top of page
Image by Ben White

Un Minuto con la Palabra

De la Pereza a la Integridad


Devocionales|Iglesia Luz y Verdad|Montreal|Animal perezoso

Devocionales para la semana del lunes 26 febrero al viernes 1ero de marzo del año 2024

 

 

Lunes 26 de febrero del año 2024

 

El perezoso no ara a causa del invierno; pedirá, pues, en la siega, y no hallará. Proverbios 20:4

 

El poder meditar en la Palabra de Dios, es para Sus hijos el alimento que sustenta sus vidas. Que el Espíritu Santo nos capacite para meditarla y aplicarla sabiamente en nuestro diario vivir.

 

Las diferentes versiones presentan el versículo de la siguiente forma: Nueva Traducción Viviente dice “Los que por pereza no aran en la temporada correspondiente, no tendrán alimento en la cosecha.” La Traducción en Lenguaje Actual dice “Quien no trabaja en otoño se muere de hambre en invierno.”

 

Este verso nos presenta a la persona perezosa, veamos el significado de la palabra “pereza”: negligencia, tedio o descuido en las cosas a que estamos obligados, flojedad, tardanza en las acciones o movimientos.

 

Algo que podemos aprender de este verso, es que el ser perezoso en nuestras responsabilidades trae consecuencias, el verso nos dice que, por no haber arado o sembrado en la fecha adecuada, no tendrá alimento en la cosecha, y tendrá necesidad de pedir en el invierno.

 

Dios pide de nosotros que seamos diligentes, responsables en nuestras obligaciones para llevar a cabo todas nuestras responsabilidades.

 

La Biblia nos pide que seamos diligentes y no perezosos en todo aquello que requiere diligencia (Romanos 12:11).  

 

Aplicación: Seamos obedientes al llamado de Dios siendo diligentes.

 

Oración: Padre, que lleve a cabo mis tareas y responsabilidades con diligencia, amén.

 

 

 

Martes 27 de febrero del año 2024

 

Como aguas profundas es el consejo en el corazón del hombre; más el hombre entendido lo alcanzará. Proverbios 20:5

 

Cada vez que nos acercamos a leer y meditar en la Palabra de Dios, que podamos ir con la actitud que el Señor quiere enseñarnos.

 

El verso dice en las diferentes versiones de la siguiente manera: Nueva Traducción Viviente dice “Aunque el buen consejo esté en lo profundo del corazón, la persona con entendimiento lo extraerá.” La Traducción en Lenguaje Actual dice “Los planes de la mente humana son profundos como el mar, quien es inteligente los descubre.”

 

Este verso nos habla del hombre entendido, o la persona con entendimiento. Veamos el significado de estas palabras, entendido: sabio, docto, diestro, experto, experimentado. La definición de entendimiento es: potencia del alma en virtud de la cual concibe las cosas las compara, las juzga, e induce y deduce otras de las que ya conoce.

 

En otras palabras, para poder entender las definiciones anteriores, es poder tener la capacidad de utilizar bien el conocimiento que tenemos, para que nos ayude a saber qué hacer y qué no hacer.

 

Como hijos de Dios, tenemos el Espíritu Santo para capacitarnos en nuestra vida diaria, nos ha dado Su Palabra para ser también la guía necesaria para dirigir nuestras vidas en lo que ha Dios le agrada.

 

Aplicación: Que dependamos del Espíritu Santo y ser personas entendidas de la voluntad de Dios para nuestras vidas.

 

Oración: Padre, gracias porque has puesto en nosotros el Espíritu Santo para guiarnos en todo momento, que podamos ser obedientes a Su dirección siempre, amén.

 

 

 

Miércoles 28 de febrero del año 2024

 

Muchos hombres proclaman cada uno su propia bondad, pero hombre de verdad, ¿quién lo hallará? Proverbios 20:6

 

Continuamos con el estudio de este hermoso Libro de Proverbios, veamos cómo presentan las diferentes versiones este verso: Nueva Traducción Viviente dice “Muchos dicen ser amigos fieles ¿Pero quién podrá encontrar uno realmente digno de confianza?” La Traducción en Lenguaje Actual dice “Hay muchos que afirman ser leales, pero nadie encuentra gente confiable.”

 

Este verso nos presenta lo difícil de encontrar a un hombre de verdad, a un hombre digno de confianza, o a una persona confiable o fiel.

 

Veamos el significado de la palabra confiabilidad: es una cualidad de confiable, dicho de una persona o de una cosa en quien se puede confiar. Esta persona tiene la cualidad de ser fiel, leal, honesta, noble, franca, sincera, recta, seria, etc.

 

Me llamó la atención que, la Real Academia Española define la palabra confiabilidad de la siguiente forma: la capacidad que tiene una persona de hacer lo que tiene que hacer cuando le corresponde y los demás tengan la certeza de que sí lo hará. Cuando una persona es confiable, consistentemente demuestra formalidad a otras de carácter, desempeño y resultado.

 

Este verso nos presenta la urgencia para nosotros de ser personas en quien se pueda confiar.

 

Aplicación: Que Dios nos ayude a ser fieles, honestos, confiables, con Él y con los demás.

 

Oración: Padre, que tu Espíritu Santo me ayude a ser una persona confiable, amén.

 

 

 

Jueves 29 de febrero del año 2024

 

Camina en su integridad el justo; sus hijos son dichosos después de él. Proverbios 20:7

 

Hoy estamos terminando otro mes de este año 2024, aún en medio de cualquier circunstancia que estemos pasando, Dios sigue siendo fiel y en Él podemos confiar.

 

Veamos cómo presentan las diferentes versiones este verso: La Nueva Traducción Viviente dice “Los justos caminan con integridad, benditos son los hijos que siguen sus pasos.” La Traducción en Lenguaje Actual dice “Dios bendice a los hijos del hombre honrado, cuando ellos siguen su ejemplo.”

 

Este verso menciona una cualidad que Dios anhela de cualquier hombre y mujer, principalmente de cada uno de Sus hijos, esta cualidad es “integridad”.

 

Veamos el significado de “integridad”: cualidad de íntegro, y la palabra “íntegro” quiere decir: dicho de una persona recta, probo, intachable, decente, honesto.

 

Este verso nos confronta a que en todo lo que hagamos en nuestra vida, hacerlo con integridad ya que habrá bendición en lo personal, en la familia, en el trabajo y aún en nuestra iglesia.

 

Para poder lograrlo debemos siempre esforzarnos por seguir la dirección del Espíritu Santo y tener presente lo que la Palaba de Dios dice en 1 Corintios 10:31 “Que todo lo que hagamos sea para la gloria de Dios.”

 

Aplicación: Que como hijos de Dios nos esforcemos por depender de Él y que nos capacite para andar en integridad.

 

Oración: Padre, necesito mucho de ti para ser una persona íntegra, amén.

 

 

 

Viernes 1ero de marzo del año 2024

 

El rey que se sienta en el trono de juicio, con su mirar disipa todo mal. Proverbios 20:8

 

Con la misericordia de nuestro Dios Todopoderoso estamos iniciando este nuevo mes, busquemos a Dios en oración y pongamos nuestra vida, planes y deseos en Sus manos. Que Él sea el que nos dirija en todo lo que hagamos.

 

Veamos cómo presentan las diferentes versiones este verso: La Nueva Traducción Viviente dice “Cuando el rey se sienta a juzgar en el tribunal, analiza todas las pruebas y separa lo malo de lo bueno.” La Traducción en Lenguaje Actual dice “En cuanto el rey se sienta para juzgar al acusado, con una mirada acaba con el malvado.”

 

A través de la historia, tenemos conocimiento de cómo un rey tenía toda la autoridad y podía funcionar como juez, emitiendo el juicio y aún ordenando la condena del acusado.

 

Como seres humanos y aún como hijos de Dios, podríamos pasar por alto que Dios es el Creador y Sustentador del universo, también es el Juez sobre toda la tierra y por ende es el Rey de toda la creación. Hay muchos versos en la Palabra de Dios que apoyan la enseñanza de que Dios es un Juez justo (Salmo 7:11-13) Porque Jehová es nuestro Juez. (Isaías 33:22).

 

En Romanos 14:22; Eclesiastés 11:9; 1 Pedro 4:5 y otros versículos más, se nos recuerda que cada uno daremos cuenta de todo lo que hagamos delante de nuestro Dios.

 

Aplicación: Como hijos de Dios debemos tener siempre presente que nuestro Dios es un Juez justo.

 

Oración: Padre, ayúdame a vivir una vida que te agrade, amén.

Entradas recientes

Ver todo
bottom of page