
Devocionales para la semana del lunes 24 viernes 28 de febrero del año 2025
Lunes 24 de febrero del año 2025
La sanguijuela tiene dos hijas que dicen: ¡Dame! ¡dame! Tres cosas hay que nunca se sacian; aun la cuarta nunca dice: ¡Basta! El Seol, la matriz estéril, la tierra que no se sacia de aguas, y el fuego que jamás dice: ¡Basta! El ojo que escarnece a su padre y menosprecia la enseñanza de la madre, los cuervos de la cañada lo saquen, y lo devoren los hijos del águila. Proverbios 30:15-17
Cada semana que Dios nos permite vivir, es una nueva oportunidad para depender de Él en todo momento y gozar de Su misericordia.
Leamos con atención estos versos en las diferentes versiones: La versión Nueva Traducción Viviente dice “La sanguijuela tiene dos bocas que chupan, y gritan: ¡Más, más! Hay tres cosas que nunca se sacian; no, son cuatro las que nunca dicen «¡basta!»: la tumba, la matriz estéril, el desierto árido y el fuego abrasador. El ojo que se burla de su padre y desprecia las instrucciones de su madre será arrancado por los cuervos del valle y devorado por los buitres.” La Traducción en Lenguaje Actual dice “La chupasangre tiene dos hijas: una se llama “Dame”, y la otra, “Dame más”. Es amiga del que ama el dinero, pues éste siempre quiere más. Hay tres, y hasta cuatro cosas que nunca quedan satisfechas: la mujer estéril que pide hijos, la tierra que pide más agua, el fuego que pide más leña y la tumba que pide más muertos. El que desobedece y desprecia a sus padres, bien merece que los cuervos le saquen los ojos y que los buitres se lo coman vivo.”
Llegamos a una sección interesante en este capítulo 30 del Libro de Proverbios, el autor agrupa varios versos que nos presentan un tema específico. En el primer grupo, de los versos 15 al 17 veremos 4 cosas que nunca se sacian, o que nunca quedan satisfechas.
Entre ellas hemos escogido las de Prov. 30:17, donde se menciona el ojo que escarnece a su padre y menosprecia la enseñanza de la madre. La versión Reina Valera utiliza el término “escarnece”, que viene del verbo “escarnecer” y que significa “hacer burla o mofa de alguien.” Y lo hace manera ofensiva y humillante.
Hay padres que se esfuerzan por darle todo a sus hijos, y muchas veces los hijos llegan a menospreciarlos, lamentablemente hasta burlarse de ellos, olvidando que sus padres les han dado más de lo que han podido darles.
Aplicación: Como hijos de Dios debemos amar y respetar a nuestros padres.
Oración: Padre, que pueda siempre honrar a mis padres, amén.
Martes 25 de febrero del año 2025
Tres cosas me son ocultas; aun tampoco sé la cuarta: el rastro del águila en el aire; el rastro de la culebra sobre la peña; el rastro de la nave en medio del mar; y el rastro del hombre en la doncella. El proceder de la mujer adúltera es así: come, y limpia su boca y dice: No he hecho maldad. Proverbios 30:18-20
El obedecer a Dios, en sus mandatos, traerá bendición a nuestras vidas.
Leamos estos versos en estas versiones: La Nueva Traducción Viviente dice “Hay tres cosas que me asombran; no, son cuatro las que no comprendo: cómo planea el águila por el cielo, cómo se desliza la serpiente sobre la roca, cómo navega el barco en el océano, y cómo ama el hombre a la mujer. La mujer adúltera devora al hombre, luego se limpia la boca y dice: ¿Qué hice de malo?” La Traducción en Lenguaje Actual dice “Hay tres, y hasta cuatro cosas que me parecen increíbles y que no alcanzo a comprender: cómo saber que un águila ha pasado por el cielo; cómo saber que una serpiente ha pasado por una roca; cómo saber que un barco ha pasado por el mar; y cómo saber que un hombre se ha acostado con una mujer. La mujer infiel se acuesta con otro hombre, luego se baña y dice: “¡Aquí no ha pasado nada!”
El siguiente grupo de versos nos hablan de cuatro cosas que son ocultas, que nos asombran y parecen increíbles. Haremos énfasis en la que menciona el verso 20, la revisión Reina Valera dice “El proceder de la mujer adúltera, que después de cometer pecado puede decir “No he hecho maldad” o como lo menciona la Traducción en Lenguaje Actual “Aquí no ha pasado nada”
Este verso nos presenta como el hombre y la mujer han perdido la sensibilidad o comprensión de lo que es pecado. Podemos ver que comente el pecado y con actitud de soberbia al decir “No he hecho nada.” Podemos mencionar que en estos días algunas personas se escudan diciendo: “No hay problema porque todo el mundo lo hace.” Tanto el hombre como la mujer han perdido, o se han olvidado de que Dios conoce nuestro corazón y conoce cada una de las cosas que hacemos y que aún sigue siendo pecado delante de Él.
Aplicación: Como hijos de Dios, recordemos siempre que Dios no ha cambiado y que Él conoce todo lo que hacemos.
Oración: Padre ayúdanos a mantenernos conscientes de la perversidad del pecado, amén.
Miércoles 26 de febrero del año 2025
Por tres cosas se alborota la tierra, y la cuarta ella no puede sufrir: por el siervo cuando reina; por el necio cuando se sacia de pan; por la mujer odiada cuando se casa; y por la sierva cuando hereda a su señora. Proverbios 30:21-23
Como hijos de Dios debemos estar siempre atentos a oír y a obedecer la voz de Dios en nuestra vida.
Leamos lo que dice Nueva Traducción Viviente “Hay tres cosas que hacen temblar la tierra; no, son cuatro las que no puede soportar: al esclavo que llega a ser rey, al necio autoritario que prospera, a la mujer amargada que finalmente encuentra marido, y a la criada que toma el lugar de su señora.” La Traducción en Lenguaje Actual dice “Hay tres, y hasta cuatro personas que la tierra no soporta y que la hacen estremecerse: El sirviente que llega a gobernar, el tonto que llega a ser muy rico, la mujer infiel que vuelve a casarse, y la sirvienta que llega a ser la señora de la casa.”
Este grupo de versículos, nos presentan cuatro cosas que alborotan la tierra, cosas que no se pueden sufrir o soportar. Según la Nueva Traducción Viviente dice “El esclavo que llega a ser rey, el necio autoritario que prospera, la mujer amargada que finalmente encuentra marido y la criada que toma el lugar de su señora.
Cuando leemos estos versos, podemos ver que son cosas que pueden pasar y que cuando suceden, afectan las emociones y sentimientos de los demás.
Cuando estas situaciones suceden, es necesario que como hijos de Dios evitemos que afecten nuestras vidas y recordar que siempre Dios está en control. Dios es soberano, debo tener siempre la mirada en Jesús y confiando en Él seguir adelante.
Aplicación: Que cada día confiemos que Dios está en control de todas las circunstancias que suceden a nuestro alrededor.
Oración: Padre, gracias porque nos ayudas a sobre pasar cualquier circunstancia en nuestras vidas, amén.
Jueves 27 de febrero del año 2025
Cuatro cosas son de las más pequeñas de la tierra, y las mismas son más sabias que los sabios: Las hormigas, pueblo no fuerte, y en el verano preparan su comida; los conejos, pueblo nada esforzado, y ponen su casa en la piedra; las langostas, que no tienen rey, y salen todas por cuadrillas; la araña que atrapas con la mano, y está en palacios de rey. Proverbios 30:24-28
En la Biblia encontramos como las cosas que Dios ha creado, traen a nuestras vidas enseñanzas, aún ser una ilustración para vivir mejor.
La Nueva Traducción Viviente dice “Hay cuatro cosas sobre la tierra que son pequeñas, pero extraordinariamente sabias: Las hormigas no son fuertes, pero almacenan su alimento todo el verano. Los damanes no son poderosos, pero construyen su hogar entre las rocas. Las langostas no tienen rey, pero marchan en fila. Las lagartijas son fáciles de atrapar, pero se encuentran hasta en los palacios reales.” La Traducción en Lenguaje Actual dice “Hay cuatro cosas en el mundo que a pesar de ser pequeñas son más sabias que los sabios: Las hormigas, insectos muy pequeños que guardan comida en el verano, para tener suficiente en el invierno; los tejones, animalitos que por ser indefensos hacen sus cuevas entre las rocas; los saltamontes que, aunque no tienen comandante son tan ordenados y disciplinados como un ejército, y las lagartijas, que son fáciles de atrapar, pero viven libres en los palacios.”
Estos versos nos presentan cuatro cosas que son las más pequeñas de la tierra. Las mismas son más sabias en lo que hacen. Los versos mencionan a las hormigas, langostas, arañas y los conejos (damanes).
Cada uno de estos animales nos presentan enseñanzas para nuestras vidas. Nosotros haremos resaltar a las hormigas, pequeñas en tamaño, pero en el verano preparan o guardan su alimento para que no les falte. En Proverbios 6:6 dice “Ve a la hormiga oh perezoso, y sé sabio, la cual, no teniendo capitán, ni gobernador, ni señor, prepara en el verano su comida y recoge en el tiempo de la siega su mantenimiento.”
La hormiga nos enseña que poco a poco guardemos, que nos preparemos para el futuro, para no pasar necesidad. La otra enseñanza que podemos aprender de la hormiga es que no seamos perezosos.
Aplicación: Como hijos de Dios utilicemos la sabiduría que Dios nos dio para estar preparados para el futuro.
Oración: Padre, llénanos de sabiduría para así estar preparados para el futuro, amén.
Viernes 28 de febrero del año 2025
Tres cosas hay de hermoso andar, y la cuarta pasea muy bien: El león, fuerte entre todos los animales, que no vuelve atrás por nada; El ceñido de lomos; asimismo el macho cabrío; y el rey, a quien nadie resiste. Si neciamente has procurado enaltecerte, o si has pensado hacer mal, pon el dedo sobre tu boca. Ciertamente el que bate la leche sacará mantequilla, y el que recio se suena las narices sacará sangre; y el que provoca la ira causará contienda.
Proverbios 30:29-31
Damos gracias a nuestro Dios, porque nos permite terminar este mes de febrero, podemos juntos alabar Su Nombre y decir que Él sigue siendo fiel.
Leamos con atención la Nueva Traducción Viviente “Hay tres cosas que caminan con paso firme y majestuoso; no, son cuatro las que se dan aires al andar: el león, rey de los animales, que no retrocede ante nada, el gallo que se pavonea, el macho cabrío, y el rey al frente de su ejército. Si como un necio has sido orgulloso o has tramado el mal, tapa tu boca de vergüenza. Así como al batir la crema se obtiene mantequilla y al golpearse la nariz sale sangre, al provocar el enojo surgen peleas.” La Traducción en Lenguaje Actual dice “Hay tres, y hasta cuatro cosas que caminan con elegancia: el león con su gran melena, que sin miedo reina en la selva; el gallo vanidoso, con su roja cresta; el carnero de la montaña con sus enormes cuernos; y el rey con su corona de oro que marcha frente a su ejército. Si te portas como un tonto, y te crees muy importante y haces planes contra otros, ten presente lo siguiente: Si bates la leche, sacarás mantequilla; si te suenas fuerte la nariz, te sacarás sangre; y si buscas pleitos, pleitos tendrás.”
En estos versos encontramos cuatro cosas que caminan con pasos firmes y majestuosos: el león, el macho cabrío, el gallo vanidoso y el rey que nadie resiste.
Cuando leía esta lista, observé que llaman la atención por su manera de caminar. Me hacía la pregunta ¿Qué aprendo de estos versos para mi vida? Lo que Dios puso en mi corazón es que: como hijos de Dios, nuestro andar debe ser firme, seguro y confiado en los caminos del Señor.
La Biblia nos dice que, Dios nos ha bendecido con toda bendición espiritual (Efesios 1:3); que Dios ha comenzado una obra en nosotros y la está perfeccionando (Filipenses 1:6); que en Cristo soy más de vencedor (Romanos 8:28) y que gozo de la presencia de Jesús todos los días de mi vida (Mateo 28:20).
En este día agradezcamos a nuestro Dios porque somos objeto de Su bendición.
Aplicación: Seamos agradecidos con nuestro Dios por todas las bendiciones que nos ha dado.
Oración: Padre, que siempre recuerde todo lo que soy en Cristo Jesús, Señor nuestro, amén.
Comments