top of page
Image by Ben White

Un Minuto con la Palabra

Foto del escritorIglesia Luz y Verdad, Montreal

Viviendo en verdad y humildad


Mujer meditando con la Biblia en la mano, en la naturaleza sentada sobre una acama. Estación del tiempo: otoño

Devocionales para la semana del lunes 21 al viernes 25 de octubre del año 2024

 

Lunes 21 de octubre del año 2024

 

La lengua falsa atormenta al que ha lastimado, y la boca lisonjera hace resbalar. Proverbios 26:2

 

Damos gracias a nuestro Padre celestial, por darnos el privilegio de la vida, pidamos que nos llene de sabiduría para guiarnos al tomar decisiones en nuestras vidas.

 

Leamos qué nos dicen las diferentes versiones. Nueva Traducción Viviente dice “La lengua mentirosa odia a sus víctimas, y las palabras aduladoras llevan a la ruina.” Traducción en Lenguaje Actual dice “Quien miente, no se quiere a sí mismo; quien a todos alaba, se busca problemas.”

 

En dos de las versiones se utiliza el término “lengua falsa y lengua mentirosa”, y en las tres versiones se habla de la boca lisonjera, palabras aduladoras y de la persona que a todos alaba.

 

En todas las expresiones que hemos enunciado, aparece siempre la “mentira”, este pecado siempre ha sido considerado por la Palabra de Dios. En Éxodo 20:16 “No hablareis contra tu prójimo falso testimonio.” La mentira se define como la expresión y manifestación contraria a lo que se sabe, se piensa o se siente. En Proverbios 12:22 dice “Los labios mentirosos son abominación a Jehová, pero los que actúan en verdad son Su delite.”

 

Si la mentira ofende y desagrada a Dios, esta no ayudará en nada en nuestras relaciones con nuestros prójimos. Un hombre o mujer que miente hará que las demás personas no confíen en él o ella.

 

Aplicación: Como hijos de Dios somos llamados a andar y hablar la verdad.

 

Oración: Padre ayúdame a ser una persona veraz y que no mienta, amén.

 

 

 

Martes 22 de octubre del año 2024

 

No te jactes del día de mañana; porque no sabes qué dará de sí el día. Proverbios 27:1

 

Hoy empezamos el capítulo 27 de Proverbios, que el Señor nos ayude para meditar y aprender de esta porción Bíblica.

 

Leamos este verso en las diferentes versiones: Nueva Traducción Viviente dice “No te jactes del mañana, ya que no sabes lo que el día traerá.” Traducción en Lenguaje Actual dice “No presumas hoy de lo que piensas hacer mañana; ¡nadie sabe lo que traerá el futuro!”

 

En este verso se nos presenta un mandato en forma clara; las versiones dicen “No te jactes del día de mañana, no presumas hoy de lo que piensas hacer mañana.” Muchas veces nosotros actuamos de esta forma, aún sin meditar planeamos todos lo que vamos a hacer, no solo mañana, en la semana, y también anunciamos lo que queremos hacer en el año. De esta manera damos a entender que así se llevará a cabo. La Traducción en Lenguaje Actual lo resume claramente: ¡Nadie sabe lo que traerá el futuro!

 

En Santiago 4:13-17 se nos llama la atención a evitar decir: “Hoy y mañana iremos a tal ciudad, y estaremos allá un año, y traficaremos, y ganaremos.” Ninguno de nosotros sabemos lo que traerá el día de mañana. Cuando una persona actúa de esta forma, cae en jactancia, y esa jactancia es soberbia, como lo dice Santiago.

 

También Santiago nos motiva a decir “Si el Señor quiere, viviremos y haremos esto o aquello.” El dejar todo lo que vayamos a hacer en las manos de nuestro Dios es lo que a Él le agrada.

 

Aplicación: Que como hijos de Dios evitemos la jactancia y confiemos en la voluntad de Dios para nuestras vidas.

 

Oración: Padre, que siempre confíe en ti, ya que tú sabes qué es lo mejor para mi vida, amén.

 

 

 

Miércoles 23 de octubre del año 2024

 

Alábete el extraño, y no tu propia boca; el ajeno, y no los labios tuyos. Proverbios 27:2

 

Cada día al leer la Palabra de Dios, aprendemos cómo Él quiere que cada uno de nosotros vivamos.

 

Leamos juntos las diferentes versiones: Nueva Traducción Viviente dice “Que te alabe otro y no tu propia boca; que lo haga un desconocido, no tus propios labios.” Traducción en Lenguaje Actual dice “No presumas de ti mismo; deja que te alaben los demás.”

 

Este verso comienza diciéndonos que “no debemos alabarnos a nosotros mismos” la Traducción en Lenguaje Actual nos aconseja a no presumir de nosotros mismos. Veamos el significado de la palabra “presumir”: mostrarse muy orgulloso de sí mismo o de sus cosas. Según este verso este tipo de personas, que se alaban a sí mismas, caen en presunción y orgullo. De esta manera dan a conocer su falta de humildad.

 

La Biblia siempre nos llama la atención a que todo lo que hagamos, lo hagamos para la gloria de Dios. 1 Corintios 10:31 nos dice “Si pues, coméis o bebéis, o hacéis otra cosa, hacedlo todo para la gloria de Dios.” La expresión “otra cosa” incluye todo lo que podamos hacer.

 

La auto alabanza no es un buen síntoma en la vida de un hijo de Dios, ya que la Biblia siempre nos llama a ser humildes.

 

Aplicación: Como hijos de Dios somos llamados a ser humildes, que en todo lo que hagamos la gloria sea para Dios.

 

Oración: Padre, ayúdame a esforzarme a hacer todo para tu gloria y no para la mía, amén.

 

 

 

Jueves 24 de octubre del año 2024

 

Pesada es la piedra, y la arena pesa; más la ira del necio es más pesada que ambas. Proverbios 27:3

 

Solo nuestra dependencia al Espíritu Santo nos capacita para hacer lo que a Dios le agrada.

 

Meditemos en lo que dicen las siguientes versiones: Nueva Traducción Viviente dice “Una piedra es pesada, y la arena también, pero el resentimiento causado por el necio es aún más pesado.” Traducción en Lenguaje Actual dice “Las piedras son pesadas, y la arena también, pero aún más pesado es el enojo del necio.”

 

Este verso menciona en cada una de sus versiones que es muy pesado, más que las piedras y la arena: la ira del necio, el resentimiento causado por el necio y el enojo del necio. Cuando meditaba en este verso, entendí el dolor o sufrimiento que pasa una persona por estar afectada por la ira, el enojo y resentimiento de otra. Pero este verso hace énfasis en el necio que insistirá en hacer sentir a la otra persona su malestar.

 

Recordemos el significado de la palabra necio: ignorante, que no sabe lo que podía o debía hacer. Falto de inteligencia o de razón. En la Biblia su significado se refiere a aquellos que niegan la existencia de Dios, o que actúan como si Dios no existiera.

 

Al ver la definición de la palabra necio, entendemos su actitud en insistir en causar daño a los demás, actuando como si no conociera a Dios.

 

Aplicación: Como hijos de Dios sabemos que solo la fortaleza que Él nos da nos ayudará a soportar y a enfrentar las situaciones difíciles en nuestras vidas.

 

Oración: Padre, que siempre me apoye en ti para vivir la vida con propósito divino, amén.

 

 

 

Viernes 25 de octubre del año 2024

 

Cruel es la ira, e impetuoso el furor; Mas ¿quién podrá sostenerse delante de la envidia? Proverbios 27:4

 

Agradecemos a nuestro Dios porque nos concede terminar esta semana, podemos dar testimonio que ha sido fiel para con nosotros y nuestras familias.

 

Leamos detenidamente este verso en las diferentes versiones: Nueva Traducción Viviente dice “El enojo es cruel, y la ira es como una inundación, pero los celos son aún más peligrosos.” Traducción en Lenguaje Actual dice “El enojo es cruel, la ira es destructiva, y la envidia es incontrolable.”

 

Este verso nos habla de la ira, el enojo y la envidia. Encontramos en cada una de las versiones que el peor de todos los sentimientos es la envidia. Veamos la definición de la palabra “envidia”: tristeza o pesar del bien ajeno, esto se debe a que la sola idea de que la otra persona tenga algo bueno, genera sentimientos de aprehensión, en el envidioso. Algunos sinónimos de envidia son: celos, animosidad, rencor, rabia, disgusto, etc.

 

El significado de envidiar es tener envidia de alguien, dolerse del bien ajeno, desear o apetecer algo que tienen otros. Por esta razón, la Traducción en Lenguaje Actual dice que, la envidia es incontrolable.

 

En Éxodo 20:17, que es el último de los mandamientos, dice “No codiciarás la casa de tu prójimo, no codiciarás la mujer de tu prójimo, ni su siervo, ni su criado, ni su buey, ni su asno, ni cosa alguna de tu prójimo.” La codicia y la envidia me llevan a vivir en pecado.

 

Aplicación: Dios nos llama a no tener envidia de los demás.

 

Oración: Padre, necesito de tu ayuda para no dejarme dominar por la envidia, amén.



Entradas Recientes

Ver todo

Comments


bottom of page