top of page
Praying Hands

AYUNO Y ORACIÓN

Image by Aaron Burden

MEDITACIONES Y PETICIONES DE LA SEMANA DE AYUNO Y ORACIÓN 
DEL LUNES 1 AL 6 DE ABRIL DEL 2024   

DEVOCIONAL PARA EL SÁBADO 6 DE ABRIL 2024 DE AYUNO Y ORACIÓN

 

Primer Período: De 08:00 a 09:00, “Un llamado a la humillación” (1 Pedro 5:1-6).

 

Ruego a los ancianos que están entre vosotros, yo anciano también con ellos, y testigo de los padecimientos de Cristo, que soy también participante de la gloria que será revelada: Apacentad la grey de Dios que está entre vosotros, cuidando de ella, no por fuerza, sino voluntariamente; no por ganancia deshonesta, sino con ánimo pronto; no como teniendo señorío sobre los que están a vuestro cuidado, sino siendo ejemplos de la grey. Y cuando aparezca el Príncipe de los pastores, vosotros recibiréis la corona incorruptible de gloria. 1 Pedro 5:1-4

 

Agradecemos al Señor por la oportunidad de ayunar y orar como iglesia este primer sábado de abril. En el pasaje de 1 Pedro 5, meditaremos que el apóstol Pedro empieza rogando a los ancianos que apacienten la grey del Señor, con el cuidado adecuado y con el propósito de recibir la corona incorruptible de gloria, si desempeñan su ministerio como Dios lo manda (1 Pedro 5:1-4).

 

Igualmente, jóvenes, estad sujetos a los ancianos; y todos, sumisos unos a otros, revestíos de humildad; porque: Dios resiste a los soberbios, y da gracia a los humildes. Humillaos, pues, bajo la poderosa mano de Dios, para que él os exalte cuando fuere tiempo; 1 Pedro 5:5-6

 

En el verso 5, Pedro empieza hablando a los jóvenes con respecto a la sujeción que deben a los ancianos, pero luego los motiva a una sumisión mutua entre jóvenes y ancianos. ¿Cómo van a lograr sujetarse los unos a los otros? El apóstol les da la clave “revistiéndose de humildad.”

 

Casi en todas las cartas de Pablo, el llamado es a vestirnos de amor, de la armadura de Dios, etc. Pero, el apóstol Pedro nos llama a revestirnos. ¿Qué significa revestirnos? Esto significa cubrir completamente una cosa con algo nuevo. Pedro nos pide revestirnos de humildad. O sea, la actitud que debemos observar ante Dios por Su superioridad y perfección. En plena conciencia de que ha sido Él quien nos ha concedido la gracia de la existencia. La razón que presenta Pedro para humillarnos es que Dios resiste a los soberbios y da gracia a los humildes.

 

Leemos en el verso 6, que Pedro nos llama a humillarnos bajo la poderosa mano de Dios, para que Él nos exalte cuando fuere el tiempo. Otros versos son: Salmo 51:17, nos dice que Dios no desprecia al corazón humillado; 2 Crónicas 7:14, nos dice que Dios espera que Su pueblo se humille para que pueda recibir la respuesta a su petición; por último, Jesús declara en Mateo 23:12, debo humillarme para que pueda ser enaltecido.

 

Aplicación: Que podamos buscar a Dios en humillación para que atienda a nuestras peticiones.

 

Oración: Padre, ayúdame a ser humilde ante ti siempre, amén

 

Peticiones:

 

1- Que estemos dispuestos y disponibles a escuchar y obedecer la voluntad de Dios en nuestras vidas.

2- Que el Señor tenga misericordia de los países que se encuentran en guerra y conflictos políticos: Israel, Palestina, Ucrania, Rusia, etc. Que Dios les dé sabiduría a los líderes para gobernar bien, para encontrar solución a la crisis mundial que estamos viviendo. Que el Señor tenga misericordia de las personas que están sufriendo por los terremotos, tsunamis y las catástrofes naturales que hay en el mundo.

3- Oremos por unidad y armonía con la iglesia del Plateau Mont-Royal. Que el Señor prepare corazones para servirlo y envíe obreros a Su mies. Para que el Señor ilumine al pastor y a los ancianos, los una y dé sabiduría para la ejecución del plan de trabajo. Por un avivamiento y despertar en la iglesia de Cristo. Que el Señor nos proteja de todo virus. Que asistamos y apoyemos las actividades de la iglesia: Por la Conferencia Femenil del 20 de abril. Protección del vandalismo. Provisión para la renovación del edificio.

4- Oremos por sanidad para nuestros hermanos y conocidos. 

5- Oremos por paz, consuelo y fortaleza para las familias que viven en duelo.

 

Segundo Período: De 09:00 a 10:00, “Depositar nuestras cargas en Dios.” 1 Pedro 5:7

 

Echando toda vuestra ansiedad sobre él, porque él tiene cuidado de vosotros. 1 Pedro 5:7

 

En este verso, Pedro nos motiva a la acción. La palabra que utiliza es echar que significa dejar caer una cosa para que entre en un lugar determinado, sinónimos: arrojar, lanzar, tirar, desechar, etc. Pedro nos invita a dejar a un lado todas las inquietudes que nos provocan inseguridad.

 

También encontramos seguridad en que, si depositamos todas nuestras ansiedades en Dios, Él tendrá cuidado de nosotros. Otros versículos que nos ayudan a confiar en Dios son: Salmo 121:3, nos dice que Dios no permite que nuestro pie resbale y Dios nunca duerme, siempre nos está cuidando; Salmo 94:14, nos dice que Dios no nos abandona; Josué 1:9, nos dice que Dios está con nosotros dondequiera que vayamos.

 

Aplicación: Como hijos de Dios, debemos depositar todas mis cargas en Dios, pues Él ha tomado la responsabilidad de cuidarnos.

 

Oración: Padre, deposito mis ansiedades a tus pies, porque Tú tienes cuidado de mí, amén.

 

Peticiones:

6- Que el Señor proteja a los estudiantes en todos los niveles escolares, de las teorías o ideologías que los quieran apartar de Su camino, que el Señor los proteja de toda mala influencia y los cuide de todo mal. Que Dios les dé oportunidades para compartir el evangelio entre sus compañeros y los capacite con sabiduría en sus estudios. También que les provea de trabajo temporal a los que estén buscando trabajo.

7- Oremos por la reconciliación y unidad familiar.

 

Tercer Período: De 10:00 a 11:00, “Seamos sobrios velando y resistiendo al diablo.” 1 Pedro 5:8-9

 

Sed sobrios, y velad; porque vuestro adversario el diablo, como león rugiente, anda alrededor buscando a quien devorar; al cual resistid firmes en la fe, sabiendo que los mismos padecimientos se van cumpliendo en vuestros hermanos en todo el mundo. 1 Pedro 5:8-9

 

El apóstol Pedro utiliza la ilustración que el diablo anda como león rugiente buscando a quien devorar; en estos versos encontraremos varias cosas que tenemos que hacer para resistirlo. El enemigo de nuestras almas anda buscando quien se descuida para devorarlo. Tres cosas que debo hacer para defenderme contra el diablo:

 

1.Debo ser sobrio, el adjetivo sobrio se refiere a una persona que no está bajo los efectos del alcohol. En el Nuevo Testamento, en sentido figurado, es ser juicioso y tener dominio propio, estar en control o cómo podríamos decir estar en nuestros cinco sentidos.

2.Debo velar, esto significa que debo permanecer despierto durante las horas que por lo general duermo. Estar alerta como un centinela que guarda la ciudad, estar atento, no descuidarme.

3.Debo resistir, la palabra resistir significa soportar la fuerza o presión ejercida sobre una cosa sin moverse, sufrir un padecimiento físico o moral sin dejarse vencer por él y a veces sin quejarse. Este resistir no es por nuestras propias fuerzas sino con la fe puesta en Dios.

 

Aplicación: No debemos descuidarnos, sino estar alerta a los ataques del enemigo, siendo sobrios, velando en todo tiempo y resistiendo en fe (1 Juan 5:4-5).

 

Oración: Padre, yo creo completamente que solo a través del poder del Espíritu Santo puedo ser un vencedor sobre el mal, amén.

 

Peticiones:

 

8- Que Dios aligere el proceso de migración a los hermanos que aún no tienen un estatus en Quebec y provea de trabajo a los hermanos y estudio para sus hijos. 

9- Por cuidado, fortaleza y provisión para las viudas, los huérfanos y los ancianos. Para que el Señor anime y fortalezca a los hermanos que viven solos y que sientan la presencia de Dios en sus vidas.

 

Cuarto Período: De 11:00 a 12:00, “Lo que Dios hará después de haber sufrido.” 1 Pedro 5:10-11

 

Más el Dios de toda gracia, que nos llamó a su gloria eterna en Jesucristo, después que hayáis padecido un poco de tiempo, él mismo os perfeccione, afirme, fortalezca y establezca. A él sea la gloria y el imperio por los siglos de los siglos. Amen. 1 Pedro 5:10-11

 

El verso 10 nos presenta el maravilloso cuidado de Dios hacia Sus hijos: 1) Que Él es el Dios de toda gracia y nosotros como Sus hijos gozamos de todo su favor. 2) Que hemos sido llamados a Su gloria eterna. Pablo nos presenta esta misma enseñanza en Romanos 8:28-30, diciéndonos que hemos sido llamados para salvación, culminando este proceso con la glorificación. Tanto Pedro como Pablo coinciden con la idea del llamado hasta llegar a la glorificación; pero, mientras esto suceda, puede ser que padezcamos un poco, pero en este sufrimiento Dios está con nosotros y Él está trabajando en nuestras vidas. Como lo menciona el verso 10, para perfeccionarnos, afirmarnos, fortalecernos y establecernos.

 

Después de haber pasado por este proceso, podremos tener palabras que glorifiquen el Nombre de nuestro Dios, por la obra que ha hecho en nosotros (1 Pedro 5:11).

 

Aplicación: El Dios de toda gracia, que nos ha llamado a Su gloria eterna, está trabajando en cada uno con el propósito de perfeccionarnos, afirmarnos, fortalecer y establecernos en Él.

 

Oración: Amado Dios, te damos toda honra y gloria por ese cuidado especial que tienes de cada uno de nosotros, amen.

 

Peticiones:

 

10- Oremos por provisión de una casa o renta para las personas que están en proceso de búsqueda.

11- Por ánimo, provisión y protección para todos los misioneros que predican la Palabra en todo el mundo. Para que el Señor provea para la reconstrucción del templo de la Iglesia Bautista de la Habana, Cuba.

12- Que el Señor bendiga el evangelismo entre los trabajadores temporales latinos que viven en Joliette.

13- Por paz para Jerusalén, salvación, protección, provisión y seguridad para los judíos.

 

Acciones de Gracias:

 

1- Gloria a Dios porque se llevaron a cabo las Olimpiadas Bíblicas Infantiles, el Señor se glorificó en ellas y los niños estudiaron el Libro de Jonás y aprendieron 4 versículos de memoria.

2- Agradecemos al Señor por las Clases de Teología que se están impartiendo en la iglesia, son de gran bendición.

3- Gracias a Dios por todas las peticiones contestadas.

4- Damos gracias a Dios por su amor, fidelidad, provisión, protección, cuidado y fortaleza durante el mes que pasó.

bottom of page