top of page
Image by Ben White

Un Minuto con la Palabra

Integridad y productividad


Mujer planificando en su agenda

Devocionales para la semana del lunes 12 al viernes 16 de agosto del año 2024

 

Lunes 12 de agosto del año 2024

 

No seas sin causa testigo contra tu prójimo, y no lisonjees con tus labios. Proverbios 24:28

 

En todo momento y en toda situación, debemos siempre depender de nuestro Dios, por eso al iniciar esta semana, nuevamente depositamos nuestras vidas en Sus manos. Ahí estaremos seguros.

 

A continuación, leamos este verso en las siguientes versiones: Nueva Traducción Viviente dice “No testifiques contra tus vecinos sin motivo; no mientas cuando hables de ellos.” Traducción en Lenguaje Actual dice “No des falso testimonio ni mientas en contra de tu amigo.”

 

Este verso nos presenta el mandato de no dar falso testimonio en contra del vecino, o aún de un amigo.

 

Legalmente, falso testimonio significa o se comete cuando una persona llamada a prestarlo en causa judicial se aparta sustancialmente de la verdad, tal como esta se le representa. Es decir, miente en lo que sabe que se le pregunta.

 

Como lo vimos en el significado de falso testimonio, lo que hace la persona que lo comete es mentir, no decir la verdad, haciendo daño o perjudicando a otra persona. O sea, lo hace deliberadamente.

 

En Deuteronomio 5:20 dice “No dirás falso testimonio contra tu prójimo”, Jesucristo dice en Mateo 19:18 “No dirás falso testimonio.”

 

Aplicación: La Palabra de Dios nos confronta a no mentir, dando un falso testimonio. Proverbios 19:9 dice “El testigo falso no quedará sin castigo, y el que habla mentiras perecerá.”

 

Oración: Padre, que pueda ser fiel a ti, evitando la mentira y el falso testimonio, amén.

 

 

 

Martes 13 de agosto del año 2024

 

No digas: Como me hizo, así le haré; daré el pago al hombre según su obra. Proverbios 24:29

 

El verso que meditaremos en este día nos confronta a no llevar a cabo la venganza.

 

Leamos cómo presentan las diferentes versiones este verso. Nueva Traducción Viviente dice “No digas: «¡Ahora me voy a vengar de lo que me hicieron! ¡Me desquitaré con ellos!».” Traducción en Lenguaje Actual dice “Nunca pienses en la venganza, ¡abandona esa idea!”

 

A veces en nuestra vida utilizamos diferentes frases, como las que mencionaremos a continuación: “No sabe con quién se está metiendo”, “Como me la hizo le voy a hacer”, “Tarde o temprano me las va a pagar” y hay muchas más.

 

Cada una de estas expresiones, dan a conocer nuestro deseo de retribuir con algo la ofensa o el daño que me hicieron, o sea, el llevar a cabo mi venganza o desquitarme.

 

El verso nos hace el llamado de no llevar a cabo la venganza por nosotros mismos, y aún la Traducción en Lenguaje Actual nos dice que nunca lo debemos pensar. Que abandonemos esa idea.

 

En Romanos 12:19-21 dice “No os venguéis vosotros mismos, amados míos, sino dejad lugar a la ira de Dios; porque escrito está: Mía es la venganza, yo pagaré, dice el Señor. Así que, si tu enemigo tuviere hambre, dale de comer; si tuviere sed, dale de beber; pues haciendo esto, ascuas de fuego amontonarás sobre su cabeza. No seas vencido de lo malo, sino vence con el bien el mal.”

 

Aplicación: Que seamos obedientes al mandato de la Palabra de Dios, a no vengarnos o desquitarnos de los demás.

 

Oración: Padre ayúdame a poner en práctica tu mandato, amén.

 

 

 

Miércoles 14 de agosto del año 2024

 

Pasé junto al campo del hombre perezoso, y junto a la viña del hombre falto de entendimiento; y he aquí que por toda ella habían crecido los espinos, ortigas habían ya cubierto su faz, y su cerca de piedra estaba ya destruida. Proverbios 24:30-31

 

Qué bendición disfrutamos al leer, aprender y poner en práctica lo que la Biblia nos enseña.

 

A continuación, leamos lo que dicen las diferentes versiones sobre estos versos: Nueva Traducción Viviente dice “Pasé por el campo de un perezoso, por el viñedo de uno que carece de sentido común. Vi que habían crecido espinos por todas partes. Estaba cubierto de maleza, y sus muros, destruidos.” Traducción en Lenguaje Actual dice “En cierta ocasión pasé por el campo y por la viña de un tipo tonto y perezoso. Por todos lados vi espinas. El terreno estaba lleno de hierba, y la cerca de piedras, derribada.”

 

En estos dos días, estaremos hablando de un personaje conocido: El perezoso. Veamos el significado de esta palabra: es aquella persona negligente, descuidado, o flojo en hacer lo que debe o necesita ejecutar. Tardo, lento, o pesado en el movimiento o en la acción. El significado Bíblico de la pereza consiste en no hacerse cargo de las propias responsabilidades, en la entrega al placer o al ocio, en detrimento de la atención de los quehaceres u obligaciones.

 

En pocas palabras, esa tendencia de no llevar a cabo lo que debemos hacer, dejar pasar el tiempo y aún siempre postergar para otro día nuestras responsabilidades.

 

Lo que también nos ilustran estos versos, es que, por no llevar a cabo su trabajo en su campo, estaba lleno de maleza, espinos y aún sus muros destruidos.

 

Podemos decir que, la pereza tendrá consecuencias en nuestra vida.

 

Aplicación: El ser perezoso afectará la realización de todas nuestras tareas.

 

Oración: Padre, ayúdame a evitar la pereza, amén.

 

 

 

Jueves 15 de agosto del año 2024

 

Miré, y lo puse en mi corazón; lo vi, y tomé consejo. Un poco de sueño, cabeceando otro poco, poniendo mano sobre mano, otro poco para dormir; así vendrá como caminante tu necesidad, y tu pobreza como hombre armado. Proverbios 24:32-34

 

Ayer estuvimos meditando en dos versos que nos hablaban del perezoso, hoy continuaremos aprendiendo sobre ese tema.

 

Leamos lo que dicen las diferentes versiones sobre estos versos: Nueva Traducción Viviente dice “Entonces, mientras miraba y pensaba en lo que veía, aprendí esta lección: un rato más de dormir, un poquito más de sueño, un breve descanso con los brazos cruzados, entonces la pobreza te asaltará como un bandido; la escasez te atacará como un ladrón armado.” Traducción en Lenguaje Actual dice “Lo que vi jamás se me olvidó, y de allí saqué una lección: Si te duermes un poco y te tomas la siesta, y si tomas un descansito y te cruzas de brazos... acabarás en la más terrible pobreza.”

 

Muchas veces lo que les sucede a otros, puede ser un ejemplo para nuestras vidas, de algo que debemos evitar hacer.

 

Estos versos nos presentan esta verdad, ya que se menciona que la persona que vio cómo estaba el campo del perezoso, fue afectado y trajo una enseñanza para su vida.

 

Veamos las diferentes expresiones que utilizan estos versículos: miré, y lo puse en mi corazón, y tomé consejo. Entonces, mientras miraba y pensaba en lo que veía, aprendí esta lección. Lo que vi jamás se me olvidó y de allí saqué una lección.

 

El ser un perezoso traerá consecuencias a nuestra vida, de las cuales nos lamentaremos.

 

Aplicación: Como hijos de Dios debemos ser diligentes, evitando la pereza.

 

Oración: Padre, ayúdame a ser una persona diligente, amén.

 

 

 

Viernes 16 de agosto del año 2024

 

También estos son proverbios de Salomón, los cuales copiaron los varones de Ezequías, rey de Judá: Proverbios 25:1

 

Empezamos este día agradeciendo a nuestro Dios porque nos permite meditar en ese nuevo capítulo del Libro de Proverbios, que Su Santo Espíritu nos ayude a entenderlo.

 

A continuación, leamos lo que dicen las diferentes versiones sobre este versículo. Nueva Traducción Viviente dice “Estos son más proverbios de Salomón, reunidos por los consejeros del rey Ezequías de Judá.” Traducción en Lenguaje Actual dice “La siguiente lista de proverbios de Salomón fue preparada por los servidores de Ezequías, rey de Judá.”

 

A Salomón la Biblia lo presenta como el hombre más sabio, debido a que antes de empezar su reinado, reconoció que necesitaba de la ayuda de Dios. Pidió sabiduría y Dios se la concedió. Esto lo podemos ver en 1 Reyes 3:3-15, pero únicamente mencionaremos el verso 12 que dice “He aquí lo he hecho conforme a tus palabras, he aquí te he dado corazón sabio y entendido, tanto que no ha habido antes de ti otro como tú ni después de ti se levantará otro como tú.

 

En 1 Reyes 4:32-34, se nos da a conocer el alcance de la sabiduría de Salomón y en qué la utilizó. Entre ellos se menciona que escribió 3000 Proverbios y sus Cantares o Poemas 1005.

 

En Santiago 1:5-6, se nos motiva a pedir sabiduría, porque Dios la dará abundantemente y sin reproche.

 

Aplicación: Como hijos de Dios, debemos pedir sabiduría en todo lo que hacemos y decimos.

 

Oración: Padre, gracias, porque estás dispuesto a darnos sabiduría, amén.


Comentarios


bottom of page