top of page
Image by Ben White

Un Minuto con la Palabra

Evitando el Falso Testimonio


En la imagen, un adulto está mostrando una página de la Biblia a un niño pequeño, quien toca cuidadosamente el texto con su dedo. Ambos están al aire libre, vestidos con ropa de abrigo. El adulto, cuyas manos se ven con claridad, parece estar explicando o leyendo un pasaje bíblico al niño, que muestra curiosidad y atención.

Devocionales para la semana del lunes 19 al viernes 23 de agosto del año 2024

  

Lunes 19 de agosto del año 2024

 

Gloria de Dios es encubrir un asunto; pero honra del rey es escudriñarlo. Proverbios 25:2

 

Empezar otra semana sabiendo que nuestro Dios está con nosotros y que en Su misericordia y amor nos ayudará y fortalecerá cada una de nuestras vidas con su gran poder y amor.

 

A continuación, leeremos cada una de las diferentes versiones para tratar de entender su enseñanza. Nueva Traducción Viviente dice “Es privilegio de Dios ocultar un asunto, y privilegio del rey descubrirlo.” Traducción en Lenguaje Actual dice “A Dios lo alabamos porque vive en el misterio; al rey lo respetamos porque trata de entenderlo.”

 

Es interesante que este verso, nos presenta la realidad de poder entender a Dios en toda Su magnificencia y poder, esto es un misterio para todos nosotros. Pero también nos presenta al rey como un representante de la autoridad y el esfuerzo que hace por tratar de entender a Dios.

 

Es Dios en Su misericordia, que se ha dado a conocer como lo afirma Romanos 1:19-20 “Porque lo que de Dios se conoce les es manifiesto, pues Dios se los manifestó. Porque las cosas invisibles de Él, Su eterno poder y deidad, se hacen claramente visibles desde la creación del mundo, siendo entendidas por medio de las cosas hechas, de modo que no tienen escusa.”

 

Recordemos que el hombre tiene una mente finita, la cual no puede conocer al Dios infinito. Solo Él nos ha dado el privilegio de conocerlo.

 

En Deuteronomio 29:29 dice “Las cosas secretas pertenecen a Jehová nuestro Dios, más las reveladas son para nosotros y para nuestros hijos para siempre, para que cumplamos todas las palabras de esta ley.

 

Aplicación: El privilegio de conocer a Dios, y a Jesucristo Su Hijo como Salvador, es la bendición más grande que podemos tener.

 

Oración: Padre, gracias porque te has dado a conocer a través de tu Hijo Jesucristo, amén.

 

 

 

 

Martes 20 de agosto del año 2024

 

Para la altura de los cielos, y para la profundidad de la tierra, y para el corazón de los reyes, no hay investigación. Proverbios 25:3

 

Solo por la misericordia de nuestro Dios podemos ver y entender cómo siendo tan grande e infinito, nos ha regalado nuestra salvación.

 

Leamos las diferentes versiones y con la ayuda de Dios poder entender este versículo. Nueva Traducción Viviente dice “Nadie puede comprender la altura de los cielos, la profundidad de la tierra, ¡ni todo lo que pasa por la mente del rey!” Traducción en Lenguaje Actual dice “El cielo está allá arriba, la tierra está aquí abajo, pero la mente de los reyes nadie sabe dónde está.”

 

El escritor del Libro de Proverbios nos presenta esta declaración que nadie puede comprender la altura de los cielos y la profundidad de la tierra. Algo que vemos, algo que está enfrente de nosotros tenemos la incapacidad de poderlo conocer a cabalidad, mucho menos todo aquello que puede estar en la mente y corazón de un rey.

 

Cuando leía este verso recordaba lo que dice el rey David en el Salmo 139:6 “Tal conocimiento es demasiado maravilloso para mí, alto es no lo puedo comprender.

 

Lo que nos queda como criaturas de Dios, y aún como hijos de Él, es alabar el Nombre de nuestro Dios, porque se ha dado a conocer a nuestras vidas. En el Salmo 139:19 dice “Te alabaré porque formidables, maravillosas son tus obras. Estoy maravillado y mi alma lo sabe muy bien.

 

Aplicación: Como hijos de Dios debemos estar agradecidos y alabar Su santo Nombre, porque lo podemos conocer como nuestro Salvador.

 

Oración: Padre, gracias porque te conozco tu poder y lo grande que eres en misericordia, amén.

 

 

 

Miércoles 21 de agosto del año 2024

 

Quita las escorias de la plata, y saldrá alhaja al fundidor. Proverbios 25:4

 

La Palabra de Dios nos hace entender con versos muy pequeños, cosas que debemos hacer en nuestras vidas.

 

El verso para hoy trae otra maravillosa enseñanza, leamos cómo lo presentan las diferentes versiones: Nueva Traducción Viviente dice “Quita las impurezas de la plata y quedará lista para el orfebre.” Traducción en Lenguaje Actual dice “En cuanto el joyero limpia de impurezas la plata, puede hacer una copa.”

 

Este verso nos presenta una ilustración, la plata necesita ser purificada para eliminar toda impureza que pueda tener. Después de haber pasado por este proceso podrá ser utilizada con un propósito especial.

 

Como hijos de Dios, que deseamos glorificar Su Nombre, es necesario que Dios quite de cada uno de nosotros todo aquello que no le agrada, impurezas o pecados, para poder prestar un servicio agradable a Él.

 

La Palabra nos motiva en 1 Juan 1:9 a confesar nuestros pecados para obtener el perdón que necesitamos. Y así poder ser utilizados por Dios, siendo bendición a los demás.

 

Las diferentes versiones utilizaron las palabras: joyero, orfebre, como aquella persona que limpia los objetos de oro, plata y otros materiales preciosos. En nuestro caso, es Dios que trabaja en nuestras vidas para poder utilizados para Su obra.

 

Aplicación: Como hijos de Dios, debemos reconocer que necesitamos que Él nos limpie, para trabajar con toda libertad en Su obra.

 

Oración: Padre que pueda ser un instrumento limpio y útil para servirte, amén.

 

 

 

Jueves 22 de agosto del año 2024

 

Aparta al impío de la presencia del rey, y su trono se afirmará en justicia. Proverbios 25:5

 

Este verso nos da a conocer la razón que muchos gobiernos de diferentes países están lejos de toda justicia. Leamos las diferentes versiones para poder entender este versículo.

 

Nueva Traducción Viviente dice “Quita al perverso de la corte del rey y su reino se afianzará por medio de la justicia.” Traducción en Lenguaje Actual dice “En cuanto el rey limpia de malvados el reino, puede hacer justicia.”

 

Todo país necesita que su gobierno sea dirigido por personas honestas, íntegras, pero lamentablemente hay muchos impíos, perversos, malvados, que dirigen y tienen el poder, y su único propósito será alcanzar sus propios beneficios.

 

Muchas veces los votantes están de acuerdo con esta clase de líderes, porque estarán trabajando de acuerdo con sus intereses, estando contentos en tener un gobierno corrupto.

 

El corazón del hombre se ha apartado tanto de Dios y en lo único que piensa es en su bienestar. No importando en ser cómplice de los líderes, que únicamente llevan a la quiebra a su país. Solo Dios los puede ayudar a vivir entre tanta corrupción, u como sus hijos debemos mantenernos fieles, dando un testimonio de integridad y humildad.

 

Aplicación: En medio de esta generación debemos darnos a conocer como hijos de Dios que somos diferentes, dando un buen testimonio.

 

Oración: Padre, ayúdanos a ser un testimonio fiel de la obra que has hecho en nuestra vida, amén.

 

 

 

Viernes 23 de agosto del año 2024

 

No te alabes delante del rey, ni estés en el lugar de los grandes; porque mejor es que se te diga: Sube acá, y no que seas humillado delante del príncipe a quien han mirado tus ojos. Proverbios 25:6 y 7

 

La Palabra de Dios siempre nos llama a vivir en humildad. A continuación, leamos las diferentes versiones y así comprender una enseñanza muy importante para nuestras vidas.

 

Nueva Traducción Viviente dice “No exijas una audiencia con el rey ni insistas en hacerte un lugar entre los grandes. Es mejor esperar a que te inviten a la mesa principal y no que te echen y pases vergüenza en público. Es mejor esperar a que te inviten a la mesa principal y no que te echen y pases vergüenza en público.” Traducción en Lenguaje Actual dice “Cuando estés ante el rey, no te sientas importante ni te des aires de grandeza. Vale más que el propio rey te diga dónde sentarte, y no que pases vergüenza ante sus invitados.”

 

Estos versos nos presentan una realidad a la cual podemos ser tentados. La expresión que haremos resaltar está en la Traducción en Lenguaje Actual y dice “No te sientas importante ni te des aires de grandeza” En estos tiempos que estamos viviendo, somos testigos de cómo muchas personas insisten en caer en esta actitud. Tratando de aparentar ser o tener algo que no son ni tampoco tienen.

 

Esta actitud los puede meter en situaciones muy difíciles para su vida y la de su familia. El consejo de estos versos es que evitemos las apariencias para no ser humillados aún en público.

 

Aplicación: Como hijos de Dios, somos llamados a ser genuinos, evitando en nuestra vida toda falsedad.

 

Oración: Padre, ayúdame a serte fiel y viviendo una vida genuina, amén.

Comments


bottom of page