
AYUNO Y ORACIÓN

MEDITACIONES Y PETICIONES DE LA SEMANA DE AYUNO Y ORACIÓN
DEL SÁBADO 2 AL 8 DE AGOSTO DEL 2025
Devocionales para el día de Ayuno y Oración
Sábado 2 de Agosto del año 2025
PRIMER PERÍODO: De 08:00 a 09:00 “EL AYUNO COMO UNA DISCIPLINA ESPIRITUAL”
Y todo lo que hagáis, hacedlo de corazón, como para el Señor y no para los hombres; sabiendo que del Señor recibiréis la recompensa de la herencia, porque a Cristo el Señor servís. Colosenses 3:23-24
Damos gracias a nuestro Dios porque nos permite participar en este día de ayuno y oración. En esta oportunidad estaremos meditando sobre el ayuno, ya que ha sido una de las disciplinas espirituales utilizadas tanto por judíos como por los cristianos.
El Diccionario Vine, define la palabra “ayuno” como: la abstinencia voluntaria de comer. En el Antiguo Testamento, Dios mandó por medio de Moisés que el pueblo de Israel celebrara el Día de la Expiación (Éxodo 29). En ese día, el pueblo afligía su alma, ya que los israelitas esperaban ser limpios de sus pecados.
En el Nuevo Testamento, los cristianos mantenían esta práctica como lo menciona Hechos 27:9. Otra definición Bíblica de ayuno, la presenta como abstinencia voluntaria de alimentos y bebidas. Con el propósito de enfocarse en Dios, buscando una relación más profunda con Él.
Siempre el ayuno va relacionado con la oración, mencionando algunos de sus propósitos: buscar la voluntad de Dios, por confesión de pecados, por intercesión de nuestras necesidades y de los demás, por protección, etc.
Podemos decir que, el ayuno, como herramienta espiritual que Dios nos ha dejado, nos ayudará en nuestro crecimiento espiritual y búsqueda de la voluntad de Dios.
Los versos de Colosenses 3:23-24, nos presentan la enseñanza de hacer todo de corazón para el Señor. El ayuno debe hacerse de corazón y únicamente para glorificar a Dios.
Aplicación: Como hijos de Dios debemos ayunar buscando hacer la voluntad de Dios en nuestras vidas.
Oración: Padre, que el ayuno sea una práctica continua en mi vida, amén.
Peticiones:
-
Que haya disposición y disponibilidad para escuchar y obedecer la voluntad de Dios en nuestras vidas, a través de la oración, lectura y estudio de Su Palabra, poniéndolo como prioridad para que Él ordene todas las demás áreas.
-
Que el Señor bendiga y dirija al gobierno de Canadá, tenga misericordia y provea ayuda para los países en guerras, conflictos y afectados por catástrofes naturales (terremotos, tsunamis, incendios, inundaciones, hambrunas, etc.) como Canadá, Europa, Estados Unidos, Panamá, Groenlandia, Nicaragua, Venezuela, Haití, los países árabes, Ucrania, Rusia, entre otros.
-
Oremos por la provisión de un edificio para las congregaciones que lo necesitan, por unidad y armonía con otras iglesias, y por siervos comprometidos para servir en la obra. Que el Señor cumpla la misión y visión de Su iglesia, bendiga las actividades programadas, envíe avivamiento y proteja de actos de vandalismo. También por los recursos para la renovación del edificio.
-
Oremos por consuelo para las familias que están de luto por la partida de seres queridos, para que el Señor los fortalezca en medio del dolor.
-
Oremos por la salud y ministerio de quienes sirven en Panamá, por resultados médicos favorables, conversión de familias y por proyectos de renovación de iglesias, pidiendo líderes comprometidos para organizarlas y dirigirlas.
Acciones de Gracias:
-
Gracias a Dios por Su misericordia para con las familias en medio de temblores y desastres naturales, preservando sus vidas.
-
Agradecimiento al Señor porque las cirugías y tratamientos médicos recientes han sido exitosos.
SEGUNDO PERÍODO: De 09:00 a 10:00 “JESUCRISTO NOS DA EL EJEMPLO DE AYUNAR”
Entonces Jesús fue llevado por el Espíritu al desierto, para ser tentado por el diablo. 2 Y después de haber ayunado cuarenta días y cuarenta noches, tuvo hambre. Mateo 4:1-2
En esta lectura, Jesucristo estaba a las puertas de enfrentar al tentador, el ejemplo y enseñanza que vemos es que, Jesús dependía totalmente del Padre, de la Escritura y utilizó el ayuno como una herramienta espiritual que fortaleció su alma.
Jesucristo pasó la tentación en victoria, Mateo 4:10-11 dice “Entonces Jesús le dijo: Vete, Satanás, porque escrito está: Al Señor tu Dios adorarás, y a él sólo servirás. El diablo entonces le dejó; y he aquí vinieron ángeles y le servían.”
Jesucristo sabía y entendía la utilidad del ayuno, Su vida sigue siendo el ejemplo supremo para nosotros los hijos de Dios.
En Mateo 17:14-21, se nos presenta que los discípulos no pudieron sacar un demonio, Jesucristo llegó y lo sacó. Luego los discípulos le preguntaron por qué ellos no pudieron hacerlo. La respuesta en Mateo 17:21 es “Pero este género no sale sino con oración y ayuno.”
Aplicación: Como hijos de Dios debemos comprender la utilidad y la necesidad de ayunar.
Oración: Padre, gracias porque Jesús siempre nos da el ejemplo a seguir, amén.
Peticiones:
6. Oremos por los talleres y reuniones programadas en agosto, que sean de edificación espiritual. Que el Señor proteja y bendiga a quienes viajan y prospere la obra misionera en todo el mundo. También por proyectos misioneros en Cuba y por la salvación de familiares que aún no conocen a Cristo.
7. Pidamos un milagro por quienes luchan contra el cáncer y por recuperación completa de hermanos enfermos. Que el Señor bendiga el Congreso Resplandece 2025 para gloria Suya y edificación de quienes participen. Que Dios dé sabiduría a los padres para criar a sus hijos y ponga en ellos amor, gratitud y obediencia.
8. Pidamos fortaleza y salud para quienes padecen enfermedades graves o terminales. También por salvación y sanidad de familiares y amigos en necesidad.
9. Roguemos por sanidad para quienes enfrentan enfermedades crónicas, por favor en procesos legales y por aquellos que han superado el cáncer para que no regrese.
10. Oremos por quienes atraviesan procesos familiares, de salud y reconciliación, pidiendo milagros de perdón y restauración. También por familias recién convertidas para que crezcan en la fe y permanezcan en la iglesia.
Acciones de Gracias:
3. Gratitud por la recuperación progresiva de familiares que enfrentaban problemas de salud en distintos países.
4. Alabanza a Dios por la mejoría en la salud de adultos mayores y por la protección en situaciones de riesgo, como incendios y accidentes.
TERCER PERÍODO: De 10:00 a 11:00 “LA REINA ESTER PIDE HACER UN AYUNO”
Ve y reúne a todos los judíos que se hallan en Susa, y ayunad por mí, y no comáis ni bebáis en tres días, noche y día; yo también con mis doncellas ayunaré igualmente, y entonces entraré a ver al rey, aunque no sea conforme a la ley; y si perezco, que perezca. Ester 4:16
El capítulo 4 del Libro de Ester, nos presenta la crisis que estaba pasando el pueblo de Israel. Mardoqueo, primo de Ester, le pide que hable al rey Artajerjes a favor del pueblo judío. Ester le responde que ella no podía presentarse ante el rey, hasta que él la llamase. Mardoqueo le insiste que interceda por su pueblo con el rey, como la única solución para salvar al pueblo judío.
En Ester 4:16 vemos que la reina pide que ayunen 3 días, luego, ella entrará a ver al rey. La petición de Ester es clara “Ayunad por mí.” Podemos decir que este es un ayuno de intercesión por la vida de la reina Ester. Ante esta gran necesidad, todo el pueblo judío se unió en un mismo sentir.
En Ester 5:2 dice “Y cuando vio a la reina Ester que estaba en el patio, ella obtuvo gracia ante sus ojos; y el rey extendió a Ester el cetro de oro que tenía en la mano. Entonces vino Ester y tocó la punta del cetro.”
Como pueblo de Dios, ante cualquier situación de necesidad que estemos pasando, debemos unirnos en ayuno y oración.
Aplicación: En unidad y en un mismo sentir, podemos llevar a cabo un ayuno con propósitos específicos.
Oración: Padre, ayúdanos a vivir en unidad, llevando a cabo tu voluntad, amén.
Peticiones:
11. Pidamos resolución favorable de casos legales, empleo para quienes lo necesitan, salvación y fortaleza espiritual para las familias.
12. Oremos por sanidad completa para quienes se encuentran delicados y por el regreso de quienes se han alejado del Señor.
13. Que el Señor fortalezca la salud de los que padecen enfermedades respiratorias, alergias u otras afecciones, y restaure completamente su bienestar. Pidamos milagros en la visión y salud de niños y adultos que enfrentan diagnósticos difíciles.
14. Que Dios acelere procesos migratorios y provea empleo y estudios para las familias que lo necesitan en Quebec.
15. Que el Señor bendiga el grupo de evangelismo de la iglesia, motive a más hermanos a capacitarse y salir a predicar, y cuide de las viudas, huérfanos, ancianos y quienes viven solos para que sientan Su presencia.
Acciones de Gracias:
5. Damos gracias al Señor por las vacaciones familiares y los tiempos de descanso que muchos están disfrutando.
6. Agradecimiento por la realización del campamento en comunidades indígenas y la colaboración de la iglesia en este proyecto.
CUARTO PERÍODO: De 11:00 a 12:00 “EL AYUNO QUE HA DIOS LE AGRADA”
Cuando ayunéis, no seáis austeros, como los hipócritas; porque ellos demudan sus rostros para mostrar a los hombres que ayunan; de cierto os digo que ya tienen su recompensa. Pero tú, cuando ayunes, unge tu cabeza y lava tu rostro, para no mostrar a los hombres que ayunas, sino a tu Padre que está en secreto; y tu Padre que ve en lo secreto te recompensará en público. Mateo 6:16-18
En estos 3 versos meditaremos cómo desea nuestro Señor Jesucristo, utilizando la frase “Cuando ayunéis” o sea, cada vez que llevemos a cabo el ayuno.
1. No ser austero como los hipócritas. La palabra “austero” significa: severo, rigurosamente ajustado a las normas de la moral. Esta palabra va unida a “hipócrita,” cuyo significado puede ser: farsante. La razón que presenta este verso para no ser austero e hipócrita cuando hago el ayuno es, como lo presenta el verso “Porque ellos demudan sus rostros para mostrar a los hombres que ayunan, de cierto os digo que ya tienen su recompensa.”
2. Debo ungir mi cabeza y lavar mi rostro: La Nueva Traducción Viviente lo presenta de la siguiente forma “péinate y lávate la cara.”
3. Hacerlo para agradar a Dios.
4. Llevarlo a cabo para obtener la respuesta de Dios: el verso menciona “Sino a tu Padre que está en secreto, y tu Padre te recompensará en público.”
El poder participar en Días de Ayuno y Oración, nos ayudarán a presentar nuestras peticiones con un propósito específico.
Aplicación: Como hijos de Dios debemos ayunar de la forma correcta.
Oración: Padre, que con tu ayuda lleve a cabo tiempos de ayuno y oración, amén.
Peticiones:
16. Oremos por salud para las familias y provisión de personal cristiano capacitado para enseñar la Biblia a niños con necesidades especiales. También por la organización de la sala cuna para que los más pequeños reciban instrucción bíblica.
17. Pidamos apoyo para familias que enfrentan enfermedades graves como depresión, condiciones neurológicas y cirugías complicadas, para que reciban consuelo y fortaleza de parte de Dios.
18. Oremos por familias que cuidan niños en acogida, para que estos pequeños conozcan a Jesús y sanen sus corazones. También por salud de quienes enfrentan tumores u otras condiciones delicadas, y por los nuevos creyentes que perseveran en su fe.
19. Pidamos salvación y provisión para familias en distintos países, reconciliación en hogares divididos y restauración espiritual para hijos alejados del Señor.
20. Oremos por paz en Jerusalén y protección para los cristianos en zonas de guerra, así como provisión y seguridad para el pueblo judío en todo el mundo.
Acciones de Gracias:
7. ¡Gloria a Dios por los adolescentes y jóvenes que participaron en el Campamento de Verano y fueron grandemente bendecidos!
8. Gracias al Señor por todas las bendiciones recibidas en el mes de julio y las que están por venir.