top of page
Image by Ben White

Un Minuto con la Palabra

De la Humildad a la Amistad del Rey


Devocionales|Iglesia Luz y Verdad|Montreal|Canada|Corona de un Rey

Devocionales para la semana del lunes 27 al viernes 31 de mayo del año 2024

 

Lunes 27 de mayo del año 2024

 

El que sembrare iniquidad, iniquidad segará, y la vara de su insolencia se quebrará. Proverbios 22:8

 

Comenzamos la última semana de mayo, sentimos que el tiempo ha pasado un poco rápido, pero la fidelidad de nuestro Dios continua cada día.

 

Veamos cómo presentan las diferentes versiones este versículo. La Nueva Traducción Viviente dice “Los que siembran injusticia cosecharán desgracia, y su régimen de terror se apagará.” La Traducción en Lenguaje Actual dice “Siembra maldad cosecharás desgracia, con el palo que pegues, serás golpeado.”

 

Este verso nos habla lo que pueden sembrar las personas, pero hace énfasis en aquellos que siembran iniquidad, injusticia o maldad, dejando claro que cada uno de ellos recibirá de acuerdo con lo que ha hecho.

 

Creo que muchas veces hemos oído hablar de la enseñanza “de lo que uno siembra, eso también cosechará.” El apóstol Pablo nos enseña en Gálatas 6:7-10 que a Dios no lo podemos engañar, ya que recibiremos justo lo que nosotros hayamos sembrado.

 

Luego, el apóstol nos motiva a no cansarnos de hacer el bien y de aprovechar cada oportunidad para hacerlo, mayormente a la familia de la fe.

 

El verso que hemos meditado este día nos confronta a meditar qué es lo que hemos estado sembrando en nuestro diario caminar, sabiendo que, como hijos de Dios, somos llamados a hacer el bien.

 

Aplicación: Que, como hijos de Dios, estemos siempre motivados a hacer el bien.

 

Oración: Padre, ayúdame a tener un corazón sensible a las necesidades de los demás y ayudarles, amén.

 

 

 

Martes 28 de mayo del año 2024

 

El ojo misericordioso será bendito, porque dio de su pan al indigente. Proverbios 22:9

 

Este verso también nos motivará a tener cuidado de los demás, siendo una persona generosa.

 

Veamos cómo presentan las diferentes versiones este verso: La Nueva Traducción Viviente dice “Benditos son los generosos, porque alimentan a los pobres.” La Traducción en Lenguaje Actual dice “Dios bendice al que es generoso y al que comparte su pan con los pobres.”

 

De las versiones que hemos leído anteriormente, podemos ver que aparecen las palabras “misericordioso y generoso.” Veamos el significado de la palabra generoso: es una persona dadivosa, franca, liberal. Es también aquella persona que obra con magnanimidad y nobleza de ánimo. Sinónimos: altruista, desprendido, desinteresado. Es aquella persona que comparte los recursos que Dios le ha provisto.

 

Ahora bien, el verso nos dice claramente que Dios bendice a toda aquella persona que es generosa y que cuando es movida a misericordia provee para las necesidades de los demás. En Mateo 5:7 nuestro Señor Jesucristo dijo: “Bienaventurados los misericordiosos porque ellos alcanzarán misericordia.”

 

Siempre la Palabra de Dios nos motiva a ayudar y proveer a las personas que están en necesidad.

 

Aplicación: Que como hijos de Dios tengamos un corazón lleno de generosidad y misericordia.

 

Oración: Padre, ayúdame a ser como tú, una persona generosa, amén.

 

 

 

Miércoles 29 de mayo del año 2024

 

Echa fuera al escarnecedor, y saldrá la contienda, y cesará el pleito y la afrenta. Proverbios 22:10

 

Encontraremos en este verso qué es lo que podemos hacer para evitar los pleitos y contiendas.

 

Veamos cómo presentan las diferentes versiones este versículo: La Nueva Traducción Viviente dice “Echa fuera al burlón y también se acabarán las peleas. Los pleitos y los insultos desaparecerán.” La Traducción en Lenguaje Actual dice “Aleja de ti al buscapleitos y se acabarán los problemas.”

 

Como hijos de Dios, no deberíamos andar en pleitos o contiendas, algo muy práctico que nos enseña este verso es que debemos tomar la decisión de alejar de nosotros toda aquella persona que le gusta hacerlo. Como lo menciona la versión en Lenguaje Actual “Aleja de ti al buscapleitos.”

 

Ahora bien, un hijo de Dios no debe ser la persona que provoque los pleitos y mucho menos caer en el papel de un escarnecedor. Veamos el significado de esta palabra: es aquella persona que hace burla o mofa insultante de alguien con el fin de ofender y afrentar. Sinónimos pueden ser: humillar, injuriar, ridiculizar, ultrajar, etc.

 

En 2 Timoteo 2:24 el apóstol Pablo nos dice “Porque el siervo de Dios no debe ser contencioso sino amable para con todos.” La Nueva Traducción Viviente dice de este mismo verso “Un siervo de Dios no debe andar peleando.”

 

Aplicación: Como hijos de Dios no debemos provocar pleitos ni contiendas.

 

Oración: Padre, ayúdame a ser amable para con todos, amén.

 

 

Jueves 30 de mayo del año 2024

 

El que ama la limpieza de corazón, por la gracia de sus labios tendrá la amistad del rey. Proverbios 22:11

 

Cada día, con la ayuda de Dios, aprendemos más de Su Palabra, entender qué es lo que Dios desea que hagamos en nuestra vida.

 

Veamos cómo presentan las diferentes versiones este verso, la Nueva Traducción Viviente dice “El que ama la pureza de corazón y habla con gracia tendrá al rey como amigo.” La Traducción en Lenguaje Actual dice “Al que convence con su sinceridad, el rey le brinda su amistad.”

 

Las expresiones que me llamaron la atención de este verso son: El que ama la limpieza de corazón, y el que ama la pureza de corazón. Es mi opinión que cada hijo de Dios debemos anhelar que nuestro corazón permanezca limpio y puro delante de Dios.

 

Debemos estar atentos para evitar, con la ayuda del Espíritu Santo que nuestro corazón se ensucie con todo aquello que no le agrada a Dios, ya que podemos recordar que la Biblia dice en Mateo 15:19-21 “Porque del corazón salen los malos pensamientos, los adulterios, las fornicaciones, las blasfemias.” Estas cosas son las que contaminan al hombre.

 

Cada día debemos limpiar nuestro corazón de todo pecado a través de una confesión sincera delante de Dios, 1 Juan 1:9 dice “Si confesamos nuestros pecados, Él es fiel y justo para perdonar nuestros pecados y limpiarnos de toda maldad.”

 

El verso que estamos meditando termina diciendo que la persona que ama la limpieza de corazón tendrá gracia y la amistad del rey.

 

Podemos concluir que el hijo de Dios que ama la limpieza de corazón agrada a Dios.

 

Aplicación: Que, como hijos de Dios, nos esforcemos con la ayuda del Espíritu Santo a mantener limpio nuestro corazón.

 

Oración: Padre, ayúdame a mantener limpio mi corazón de todo pecado, amén.

 

 

 

Viernes 31 de mayo del año 2024

 

Los ojos de Jehová velan por la ciencia; más él trastorna las cosas de los prevaricadores. Proverbios 22:12

 

Hoy terminamos el mes de mayo, que podamos de todo corazón agradecer a Dios por su cuidado.

 

Veamos cómo presentan las diferentes versiones este versículo: la Nueva Traducción Viviente dice “El Señor preserva a los que tienen conocimiento, pero arruina los planes traicioneros.” La Traducción en Lenguaje Actual dice “Dios protege al sabio, pero pone en vergüenza al mentiroso.”

 

Las frases que nos llaman la atención en las diferentes versiones son: Dios protege a los que tienen conocimiento, y que Dios protege al sabio. Cuando leía estas frases, recordaba lo que dice Proverbios 9:10 “El temor de Jehová es el principio de la sabiduría y el conocimiento del Santísimo es la inteligencia.”

 

El hijo de Dios que se esfuerza por conocer más a Dios cada día además trata de vivir en el temor de Él, podrá también disfrutar del cuidado y de la protección de Dios en su vida.

 

Podemos recordar también lo que dice el Salmo 91:1 “El que habita al abrigo del Altísimo morará bajo la sombra del Omnipotente.” Qué bendición es saber que estamos al amparo de Dios y protegidos por el Dios Todopoderoso.

 

Aplicación: Como hijos de Dios estamos agradecidos, por el cuidado que tiene de cada uno de nosotros.

 

Oración: Padre, gracias por cuidar de mi vida, amén.

Entradas Recientes

Ver todo

Comments


bottom of page