top of page
Image by Ben White

Un Minuto con la Palabra

Entre el Orgullo y la Honestidad


Devocionales|Iglesia Luz y Verdad|Montreal|Mujer leyendo la Biblia

Devocionales para la semana del lunes 6 al viernes 10 de mayo del año 2024

 

Lunes 6 de mayo del año 2024

 

Escarnecedor es el nombre del soberbio y presuntuoso que obra en la insolencia de su presunción. Proverbios 21:24

 

Iniciamos esta semana sabiendo que Dios está con nosotros, le pedimos que nos llene de sabiduría e inteligencia para tomar buenas decisiones.

 

Veamos cómo presentan las diferentes versiones este verso. La Nueva Traducción Viviente dice “Los burlones son orgullosos y altaneros, actúan con arrogancia que no tiene límites.” La Traducción en Lenguaje Actual dice “Que bien le queda al orgulloso que lo llamen ¡malcriado y vanidoso!

 

Este verso nos presenta al hombre escarnecedor, veamos el significado de esta palabra: es aquella persona que hace burla o mofa insultante de alguien con el fin de ofender y afrentar, humillar, injuriar, ridiculizar, ultrajar, etc. El significado Bíblico de escarnecedor: es el nombre que se le da al soberbio y presuntuoso que actúa con la insolencia de su presunción.

 

Cuando uno lee el significado o definición de esta palabra, podemos ver que es una persona que está dominada por su orgullo y eso la hace actuar de esa forma. Su único interés está en él y es por eso por lo que no le importará hacer daño a los demás.

 

Con razón, la Traducción en Lenguaje Actual dice “Bien le queda al orgulloso que lo llamen ¡malcriado y vanidoso!

 

Un hijo de Dios debe evitar actuar de esta manera, porque estará dando a conocer que no es Jesús el que está gobernando o dirigiendo su vida.

 

Aplicación: Como hijos de Dios somos llamados a evitar el orgullo.

 

Oración: Padre, que con tu ayuda pueda ser una persona humilde, amén.

 

 

 

Martes 7 de mayo del año 2024

 

El deseo del perezoso le mata, porque sus manos no quieren trabajar. Proverbios 21:25

 

El verso que meditaremos hoy nos hablará de la pereza, la cual no debe controlar nuestras vidas.

 

Veamos cómo presentan las diferentes versiones este verso. La Nueva Traducción Viviente dice “Por mucho que desee, el perezoso acabará en la ruina, porque sus manos se niegan a trabajar.” La Traducción en Lenguaje Actual dice “El perezoso quiere ser de todo, lo que no quiere es trabajar.”

 

Una de las actitudes con las cuales tenemos que enfrentarnos en nuestra vida, ya sea que seamos hijos de Dios o no, es con ser un perezoso. Veamos cómo se define esta palabra: Es una persona negligente, descuidado o flojo en hacer lo que debe o necesita ejecutar. Tardo, lento o pesado en el movimiento o en la acción.

 

El significado Bíblico de perezoso: es una persona negligente, y esta actitud le impide hacer las cosas que tiene pendientes.

 

A consecuencia de la pereza, muchas veces dejamos para otro día lo que tenemos que hacer en ese momento. Luego, pasa el tiempo y no lo hacemos. La palabra que identifica esta actitud es procrastinar, que significa: dejar para mañana, posponer, aplazar.

 

La Biblia nos dice en Romanos 12:11 “En lo que requiere diligencia, no perezosos, fervientes en espíritu sirviendo al Señor.”

 

Aplicación: Como hijos de Dios, la pereza no debe dominar nuestra vida, somos llamados a ser diligentes.

 

Oración: Padre ayúdame a ser una persona diligente, amén.

 

 

 

Miércoles 8 de mayo del año 2024

 

Hay quien todo el día codicia; pero el justo da, y no detiene su mano. Proverbios 21:26

 

Damos gracias a Dios porque siempre está interesado en que cada día seamos mejores, y es por ese motivo que nos habla a través de Su Palabra.

 

Veamos cómo presentan las diferentes versiones este verso: Nueva Traducción Viviente dice “Hay quienes se la pasan codiciando todo el tiempo ¡Pero a los justos les encanta dar!” La Traducción en Lenguaje Actual dice “El hombre honrado siempre da y no pide nada a cambio.”

 

Conozcamos el significado de la palabra codicia: afán excesivo de riquezas, deseo vehemente de algunas cosas buenas. La codicia nos puede llevar a la avaricia, que es el afán o deseo desordenado de poseer riquezas, bienes, posesiones u objetos de valor abstractos, con la intención de atesorarlos para uno mismo.

 

En Lucas 12:15, Jesucristo dijo claramente “Mirad y guardaos de toda avaricia, porque la vida del hombre no consiste en los bienes que posee.”

 

En este mismo capítulo de Lucas 12:16-21, Jesucristo nos presenta una parábola de un hombre que tenía abundancia, destruye sus graneros para construir otros más grandes, en el verso 20 dice “Pero Dios le dijo: necio, esta noche vienen a pedirte tu alma y lo que has provisto ¿De quién será?” La parábola concluye diciendo “Así es el que hace para sí tesoro, y no es rico para con Dios.”

 

Ahora bien, el verso que estamos meditando en este día, nos hace un llamado a ser dadivosos con los demás.

 

Aplicación: Como hijos de Dios, debemos alejar toda avaricia y codicia de nuestra vida.

 

Oración: Padre, ayúdame a ser dadivoso proveyendo para los demás, amén.

    

 

 

Jueves 9 de mayo del año 2024

 

El sacrificio de los impíos es abominación; ¡Cuánto más ofreciéndolo con maldad! Proverbios 21:27

 

Este verso nos presentará algo que a nuestro Dios le desagrada.

 

Veamos cómo presentan las diferentes versiones este verso: La Nueva Traducción Viviente dice “El sacrificio del malvado es detestable, sobre todo cuando se ofrece con malas intenciones.” La Traducción en Lenguaje Actual dice “Dios no soporta a los malvados que le traen ofrendas y no son sinceros.”

 

Tenemos ante nosotros un versículo bastante fuerte, con respecto a presentar ofrendas o sacrificios a Dios. Me llama la atención que el verso menciona a impíos, malvados que traen ofrendas y aún se menciona que las traen con malas intenciones, esta clase de ofrendas y sacrificios Dios los abomina, detesta y no los soporta.

 

Ahora bien, Dios nos motiva a traer ofrendas o sacrificios haciéndolo con un corazón limpio y con una buena actitud. En Mateo 5:23-24, Jesús nos pide que antes de presentar una ofrenda debemos reconciliarnos con nuestros hermanos. Los versos dicen de la siguiente forma “Por tanto, si traes tu ofrenda al altar, y ahí te recuerdas de que tu hermano tiene algo contra ti, deja ahí tu ofrenda delante del altar y anda reconcíliate primero con tu hermano, y entonces ven y presenta tu ofrenda.

 

En Filipenses 2:3 se nos dice “Nada hagáis por contienda o por vanagloria, antes bien con humildad estimando cada uno a los demás como superiores a él mismo.”

 

Aplicación: La Palabra de Dios nos pide que presentemos nuestras ofrendas o servicio de la forma adecuada.

 

Oración: Padre ayúdame a tener la actitud correcta en todo tiempo, amén.

 

 

 

Viernes 10 de mayo del año 2024

 

El testigo mentiroso perecerá; más el hombre que oye, permanecerá en su dicho. Proverbios 21:28

 

Terminamos esta semana, hoy en algunos países se celebra el Día de la Madre, es nuestro deseo que Dios premie con abundante bendición sus vidas con Su amor y esfuerzo.

 

A continuación, veamos cómo presentan las diferentes versiones este verso: La Nueva Traducción Viviente dice “El testigo falso será silenciado, pero al testigo creíble se le permitirá hablar.” La Traducción en Lenguaje Actual dice “El testigo falso será destruido, pero al testigo verdadero siempre se le dará la palabra.”

 

Veamos el significado de la palabra testigo: es la persona que da testimonio de algo, o lo atestigua, persona que presencia o adquiere directo y verdadero conocimiento de algo.

 

Ahora bien, el verso nos presenta al testigo mentiroso, falso, el cual perecerá, será silenciado y destruido. Por otro lado, el testigo verdadero se le permitirá hablar o se le dará la palabra.

 

En Romanos 1:8, se nos hace el llamado a ser testigos de la obra que Jesucristo ha hecho en nuestras vidas, y lo seremos en el poder del Espíritu Santo. En Mateo 28:19-20, se nos llama a ir y hacer discípulos dando a conocer a los demás lo que Dios ha hecho en nuestras vidas a través de la obra de Jesucristo.

 

Aplicación: Dios desea que cada uno podamos dar testimonio de la obra de redención que hemos alcanzado en Jesús.

 

Oración: Padre, ayúdame a dar a conocer lo que has hecho en mi vida, amén.

Entradas recientes

Ver todo

Opmerkingen


bottom of page