El orgullo del hombre frente al juicio de Dios
- Iglesia Luz y Verdad, Montreal
- 5 ago
- 7 Min. de lectura

Devocionales para la semana del lunes 4 al viernes 8 de agosto del año 2025
Lunes 4 de agosto del año 2025
Porque el malo se jacta del deseo de su alma, bendice al codicioso, y desprecia a Jehová. El malo, por la altivez de su rostro, no busca a Dios; no hay Dios en ninguno de sus pensamientos. Salmo 10:3-4
Confiando en el cuidado, misericordia y la dirección de Dios, podemos este mes con gratitud.
Leamos juntos estos versos en la Nueva Traducción Viviente, “Pues hacen alarde de sus malos deseos; elogian al codicioso y maldicen al Señor. Los malvados son demasiado orgullosos para buscar a Dios; parece que piensan que Dios está muerto.” La Traducción en Lenguaje Actual dice “Alaban a los ambiciosos, pero a ti te menosprecian. No te buscan,porque para ellos no existes. Son groseros. Levantan la nariz y presumen de su codicia, pues sólo en eso piensan;”
El salmista en estos versos describe cómo es el malo o malvado, en cada una de las versiones menciona que no busca a Dios, no hay Dios en ninguno de sus pensamientos, piensan que Dios está muerto, menosprecian a Dios y no le buscan porque para ellos Dios no existe.
Cuando leía cada una de las versiones y al meditar sobre cada una de las características del malvado, encontramos que es una realidad cómo el hombre vive su vida sin tomar en cuenta a Dios.
Aun más, lo que hace es decir que Dios no existe, o que está muerto, para seguir haciendo libremente su maldad. Como hijos de Dios debemos estar alertas para no descuidar nuestra relación con él y no correr el riesgo de vivir como si Dios no existiese.
Proverbios 3:3-7 nos anima a reconocer a Dios en todos nuestros caminos, a temerlo y a no confiar en nosotros mismos.
Aplicación: Como hijos de Dios debemos apartarnos de toda maldad.
Oración: Padre, que en medio de un mundo que no te ame, pueda esforzarme por amarte más cada día, amén.
Martes 5 de agosto del año 2025
Sus caminos son torcidos en todo tiempo; tus juicios los tiene muy lejos de su vista; a todos sus adversarios desprecia. Dice en su corazón: No seré movido jamás; nunca me alcanzará el infortunio. Salmo 10:5-6
Como hijos de Dios, qué maravilloso es saber y confirmar que creemos en un Dios vivo, real, todo poderoso y que nos cuida.
Leamos con atención estos versos en la Nueva Traducción Viviente, “Sin embargo, prosperan en todo lo que hacen. No ven que les espera tu castigo; miran con desdén a todos sus enemigos. Piensan: «¡Jamás nos sucederá algo malo! ¡Estaremos para siempre sin problemas!».” La Traducción en Lenguaje Actual dice “¡siempre les va bien en todo lo que hacen! Tus leyes, Dios mío, no las pueden entender. Se burlan de sus enemigos, y en su interior piensan que jamás fracasarán, que nunca tendrán problemas y que siempre serán felices.”
El salmista nos sigue describiendo no solo cómo son los malvados, sino que aún mencionan lo que piensan. Meditemos en algunos de sus pensamientos:
¡Jamás nos sucederá algo malo; estaremos para siempre sin problemas, jamás fracasaremos; siempre seremos felices!
El estar lejos de Dios, y aún creer que Él no existe, les hace pensar que siempre estarán bien, como lo mencionan las diferentes versiones; el prosperar en lo que hacen, les hace pensar equivocadamente que lo han alcanzado por lo que ellos son.
Tal vez en nuestra mente, uno podría preguntar: ¿Es que hay personas así en este mundo? La triste realidad es que sí las hay. Su única ambición e interés son ellos mismos, ver cómo prosperan sin importarles son demás.
Al leer estos versos también es un llamado al pueblo de Dios para no ser tentados a pensar y actuar de esta forma. Que siempre estemos cerca de nuestro Dios, evitando que la maldad tome el control de nosotros.
Aplicación: Que podamos ser fieles a Dios en todo tiempo, sin apartarnos de él.
Oración: Padre, ayúdame a serte fiel y andar en tu camino, amén.
Miércoles 6 de agosto del año 2025
Llena está su boca de maldición, y de engaños y fraude; debajo de su lengua hay vejación y maldad. Se sienta en acecho cerca de las aldeas; en escondrijos mata al inocente. Sus ojos están acechando al desvalido; acecha en oculto, como el león desde su cueva; acecha para arrebatar al pobre; Salmo 10:7-9
Aún en medio de la maldad que hay en medio de nuestro rededor, somos llamados a vivir agradando a nuestro Dios.
Leamos los versos en la Nueva Traducción Viviente, “Su boca está llena de maldiciones, mentiras y amenazas; tienen maldad y violencia en la punta de la lengua. Se esconden en emboscada en las aldeas, a la espera para matar a gente inocente; siempre buscan víctimas indefensas. Como leones agazapados en sus escondites, esperan para lanzarse sobre los débiles. Como cazadores capturan a los indefensos y los arrastran envueltos en redes.” La Traducción en Lenguaje Actual dice “Sus palabras ofenden y lastiman; tras sus palabras esconden sus malas intenciones. Andan por las calles espiando a los inocentes, para caerles encima y matarlos a traición. Siempre se andan escondiendo, como el león en su cueva; siempre están dispuestos a saltar sobre la gente indefensa, y en cuanto la atrapan, la arrastran en su red.”
En este capítulo vemos al salmista, mostrándonos exhaustivamente todo lo que puede llegar a hacer el hombre malvado. En estos versos vemos a muchas de las personas que interesados en llegar al poder, harán uso de toda esta maldad. Lo que nos dice la Nueva Traducción Viviente es bastante interesante:
1. Su boca está llena de maldiciones, mentiras y amenazas.
2. Tienen maldad y violencia en su lengua.
3. Se aprovechan de la gente inocente.
Como hijos de Dios siempre recordemos que Él está en control, nuestra tarea es confiar plenamente en Él. Que Dios nos ayude, nos fortalezca y nos sostenga para evitar todo tipo de maldad en nuestras vidas.
A diferencia de la gente malvada, los hijos de Dios usamos nuestra lengua para bendecir y edificar a los demás. En Efesios 4:25 dice “Por lo cual, desechando la mentira, hablad verdad cada uno con su prójimo, porque somos miembros los unos de los otros. Efesios 4:29 dice “Ninguna palabra corrompida salga de vuestra boca, sino la que sea buena para la necesaria edificación, a fin de dar gracia de los oyentes.
Aplicación: Dios nos llama a hacer el bien a hablar lo correcto, y así poder agradarlo en todo.
Oración: Padre, ayúdame a hacer y hablar lo que glorifique tu Nombre, amén.
Jueves 7 de agosto del año 2025
Se encoge, se agacha, y caen en sus fuertes garras muchos desdichados. Dice en su corazón: Dios ha olvidado; ha encubierto su rostro; nunca lo verá. Salmo 10:10-11
Gracias porque nuestro Padre celestial siempre está dispuesto a ayudarnos, en nuestro esfuerzo para agradarle.
Leamos juntos en la Nueva Traducción Viviente, “Sus pobres víctimas quedan aplastadas; caen bajo la fuerza de los malvados. Los malvados piensan: «¡Dios no nos mira! ¡Ha cerrado los ojos y ni siquiera ve lo que hacemos!».” La Traducción en Lenguaje Actual dice “Y así, quedan humillados los que tienen la desgracia de caer bajo su dominio. Esos malvados piensan que a ti no te importa, y que hasta escondes la cara para no ver lo que pasa.”
Al leer cada uno de estos versos, algo que resalta, es que los malvados creen neciamente que Dios no ve lo que hacen, que Dios ha cubierto Su rostro, que Dios se esconde para no ver lo que pasa, están enceguecidos en su propia maldad y siempre quieren justificar sus hechos.
La Biblia nos recuerda que Dios está sentado en Su trono. Apocalipsis 5:13 dice “Y todo lo creado que está en el cielo, y sobre la tierra, y debajo de la tierra y en el mar y a todas las cosas que en ellos hay, oí decir “Al que está sentado en el trono, sea la alabanza, la gloria y el poder por los siglos de los siglos.”
La gente malvada pasa por alto que Dios está en todo lugar y que nunca podemos escapar de su presencia. Salmo 139:7-8 dice “¿A dónde me iré de tu espíritu? ¿Y a donde huiré de tu presencia? Si subiere a los cielos, allí estás tú, y si en el Seol hiciere mi estrado he aquí, ahí tú estás."
El hecho de pensar o creer que Dios no nos ve no anula la realidad que: “Dios todo lo ve y todo lo sabe.”
Aplicación: Como hijos de Dios también somos llamados a recordar que nuestro Dios nos ve en todo momento.
Oración: Padre, que siempre recuerde la grandeza de tu ser, amen.
Viernes 8 de agosto del año 2025
Levántate, oh Jehová Dios, alza tu mano; no te olvides de los pobres. Salmo 10:12
Llegamos al final de esta semana, agradeciendo a nuestro Padre por todas Sus bondades y por estar siempre con nosotros.
Leamos este verso en la Nueva Traducción Viviente, “¡Levántate, oh Señor! ¡Castiga a los malvados, oh Dios! ¡No te olvides de los indefensos!” La Traducción en Lenguaje Actual dice “¡Vamos, Dios mío! ¡Llama a cuentas a los malvados!”
En este verso, el salmista el pide a Dios que se levante, que alce su mano, en pocas palabras le pide a Dios que actúe y ponga fin a esta maldad.
Este verso nos motiva a no dejar de interceder por la situación que atraviesan cada uno de nuestros países, y aún más por aquellos países que están siendo tremendamente afectados por sus líderes.
La Biblia nos llama a interceder por nuestras autoridades y por todos aquellos que están en eminencia, para que vivamos quieta y reposadamente.
1 Timoteo 2:1-2 dice “Exhorto, ante todo, a que se hagan rogativas, oraciones, peticiones, y acciones de gracias por todos los hombres, por los reyes y por todos los que están en eminencia. Para que vivamos quieta y raposamente en toda piedad y honestidad.
Recordemos que nuestra oración es poderosa en las manos de Dios.
Aplicación: Como hijos de Dios, intercedamos por nuestras autoridades.
Oración: Padre, pon en nuestro corazón el deseo de interceder por nuestras autoridades, amén.
Comentarios