
AYUNO Y ORACIÓN

MEDITACIONES Y PETICIONES DE LA SEMANA DE AYUNO Y ORACIÓN
DEL SÁBADO 3 AL 9 DE MAYO DEL 2025
Devocionales para el día de Ayuno y Oración
Sábado 3 de mayo del año 2025
PRIMER PERÍODO: De 08:00 a 09:00 “Porque no nos ha dado Dios espíritu de cobardía”
Porque no nos ha dado Dios espíritu de cobardía, (2 Timoteo 1:7A)
Hoy estaremos estudiando 2 Timoteo 1:7, por lo cual lo hemos dividido en 4 partes.
La primera parte del verso dice (según la versión RV60) “Porque no nos ha dado Dios espíritu de cobardía”, la Traducción Lenguaje Actual dice “Porque el Espíritu de Dios no nos hace cobardes, y la Nueva Traducción Viviente dice “Pues Dios no nos ha dado un espíritu de temor y timidez”.
Lo primero que podemos aprender es que, el Espíritu que poseemos, Dios nos lo ha dado, es una provisión de Él para que podamos vivir la vida cristiana, si no poseemos el Espíritu Santo no somos hijos de Él. En Romanos 8:16, se nos enseña que el Espíritu da testimonio a nuestro espíritu de que somos hijos de Dios.
Ahora bien, Dios nos da su Espíritu cuando creemos en Jesús como nuestro Salvador y Señor, Pablo cuando encuentra en Éfeso a Apolos y a otros discípulos les hace la pregunta ¿Recibisteis el Espíritu cuando creísteis? (Hechos 19:1-7). Recibimos el Espíritu Santo para que nos ayude en todo momento y en todo lugar a vivir la vida cristiana.
El verso de 2 Timoteo 1:7 hace énfasis que el Espíritu que Dios nos ha dado no nos hace cobardes o tímidos, sino al contrario, nos da la capacidad de tener convicciones firmes, y enfrentar cada situación en nuestra vida con valor, con la seguridad que no estoy solo, Dios mismo está conmigo.
En Juan 14:16 encontramos la promesa del Consolador, el Espíritu Santo, y en Juan 14:26 se nos dice que nos enseñará, y recordará todas las cosas y las enseñanzas de nuestro Señor Jesucristo.
Hoy más que nunca debemos tener presente esta enseñanza, que el Espíritu que Dios me ha dado me ayuda, me sostiene y me dirige.
La aplicación que podemos sacar de este verso es que el Espíritu Santo está en mi vida desde el momento que creí y acepté a Jesucristo como mi Salvador y Señor, y necesito cada día y a cada momento depender de Él para vivir una vida que le agrade a Dios.
Podemos terminar leyendo Isaías 41:13 “Porque yo Jehová soy tu Dios, quien te sostiene de tu mano derecha, y te dice: No temas, yo te ayudo.”
Aplicación: Por medio del Espíritu Santo, Dios nos ha capacitado para vivir la vida cristiana.
Oración: Padre, ayúdame a tener convicciones firmes y dar un buen testimonio ante los demás, amén.
Peticiones:
1- Que estemos dispuestos y disponibles a escuchar y obedecer la voluntad de Dios en nuestras vidas, a través de la oración, lectura y estudio de la Palabra de Dios y poniendo a Dios como nuestra prioridad, luego todas las demás áreas de nuestra vida serán organizadas eficazmente por nuestro Señor.
2- Que el Señor tenga misericordia de los países que se encuentran en guerras y conflictos: Canadá, Europa, Estados Unidos, Panamá, Groenlandia, Venezuela, Haití, Israel, países árabes, Ucrania, Rusia, etc. Que Dios les dé sabiduría a los líderes para gobernar bien, para encontrar solución a la crisis mundial que estamos viviendo. Que el Señor tenga misericordia de las personas que están sufriendo por la guerra, terremotos, inundaciones, incendios, hambrunas, sequías y demás catástrofes naturales.
3- Oremos por un lugar de reunión para las congregaciones que aún no tienen templo propio. Por unidad y armonía con la iglesia del Plateau Mont-Royal. Que el Señor siga preparando corazones comprometidos y dispuestos a servirlo. Que el Señor envíe obreros a Su mies. Que el Señor ilumine al pastor, los ancianos y líderes en la misión y visión de la iglesia, el crecimiento espiritual, la revisión de los estatutos, etc. Que sean de bendición y que asistamos a las actividades de la iglesia. Por un avivamiento y despertar de la iglesia de Cristo. Protección del vandalismo. Provisión para la renovación del edificio.
4- Oremos por la salud de hermanos de la congregación y hermanos misioneros. Que el Señor dé paz, consuelo y fortaleza a nuestras hermanas en estos momentos de dolor.
5- Oremos por las reuniones de Mujeres de Luz, Hombres de Verdad y parejas de nuestra iglesia, que sigan siendo de edificación espiritual para los asistentes y glorifiquen el Nombre de Dios.
6- Por el proyecto de renovación en la Iglesia El Calvario, en Cañazas y que el Señor envíe líderes comprometidos con Su obra para dirigir y organizar la iglesia.
Acciones de Gracias:
1. La Sociedad Femenil agradece a Dios porque las Conferencias fueron de gran bendición para la gloria de Dios.
SEGUNDO PERÍODO: De 09:00 a 10:00 “El Espíritu que tengo es de poder”
Porque no nos ha dado Dios espíritu de cobardía, sino de poder, (2 Timoteo 1:7B)
El primer verso que podemos ver para apoyar la enseñanza que el Espíritu que tenemos es de poder se encuentra en Hechos 1:8, donde se nos dice que recibiremos poder cuando el Espíritu haya venido sobre nosotros, haciendo morada en nuestro cuerpo (1 Corintios 6:18-19).
Recibimos poder para enfrentar la vida, con la confianza que el Espíritu es nuestro Ayudador, y nuestra tarea es buscar siempre Su ayuda.
En Romanos 8:11-14 se nos dice que el Espíritu vivifica nuestros cuerpos mortales, y nos capacita para vivir no conforme a la carne, tomando la tarea de dirigirnos en todas las áreas de nuestra vida.
En Filipenses 4:13, Pablo dice “Todo lo puedo en Cristo que me fortalece”, este verso se convierte en realidad cuando dejo que el Espíritu Santo tome control de mi vida, me da la capacidad de hacer las cosas no por mí mismo, sino por la fortaleza y el poder que Él me da.
En Filipenses 2:13 dice “porque Dios es el que en vosotros produce así el querer como el hacer, por su buena voluntad.” Este verso nos da otra maravillosa enseñanza de cómo Dios está dispuesto a ayudarnos tanto para querer como para hacer las cosas, ya que el poder nos lo ha dado a través de Su Espíritu que mora en nosotros. Recordemos que el Espíritu Santo nos ha sido dado para poder vivir la vida cristiana y ser cristianos con convicciones firmes y sólidas.
En Gálatas 3:5A dice “Aquel, pues, que os suministra el Espíritu y hace maravillas entre vosotros.” Cada uno de nosotros hemos podido experimentar la obra del Espíritu Santo en nuestras vidas haciendo maravillas.
Aplicación: Como hijos de Dios debemos depender del Espíritu para gozar de Su poder.
Oración: Padre, gracias porque por medio del Espíritu Santo podemos hacer tu voluntad, amén.
Peticiones:
7- Por la salud y por un milagro de sanidad para con los hermanos que están pasando problemas de salud, que los doctores sean llenos de sabiduría para darles el mejor tratamiento.
8- Que el Señor ayude y dé provisión a los estudiantes que empezaron su nuevo ciclo escolar y les provea de trabajo temporal a los que estén necesitando trabajar.
9- Por la recuperación en la salud, por fortalecimiento para con los hermanos que fueron diagnosticados con la enfermedad del cáncer.
10- Por reconciliación y unidad familiar. Hno. Por salvación y sanidad para con los familiares, amigos y conocidos de nuestros hermanos.
Acciones de Gracias:
2. Como iglesia, Luz y Verdad damos gracias a Dios por la sanidad y milagro en la vida de hermanos y conocidos.
TERCER PERÍODO: De 10:00 a 11:00 “El Espíritu que tengo es de Amor”
Porque no nos ha dado Dios espíritu de cobardía, sino de poder, de amor (2 Timoteo 1:7C)
En Romanos 5:5, se afirma que, como hijos de Dios, el amor de Dios fue derramado en nuestros corazones, por el Espíritu Santo que nos fue dado. Esto significa que, poseemos el amor de Dios en nosotros. También podemos encontrar que la primera parte del Fruto del Espíritu es el amor.
Una de las tareas más difíciles que nos toca llevar a cabo es amar a nuestros prójimos, aún la Palabra nos confronta diciendo en Juan 13:35 “En esto conocerán todos que sois mis discípulos, si tuviereis amor los unos con los otros.”
Normalmente amamos a los que nos aman, por decirlo así, amamos a los que nos caen bien, pero el mandato de Dios es amar a todos. En 1 Juan 2:7-11 que nos dice, que si estoy en la luz debo amar a mis hermanos, porque si no lo hago, aún estoy en tinieblas.
Cuando Jesús fue confrontado por el intérprete de la ley sobre cuál era el gran mandamiento de la ley, en Mateo 22:34-42, Jesús le respondió “Amarás a Dios con todo tu corazón, con toda tu alma y con toda tu mente”, y añadió “Esta es el primero y grande mandamiento”, luego dijo “Y el segundo es semejante, amarás a tu prójimo como a ti mismo.” Por decirlo así, Jesús dijo que el amor a Dios y al prójimo resume la ley y los profetas.
Somos llamados a amar porque somos Sus hijos, Sus discípulos y lo podemos hacer porque el espíritu que nos ha sido dado es un espíritu de amor.
Aplicación: Que podemos obedecer el amarle a Él y a nuestro prójimo.
Oración: Padre, ayúdame a cumplir tu mandamiento de amarte y amar a mi prójimo, amén.
Peticiones:
11- Que Dios tenga misericordia de los hermanos que se han alejado del camino del Señor, que regresen al Señor.
12- Que el Señor fortalezca la salud de nuestros hermanos que están enfermos de COVID, gripes, alergias y los que han quedado con secuelas.
13- Que Dios aligere el proceso de migración a los hermanos que aún no tienen un estatus en Quebec y provea de trabajo a los hermanos y estudio para sus hijos.
14- Por cuidado, fortaleza y provisión para las viudas, los huérfanos y los ancianos. Para que el Señor anime a los que viven solos y sientan la presencia de Dios en sus vidas.
Acciones de Gracias:
3. Agradecemos al Señor por las peticiones que ha respondido hasta la fecha.
CUARTO PERÍODO: De 11:00 a 12:00 “Tenemos un Espíritu de dominio propio”
Porque no nos ha dado Dios espíritu de cobardía, sino de poder, de amor y de dominio propio. (2 Timoteo 1:7D)
La Nueva Traducción Viviente presenta este verso de la siguiente forma, como un espíritu de auto disciplina.
En Google encontré que “Dios nos ha capacitado con Su Espíritu para tener dominio propio como tal, aparece varias veces en la Biblia en la Revisión Reina-Valera60, y se enseña ampliamente tanto en el Antiguo como en el Nuevo Testamento.
Dominio propio, control sobre uno mismo, se traduce como templanza en el Fruto del Espíritu Santo (Gálatas 5:23) y aparece entre las virtudes cristianas de 2 Pedro 1:6. Otro significado de dominio propio es la capacidad que nos permite controlarnos y a nuestras emociones.
Una de las debilidades que poseemos es que a veces actuamos sin pensar, sin meditar, llevados por nuestras emociones y sentimientos. Cada uno de nosotros somos llamados a actuar de la forma adecuada, correcta y el Espíritu que poseemos nos da esa capacidad, como lo hemos estado meditando, necesitamos depender de Él para que se haga una realidad el ser un Hijo de Dios auto disciplinado, que ejerce dominio propio en su vida.
Demos gracias a Dios, porque a través del Espíritu Santo Él nos da la capacidad de ser valientes, de actuar en y con poder, con amor a Dios y a nuestro prójimo y teniendo dominio propio en nuestras vidas.
Para terminar, recordemos la Palabra de nuestro Señor Jesucristo en Juan 15:5 “Separados de mi nada podéis hacer” y también lo que dice el apóstol Pablo en Filipenses 4:13 “Todo lo puedo en Cristo que me fortalece.” Ya hemos sido capacitados, porque poseemos el Espíritu Santo.
Aplicación: Que, como hijos de Dios, nos dejemos controlar por el Espíritu Santo, aceptando la soberanía de Dios en nuestras vidas.
Oración: Padre, contrólame para tener dominio propio, tanto en mis acciones como en mis emisiones, amén.
Peticiones:
15- Por ánimo, provisión y protección para todos los misioneros que predican el arrepentimiento, la fe en Jesús, el evangelio y la soberanía de Dios en todo el mundo. Para que el Señor provea para la reconstrucción del templo de la Iglesia Bautista de la Habana, Cuba.
1- Hno. Emanuel Lara pide oración: 1. Que el Señor bendiga el evangelismo entre los trabajadores temporales latinos que viven en Joliette. 2. Por el ministerio de evangelismo entre los Atikamekh de los Hnos. Adalberto y Everth Lara. 3. Hno. Adalberto pide apoyo en oración por sanidad para su nieta Natalia, le hallaron 2 pequeños tumores cerca de la hipófisis.
17- Por paz y seguridad para Jerusalén y todos los cristianos que viven en zonas de guerra, salvación, protección, provisión y seguridad para los judíos en todo el mundo.
Acciones de Gracias:
4. Agradecemos a Dios como iglesia por Sus bendiciones, protección y proviciones recibidas durante el mes de febrero, a Dios sea la gloria por lo que hace en nuestra congregación.
5. Agradecemos a Dios por los ministerios que están funcionando en nuestra amada iglesia Luz y Verdad.