top of page
Image by Ben White

Un Minuto con la Palabra

Evitar el Conflicto: Reflexiones para una Vida en Paz


Piezas de ajedrez|Devocionales|Iglesia Luz y Verdad|Montreal
Photo: Tamara Gak

Devocionales para la semana del lunes 19 al viernes 23 de febrero del año 2024

 

 

Lunes 19 de febrero del año 2024

 

El testigo perverso se burlará del juicio, y la boca de los impíos encubrirá la iniquidad. Proverbios 19:28

 

Es un privilegio el poder comenzar esta nueva semana, no olvidemos que no estamos solos, la presencia de nuestro Dios nos acompaña en todo momento y en todo lugar. Gracias, Señor porque siempre estás con nosotros.

 

Veamos cómo presentan las diferentes versiones este verso. La Nueva Traducción Viviente dice “Un testigo corrupto ridiculiza la justicia, la boca del perverso se traga de golpe la maldad.” La Traducción en Lenguaje Actual dice “Un testigo malvado se burla de la justicia, su alimento es la maldad.”

 

Este verso nos habla de un testigo, esta palabra tiene el significado siguiente: persona que da un testimonio de algo, o lo atestigua. Persona que presencia o adquiere directo y verdadero conocimiento de algo.

 

La idea es que, el testigo diga exactamente lo que pasó, pero este verso nos habla de un testigo perverso, corrupto, malvado, que con su falso testimonio encubrirá la iniquidad, como lo dice la versión Reina Valera.

 

Esta persona no dará un testimonio verdadero, y con ello hará que la justicia no se lleve a cabo. Como dicen las diferentes versiones, con ello se burlará, ridiculizará el juicio y la justicia.

 

Es nuestro deber, como hijos de Dios, dar un testimonio verdadero, de algo en lo cual hallamos sido testigos.

 

Aplicación: Como hijos de Dios debemos andar en la verdad y decir la verdad.

 

Oración: Padre, que pueda actuar y hablar de acuerdo con la verdad, amén.

 

 

 

Martes 20 de febrero del año 2024

 

Preparados están juicios para los escarnecedores, y azotes para las espaldas de los necios. Proverbios 19:29

 

Hoy terminamos otro capítulo de Proverbios, como siempre podemos confirmar que la Palabra de Dios es útil para cada uno de nosotros.

 

Las diferentes versiones dicen respecto a este verso: La Nueva Traducción Viviente, “El castigo está hecho para los burlones y la espalda de los necios, para recibir golpes.” La Traducción en Lenguaje Actual dice “Para el malcriado, el castigo, para el tonto, los azotes.”

 

La versión Reina Valera utiliza la palabra “escarnecedor”, el significado es: una persona que es soberbio, presuntuoso, que actúa con la insolencia de presunción. Por ello hace burla o mofa insultante con el fin de ofender y afrentar. Sinónimos pueden ser: burlar, humillar, injuriar, ultrajar, etc.

 

Puede ser que esta persona pase por alto que su comportamiento daña a los demás, lo peor sería que sabiéndolo insista en actuar de esta forma.

 

Ahora bien, la versión Reina Valera también dice “Preparados están los juicios para los escarnecedores.” Debemos recordar que la actitud de escarnecer ofende a las personas y también a Dios. Él, como juez sobre toda la tierra, dará la retribución adecuada por su proceder.

 

Aplicación: Como hijos de Dios, debemos evitar burlarnos y escarnecer a los demás, porque estamos ofendiendo a Dios.

 

Oración: Padre, aleja de mi vida la burla y el escarnecer a mi prójimo, amén.

 

 

 

Miércoles 21 de febrero del año 2024

 

El vino es escarnecedor, la sidra alborotadora, y cualquiera que por ellos yerra no es sabio. Proverbios 20:1

 

Vamos a iniciar Proverbios 20, pidamos en oración que el Señor nos dirija en el estudio de este nuevo capítulo.

 

Veamos lo que las diferentes versiones dicen, la Nueva Traducción Viviente “El vino produce burlones, la bebida alcohólica lleva a la pelea. Los que se dejan llevar por la bebida no pueden ser sabios.” La Traducción en Lenguaje Actual dice “Es de tontos emborracharse, porque se pierde el control y se provoca mucho alboroto.”

 

Lamentablemente, una de las adicciones más comunes a nivel mundial es tomar bebidas alcohólicas. Algunas personas comienzan bebiendo un poco y van aumentando más y más. Las diferentes versiones nos presentan que la bebida alcohólica es alborotadora, lleva a la pelea y especialmente puede llevar a una persona a perder el control. Terminan las versiones diciendo “que la persona que se deja dominar por la bebida no es sabia.”

 

Aún a través de la televisión y otros medios de comunicación, presentan el beber como algo normal, que les sirve para tener valor, o aún para poder gozar de “tranquilidad y paz.” Se presenta como algo útil como para pasar un momento alegre con sus amistades.

 

Como hijos de Dios, debemos estar alertas para no ser atraídos por la bebida. En Efesios 5:18-19 se nos motiva a no embriagarnos con vino, en lo cual hay disolución y se nos pide ser llenos del Espíritu Santo.

 

Aplicación: Como hijos de Dios debemos evitar tomar bebidas alcohólicas, porque nuestro cuerpo es templo del Espíritu Santo.

 

Oración: Padre, que tu Santo Espíritu me llene de tu control y no tomar bebidas alcohólicas, amén.

 

 

 

 

Jueves 22 de febrero del año 2024

 

Como rugido de cachorro de león es el terror del rey; el que lo enfurece peca contra sí mismo. Proverbios 20:2

 

Como lo hemos estado haciendo en casi todos los versículos, veremos cómo presentan este verso en las diferentes versiones, con el propósito de comprender mejor lo que Proverbios 20:2 dice.

 

La Nueva Traducción Viviente dice “La furia del rey es como rugido de León, quien provoca su enojo pone en peligro su vida.” La Traducción en Lenguaje Actual dice “Cuando el rey se enoja es como un león que ruge, quien lo hace enojar pone en peligro su vida.”

 

Este verso nos presenta una interesante ilustración y al mismo tiempo nos da una enseñanza. Primero, nos presenta que, cuando un rey se enoja, puede ser como un león que ruge porque está enfurecido. Sin embargo, la segunda parte menciona que aquella persona que lo provoca pone en peligro su propia vida.

 

Una aplicación que podemos hacer a nivel general es que sabemos que Dios es el Creador del universo y aún el Rey de todo lo que existe (Salmo 93:1-5). La Biblia nos presenta a Su Hijo Jesucristo como Rey de reyes y Señor de señores (1 Timoteo 6:15, Apocalipsis 19:16). Como criaturas y como Sus hijos, debemos tener siempre presente no provocar la ira de nuestro Dios porque traerá consecuencias lamentables para nuestra vida.

 

El Libro de Proverbios nos advierte a vivir en el temor de Dios y a buscar la sabiduría, toda aquella persona que provoque a Dios no le teme y no es sabia.

 

Aplicación: Somos llamados a vivir de acuerdo con la voluntad de Dios, sabiendo que Dios puede y tiene poder para corregirnos.

 

Oración: Padre, que reconozca tu Señorío y autoridad en mi vida para no ofenderte, amén.

 

 

 

Viernes 23 de febrero del año 2024

 

Honra es del hombre dejar la contienda; más todo insensato se envolverá en ella. Proverbios 20:3

 

Terminamos esta semana reconociendo que nuestro Dios es fiel y que siempre nos ayuda en todas nuestras tareas. Que cada uno de nosotros podamos estar agradecidos por el cuidado que tiene de nuestras vidas.

 

Las diferentes versiones dicen: La Nueva Traducción Viviente dice “Evitar la pelea es una señal de honor, solo los necios insisten en pelear.” La Traducción en Lenguaje Actual dice “Cualquier tonto inicia un pleito, pero quien lo evita merece aplausos.”

 

Este verso nos presenta una enseñanza útil y práctica. Nos motiva a dejar la contienda, a evitar la pelea y a no iniciar algún pleito. La versión Reina Valera añade que la persona que se meta o se envuelva en la contienda, será un insensato.

 

Veamos el significado de la palabra “insensato”, es aquella persona que tiene falta de sensatez y la definición de “sensatez” es la persona prudente, cuerdo y de buen juicio.

 

Es cierto que algunas personas mencionan la expresión “Yo soy de mecha corta”, dando a entender que fácilmente pueden meterse en contiendas y pleitos. Como hijos de Dios debemos recordar que Gálatas 5:19-25, nos presenta una larga lista de las obras de la carne, podemos mencionar a algunas de ellas: enemistades, pleitos, celos, ira, contiendas, descensiones, etc.  

 

Aplicación: Que con la ayuda de Dios evitemos las contiendas y los pleitos.

 

Oración: Padre, necesito mucho de tu ayuda para evitar caer en pleitos y contiendas, amén.

Entradas Recientes

Ver todo

Comments


bottom of page