top of page
Image by Ben White

Un Minuto con la Palabra

Foto del escritorIglesia Luz y Verdad, Montreal

Prudencia en la Mesa: Comportamiento Sabio ante la Tentación


Devocionales|Iglesia Luz y Verdad|Montreal|Canada|Mano esposada y un vaso de agua

Devocionales para la semana del lunes 17 al viernes 21 de junio del año 2024

 

Lunes 17 de junio del año 2024

 

No traspases los linderos antiguos que pusieron tus padres. Proverbios 22:28

 

La bendición de ser un hijo de Dios y de saber que Él está con nosotros siempre, nos anima y fortalece en nuestro ser.

 

Veamos cómo presentan las diferentes versiones este versículo. La Nueva Traducción Viviente dice “No engañes a tu vecino cambiando de lugar los antiguos límites de propiedad establecidos por generaciones pasadas.” La Traducción en Lenguaje Actual dice “Mantén el tamaño de tu tierra como lo recibiste de tus padres.”

 

Leyendo cada una de las diferentes versiones, podemos comprender que cada propiedad que podamos tener tiene límites los cuales no podemos sobrepasar. Ya que después del límite establecido le pertenece a otra persona.

 

Aún en nuestros días sabemos de pleitos y de guerras porque las personas están defendiendo la usurpación de sus propiedades.

 

Si hablamos en términos espirituales, Dios nuestro Padre ha puesto límites, los cuales podemos encontrar en Su Palabra que nos ayudarán a vivir nuestra vida. Si traspasamos los límites que Dios nos ha puesto, seremos merecedores de las consecuencias que Dios haya establecido.

 

Aplicación: Como hijos de Dios debemos respetar los límites de las propiedades, para evitar conflictos con los vecinos.

 

Oración: Padre ayúdame a ser un buen vecino respetando las propiedades de los demás, amén.

 

 

 

Martes 18 de junio del año 2024

 

¿Has visto hombre solícito en su trabajo? Delante de los reyes estará; no estará delante de los de baja condición. Proverbios 22:29

 

Hoy terminamos Proverbios 22, esperamos que cada una de las enseñanzas que hemos meditado, hayan sido de bendición para nuestras vidas.

 

Veamos cómo presentan las diferentes versiones este versículo: La Nueva Traducción Viviente dice “¿Has visto a alguien realmente hábil en su trabajo? Servirá a los reyes en lugar de trabajar para la gente común.” La Traducción en Lenguaje Actual dice “Dime quién se esfuerza en el trabajo, y te diré quién comerá como un rey.”

 

Cuando leía cada una de las diferentes versiones me llamó la atención que Reina Valera utiliza la palabra “solícito” veamos qué significa esta palabra: es aquella persona diligente, cuidadoso y servicial. El significado Bíblico de esta palabra es: aquella persona que obra con buena disposición, diligencia, amabilidad y cuidado en su trabajo. En tareas que se le encargan o al hacer favores.

 

Es hacer cada tarea que nos toca llevar a cabo con ánimo, esfuerzo, gusto, dando mi mejor energía para que quede bien hecho.

 

En Efesios 4:3 “Solícitos en guardar la unidad del Espíritu en el vínculo de la paz.” En Romanos 12:11 dice “En lo que requiere diligencia, no perezosos, fervientes en Espíritu sirviendo al Señor.”

 

Aplicación: Una característica que Dios anhela de cada uno de nosotros es que seamos solícitos y diligentes en todo lo que hagamos.

 

Oración: Padre ayúdame y capacítame para ser una persona que se esfuerce por hacer bien las cosas, amén.

 

 

 

Miércoles 19 de junio del año 2024

 

Cuando te sientes a comer con algún señor, considera bien lo que está delante de ti, y pon cuchillo a tu garganta, si tienes gran apetito. No codicies sus manjares delicados, porque es pan engañoso. Proverbios 23:1-3

 

Iniciamos Proverbios 23 con la petición al Señor que el Espíritu Santo nos dirija en el estudio de cada verso.

 

Veamos cómo presentan las diferentes versiones estos versos: Nueva Traducción Viviente dice “Cuando te sientes a la mesa de un gobernante, fíjate bien en lo que te sirven, si eres de buen comer ponle un cuchillo a tu garganta, no desees todos los manjares, porque tal vez tenga la intensión de engañarte.” La Traducción en Lenguaje Actual dice “Cuando comas con gente importante, piensa bien ante quién te encuentras. Si te gusta comer mucho, no demuestres que tienes hambre. No dejes que te engañe la apariencia de esos platillos.”

 

Creo que, al leer las tres versiones, lo que estos versos nos piden es que, cuando seamos invitados por algún señor, gobernante, o gente importante, seamos prudentes en nuestra manera de comer, no sea que demos una mala impresión ante ellos y seamos unos glotones. Recordemos que el significado de glotón es: la persona que come con exceso y con ansia.

 

Ahora bien, el verso 23;2 es conocido porque muchas veces lo usamos para motivarnos a no comer en exceso, para evitar caer en la glotonería y para no dañar nuestra salud. Recordando que nuestro cuerpo es templo del Espíritu Santo.

 

Aplicación: Como hijos de Dios debemos ser prudentes aún en lo que comemos y con quién comemos.

 

Oración: Padre que con tu ayuda pueda evitar caer en la glotonería, amén.

 

 

 

 

Jueves 20 de junio del año 2024

 

No te afanes por hacerte rico; sé prudente, y desiste. ¿Has de poner tus ojos en las riquezas, siendo ningunas? Porque se harán alas como alas de águila, y volarán al cielo. Proverbios 23:4-5

 

A través de leer y meditar en cada verso de la Palabra, podemos comprobar que Dios anhela lo mejor para cada uno de sus hijos.

 

Veamos cómo presentan las diferentes versiones estos versículos. La Nueva Traducción Viviente dice “No te desgastes tratando de hacerte rico. Sé lo suficientemente sabio para saber cuándo detenerte. Las riquezas desaparecen en un abrir y cerrar de ojos, porque le saldrán alas y se irán volando como las águilas.” La Traducción en Lenguaje Actual dice “No hagas de las riquezas tu única meta en la vida, pues son como las águilas, abren las alas y salen volando.

 

Uno de los mayores conflictos que podemos tener como seres humanos y aún como hijos de Dios, es afanarnos, desgastarnos por hacernos ricas estos versos nos dicen claramente que no lo hagamos. Aún más, la Traducción en Lenguaje Actual lo pone en una forma sencilla: “No hagas de las riquezas la única meta en la vida.”

 

Como hijos de Dios, solo el Espíritu Santo puede ayudarnos a pensar y buscar lo que realmente vale la pena. En Mateo 6:24-24, Jesús nos llama la atención a no descuidar nuestro servicio a él por buscar las riquezas y luego nos motiva que vivamos lejos de toda ansiedad. En Mateo 6:33 nos dice “Más buscad primeramente el reino de Dios y su justicia y todas

Estas cosas os serán añadidas.

 

Aplicación: Como hijos de Dios debemos ser prudentes, para que nuestra meta sea siempre buscar a Dios, y no a las riquezas.

 

Oración: Padre, que siempre pueda serte fiel, y te busque sobre todas las cosas, amén.

 

 

 

Viernes 21 de junio del año 2024

 

No comas pan con el avaro, ni codicies sus manjares; porque cuál es su pensamiento en su corazón, tal es él. Come y bebe, te dirá; más su corazón no está contigo. Vomitarás la parte que comiste, y perderás tus suaves palabras. Proverbios 23:6-8

 

Terminamos esta semana, reconociendo la gracia y el poder de Dios en nuestras vidas.

 

Veamos cómo presentan las diferentes versiones estos versículos. La Nueva Traducción Viviente dice “No aceptes comer con los tacaños, ni desees sus manjares. Están siempre pensando cuánto cuestan “Come y bebe, te invitan, pero no lo dicen con sinceridad. Vomitarás lo poco que hayas comido, y se desperdiciarán tus cumplidos.” La Traducción en Lenguaje Actual dice “Nunca comas con gente tacaña, no dejes que sus platillos te despierten apetito. Esta gente te invita a comer, pero su invitación no es sincera. Esa gente es tan tacaña que se fija cuando comes. Al fin de cuentas vomitarás todo lo

Que hayas comido y tus halagos no habrán servido de nada.”

 

Las diferentes versiones nos dicen claramente que no debo comer con el avaro o el tacaño; pero la Traducción en Lenguaje Actual nos “Nunca lo hagas.”

 

Veamos el significado de la palabra avaro: que tiene avaricia, y avaricia significa: afán desordenado de poseer y adquirir riquezas para atesorarlos. Ahora bien, también si se utiliza el término tacaño: su significado es: una persona que escatima excesivamente en el gasto.

 

Este tipo de personas están pensando únicamente en el gasto que tendrán que hacer cuando invitan a una persona a su casa, y estarán observando la cantidad que el invitado come. No serán sinceros porque dicen “Come, come, pero se lamentarán si el invitado come mucho.”

 

Aplicación: Como hijos de Dios, que seamos obedientes para aceptar el mandato de nuestro Dios, y evitar a la persona avara.

 

Oración: Padre gracias porque tú deseas lo mejor para nuestra vida y tu Palabra nos dice claramente lo que tenemos qué hacer para agradarte, amén.

Comentarii


bottom of page