top of page
Image by Ben White

Un Minuto con la Palabra

Venciendo la Pereza: Devocionales para una Vida Diligente y Productiva


Devocionales|Iglesia Luz y Verdad|Montreal|Canada|Hombre durmiendo sobre la mesa

Devocionales para la semana del lunes 3 al viernes 7 de junio del año 2024

 

Lunes 3 de junio del año 2024

 

Dice el perezoso: El león está fuera; seré muerto en la calle. Proverbios 22:13

 

Damos gracias a nuestro Dios, porque en Su misericordia nos permite empezar otro nuevo mes. Sigamos confiando en Su cuidado y gozando de Sus bendiciones.

 

Veamos cómo presentan las diferentes versiones este versículo: la Nueva Traducción Viviente dice “El perezoso afirma ¡Hay un león ahí afuera! ¡Si salgo me puede matar!” La Traducción en Lenguaje Actual dice “El haragán siempre pone pretextos para no ir al trabajo; dice que un león en la calle se lo quiere comer.”

 

Este verso toca nuevamente el tema del perezoso o haragán, que pone cualquier pretexto para no trabajar. Veamos el significado de la palabra “pretexto”: motivo o causa simulada o aparente que se alega para hacer algo o para excusarse de no haberlo ejecutado.

 

La Biblia siempre nos motiva a no ser perezosos, sino al contrario, a ser diligentes como lo menciona Romanos 12:11, y aún más, esforzarnos en el servicio a nuestro Dios. En Proverbios 6:6-8, se nos pone un ejemplo de un pequeño insecto que debiésemos imitar, la hormiga.

 

Cada uno debemos estar alertas y no dejarnos llevar por la pereza, así poder hacer nuestras actividades o trabajos evitando dar pretextos o excusas por no haber hecho nuestras tareas o deberes.

 

Aplicación: Como hijos de Dios somos llamados a esforzados, a ser diligentes y a evitar que la pereza nos controle.

 

Oración: Padre ayúdame a esforzarme cada día para llevar a cabo mis responsabilidades, amén.

 

 

 

Martes 4 de junio del año 2024

 

Fosa profunda es la boca de la mujer extraña; aquel contra el cual Jehová estuviere airado caerá en ella. Proverbios 22:14

 

Gracias a Dios porque Su Palabra nos confronta a no hacer todo aquello que a Él no le agrada. Nos motiva a hacer lo bueno delante de Él.

 

Veamos cómo presentan las diferentes versiones este versículo. La Nueva Traducción Viviente dice “La boca de la mujer inmoral es una trampa peligrosa, los que provoquen el enojo del Señor caerán en ella.” La Traducción en Lenguaje Actual dice “Los besos de la mujer infiel son una trampa sin fondo. Dios no deja sin castigo a los que se enredan con ella.”

 

Este verso y sus diferentes versiones hablan primeramente de la mujer extraña, inmoral e infiel, diciendo que es una fosa profunda, una trampa peligrosa y sin fondo.” Este tipo de mujer siempre será una amenaza, que hará caer a todo aquel que no ande alerta y tomado de la mano de Dios.

 

Ahora bien, también enseña este verso que caerán en la trampa de esta mujer, aquel contra el cual Jehová estuviere airado o todo aquel que haya provocado el enojo del Señor.

 

Como hijos de Dios, debemos depender del Espíritu Santo y con su ayuda evitar caer en la trampa de este tipo de mujer. La Traducción en Lenguaje actual termina diciendo que “Dios no deja sin castigo a los que se enredan con ella.

 

Aplicación: Que como hijos de Dios andemos siempre en Sus caminos para no caer en la trampa de la mujer inmoral, infiel o extraña.

 

Oración: Padre, ayúdame a serte fiel en todo momento.

 

 

 

Miércoles 5 de junio del año 2024

 

La necedad está ligada en el corazón del muchacho; más la vara de la corrección la alejará de él. Proverbios 22:15

 

Hoy este verso tocará un tema que para nuestros tiempos puede ser controversial.

 

Veamos cómo presentan las diferentes versiones este verso: la Nueva Traducción Viviente dice “El corazón del muchacho está lleno de necedad, pero la disciplina física la alejará de él.” La Traducción en Lenguaje Actual dice “La necedad del niño a golpes se corrige.”

 

Como dijimos anteriormente, el tema de la disciplina corporal es bastante controversial, esta palabra significa: es objeto de discusión y da lugar a opiniones contrapuestas.

 

El verso nos habla de la necedad del muchacho, para entenderlo mejor veamos el significado de la palabra necedad: es la cualidad de necio: significa ignorante y que no sabe lo que podía o debía saber. Falta de inteligencia o de razón.

 

Al hablar de disciplina para los hijos, hemos llegado al extremo de que hay personas que luchan para que los hijos crezcan sin ningún tipo de ella. Aduciendo que es necesario que por sí solos ellos vayan formando su propia autodisciplina. Por otro lado, hay personas que opinan que la disciplina mientras más fuerte y severa será mucho mejor.

 

Dice Efesios 6:4 “Y vosotros padres, no provoquéis a ira a vuestros hijos, sino criadlos en disciplina y amonestación del Señor.” La Traducción en Lenguaje Actual dice en este verso “Más bien edúquenlos y denles enseñanza cristiana.”

 

Aplicación: Como padres cristianos, no podemos dejar sin disciplina a nuestros hijos.

 

Oración: Padre, que tu Espíritu Santo me capacite para saber cómo educar y disciplinar a mis hijos, amén.

 

 

 

 

Jueves 6 de junio del año 2024

 

El que oprime al pobre para aumentar sus ganancias, o que da al rico, ciertamente se empobrecerá. Proverbios 22:16

 

Este verso presenta una advertencia de parte de Dios, en la forma en que tratamos al pobre.

 

Veamos cómo presentan las diferentes versiones este verso: la Nueva Traducción Viviente dice “La persona que saca ventaja oprimiendo al pobre, o llenando de regalos al rico terminará en la pobreza.” La Traducción en Lenguaje Actual dice “El rico que roba al pobre para hacerse más rico acabará en la miseria.”

 

Este verso toca un tema que es de actualidad, la opresión de los pobres y el sacar provecho de ellos, lamentablemente siempre sucede ya que hay personas que en ningún momento respetan los derechos de las personas.

 

Las personas que se aprovechan de los pobres pasan por alto que Dios existe y juzgará a todo aquello que los oprime. Aún más, una de las versiones dice “que hay ricos que para hacerse más ricos roban al pobre.”

 

El verso concluye que este tipo de personas terminarán en la pobreza por sus acciones.

 

En Proverbios 3:17-19 dice “No te niegues a hacer el bien a quien es debido, cuando tuvieres poder para hacerlo.” Deut. 15:1 nos pide ser generosos con los pobres y sus necesidades.

 

Aplicación: Como hijos de Dios, Su Palabra nos motiva a proveer para los que están en necesidad.

 

Oración: Padre que sea sensible a las necesidades de los demás, amén.

 

 

 

Viernes 7 de junio del año 2024

 

Inclina tu oído y oye las palabras de los sabios, y aplica tu corazón a mi sabiduría; porque es cosa deliciosa, si las guardares dentro de ti; si juntamente se afirmaren sobre tus labios. Proverbios 22:17 y 18

 

Concluimos esta semana con el llamado que nos presentan estos versos; de escuchar y guardar las enseñanzas de Dios en nuestros corazones.

 

Veamos cómo presentan las diferentes versiones estos versos: la Nueva Traducción Viviente dice “Escucha las palabras de los sabios, aplica tu corazón a la enseñanza pues es bueno guardar estos dichos en tu corazón y tenerlos siempre a flor de labios.” La Traducción en Lenguaje Actual dice “Presta atención a mis palabras, que son consejos sabios, ponte a pensar en mis enseñanzas, si las aprendes de memoria y las repites al pie de la letra, tendrás una grata experiencia.”

 

Se nos presenta un llamado a escuchar a guardar las Palabras de la Escritura y aún de mantenerlas siempre presente en nuestro ser, ya que serán de guía y beneficio para cada uno de nosotros.

 

El Salmo 119:11 dice ¡En mi corazón he guardado tus dichos para no pecar contra ti!”

 

En Colosenses 3:16 se nos motiva a que la Palabra de Cristo more en abundancia en cada uno de nosotros.

 

En el Salmo 19:7 al 9, se nos presentan varias razones por las cuales debemos apropiarnos de la Palabra de Dios.

7 La ley de Jehová es perfecta, que convierte el alma; el testimonio de Jehová es fiel, que hace sabio al sencillo.

8 Los mandamientos de Jehová son rectos, que alegran el corazón; el precepto de Jehová es puro, que alumbra los ojos.

9 El temor de Jehová es limpio, que permanece para siempre; los juicios de Jehová son verdad, todos justos.

 

Aplicación: Que como hijos de Dios podamos leer, meditar, escuchar y practicar los mandatos de Dios.

 

Oración: Padre, gracias por tu Palabra porque es bendición para mi vida. Amén.

Entradas Recientes

Ver todo

Comentarios


bottom of page