Devocional:
Oíd, hijos, la enseñanza de un padre, y estad atentos, para que conozcáis cordura. Proverbios 4:1
Con agradecimiento a nuestro Dios empezamos esta semana, ponemos en Sus manos nuestras vidas, pidiendo de Dios Su bendición y dirección en todo lo que Él nos permita hacer.
Hoy comenzamos Proverbios 4, en la primera parte del verso uno se nos hace un llamado a oír la enseñanza del Padre. Hablando de la responsabilidad que tenemos como padres, una de las tareas ineludibles es enseñar a sus hijos. La palabra enseñar se define como: comunicar conocimientos, ideas, experiencias, habilidades o hábitos a una persona que no los tiene.
Como padres que amamos a nuestros hijos, y que deseamos de ellos lo mejor, es una responsabilidad que requiere tiempo y dedicación. Ahora bien, la tarea de los hijos es estar atentos, y una persona atenta es aquella que pone atención en lo que hace, o que escucha o mira.
Las tareas están definidas: el padre enseña y el hijo oye y pone atención a la enseñanza. También el propósito está definido con la palabra “para”, y ese propósito es para que los hijos conozcan cordura. La palabra “conocer” significa: tener en la mente información sobre algo, sinónimos: entender, saber, comprender, etc.
Otra palabra muy importante que aparece en esta parte del verso es “cordura” siendo la capacidad de pensar y de obrar con buen juicio, prudencia, reflexión, sensatez y responsabilidad.
Aplicación: Nuestra responsabilidad tanto como padres y al mismo tiempo cristianos o hijos de Dios, es la de escuchar, estar atentos a la enseñanza que nuestro Padre celestial nos da en Su Palabra, y así poder reflejar en nuestra vida lo que hemos aprendido de ella.
Oración: Padre, ayúdame a escuchar y a poner en práctica tu Palabra, amén.
Comments