top of page
Image by Ben White

Un Minuto con la Palabra

Cuando ponemos nuestra confianza en el Señor

Personas orando a Dios tomados de las manos

Devocionales para la semana del lunes 12 al viernes 16 de enero 2026

 

Lunes 12 de enero 2026

Le has concedido el deseo de su corazón, y no le negaste la petición de sus labios. Selah Salmo 21:2


Cada día expresamos a Dios, nuestro agradecimiento por Su fidelidad, en especial hoy tomemos un tiempo para hacerlo.

Leamos juntos este verso en la Nueva Traducción Viviente “Pues le diste el deseo de su corazón; no le has negado nada de lo que te ha pedido. Interludio” La Traducción en Lenguaje Actual dice “Le has concedido lo que él más deseaba, jamás le negaste lo que él te pidió.”

Antes que nada, queremos compartirles que este Salmo es Mesiánico. Consultando a Google sobre este Salmo nos dio la siguiente información: (Hablando del Salmo 21) “Se dice que es Mesiánico, aunque celebra las victorias del rey David. Realza el triunfo, la gloria y el destino del Mesías, son interpretados por muchos como una profecía o prefiguración de Jesucristo, el Rey Mesiánico.

Cuando uno lee cada una de las diferentes versiones, puede comprobar que está hablando de Jesucristo. Especialmente como lo presenta la Traducción en Lenguaje Actual “Pues le diste el deseo de su corazón, no le has negado nada de lo que te ha pedido.”

Jesucristo, como Hijo de Dios y como el Rey Mesiánico, podía hablar con Su Padre y Dios le concedía todo lo que necesitaba.

Cuando Jesús resucita a Lázaro, se menciona en Juan 11:42 lo siguiente “Yo sabía que siempre me oyes; pero lo dije por causa de la multitud que está alrededor, para que crean que tú me has enviado.”


Aplicación: Como hijos de Dios debemos conocer que en el Antiguo Testamento se nos habla de Jesús como Mesías y Rey.

Oración: Padre, que tu Palabra me instruya cada día más para conocer a tu Hijo Jesucristo, amén.



Martes 13 de enero 2026

Porque le has salido al encuentro con bendiciones de bien; corona de oro fino has puesto sobre su cabeza. Salmo 21:3


Cada día es nuestro deber leer tu Palabra con el propósito de conocerte más y para que nuestra fe crezca y sea firme en Jesús.

Leamos este verso en la Nueva Traducción Viviente “Le das la bienvenida con éxito y prosperidad; le colocaste una corona del oro más puro sobre la cabeza.” La Traducción en Lenguaje Actual dice “Saliste a su encuentro con ricas bendiciones, le pusiste en la cabeza una corona de oro fino.”

Una de las enseñanzas que no podemos pasar por alto es que Jesús es Rey, la autoridad se la ha dado Su Padre, nuestro Dios Todopoderoso.

Leyendo este verso, observamos que el Padre le pone una corona de oro a Su Hijo Jesús. En Mateo 28:18 dice “Y Jesús se acercó y les habló diciendo: Toda potestad me es dada en el cielo y en la tierra.” Leyendo este mismo verso en la NTV dice “Jesús se acercó y dijo a Sus discípulos: Se me ha dado toda autoridad en el cielo y en la tierra.” En Apocalipsis 19:11-16 se habla de nuestro Señor Jesús, se le menciona como el Verbo de Dios y en Apocalipsis 19:16 dice “Y en Su vestidura y en Su muslo tiene escrito este nombre: Rey de reyes y Señor de señores.”


Aplicación: Dios le ha dado a Jesucristo toda autoridad, le ha dado una corona de oro, Jesucristo es el Rey de reyes y Señor de señores.

Oración: Padre, que como hijos tuyos reconozcamos a Jesús como nuestro Señor y Rey, amén.

 


Miércoles 14 de enero 2026

Vida te demandó, y se la diste; largura de días eternamente y para siempre. Salmo 21:4


Que como hijos de Dios seamos motivados a reconocer el señorío de Jesucristo en nuestras vidas.

Leamos el verso en la Nueva Traducción Viviente, “Te pidió que le preservaras la vida, y le concediste su petición; los días de su vida se alargan para siempre.” La Traducción en Lenguaje Actual dice “Te pidió que le dieras vida, y lo dejaste vivir muchos años.”

Es interesante la forma en que escribe el rey David, ya que leyendo la versión Reina Valera dice “Vida te demandó, y se la diste. Largura de días eternamente y para siempre.”

Un ejemplo supremo de la dependencia y confianza de Jesús en Su Padre fue que, antes de morir le encomendó Su espíritu. Lucas 26:46 dice “Padre, en tus manos encomiendo mi espíritu.” La TLA en este verso dice “Jesús gritó con fuerza y dijo “¡Padre, mi vida está en tus manos!”

En Juan 8:58 Jesucristo declara “Desierto, desierto os digo: antes que Abraham fuese, Yo soy.” Jesucristo utiliza una palabra que los judíos conocían muy bien. Cuando Él menciona “Yo soy” está declarando Su divinidad y Su existencia eterna.

El Dios eterno tomó forma humana para dar vida eterna al ser humano, pecador y finito.


Aplicación: Glorifiquemos a nuestro Dios eterno, por darnos salvación eterna.

Oración: Padre, gracias por la obra de Jesús, en la cruz del Calvario, que nos ha permitido recibir el perdón y disfrutar de vida eterna, amén.


Jueves 15 de enero 2026

Grande es su gloria en tu salvación; honra y majestad has puesto sobre él. Salmo 21:5


La Biblia nos recuerda en Juan 3:16 que, el amor de Dios se manifestó en la obra de Jesucristo en la cruz del Calvario, para otorgarnos salvación al pecador arrepentido.

Leamos juntos en la Nueva Traducción Viviente “Tu victoria le da mucha honra, y lo has vestido de esplendor y majestad.” La Traducción en Lenguaje Actual dice “Gracias a tu ayuda aumentó su poder, gracias a tu ayuda aumentó su fama.”

En la obra de salvación, la cual llevó Jesús muriendo en la cruz del Calvario y resucitando en victoria al tercer día, es otro ejemplo más de cómo Su Padre respaldó totalmente la obra de Su Hijo.

En Filipenses 2:5-8, vemos el proceso de humillación de Jesús: dejando Su gloria, tomando forma humana, hasta llegar a la muerte y muerte de cruz.

Luego en Filipenses 2:9-11, encontramos la exaltación de Jesús, dándole un Nombre que es sobre todo nombre y agrega que toda rodilla se doblará ante Él y toda lengua confesará que Jesucristo es el Señor para gloria de Dios Padre.


Aplicación: Como hijos de Dios, glorifiquémoslo por Su obra de Salvación.

Oración: Padre, gracias porque tu amor y misericordia, y la obra de tu Hijo Jesús, nos conceden una salvación tan grande, amén.

 


Viernes 16 de enero 2026

Porque lo has bendecido para siempre; lo llenaste de alegría con tu presencia. Salmo 21:6


Terminamos esta semana, agradecidos con nuestro Dios porque gozamos de la salvación que nos ha ofrecido.

Leamos este último verso en la Nueva Traducción Viviente, “Lo has dotado de bendiciones eternas y le has dado la alegría de tu presencia.” La Traducción en Lenguaje Actual dice “Nunca dejas de bendecirlo; tu presencia lo llena de alegría.”

Cuando leía este verso, venía a mi mente la frase que dice “Que Dios se complace en Jesucristo.” En Mateo 3:17; Marcos 1:11 y Lucas 3:22 se menciona “Y hubo una voz de los cielos, que decía, este es mi Hijo amado en quien tengo complacencia.”

Leyendo el verso de Mateo 3:17, en la NTV, dice “Y una voz dijo desde el cielo “Este es mi Hijo muy amado, quien me da gran gozo.” La TLA dice “Entonces una voz que venía del cielo dijo “Este es mi Hijo, Yo lo amo mucho y estoy muy contento con Él.”

Una lección que aprendemos de este pasaje es que tenemos el gozo de gozarnos en Su presencia; pero también, que nuestro andar pueda dar gozo a nuestro Dios.


Aplicación: Que, como hijos de Dios, vivamos nuestra vida y le glorifiquemos.

Oración: Padre ayúdanos para que nuestras vidas glorifiquen tu Nombre, amén.


Comentarios


bottom of page