vida se nos olvida hablar con Dios y leer Su Palabra para darnos cuenta de que Dios mismo nos dice que nuestra vida es breve.

 

Nuevamente te recuerdo que, aún como hijos de Dios, decimos “No tengo tiempo para orar, no tengo tiempo para leer la Biblia”, y en estos últimos días, “no tengo tiempo para congregarme en la iglesia.” Reflexiona sobre tu actitud a la luz de lo que dice la Palabra de Dios y te darás cuenta de que es tiempo de pedirle ayuda al Espíritu Santo para poner en orden tus prioridades.

 

Aplicación: Que Dios nos ayude a administrar mejor las 24 horas diarias que nos da, y hacer tiempo para comunicarme con mi Dios, Señor y Salvador, y darle a Él el tiempo para comunicarse conmigo.

 

Oración: Padre, te pido perdón por no administrar bien el tiempo que me das. Te pido me ayudes a ponerte como mi prioridad y que todo lo demás tome su lugar en mi vida, amén.

 

Peticiones:

​

8- Que el Señor fortalezca la salud de nuestros hermanos que están enfermos de las vías respiratorias y las nuevas variantes, gripes y alergias. 

9- Que Dios aligere el proceso de migración a los hermanos que aún no tienen un estatus en Quebec y provea de trabajo a los hermanos y estudio para sus hijos. 

10- Por cuidado, fortaleza y provisión para las viudas, los huérfanos y los ancianos. Para que el Señor anime y fortalezca a los hermanos que viven solos y que sientan la presencia de Dios en sus vidas.

 

Acciones de Gracias:

 

3. Damos gracias a Dios por la visita de nuestra hermana misionera Zelideth Díaz Amores, fue de gran bendición tenerla en la iglesia y agradecemos a Dios su ministerio en Panamá, Dios la siga usando para Su gloria.

 

Cuarto Tiempo: de 11:00 a 12:00 “MI TIEMPO ESTÁ EN LAS MANOS DE DIOS”

 

En tu mano están mis tiempos. Salmo 31:15ª

 

Algunas veces podemos pasar por alto esta enseñanza que nos presenta la palabra de Dios, y para tener una mejor comprensión de ella, veremos cómo lo presenta la Nueva Traducción Viviente “Mi futuro está en tus manos” y la Traducción al Lenguaje Actual dice “Mi vida está en tus manos.”

 

Equivocadamente podemos creer que, mis tiempos, mi futuro, mi vida, etc. Están mis manos, que soy yo el que decido sobre ella. La Palabra de Dios nos enseña todo lo contrario. Dios es Soberano, está en control de nuestras vidas.

 

Encontramos un recordatorio en Santiago 4:13-17 “¡Vamos ahora! los que decís: Hoy y mañana iremos a tal ciudad, y estaremos allá un año, y traficaremos, y ganaremos; cuando no sabéis lo que será mañana. Porque ¿qué es vuestra vida? Ciertamente es neblina que se aparece por un poco de tiempo, y luego se desvanece. En lugar de lo cual deberíais decir: Si el Señor quiere, viviremos y haremos esto o aquello. Pero ahora os jactáis en vuestras soberbias. Toda jactancia semejante es mala; y al que sabe hacer lo bueno, y no lo hace, le es pecado.

 

En esta porción Bíblica, Dios nos confronta para que no actuemos con soberbia o jactancia, sino que vivamos dependiendo de la voluntad de Dios para cada uno de nosotros. Romanos 12:2 dice que la voluntad de Dios es buena, agradable y perfecta. Aún más, que podamos decir como el salmista en el Salmo 90:2 “Enséñanos de tal modo a contar nuestros días, que traigamos al corazón sabiduría.”

 

Aplicación: Que podamos reconocer que es Dios el que tiene mis tiempos, mi futuro y mi vida en Sus manos, y así podamos vivir en dependencia de Él.

 

Oración: Padre, enséñanos a entender la brevedad de la vida, para que crezcamos en sabiduría, amén.

 

Peticiones:

​

11- Por ánimo, provisión y protección para todos los misioneros que predican el arrepentimiento, la fe en Jesús, el evangelio y la soberanía de Dios en todo el mundo. Para que el Señor provea para la reconstrucción del templo de la Iglesia Bautista de la Habana, Cuba. Hno. Emanuel Lara pide oración: 1. Que el Señor bendiga el evangelismo entre los trabajadores temporales latinos que viven en Joliette. 2. Hno. Adalberto y Hna. Everth viajarán fuera de Quebec. Que el Señor los lleve y regrese con bendición. 3. Hno. Adalberto pide apoyo en oración por sanidad para su nieta Natalia Barajas, le hallaron 2 pequeños tumores cerca de la hipófisis.

12- Peticiones de Hna. Zelideth Díaz: Por su salud, la pareja pastoral en Soná, salud de su mamá. Para que el Señor le provea en Montreal y lleve a cabo el propósito por el cual el Señor la trajo. Por su viaje de regreso a Panamá.

13- Por paz para Jerusalén, salvación, protección, provisión y seguridad para los judíos.

bottom of page