top of page
Image by Ben White

Un Minuto con la Palabra

Sabiduría y Discernimiento: Proverbios 19:8-12



Devocionales|Iglesia Luz y Verdad|Sabiduría y Discernimiento: Proverbios 19:8-12|Montreal, Canada

Lunes 22 de enero del año 2024

 

El que posee entendimiento ama su alma; el que guarda la inteligencia hallará el bien. Proverbios 19:8

 

Bendecimos el Nombre de nuestro Dios Todopoderoso, Él nos permite iniciar con gozo y fortaleza otra semana. Que Su Espíritu Santo nos dirija al estudiar Su Palabra.

 

Comenzaremos comparando las diferentes versiones de la Biblia. La Nueva Traducción Viviente dice “Adquirir sabiduría es amarte a ti mismo, los que atesoran el entendimiento prosperarán. La Traducción en Lenguaje Actual dice “Si en verdad te aprecias, estudia, bien harás en practicar lo aprendido.”

 

En dos de las versiones se menciona la palabra “entendimiento”, el significado de ella es: potencia del alma, en virtud de la cual concibes las cosas, las comparas, las juzgas, e induces y deduces otras de las que ya conoces.

 

En el ámbito religioso se considera como un atributo concedido por Dios a la naturaleza humana en el momento de la creación.

 

Ahora bien, una persona entendida Bíblicamente, según la palabra hebrea sakal, significa ser prudente, saber comprender, ser capaz de actuar sabiamente, discernir, indagar, etc.

 

La misericordia de Dios siempre está en nuestra vida, Él nos ha dado Su Espíritu Santo, Su Palabra para que cada hijo de Dios pueda saber qué hacer y qué no hacer (Hebreos 5:12-14).

 

Aplicación: Aprovechemos lo que Dios nos ha provisto y con Su ayuda ser hombre y mujeres entendidos.

 

Oración: Padre, gracias por la ayuda que nos das, para saber vivir de acuerdo con tu voluntad, amén.

 

 

 

Martes 23 de enero del año 2024

 

El testigo falso no quedará sin castigo, y el que habla mentiras perecerá. Proverbios 19:9

 

Hoy estaremos viendo un verso que quizás podremos pensar que se ha meditado anteriormente. Sin embargo, confiamos que, en la sabiduría de Dios, el repetir esta enseñanza nos ayudará a mejorar esta área de nuestras vidas.

 

Las diferentes versiones dicen: la Nueva Traducción Viviente dice “El testigo falso no quedará sin castigo, y el mentiroso será destruido.” La Traducción en Lenguaje Actual dice “No hay testigo falso que salga bien librado, todos los mentirosos serán destruidos.”

 

Primeramente, podemos ver una seria advertencia de nuestro Dios, para toda aquella persona que es falsa y mentirosa.

 

Aun más, si conociendo la verdad del Evangelio de Jesucristo, Dios no aceptará con mayor razón que una persona que se dice llamar hijo de Dios actúe de esa forma.

 

Veamos el significado de la palabra “falso”, es un adjetivo que significa: fingido, simulado, incierto y contrario a la verdad.

 

El significado en la Biblia es: engañoso, fingido, falto a la ley de la realidad o de la veracidad.

 

Dios anhela de cada uno de Sus hijos que alejemos de nuestra vida la falsedad y la mentira.

 

Aplicación: Seamos entendidos de la enseñanza de la Palabra de Dios y que Él nos ayude a evitar la mentira y la falsedad.

 

Oración: Padre, capacítame con tu Espíritu y tu Palabra a vivir en la verdad de tu Evangelio, amén.

 

 

 

Miércoles 24 de enero del año 2024

 

No conviene al necio el deleite; ¡Cuánto menos al siervo ser señor de los príncipes! Proverbios 19:10

 

Continuamos meditando en este maravilloso Libro de Proverbios, siempre esperamos la dirección de nuestro Dios para poder comprender y aplicar Su Palabra.

 

Las diferentes versiones dicen: La Nueva Traducción Viviente dice “¡No es correcto que un necio viva rodeado de lujos, ni que un esclavo gobierne sobre príncipes!” La Traducción en Lenguaje Actual dice “No hay nada más absurdo que un tonto viviendo entre lujos, y un esclavo gobernando a reyes.”

 

Podemos ver que las diferentes versiones coinciden en utilizar palabras como: No conviene, no es correcto y es absurdo, que el necio esté rodeado o viva entre lujos. Por otra parte, dice: Que un siervo, un esclavo, gobierne sobre príncipes y reyes.

 

La definición que podemos encontrar de necio es: Ignorante y que no sabe lo que podía o debía saber, falto de inteligencia o de razón.

 

Se nos da a entender que, debido a su necedad, no podría manejar el vivir entre lujos. Con respecto al siervo o esclavo, él no podría tener la capacidad para gobernar sobre príncipes o reyes.

 

Ahora bien, el verso no dice que se pueda dar esta situación, pero deja claro que no convendría que esto sucediera.

 

Aplicación: Que dependamos de nuestro Dios para hacer todas nuestras responsabilidades.

 

Oración: Padre capacítame para saber qué hacer y qué no hacer, amén.

 

 

 

Jueves 25 de enero del año 2024

 

La cordura del hombre detiene su furor, y su honra es pasar por alto la ofensa. Proverbios 19:11

 

Este verso nos presentará una enseñanza bastante práctica, que tiene que ver con perder el control y la reacción que tendremos cuando enfrentemos una circunstancia difícil en nuestra vida.

 

La Nueva Traducción Viviente dice “Las personas sensatas no pierden los estribos, se ganan el respeto pasando por alto las ofensas.” La Traducción en Lenguaje Actual dice “Es de sabios tener paciencia, y es más honroso perdonar la ofensa.”

 

Uno de los temas bastante conocidos es buscar cómo detener el furor, cómo no perder los estribos y cómo no perder la paciencia. La versión Reina Valera utiliza la palabra “cordura” veamos su significado: es prudencia, sensatez y buen juicio.

 

El poder actual con prudencia, o cordura, y mantener el control solo lo puede hacer la obra del Espíritu Santo en la vida de cada hijo de Dios que se somete a Su control y juntos lo podrán llevar a cabo.

 

En 2 Timoteo 1:7, el apóstol Pablo dice “El Espíritu que Dios nos ha dado, es de poder, de amor y dominio propio.”

 

Sólo Dios nos puede ayudar a mantener el control “dominio propio” y así poder pasar por alto la ofensa.

 

Aplicación: Dejemos que el Espíritu Santo nos de la capacidad para no perder el control, y aun pasar por alto las ofensas.

 

Oración: Padre, gracias porque solo tú me puedes ayudar a poner en práctica tu Palabra, amén.

 

 

 

Viernes 26 de enero del año 2024

 

Como rugido de cachorro de león es la ira del rey, y su favor como el rocío sobre la hierba. Proverbios 19:12

 

Ayer aprendimos que solo Dios a través del Espíritu Santo nos puede dar la capacidad de no perder el control en nuestras vidas, teniendo dominio propio.

 

Como lo hemos estado haciendo en los versos anteriores, veremos como lo presentan las diferentes versiones. La Nueva Traducción Viviente dice “El enojo del rey es como rugido de león, pero su favor es como el rocío sobre el pasto.” Traducción en Lenguaje Actual dice “Cuando el rey se enoja, grita como un león furioso, cuando el rey está contento, reanima como fresca lluvia.”

 

En este verso vemos cómo un rey actúa, dependiendo de cómo se encuentra. Si está controlado por la ira o el enojo actuará rugiendo como un león, pero si está contento actuará en una forma en la cual dará su favor a los demás.

 

Muchas veces nosotros actuamos de acuerdo cómo nos encontremos. Si estamos enojados, tristes o contentos, así será como responderemos a los demás.

 

Ahora bien, la pregunta que podríamos hacernos es ¿Qué es lo que controla mi forma de ser o estar? Como hijos de Dios, somos confrontados por la Palabra a actuar guiados o controlados por el Espíritu Santo, es pertinente recordar que el Fruto del Espíritu es: Amor, Gozo, Paz, Paciencia, Benignidad, Bondad, Fe, Mansedumbre, Templanza, contra tales cosas no hay Ley (Gálatas 5:22-23).

 

Aplicación: Sólo el Espíritu Santo nos hará actuar de la forma adecuada.

 

Oración: Padre, gracias por la presencia del Espíritu Santo y la dirección que me da en mi vida, amén.

Entradas recientes

Ver todo
bottom of page