top of page
Image by Ben White

Un Minuto con la Palabra

Nutriendo tu alma

Foto del escritor: Iglesia Luz y Verdad, MontrealIglesia Luz y Verdad, Montreal

Jóvenes reunidos estudiando la Biblia


Devocionales para la semana del lunes 16 al viernes 20 de septiembre del año 2024

Lunes 16 de septiembre del año 2024


Como el agua fría al alma sedienta, así son las buenas nuevas de lejanas tierras. Proverbios 25:25


Cada inicio de semana es una nueva oportunidad para buscar a Dios en oración. Para decirle “Padre, necesito de ti, para salir adelante en todas mis actividades, pero con tu bendición.

Leamos este verso en las diferentes versiones. Nueva traducción dice “Las buenas noticias que llegan de lejos son como el agua fresca para el que tiene sed.” Traducción en Lenguaje Actual dice “Con qué gusto se recibe el agua fresca cuando se tiene sed; así se reciben las buenas noticias que vienen de tierras lejanas.”

Nuevamente, el escritor hace una comparación, para darnos una enseñanza. La comparación es una figura retórica que consiste en relacionar dos términos entre sí, por la semejanza o analogía que presenta las realidades designadas por ellos.

Esa relación se establece, generalmente, por medio de nexos comparativos. Ejemplo: como, así, igual que, semejante, etc.

En este verso se compara lo agradable, satisfactorio, que es recibir buenas noticias, con recibir agua fresca cuando se tiene sed.

El evangelio de salvación es la mejor noticia que podemos recibir a nuestra alma sedienta, y Dios en Su misericordia mandó a Su Hijo Jesucristo a morir en la cruz, y por este medio otorgar la salvación que necesitamos. Si el hombre se arrepiente de sus pecados y acepta a Jesucristo como Salvador y Señor, podrá eliminar esa sed espiritual en su vida.

Aplicación: Dios ha mandado esta buena noticia, para saciar nuestra sed espiritual.  

Oración: Padre, gracias, porque has salvado mi vida, amén.

 

Martes 17 de septiembre del año 2024

Como fuente turbia y manantial corrompido, es el justo que cae delante del impío. Proverbios 25:26

Cada día expresamos nuestro agradecimiento a Dios por habernos dado una salvación tan grande.

Leamos juntos cómo presentan las diferentes versiones este versículo: Nueva Traducción Viviente dice “Si el justo se doblega ante el perverso, es como contaminar una fuente o enturbiar un manantial.” Traducción en Lenguaje Actual dice “Cuando el hombre bueno se rinde ante el malvado, se contamina como un río al que se arrojan desperdicios.”


Este verso nos enseña que en un momento determinado el hombre justo o bueno puede caer delante del impío, perverso o malvado. Cuando esto sucede, se compara como una fuente turbia y manantial corrompido, o como contaminar una fuente, o contaminar un río donde se arrojan los desperdicios.


Vivimos en tiempos que la maldad del hombre no se sacia, y busca muchas veces hacer daño a las personas que se esfuerzan por vivir una vida correcta y adecuada delante de Dios.

Algo que podemos recordar es que, detrás de todo esto, está Satanás, queriendo hacer daño a los hijos de Dios. En Juan 10:10 dice “El ladrón no viene, sino para hurtar, y matar, y destruir, Yo he venido para que tengan vida, y para que la tengan en abundancia.”


Siempre debemos recordar que el Libro de Job nos da un ejemplo de esta realidad.

Aplicación: Que podamos disfrutar de la fortaleza que Dios nos da aún en tiempos de angustia.

Oración: Padre, gracias por estar conmigo en todo momento y lugar, amén.

 

Miércoles 18 de septiembre del año 2024

Comer mucha miel no es bueno, ni el buscar la propia gloria es gloria. Proverbios 25:27

Es necesario confiar plenamente en nuestro Dios, y gozar de ese cuidado especial y maravilloso que tiene de nosotros.

Leamos con atención este verso en las siguientes versiones: Nueva Traducción Viviente dice “No es bueno comer mucha miel ni buscar honores para uno mismo.” Traducción en Lenguaje Actual dice “Tan malo es comer mucha miel, como recibir muchos halagos.”


Este verso nos recuerda que no es bueno comer mucha miel, esta enseñanza ya la hemos visto en versículos anteriores, donde se menciona lo que le sucedió a una persona que lo hace: lo empalaga, causar desórdenes gástricos como vomitar. Eso quiere decir que, si se come mucha miel, la persona se puede enfermar.

Ahora bien, el escritor hace la comparación con aquel hombre que busca su propia gloria, honores para él mismo y aún busca recibir muchos halagos. Si comer mucha miel es malo, igualmente el buscar satisfacer nuestro ego, buscando nuestra propia gloria.

La Biblia siempre nos llama a que todo lo que hagamos sea para la gloria de Dios, “Si pues coméis o bebéis, o hacéis otra cosa, hacedlo todo para la gloria de Dios.” 1 Corintios 10:31. También dice “Que hemos sido creados para Su gloria” Isaías 43:7.

Aplicación: Como hijos de Dios debemos recordar que todo lo que hagamos debe ser para la gloria de Dios.


Oración: Padre, ayúdame a esforzarme para hacer todo para tu gloria, amén.

 

 

Jueves 19 de septiembre del año 2024

Como ciudad derribada y sin muro es el hombre cuyo espíritu no tiene rienda. Proverbios 25:28

Dios, en Su sabiduría, nos enseña en Su Palabra qué es lo que debemos hacer para agradarle.

Leamos juntos este verso en las diferentes versiones: Nueva Traducción Viviente dice “Una persona sin control propio es como una ciudad con las murallas destruidas.” Traducción en Lenguaje Actual dice “Quien no controla su carácter es como una ciudad sin protección.”

Cada una de las versiones nos presentan a esta persona de la siguiente forma: el hombre cuyo espíritu no tiene rienda, una persona sin control propio, y una persona que no controla su carácter.


Una persona que no tiene control propio no es capaz de resistir una tentación o deseo y aún, como no la puede resistir, no pensará en las consecuencias de sus acciones, puede llegar a pensar que las reglas se hicieron para romperlas, que los límites son para traspasarlos etc. aún puede llegar a ser una persona de mala influencia para las personas a su alrededor.

La Biblia nos llama a ser llenos y controlados del Espíritu Santo. En 2 Timoteo 1:7 dice “Porque no nos ha dado Dios espíritu de cobardía, sino de poder, de amor y de dominio propio.”

Es necesario que cada uno como hijos de Dios estemos conscientes, que el anhelo de Dios es que vivamos bajo la dirección del Espíritu Santo y respetar los límites que nos impongan.

Aplicación: Que podamos esforzarnos por vivir bajo el control del Espíritu Santo, de esta manera evitaremos consecuencias para nuestra vida.


Oración: Padre, ayúdame a vivir bajo tu control, amén.

 

Viernes 20 de agosto del año 2024

Como no conviene la nieve en el verano, ni la lluvia en la siega, así no conviene al necio la honra. Proverbios 26:1


Dios nos permite terminar otra semana de actividades, que Él reciba la honra y la gloria por Su fidelidad.


Leamos juntos este verso en las diferentes versiones: Nueva Traducción Viviente dice “Como la nieve no es para el verano ni la lluvia para la cosecha, tampoco el honor es para los necios.” Traducción en Lenguaje Actual dice “No es posible imaginar que caiga nieve en la selva ni que llueva en el desierto ni que se alabe a un tonto.”

Cuando sucede un desorden en el clima, y en estos días que se habla tanto del cambio climático, podemos ver fenómenos anormales como, por ejemplo: ver caer nieve en lugares donde no caía. Ver subir la temperatura extremadamente donde antes no era así, causando muchas veces daños irreparables a corto y largo plazo, el verso nos habla que no conviene que haya estos cambios en el clima y lo compara en que, no conviene al necio la honra, honor a los necios, ni que se alabe al tonto.

Es ilógico dar honra y honor a quienes no la merecen. En Romanos 13:7-9 dice “pagad a todos lo que debéis, al que tributo, tributo, al que impuesto, impuesto, al que respeto, respeto, al que honra, honra.


Recordemos siempre que la Biblia nos llama a hacer justos y cabales en el trato con los demás.

Aplicación: Padre, que como hijos de Dios podamos hacer lo que a ti te agrada, con toda humildad.


Oración: Padre, ayúdame a ser justo y cabal, amén.

Entradas recientes

Ver todo

Comments


bottom of page