top of page
Image by Ben White

Un Minuto con la Palabra

Cuidando del Prójimo: Justicia y Compasión en la Vida Diaria


Devocionales|Iglesia Luz y Verdad|Montreal|Canada|Ir o caminar

Devocionales para la semana del lunes 10 al viernes 14 de junio del año 2024

 

Lunes 10 de junio del año 2024

 

Para que tu confianza sea en Jehová, te las he hecho saber hoy a ti también. Proverbios 22:19

 

Con el gozo y la fortaleza que Dios nos da, podemos empezar esta nueva semana, confiando que Su cuidado y provisión estarán con cada uno de nosotros.

 

El viernes de la semana pasada, hablamos de que como hijos de Dios debemos: leer, meditar, estudiar, memorizar y practicar Su Palabra. El verso que meditaremos hoy tiene mucha relación con lo visto el viernes.

 

Veamos cómo lo presentan las diferentes versiones: Nueva Traducción Viviente dice “Yo te enseño hoy si, a ti para que confíes en el Señor.” La Traducción en Lenguaje Actual dice “Confía siempre en Dios.”

 

La Biblia, la Palabra de Dios nos motiva a confiar en Él, además proveyendo la bendición de crear en nosotros fe para poder tener una vida de confianza en Dios. En Romanos 10:17 el apóstol Pablo nos dice “Así que, la fe es por el oír, y el oír, por la Palabra de Dios.

 

A través del estudio de la Palabra, vamos a conocer más a nuestro Dios, fortaleciendo nuestra confianza en Él, pero es necesario que cada día podamos estar dispuestos a invertir tiempo en el estudio de Su Palabra.

 

Aplicación: Que como hijos de Dios podamos estar siempre motivados a leer y a estudiar Su Palabra para conocerle mejor.

 

Oración: Padre, gracias porque a través de la lectura y el estudio de tu Palabra mi fe se fortalece en ti, amén.

 

 

 

Martes 11 de junio del año 2024

 

¿No te he escrito tres veces en consejos y en ciencia, para hacerte saber la certidumbre de las palabras de verdad, a fin de que vuelvas a llevar palabras de verdad a los que te enviaron? Proverbios 22:20-21

 

Qué hermoso es comprobar que al leer y estudiar la Palabra de Dios nuestras vidas se fortalecen.

 

Veamos cómo presentan las diferentes versiones estos versículos: La Nueva Traducción Viviente dice “Te he escrito treinta dichos llenos de consejos y conocimiento. Así podrás conocer la verdad y llevar un informe preciso a quienes te enviaron.”

La Traducción en Lenguaje Actual dice “Hoy te doy treinta sabios consejos; los he escrito pensando en ti. Son dignos de confianza para que sepas responder a quienes te pregunten.”

 

Me llamó la atención lo que dice la versión Reina Valera, porque nos presenta un propósito, el verso dice “Para hacerte saber la certidumbre de las palabras de verdad.” Veamos el significado de la palabra “certidumbre”: certeza, verdad, seguridad, convicción.

 

Como lo hemos dicho en otros versos, podemos recordar que el Libro de Proverbios nos presenta a un padre que tiene conocimiento (Salomón), y lo quiere impartir a su hijo. Su propósito es que su hijo lo aprenda y lo ponga en práctica en su vida diaria.

 

Al leer las palabras que presentan la definición de certidumbre, queremos resaltar la palabra “convicción”: es todo aquello que la persona sabe que es verdad a cerca de Dios, va a pensar y actuar de acuerdo con ello. No dejándose mover de lo que él o ella cree, apartándose de todo lo que quiera desviarlo.

 

Aplicación: Como hijos de Dios somos llamados a vivir bajo las convicciones firmes que nos presentan la Palabra de Dios.

 

Oración: Padre, que siempre viva de acuerdo a tu Palabra, amén.

 

 

 

Miércoles 12 de junio del año 2024

 

No robes al pobre, porque es pobre, ni quebrantes en la puerta al afligido; porque Jehová juzgará la causa de ellos, y despojará el alma de aquellos que los despojaren. Proverbios 22:22-23

 

La Palabra de Dios siempre nos recuerda todo aquello que debemos evitar, para no sufrir las consecuencias en nuestra vida.

 

Veamos cómo presentan las diferentes versiones estos versículos: la Nueva Traducción Viviente dice “No le robes al pobre tan solo porque puedes hacerlo, ni saques provecho de los necesitados en la corte, porque el Señor es su defensor. Él destruirá a todo el que los destruya.” La Traducción en Lenguaje Actual dice “No abuses del pobre solo porque es pobre, ni seas injusto en los tribunales, Dios es abogado de los pobres y dejará sin nada a quienes les quiten todo.”

 

Algo que siempre encontramos en la Palabra de Dios, es que nos enseña que nuestras acciones siempre tendrán consecuencias y Dios juzgará a cada uno de ellos.

 

Este verso nos hace un llamado a no robar, especialmente al pobre, a no aprovecharnos de él y al mismo tiempo nos recuerda que Dios es su defensor y abogado.

 

Si no se toma en cuenta, o se desobedece esta enseñanza, el verso nos dice que Dios mismo destruirá, despojará y dejará sin nada al que se aproveche del pobre.

 

Dios está en control y Él es el Juez de toda la tierra y sus habitantes.

 

Aplicación: Que podamos obedecer el mandato de Dios de no robar ni aprovecharnos del pobre.

 

Oración: Padre, ayúdame a obedecer tú Palabra y evitar las consecuencias de no hacerlo, amén.

 

 

 

 

Jueves 13 de junio del año 2024

 

No te entremetas con el iracundo, ni te acompañes con el hombre de enojos, no sea que aprendas sus maneras, y tomes lazo para tu alma. Proverbios 22:24-25

 

En los versos que meditaremos hoy, se nos advierte algo que no debemos hacer.

 

Veamos cómo presentan las diferentes versiones estos versos: la Nueva Traducción Viviente dice “No te hagas amigo de gente irritable, ni te juntes con los que pierden los estribos con facilidad, porque aprenderás a ser como ellos y pondrás en peligro tu alma.” La Traducción en Lenguaje Actual dice “No te juntes con gente de mal genio, ni te hagas amigo de gente violenta, porque puedes volverte como ellos y pondrás tu vida en peligro.”

 

Este verso deja claramente la advertencia de las personas con quienes no debo juntarme, para evitar hacer las mismas cosas que ellos hacen. Veamos la lista que presentan los versos: hombre iracundo, hombre de enojos, gente irritable, que pierde los estribos con facilidad, gente de mal genio, violenta. El verso nos dice que debemos evitar hacernos amigos de ellos.

 

Si no obedezco a esta advertencia, podrá llegar el momento en que estaré comportándome como uno de ellos. Al leer estos versos, podemos ver cómo Dios nos ama y quiere a través de Su Palabra evitarnos problemas. Para no dañar nuestras vidas.

 

Aplicación: Que como hijos de Dios obedezcamos Su Palabra para actuar congruentemente a ella.

 

Oración: Padre, ayúdame a esforzarme para ser obediente a tu Palabra, amén.

 

 

 

Viernes 14 de junio del año 2024

 

No seas de aquellos que se comprometen, ni de los que salen por fiadores de deudas, si no tuvieres para pagar, ¿Por qué han de quitar tu cama de debajo de ti? Proverbios 22:26-27

 

Terminamos esta semana agradecidos con nuestro Dios, porque podemos comprobar cómo nos ama y lo demuestra advirtiéndonos en Su Palabra cómo desea que vivamos.

 

Nuevamente los versos que veremos hoy nos enseñarán lo que Dios quiere que evitemos para no sufrir las consecuencias.

 

Veamos cómo presentan las diferentes versiones estos versos: la Nueva Traducción Viviente dice “No te comprometas a garantizar la deuda de otro, no seas fiador de nadie, si no puedes pagar, te quitarán hasta la cama en la que duermes.” La Traducción en Lenguaje Actual dice “No te comprometas a pagar deudas que no son tuyas, porque si no las pagas te quedarás en la calle.”

 

Primeramente, estos versos nos hablan a no comprometernos con facilidad y a considerar que nos estamos atando a un compromiso que no podremos cumplir.

 

Ahora bien, el verso especifica a no comprometerme a salir de fiador. Veamos el significado de la palabra “fiador”: persona que responde por otra a una obligación de pago, comprometiéndose a cumplirla si no lo hace quien la contrajo.

 

Cuando la persona sabe que puede comprometerse a salir de fiador por otra persona, es porque tiene lo suficiente para pagar la deuda de la otra persona.

 

Aplicación: Como hijos de Dios, seamos sabios para no comprometernos en algo que no podremos cumplir.

 

Oración: Padre, capacítame para no adquirir compromisos con facilidad, amén.

Comments


bottom of page