top of page
Image by Ben White

Un Minuto con la Palabra

Foto del escritorIglesia Luz y Verdad, Montreal

Pruebas, elogios y justicia


Biblia de estudio, fotos, plantas
Photo: Rod Long

Devocionales para la semana del lunes 18 al viernes 22 de noviembre del año 2024

 

Lunes 18 de noviembre del año 2024

 

El crisol prueba la plata, y la hornaza el oro, y al hombre la boca del que lo alaba. Proverbios 27:21

 

Con el gozo y la fortaleza que nuestro Dios nos da cada día, iniciamos esta semana confiando que, como siempre, gozaremos del cuidado de nuestro Dios.

 

Leamos con atención lo que dice este verso en las diferentes versiones: Nueva Traducción Viviente dice “El fuego prueba la pureza del oro y de la plata, pero la persona es probada por las alabanzas que recibe.” Traducción en Lenguaje Actual dice “Con el fuego se descubre qué clase de metal tenemos con los elogios se descubre qué clase de persona somos.”

 

Veamos el significado de la palabra “elogio” es la alabanza de las cualidades y méritos de alguien o algo. Este verso nos presenta una relación entre, probar el oro y la plata con el fuego, y probar cómo es una persona en verdad cuando se le elogia. La persona puede responder con humildad y agradecimiento por los elogios que recibe; o puede ser una persona que el elogio no lo pueda manejar y lo que hace es resaltar o motivar su ego, orgullo y llegar a actuar de una forma inadecuada.

 

El peligro del elogio es que, nos puede motivar a la altanería, provocando creernos más que las otras personas. El dominio propio que da el Espíritu Santo nos ayuda a manejar el elogio con responsabilidad.

 

Aplicación: Solo Dios nos ayuda a saber cómo manejar el elogio en nuestras vidas.

 

Oración: Padre, que seas tú el que siempre reciba la honra y la gloria por lo que hacemos, amén.

 

 

 

Martes 19 de noviembre del año 2024

 

Aunque majes al necio en un mortero entre granos de trigo majados con el pisón, no se apartará de él su necedad. Proverbios 27:22

 

Cada día que leemos la Palabra de Dios, comprobamos que es una bendición conocerla, ya que nos ayuda en nuestro diario vivir.

 

Leamos detenidamente este verso en las diferentes versiones: Nueva Traducción Viviente dice “Es imposible separar al necio de su necedad, aunque lo muelas como al grano en un mortero.” Traducción en Lenguaje Actual dice “Si al trigo lo machacas, puedes quitarle la cáscara, pero al necio, aunque lo remuelas, no se le quita lo necio.”

 

Recordemos nuevamente el significado de la palabra “necio” ignorante y que no sabe lo que podía o debía saber. En el trasfondo Bíblico se refiere a aquellos que niegan la existencia de Dios o que actúan como si Dios no existiera.

 

A través del estudio del Libro de Proverbios, hemos aprendido que debemos apartarnos de toda necedad; y aún más, se nos motiva a buscar la sabiduría.

 

Ahora bien, este verso deja en claro que, al necio no se le apartará de su necedad, que es imposible separarlo de ella y que no se le puede quitar.

 

En Proverbios 24: 9ª, aprendimos que, “El pensamiento del necio es pecado,” este verso nos ayuda a comprender que, cuando actúo neciamente estoy cayendo en pecado, insistiendo en hacer mi voluntad.

 

Aplicación: Que con la ayuda de Dios dejemos toda necedad.

 

Oración: Padre, ayúdame a no ser un necio, amén.

 

 

 

Miércoles 20 de noviembre del año 2024

 

Sé diligente en conocer el estado de tus ovejas, y mira con cuidado por tus rebaños; porque las riquezas no duran para siempre; ¿Y será la corona para perpetuas generaciones? Proverbios 27:23 y 24

 

Los versos que meditaremos hoy nos harán un llamado a ser diligentes en los recursos que Dios nos provee.

 

Leamos estos versos leyendo cada uno de ellos en las diferentes versiones. Nueva Traducción Viviente dice “Mantente al tanto del estado de tus rebaños y entrégate de lleno al cuidado de tus ganados, porque las riquezas no duran para siempre, y tal vez la corona no pase a la próxima generación.” Traducción en Lenguaje Actual dice “Las riquezas no son eternas ni el dinero dura para siempre. Las cosechas se acaban, y la hierba se seca. Por eso, cuida bien tus rebaños.”

 

Veamos el significado de la palabra “diligente,” pronto, presto, ligero en obrar. La persona que actúa con diligencia, no se dejará dominar por la pereza, al contrario, entrará en actividad para hacer todo lo necesario para llevar a cabo su trabajo.

 

Es por esta razón que los versos nos hablan de mantenernos al tanto del estado de nuestros rebaños, con la idea de evitar perder todos los recursos que se tienen, o todo aquello que con el trabajo arduo hemos alcanzado. El llamado hasta cierto punto es ser un buen administrador de todo lo que poseemos, ya que ha sido Dios quien nos lo ha provisto.

 

Esta actitud nos ayudará a tener lo necesario en el presente, y también nos permitirá economizar para el futuro, con la idea de dejar, si es posible, alguna herencia a nuestros hijos.

 

En Romanos 12:11 se nos dice: “En lo que requiere diligencia, no perezosos.”

 

Aplicación: Como hijos de Dios debemos esforzarnos por ser diligentes en lo que hacemos.

 

Oración: Padre, ayúdame a ser una persona diligente, evitando toda clase de pereza, amén.

 

 

 

Jueves 21 de noviembre del año 2024

 

Saldrá la grama, aparecerá la hierba, y se segarán las hierbas de los montes.  Los corderos son para tus vestidos, y los cabritos para el precio del campo; y abundancia de leche de las cabras para tu mantenimiento, para mantenimiento de tu casa, y para sustento de tus criadas. Proverbios 27:25-27

 

Cada día debemos reconocer que Dios siempre está dispuesto para ayudarnos a hacer nuestras actividades con Su bendición.

 

Meditemos lo que nos dicen estas versiones: Nueva Traducción Viviente dice “Cuando se haya cosechado el heno y aparezca la nueva cosecha y se recojan las hierbas de los montes, tus ovejas proveerán la lana para vestirte, y tus cabras servirán para comprar un campo y tendrás suficiente leche de cabra para ti, para tu familia y para tus criadas.” Traducción en Lenguaje Actual dice “Tus ovejas te darán su lana, tus cabras te darán mucha leche, y así podrán alimentarse tú y tu familia y hasta tus empleados. Además, podrás vender tus cabras y con el dinero comprar un terreno.”

 

Estos versos tienen bastante relación con lo que meditamos ayer. La persona diligente podrá experimentar que vale la pena tener cuidado, prestar atención, esforzarse por llevar a cabo todas sus tareas, para poder ver cómo la bendición de Dios nos alcanza, y su provisión abunda extraordinariamente.

 

Podremos ver cómo la grama crece, la abundante reproducción de su ganado, la abundancia de leche y todo esto nos ayudará en el mantenimiento de toda la familia.

 

Según los versos que hemos leído, aún podrá invertir en comprar más ganado, porque Dios le ha provisto. Al llegar a ese punto, recuerdo lo que dice Filipenses 4:19 “Mi Dios, pues, suplirá todo lo que os falta conforme a Sus riquezas en gloria.”

 

Podemos concluir diciendo que Dios se agrada que seamos diligentes en todo lo que hagamos. Él bendecirá y proveerá todo lo que necesitemos.

 

Aplicación: Esforcémonos por ser siervos fieles de Dios, viviendo con toda diligencia, esperando ver la mano de Dios en nuestras vidas.

 

Oración: Padre, gracias porque tienes cuidado de mi vida y la de mi familia, amén.

 

 

Viernes 22 de noviembre del año 2024

 

Huye el impío sin que nadie lo persiga; más el justo está confiado como un león. Proverbios 28:1

 

Hoy estamos iniciando el capítulo 28 de Proverbios, pidamos a nuestro Dios que el Espíritu Santo nos guíen  en la lectura y meditación de este nuevo capítulo.

 

Leamos cómo presentan estas versiones este verso. Nueva Traducción Viviente dice “Los perversos huyen aun cuando nadie los persigue, pero los justos son tan valientes como el león.” Traducción en Lenguaje Actual dice “El que nada debe, nada teme, pero el malvado siempre huye, aunque nadie lo persiga.”

 

Este verso nos presenta a dos tipos de personas, las diferentes versiones lo representan de la siguiente forma “impío, perverso y malvado. Por el otro lado habla del justo.

 

El impío se caracteriza por huir, aunque nadie lo persiga. Como ellos saben que han hecho maldad, viven en temor que alguno pueda vengarse en contra de ellos.

 

Por el otro lado, el justo está confiado, es valiente, vive en seguridad. Dios anhela que cada uno de sus hijos vivamos justamente, porque la obra de Jesús nos ha hecho justos. En Romanos 5:1 dice “Justificados, pues por la fe, tenemos paz para con Dios por medio de nuestro Señor Jesucristo.

 

En Miqueas 6:8 dice “Oh hombre, Él te ha declarado lo que es bueno ¿y qué pide Jehová de ti? Solamente hacer justicia y amar misericordia, y humillarte ante tu Dios.”

 

Aplicación:  Como hijos de Dios somos llamados a andar en justicia y así poder agradar a nuestra.

 

Oración: Padre, gracias por la obra que has hecho en nuestras vidas, amén.

Entradas recientes

Ver todo

Comments


bottom of page