Cuando Dios parece lejos, pero sigue presente
- Iglesia Luz y Verdad, Montreal
.png/v1/fill/w_320,h_320/file.jpg)
- hace 15 minutos
- 6 Min. de lectura

Devocionales para la semana del lunes 26 al viernes 30 de enero 2026
Lunes 26 de enero 2026
Pero tú eres santo, tú que habitas entre las alabanzas de Israel. Salmo 22:3
Una nueva semana tenemos por delante, busquemos a nuestro Dios en oración para dejar todas nuestras actividades en Sus manos.
Leamos juntos este verso en la Nueva Traducción Viviente “Sin embargo, tú eres santo; estás entronizado en las alabanzas de Israel.” La Traducción en Lenguaje Actual dice “Entre los dioses tú eres único, tú eres rey, tú mereces que Israel te alabe.”
En este verso se menciona la santidad de Dios y en toda la Biblia se nos recuerda que Dios es santo. Por ejemplo, en Isaías 6:3 y Apocalipsis 4:8 dice “Santo, Santo, Santo, es Jehová de los ejércitos ¡Toda la tierra está llena de Su gloria!
También encontramos, tanto en el Antiguo como en el Nuevo Testamento, el llamado de Dios para ser santos. En Levítico 19:2 y 1 Pedro 1:16 dice “Sed santos, porque yo soy Santo.” Es un llamado de Dios para cada uno de Sus hijos. En 1 Tesalonisenses 4:13 dice “Pues la voluntad de Dios es vuestra santificación: Que os apartéis de fornicación.”
Cada día, con la ayuda del Espíritu Santo, debemos esforzarnos para vivir como Dios quiere: en santidad.
Aplicación: Solo Dios puede capacitarnos para vivir en santidad.
Oración: Padre, que podamos depender de ti y apartarnos de todo pecado, amén.
Martes 27 de enero 2026
En ti esperaron nuestros padres; esperaron, y tú los libraste. Clamaron a ti, y fueron librados; confiaron en ti, y no fueron avergonzados. Salmo 21:4-5
La vida cristiana requiere dependencia total de Dios, para poder agradar a nuestro Dios en todo lo que hacemos.
Leamos estos versos en la Nueva Traducción Viviente “Nuestros antepasados confiaron en ti, y los rescataste. Clamaron a ti, y los salvaste; confiaron en ti y nunca fueron avergonzados.” La Traducción en Lenguaje Actual dice “Entre los dioses tú eres único, tú eres rey, tú mereces que Israel te alabe. Nuestros padres confiaron en ti; en ti confiaron, y tú los libraste;”
Estos versos nos presentan un testimonio de la confianza que los antepasados del salmista, que tuvieron confianza en Dios. Esa confianza tuvo un premio: Dios los libró, no fueron avergonzados, Dios los salvó, los rescató, Dios no les falló.
Podemos sacar varias aplicaciones de estos versos:
1) Jesucristo, el Hijo de Dios, siempre confió en Su Padre, aún en los momentos de angustia y en Su muerte, Dios estaba con Él. Jesucristo tuvo la fortaleza de Dios para cumplir el propósito para el cual había venido.
2) Otra aplicación que podemos sacar de este verso, es que debemos confiar plenamente en nuestro Dios, seguir la dirección que Él nos da y con Su ayuda, esforzarnos por cumplir Su voluntad.
Aplicación: Confiemos en Dios y Su poder, entonces Dios cumplirá Su propósito en nosotros.
Oración: Padre, gracias porque puedo confiar totalmente en ti, amén.
Miércoles 28 de enero 2026
Mas yo soy gusano, y no hombre; oprobio de los hombres, y despreciado del pueblo. Salmo 22:6
Cada Día y en cada momento es nuestro Deber confiar en nuestro Dios.
Leamos el verso en la Nueva Traducción Viviente, “Pero yo soy un gusano, no un hombre; ¡todos me desprecian y me tratan con desdén!” La Traducción en Lenguaje Actual dice “En cambio yo, más que hombre parezco un gusano. Soy la burla de hombres y mujeres; todo el mundo me desprecia.”
Este verso nos presenta en forma anticipada la manera en que se encontraba nuestro Señor Jesucristo, en Su camino a la cruz. El verso menciona que, lo desprecian, lo tratan con desdén, sufre de burlas y se siente despreciado.
Isaías 53:3 dice “Despreciado y desechado entre los hombres, varón de dolores, experimentado en quebranto; y como que escondimos de él el rostro, fue menospreciado, y no lo estimamos.”
Veamos el significado de la palabra “desdén”: Indiferencia, que denota menosprecio. En la Biblia se traduce como un rechazo despectivo. Es una actitud pecaminosa que se opone a la humildad y al amor. Se manifiesta en burla.
Aplicación: El sufrimiento de nuestro Señor Jesucristo ya había sido anticipado en las Escrituras.
Oración: Padre, que valoremos el sacrificio de nuestro Señor Jesucristo al morir en nuestro lugar, amén.
Jueves 29 de enero 2026
Todos los que me ven me escarnecen; estiran la boca, menean la cabeza, diciendo: Se encomendó a Jehová; líbrele él; sálvele, puesto que en él se complacía. Salmo 22:7-8
Jesucristo tomó nuestro lugar en la cruz con el propósito de darnos salvación eterna.
Leamos juntos en la Nueva Traducción Viviente “Todos los que me ven se burlan de mí; sonríen con malicia y menean la cabeza mientras dicen: «¿Este es el que confía en el Señor? Entonces ¡que el Señor lo salve! Si el Señor lo ama tanto, ¡que el Señor lo rescate!».” La Traducción en Lenguaje Actual dice “Todos los que me ven, se ríen de mí, y en son de burla tuercen la boca y mueven la cabeza. Hasta dicen: «Ya que éste confió en Dios, ¡que venga Dios a salvarlo! Ya que Dios tanto lo quiere, ¡que venga él mismo a librarlo!»”
Al leer estos versos, observamos cómo la Biblia nos anuncia lo que sufriría nuestro Salvador, aún nos da a conocer que todo se cumpliría, hasta el último detalle.
En Mateo 27:40-43 dice “y diciendo: Tú que derribas el templo, y en tres días lo reedificas, sálvate a ti mismo; si eres Hijo de Dios, desciende de la cruz. De esta manera también los principales sacerdotes, escarneciéndole con los escribas y los fariseos y los ancianos, decían: A otros salvó, a sí mismo no se puede salvar; si es el Rey de Israel, descienda ahora de la cruz, y creeremos en él. Confió en Dios; líbrele ahora si le quiere; porque ha dicho: Soy Hijo de Dios.”
Después de leer estos versos, aprendemos que Dios ha cumplido Su Palabra y no dudemos que cumplirá todas las profecías que faltan.
Aplicación: Ante la realidad de la Palabra de Dios, como Sus hijos, vivamos fieles y agradecidos con Él.
Oración: Padre, que valoremos el significado de tu sacrificio en la cruz del Calvario, amén.
Viernes 30 de enero 2026
Pero tú eres el que me sacó del vientre; el que me hizo estar confiado desde que estaba a los pechos de mi madre. Sobre ti fui echado desde antes de nacer; desde el vientre de mi madre, tú eres mi Dios. Salmo 22:9-10
Con gratitud finalizamos esta semana, Dios ha estado con nosotros y nos ha ayudado en todo momento.
Leamos estos versos en la Nueva Traducción Viviente, “Sin embargo, me sacaste a salvo del vientre de mi madre y, desde que ella me amamantaba, me hiciste confiar en ti. Me arrojaron en tus brazos al nacer; desde mi nacimiento, tú has sido mi Dios.” La Traducción en Lenguaje Actual dice “Pero digan lo que digan, fuiste tú quien me hizo nacer; fuiste tú quien me hizo descansar en los brazos de mi madre. Todavía no había nacido yo, cuando tú ya me cuidabas. Aún estaba yo dentro de mi madre, cuando tú ya eras mi Dios.”
Cuando leía estos versos, venía a mi mente el relato del nacimiento de nuestro Señor Jesucristo. Él nació en un pesebre, se podría decir que el lugar no era adecuado para un bebé; hablando de las condiciones del lugar donde se encontraba y aún de las atenciones a la hora de nacer.
Sin embargo, en medio de todo esto, Dios siempre estuvo en control, Dios guardaba a Jesús y una de las versiones menciona: Todavía no había nacido yo cuando tú ya me cuidabas.
Jesucristo siempre gozó del cuidado de Su Padre. Él lo guardó y le proveyó todo lo que necesitaba. Me llamó la atención lo que menciona la Traducción del Lenguaje Actual “Aún estaba yo dentro de mi madre, cuando tú ya eras mi Dios.
Aplicación: confiemos en el cuidado de nuestro Dios, en todo momento, lugar y circunstancia.
Oración: Padre, gracias porque como hijos tuyos, estamos en el hueco de tu mano.








Comentarios