La mujer virtuosa: un modelo de sabiduría y fortaleza para hoy
- Iglesia Luz y Verdad, Montreal
- 17 mar
- 6 Min. de lectura

Devocionales para la semana del lunes 17 viernes 21 de marzo del año 2025
Lunes 17 de marzo del año 2025
Busca lana y lino, y con voluntad trabaja con sus manos. Proverbios 31:13
Con gozo y agradecimiento empezamos esta semana, nuestra oración debe reconocer que la misericordia de Dios es siempre para Sus hijos.
Leamos este verso en la Nueva Traducción Viviente, “Ella encuentra lana y lino y laboriosamente los hila con sus manos.” La Traducción en Lenguaje Actual dice “Sale a comprar lana y lino, y con sus propias manos trabaja con alegría.”
En los versos para esta semana, seguiremos viendo las cualidades de la Mujer Virtuosa. Hay varias expresiones que nos darán a conocer cualidades de esta extraordinaria mujer, leyendo cada versión Bíblica podemos señalar: trabaja con voluntad, trabaja laboriosamente y lo hace con alegría.
La expresión “trabaja con voluntad”, nos da a entender que no le pesa hacer las cosas, ya que sabe que es un privilegio hacerlo.
Luego, la expresión “trabaja laboriosamente”, nos da a conocer que trabaja con esfuerzo, aplicación y dedicación.
Por último, la Traducción en Lenguaje Actual dice “trabaja con alegría”, se complace en llevar a cabo sus actividades, lo hace con gusto.
Este verso nos presenta una gran enseñanza: En cada una de las labores que nos toque llevar a cabo, ya sea en la casa, trabajo y aún en la iglesia debemos hacer todo con esfuerzo y con alegría.
Aplicación: Como hijos de Dios somos llamados a hacer las cosas con buena voluntad, con esfuerzo y con alegría.
Oración: Padre, gracias por la enseñanza de este verso, que pueda ponerlo en práctica en mi vida, amén.
Martes 18 de marzo del año 2025
Es como nave de mercader; trae su pan de lejos. Proverbios 31:14
Cada verso de la Palabra de Dios trae enseñanzas bastante prácticas para nosotros. Que seamos motivados por el Espíritu Santo, para aplicarlas en nuestra vida diaria.
Leamos con atención este verso en la Nueva Traducción Viviente, “Es como un barco mercante que trae su alimento de lejos.” La Traducción en Lenguaje Actual dice “Se parece a los barcos mercantes: de muy lejos trae su comida.”
La ilustración que presenta este verso es bastante interesante, un barco mercante. La función de un barco mercante era: transportar mercancías con el propósito de vender, o comprar. Ahora bien, traían la mercancía de muy lejos, para venderla en otros lugares donde no existía ese producto.
La forma en que puedo sacar enseñanzas de este verso es la siguiente: A esta Mujer Virtuosa no le importaba invertir tiempo, recorrer una larga distancia, para traer el alimento a su casa. Buscaba la mejor calidad y el mejor precio, porque anhelaba tener en su casa una buena comida para la familia.
Podemos observar en esta mujer, que el caminar una distancia larga, tenía únicamente el propósito de traer buen alimento a su hogar.
En la actualidad, puede ser que una madre recorra varios centros de compras para conseguir un mejor precio, evitando pagar mayor cantidad de dinero, con el propósito de llevar más productos de mejor calidad a su hogar. Esta madre encontrará dónde comprar los productos que necesita a mejor precio.
Aplicación: Como hijos de Dios, somos llamados a comprar sabiamente en beneficio de la economía familiar.
Oración: Padre, danos sabiduría, aún para comprar nuestros alimentos diarios, amén.
Miércoles 19 de marzo del año 2025
Se levanta aún de noche y da comida a su familia y ración a sus criadas. Proverbios 31:15
Dios nos llama a ser buenos administradores de los recursos que Él nos provee.
Leamos juntos este verso en la Nueva Traducción Viviente, “Se levanta de madrugada y prepara el desayuno para su familia y planifica las labores de sus criadas.” La Traducción en Lenguaje Actual dice “Se levanta muy temprano, y da de comer a sus hijos y asigna tareas a sus sirvientas.”
También esta Mujer Virtuosa es un ejemplo de una persona que aprovecha su tiempo; lo utiliza bien para llevar a cabo todas sus labores. Se ocupa de dar alimento a su familia, pero también de la administración de su hogar, como observamos en el verso, ella organiza y planifica el trabajo, tanto del hogar como de sus sirvientes.
Podemos aprender también que, un hogar necesita una buena administración de todos los recursos que se tienen a su alcance: recursos humanos, cada miembro de la familia y recursos materiales, la provisión que Dios nos da.
Recordemos que Romanos 12:11 dice “En lo que requiere diligencia no perezosos, fervientes en espíritu sirviendo al Señor.” Esta Mujer Virtuosa es un ejemplo de una mujer diligente.
El trabajar en el hogar, no debe verse como una carga muy pesada, sino al contrario es otra oportunidad que Dios nos para dedicarnos a nuestras tareas para beneficio de nuestro hogar.
Aplicación: Como hijos de Dios debemos ser diligentes en todo, aún en las tareas de nuestro hogar.
Oración: Padre, que podamos responder al llamado de ser diligentes en todo, amén.
Jueves 20 de marzo del año 2025
Considera la heredad, y la compra, y planta viña del fruto de sus manos. Proverbios 31:16
Cada miembro de una familia tiene el privilegio de colaborar para que su hogar funcione mejor.
Leamos este verso en la Nueva Traducción Viviente, “Va a inspeccionar un campo y lo compra; con sus ganancias planta un viñedo.” La Traducción en Lenguaje Actual dice “Calcula el precio de un campo; con sus ganancias lo compra, planta un viñedo,”
Podemos observar que la mujer de Proverbios 31 sabe y puede administrar su hogar. La palabra que queremos resaltar es “Considera”, esta palabra viene del verbo considerar, que significa: pensar sobre algo, analizándolo con atención. Sinónimos son: examinar, estudiar, evaluar, etc.
Es una persona que no actúa sin pensar, o que se deja llevar por cualquier información; al contrario, invertirá tiempo en pensar, meditar y examinar cualquier cosa que ella quiera hacer.
Su intención es sacar adelante su hogar y hará todo el esfuerzo posible para llevarlo a cabo. Actuará con precaución, con conocimiento de causa, para no equivocarse en lo que desea emprender y así no dañará a su familia.
Aplicación: Como hijos de Dios debemos tomar en cuenta esta enseñanza, de considerar lo que hacemos con los recursos que Dios nos da.
Oración: Padre, gracias porque tu Palabra nos da la luz que necesitamos para andar en este mundo de tinieblas, amén.
Viernes 21 de marzo del año 2025
Ciñe de fuerza sus lomos, y esfuerza sus brazos. Proverbios 31:17
Es una bendición para cada una de nuestras vidas el poder meditar en la Palabra de Dios. Hagámoslo cada día.
Leamos juntos este verso en la Nueva Traducción Viviente, “Ella es fuerte y llena de energía y es muy trabajadora.” La Traducción en Lenguaje Actual dice “y en él trabaja de sol a sol.”
Cuando observamos cada una de las actividades que realiza esta Mujer Virtuosa, nos preguntamos ¿De dónde saca tanta fuerza y energía? A través de los versos que hemos meditado esta semana, aprendimos que esta mujer hace su trabajo con dedicación, con energía y algo muy importante, lo hace con alegría.
El saber que realizo un trabajo o actividad que va a ser productivo para mi familia, debe animarme a llevarlo a cabo con todos mis esfuerzos y alegría; tratando de hacerlo hasta terminarlo, sabiendo que vale la pena lo que estoy haciendo.
El ver el alcance que puede tener llevar a cabo un trabajo, me da la energía para llevarlo a cabo. Aún como hijos de Dios debemos recordar lo que dice Isaías 40:29-31 “Él da esfuerzo al cansado, y multiplica las fuerzas al que no tiene ningunas. Los muchachos se fatigan y se cansan, los jóvenes flaquean y caen; pero los que esperan a Jehová tendrán nuevas fuerzas; levantarán alas como las águilas; correrán, y no se cansarán; caminarán, y no se fatigarán.”
Aplicación: Como hijos de Dios, confiemos que Él puede renovar nuestras fuerzas para llevar a cabo nuestras actividades.
Oración: Padre, gracias porque confío en ti y tengo siempre tu ayuda, en todo momento y en todo lugar, amén.
Komentarji