AYUNO Y ORACIÓN
MEDITACIONES Y PETICIONES DE LA SEMANA DE AYUNO Y ORACIÓN
DEL SÁBADO 7 AL 13 DE SEPTIEMBRE DEL 2024
Devocional para el día de Oración y Ayuno
Sábado 7 de septiembre del año 2024
Primer Tiempo: de 08:00 a 09:00 “MI SOCORRO ES JEHOVÁ”
Alzaré mis ojos a los montes; ¿De dónde vendrá mi socorro? Mi socorro viene de Jehová, Que hizo los cielos y la tierra. Salmo 121:1-2
Para el hoy, primer sábado del mes de septiembre, hemos escogido el Salmo 121 como base de las cuatro pequeñas meditaciones de nuestro día de Ayuno y Oración.
Cuando leemos el Libro de los Salmos, los escritores nos dan a conocer sus sentimientos, emociones y su estado de ánimo cuando escribieron el Salmo.
En los versos 1 y 2, podemos decir que, en momentos de angustia, dolor, incertidumbre, tristeza, soledad, etc. la posición física que utilizamos es bajar nuestra cabeza queriendo encontrar la solución a nuestra necesidad. Los versos nos llaman a levantar nuestra cabeza y a buscar a nuestro Dios.
El verso 2 nos confirma que nuestro socorro viene de Jehová, nos llama a tener seguridad, convicción y esperanza. Dios intervendrá en el momento justo y en el instante necesario.
Hebreos 4:16 dice “Acerquémonos, pues, confiadamente al trono de la gracia, para alcanzar misericordia y hallar gracia para el oportuno socorro.
La última parte de verso 2 nos presenta una razón por la que debemos buscar a Dios, Él es el creador de todas las cosas y Él es el que me ha formado, como lo menciona el Salmo 139:13.
Aplicación: Debemos buscar a Dios y confiar en Su oportuno socorro.
Oración: Padre gracias por tener cuidado de mi vida y proveer para mis necesidades, amén.
Peticiones:
1- Que estemos dispuestos y disponibles a escuchar y obedecer la voluntad de Dios en nuestras vidas.
2- Que el Señor tenga misericordia de los países que se encuentran en guerra y conflictos políticos: Canadá, Estados Unidos, Venezuela, Haití, Israel, Palestina, Ucrania, Rusia, etc. Que Dios les dé sabiduría a los líderes para gobernar bien, para encontrar solución a la crisis mundial que estamos viviendo. Que el Señor tenga misericordia de las personas que están sufriendo por la guerra, los terremotos, tsunamis, incendios, inundaciones, hambrunas, sequías y demás catástrofes.
3- Oremos por unidad y armonía con la iglesia del Plateau Mont-Royal. Que el Señor siga preparando corazones para servirlo. Que envíe obreros a Su mies. Que el Señor ilumine al pastor, a los ancianos y líderes en el crecimiento espiritual de la iglesia. Por un avivamiento y despertar en la iglesia de Cristo. Que asistamos y apoyemos las actividades de la iglesia Protección del vandalismo. Provisión para la renovación del edificio.
4- Oremos por nuestros queridos hermanos que han perdido familiares, que el Señor los siga fortaleciendo y consolando.
5- Oremos Hna. Zelideth y por los proyectos que Dios tiene en Panamá. También por el proyecto que nuestra iglesia tiene de apoyar en las Escuelas Bíblicas de Vacaciones en Panamá en el mes de enero 2025. Por los hermanos que apoyarán, que el Señor los prepare para ser un canal de bendición para Su gloria.
Acciones de Gracias:
1. Damos gracias al Señor por Su fidelidad, provisión y protección en nuestras vidas y en las de nuestras familias.
Segundo Tiempo: de 09:00 a 10:00 “DIOS CUIDA DE MI VIDA”
No dará tu pie al resbaladero, ni se dormirá el que te guarda. He aquí, no se adormecerá ni dormirá El que guarda a Israel. Salmo 121:3 y 4
Como hemos aprendido, nuestro Dios es el Creador, es un Dios responsable que cuida de Su creación. Por lo cual, podemos decir que cuida de nosotros. En el verso 3, nos habla de ese cuidado en forma personal, la frase dice: “no dará tu pie al resbaladero El que te guarda.”
Es necesario que, cada uno de nosotros nos apropiemos de esta verdad, Dios cuida de mi vida.
En el verso 4 Dios está hablando a Israel, sabemos que Israel es el pueblo escogido de Dios. Ahora, nosotros podemos afirmar que somos Su pueblo, a través del sacrificio perfecto y completo de nuestro Señor Jesucristo, ya que lo no judíos o gentiles hemos recibido el privilegio de pertenecer a ese pueblo redimido por la sangre de Jesucristo.
En Romanos 9:23-25 dice: “y para hacer notorias las riquezas de su gloria, las mostró para con los vasos de misericordia que él preparó de antemano para gloria, a los cuales también ha llamado, esto es, a nosotros, no solo de los judíos, sino también de los gentiles? Como también en Oseas dice: Llamaré pueblo mío al que no era mi pueblo, y a la no amada, amada. Y en el lugar donde se les dijo: Vosotros no sois pueblo mío, allí serán llamados hijos del Dios viviente.” (Oseas 2:23)
Aplicación: Qué bendición experimentamos, Dios nos cuida en forma individual y como Su pueblo.
Oración: Padre gracias por escogernos como pueblo tuyo, amén.
Peticiones:
6- Oremos para que las compañías de seguro respondan eficazmente a nuestros hermanos que sufrieron daños en sus casas a causa de las inundaciones. Por la salud y por un milagro de sanidad para con los hermanos que están pasando problemas de salud, que los doctores sean llenos de sabiduría para darles el mejor tratamiento.
7- Que el Señor ayude y dé provisión a los estudiantes que empezaron su nuevo ciclo escolar y les provea de trabajo temporal a los que estén necesitando trabajar.
8- Por la recuperación en la salud, por fortalecimiento para con los hermanos que fueron diagnosticados con la enfermedad del cancer.
9- Por reconciliación y unidad familiar. Hno. Por salvación y sanidad para con los familiares, amigos y conocidos de nuesntros hermanos.
Acciones de Gracias:
2. Agradecemos al Señor y a las oraciones de la iglesia por los nuevos nacimientos.
Tercer Tiempo: de 10:00 a 11:00 “DIOS ES MI GUARDADOR”
Jehová es tu guardador; Jehová es tu sombra a tu mano derecha. El sol no te fatigará de día, ni la luna de noche.
Salmo 121:5 y 6
En estos versos haremos énfasis en una palabra que ya se ha repetido dos veces en los versículos anteriores; nos da la enseñanza de que Jehová es nuestro guardador, y aún más, en forma personal lo presenta el verso 5 “Jehová es tú guardador.”
El significado Bíblico de “guardador” es protector y vigilante. Un “vigilante” es un centinela que cuida en horarios diurnos, pero también en horarios nocturnos, es decir cuando todos dormimos hay alguien que nos cuida.
El escritor para poner expresiones y dar énfasis y claridad a su enseñanza, menciona que es nuestra “sombra”, siempre está con nosotros, siempre nos acompaña a donde quiera que vayamos. Luego menciona que “ni el sol nos fatigará de día ni la luna de noche.”
En la Palabra de Dios encontramos muchos versículos donde Dios nos promete ser nuestro Ayudador, Sustentador y Protector.
Los versículos 5 y 6 nos hablan con certidumbre de que Dios es nuestro guardador, Él siempre cuida de nuestras vidas.
Aplicación: Que como hijos de Dios vivamos con la convicción que nos da la Palabra, Jehová, mi Dios es mi guardador.
Oración: Padre, gracias por guardar siempre nuestras vidas, amén.
Peticiones:
10- Que Dios tenga misericordia de los hermanos que se han alejado del camino del Señor, que regresen al Señor.
11- Que el Señor fortalezca la salud de nuestros hermanos que están enfermos de COVID, gripes, alergias y los que han quedado con secuelas.
12- Que Dios aligere el proceso de migración a los hermanos que aún no tienen un estatus en Quebec y provea de trabajo a los hermanos y estudio para sus hijos.
13- Por cuidado, fortaleza y provisión para las viudas, los huérfanos y los ancianos. Para que el Señor anime a los que viven solos y sientan la presencia de Dios en sus vidas.
Acciones de Gracias:
3. Hna. Zelideth agradece al Señor y al apoyo en oración de la iglesia porque el médico que la operó la dio de alta, todo está normal y ella se siente bien para seguir trabajando en las misiones en Panamá.
4. Agradecemos a Dios por la bendición recibida en la visita a los Hnos. Lara, Dios se glorificó en gran manera.
Cuarto Tiempo: de 11:00 a 12:00 “DIOS NOS GUARDA DE TODO MAL, HOY Y SIEMPRE”
Jehová te guardará de todo mal; Él guardará tu alma. Jehová guardará tu salida y tu entrada desde ahora y para siempre. Salmo 121:7 y 8
En estos versos hallamos varias enseñanzas maravillosas para nuestras vidas:
1) Dios nos guarda de todo mal, es un versículo que nos motiva a confiar en ese cuidado especial de Dios para nosotros. El verso dice que “Dios nos guarda de todo mal.”
2) Dios guarda nuestra alma. Cuando morimos, nuestra alma vuelve a Dios que la dio. Pablo presenta una definición de la muerte de la siguiente forma “ausentes del cuerpo, presentes al Señor.”
3) En la primera parte del verso 8, nos habla del cuidado de Dios, “Él cuida nuestra salida y nuestra entrada.” ¡Qué maravilloso es saber que Dios tiene cuidado especial cuando vamos y venimos!
4) El verso 8 culmina diciendo que Su cuidado es “hoy y siempre”, Dios guarda mi presente y mi futuro.
Este Salmo culmina casi con la misma forma del Salmo 23:6 “Ciertamente el bien y la misericordia me seguirán todos los días de mi vida (presente), y en la casa de Jehová moraré por largos días (futuro).”
Aplicación: Como hijos de Dios podemos disfrutar de Su cuidado hoy y siempre.
Oración: Padre gracias porque en ti me siento seguro porque eres mi guardador, amén.
Peticiones:
14- Por ánimo, provisión y protección para todos los misioneros que predican el arrepentimiento, la fe en Jesús, el evangelio y la soberanía de Dios en todo el mundo. Para que el Señor provea para la reconstrucción del templo de la Iglesia Bautista de la Habana, Cuba.
15- Hno. Emanuel Lara pide oración: 1. Que el Señor bendiga el evangelismo entre los trabajadores temporales latinos que viven en Joliette. 2. Por el ministerio de evangelismo entre los Atikamekh de los Hnos. Adalberto y Everth Lara. 3. Hno. Adalberto pide apoyo en oración por sanidad para su nieta Natalia, le hallaron 2 pequeños tumores cerca de la hipófisis.
16- Por paz y seguridad para Jerusalén y todos los cristianos que viven en zonas de guerra, salvación, protección, provisión y seguridad para los judíos en todo el mundo.
Acciones de Gracias:
5. Agradecemos al Señor porque está obrando en la vida de los familiares de algunos hermanos.
6. Hna. Zelideth agradece a la iglesia por el apoyo en sus oraciones.