top of page
Image by Ben White

Un Minuto con la Palabra

Caminos Guiados por Dios


Devocionales|Iglesia Luz y Verdad|Montreal|Camino
Autor: Justin Lawrence

Devocionales para la semana del lunes 25 al viernes 29 de marzo del año 2024

 

Lunes 25 de marzo del año 2024

 

De Jehová son los pasos del hombre; ¿Cómo, pues, entenderá el hombre su camino? Proverbios 20:24

 

Con la misericordia de nuestro Dios, la cual siempre está con nosotros, podemos con toda confianza empezar esta última semana de marzo.

 

Las diferentes versiones nos presentan el verso de la siguiente manera: La Nueva Traducción Viviente dice “El Señor dirige nuestros pasos, entonces ¿Por qué tratar de entender todo lo que pasa?” La Traducción en Lenguaje Actual dice “Nadie sabe cuál será su futuro, por eso debemos dejar que Dios dirija nuestra vida.”

 

Este verso nos recuerda un atributo de Dios, Dios es Soberano, o sea que ejerce o posee la autoridad suprema e independiente. Es por esa razón que cada versión del versículo menciona que, de Jehová son los pasos del hombre y es el Señor el que dirige nuestros pasos.

 

Luego, el verso añade en forma de pregunta “¿Por qué tratar de entender todo lo que pasa? ¿Cómo pues entenderá el hombre su camino?” Y la Traducción en Lenguaje Actual declara “Nadie sabe cuál será su futuro.”

 

Podemos entender que la soberanía de Dios sobre el universo y sobre Sus criaturas siempre se cumplirá, lo que debemos hacer es confiar en Él y dejarlo dirigir nuestras vidas.

 

Aún más, Juan 15:5 en su última parte dice “Porque separados de mí nada podéis hacer.”

 

Aplicación: Que, como hijos de Dios, podamos dejar que Él dirija nuestras vidas.

 

Oración: Padre, ayúdame a vivir bajo tu dirección, amén.

 

 

 

Martes 26 de marzo del año 2024

 

Lazo es al hombre hacer apresuradamente voto de consagración, y después de hacerlo, reflexionar. Proverbios 20:25

 

Este verso nos presenta una advertencia, cuando hacemos un voto al Señor apresuradamente.

 

Veamos cómo presentan las diferentes versiones este verso: Nueva Traducción Viviente dice “No te acorrales al hacer una promesa apresurada a Dios y calcular el costo después.” La Traducción en Lenguaje Actual dice “No caigas en la trampa de prometer algo a Dios, para luego no cumplirlo.”

 

Al leer las diferentes versiones, se centra en la palabra “voto y promesa”, la pregunta que surge es ¿Qué es hacer un voto a Dios? En Google aparece la siguiente respuesta: “Es una promesa específica hecha a Dios, un pacto hecho algunas veces voluntariamente en tiempo de dificultad, hacer algo en Su servicio, o quizá abstenerse de hacer alguna cierta cosa.”

 

Lo que este verso NO dice es, que no hagamos votos o promesas a Dios, lo que dice claramente es que debemos reflexionar, calcular el costo y luego que ya sabemos lo que demanda, tomar la decisión de hacer el voto o no hacerlo. Entendiendo todo lo que se necesita para poder cumplirlo.

 

La versión Reina Valera menciona “voto de consagración”, Dios anhela de Sus hijos, que vivamos vidas consagradas, dedicadas a Su servicio. El ser un hijo de Dios requiere esta responsabilidad.

 

Aplicación: Que como hijos de Dios podamos estar siempre dispuestos a vivir una vida consagrada a Él.

 

Oración: Amado Dios, que siempre pueda comprender todo lo que conlleva vivir como un hijo tuyo, amén.

 

 

 

Miércoles 27 de marzo del año 2024

 

El rey sabio avienta a los impíos, y sobre ellos hace rodar la rueda. Proverbios 20:26

 

Este verso nos presentará lo que debe hacer un rey sabio.

 

Veamos qué nos dicen las diferentes versiones de este verso: La Nueva Traducción Viviente dice “El rey sabio esparce a los perversos como trigo, y luego los atropella con su rueda de trillar.” La Traducción en Lenguaje Actual dice “Cuando el rey sabio castiga al malvado, lo destruye por completo.”

 

El verso menciona al rey sabio, recordemos nuevamente que este libro de Proverbios lo escribió el rey Salomón, dirigiéndose a su hijo. Para que en el futuro él pueda saber qué hacer y qué no hacer cuando llegue la hora de subir al trono.

 

Además, este Libro de Proverbios tiene la intención de capacitar o preparar a todo aquel que tome un gobierno, que tenga la responsabilidad de dirigir a otras personas.

 

La primera cualidad que debe tener este tipo de personas es, ser sabios, o sea que anden en el temor de Dios para cumplir con la responsabilidad que tienen. El verso hace énfasis en que, durante el tiempo que tenga su reinado, aleje y castigue a los impíos, perversos y malvados. Todo líder debiese ejercer su autoridad con sabiduría.

 

Aplicación: Como hijos de Dios debemos ser sabios, en todo tiempo y aún más cuando estemos en autoridad.

 

Oración: Padre ayúdame a que siempre pida y busque la sabiduría que viene de ti, amén.

 

 

 

Jueves 28 de marzo del año 2024

 

Lámpara de Jehová es el espíritu del hombre, la cual escudriña lo más profundo del corazón. Proverbios 20:27

 

En este verso encontraremos una enseñanza que siempre debemos recordar.

 

Veamos cómo presenta el verso la Nueva Traducción Viviente “La luz del Señor penetra el espíritu humano, y pone al descubierto cada intensión oculta.”

 

Una de las enseñanzas que pasamos por alto es que Dios conoce las intenciones de nuestro corazón, no podemos ocultar nada delante de Su presencia.

 

En Jeremías 17:9 y 10 dice “Engañoso es el corazón más que todas las cosas, y perverso, ¿Quién lo conocerá? Yo Jehová escudriño la mente, que pruebo el corazón, para dar a cada uno, según su camino, según el fruto de sus obras.”

 

Algunas veces podemos caer en aparentar, u ocultar cosas delante de las demás personas, y aún lograr que ellos crean algo que en realidad no somos o sentimos, pero nuestro Dios conoce las intenciones más ocultas de nuestro corazón.

 

Dios nos ha provisto del Espíritu Santo para que podamos con Su ayuda actuar de una forma sincera, adecuada, pero sobre todo que a Él le agrade.

 

El apóstol Pablo nos recuerda en 1 Corintios 6:19-20 que somos templo del Espíritu Santo y que debemos glorificar a Dios en todo.

 

Aplicación: Que podamos ser sinceros en todo lo que hagamos, porque Dios conoce las intenciones de nuestro corazón.

 

Oración: Padre, que viva bajo la dirección del Espíritu Santo para actuar de una forma sincera delante de ti y de los demás, amén.

 

 

 

Viernes 29 de marzo del año 2024

 

Misericordia y verdad guardan al rey, y con clemencia se sustenta su trono. Proverbios 20:28

 

Gracias a Dios porque nos permite terminar esta semana, y aún más, estaremos terminando este mes. Por lo cual estamos sumamente agradecidos porque nuestro Dios ha sido fiel.

 

Veamos cómo presentan las diferentes versiones este verso, la Nueva Traducción Viviente dice “El amor inagotable y la fidelidad protegen al rey, su trono se afianza por medio de su amor.” La Traducción en Lenguaje Actual dice “El rey afirma su reinado cuando es fiel a Dios, y trata bien a su pueblo.”

 

El verso habla a las personas que tienen a su cargo el gobernar y en este caso menciona la palabra rey, o sea que tiene dominio y autoridad sobre un pueblo o país.

 

La clave que presenta el verso para sustentar el trono, o afianzar su reinado es actuar con misericordia y verdad, con amor inagotable y fidelidad, y la Traducción en Lenguaje Actual dice “Siendo fiel a Dios y tratando bien a su pueblo.”

 

En estos tiempos los gobernantes aparentan tener conocimiento de Dios, pero su forma de actuar dice lo contrario porque cuando ya están en el poder, se olvidan de todas las promesas hechas al pueblo, y no hacen nada para promover el bienestar de los conciudadanos. Lamentablemente, el único interés que tienen es el poder y su ambición personal.

 

Aplicación: Como hijos de Dios, debemos ser fieles a Él y tratar con amor y consideración a los demás.

 

Oración: Padre, ayúdame a mantenerme fiel a ti y tratar a los demás en amor, amén.

bottom of page