top of page
Image by Ben White

Un Minuto con la Palabra

Viviendo en la Sabiduría

Devocionales para la semana del lunes 12 al viernes 16 de febrero del año 2024

 

Devocionales|Iglesia Luz y Verdad|Playa en el atardecer
Photo: Michelle McEwen

 

Lunes 12 de febrero del año 2024

 

El temor de Jehová es para vida, y con él vivirá lleno de reposo el hombre; no será visitado de mal. Proverbios 19:23

 

Gracias a nuestro Dios, nos concede la vida y podemos iniciar esta nueva semana. Juntos en oración, podemos pedir a nuestro Dios que nos dirija en la meditación de Su Palabra.

 

Las diferentes versiones nos presentan este verso de la siguiente manera: Nueva Traducción Viviente dice “El temor del Señor conduce a la vida, da seguridad y protección contra cualquier daño.” La Traducción en Lenguaje Actual dice “Obedece a Dios y vivirás, así dormirás tranquilo y no tendrás ningún temor.”

 

Normalmente, cuando se habla de temer o tener temor, inmediatamente entendemos como “tener miedo”, y aunque el significado Bíblico puede ser “miedo reverencial y respetuoso” que se debe tener a Dios.

 

Me llamó la atención que Google presenta una pregunta: ¿Qué significa temer a Dios y darle gloria? Y la respuesta que presenta es: “Finalmente se puede concluir que temer a Dios es ser sabio apartándome del mal y haciendo la voluntad de Él expresada en Sus mandamientos o en Su Palabra.”

 

La Biblia siempre nos motiva a temer a Dios, este verso nos dice que el temor de Jehová es para vida, y el hombre o mujer que le teme vivirá lleno de reposo, no será visitado del mal, tendrá seguridad y será protegido.

 

Aplicación: Cada uno de nosotros somos llamados a temerle, viviendo de acuerdo con su voluntad.

 

Oración: Padre, ayúdame a vivir en tu temor, sabiendo que tú me darás la fortaleza para hacerlo, amén.

 

 

 

Martes 13 de febrero del año 2024

 

El perezoso mete su mano en el plato, y ni aun a su boca la llevará. Proverbios 19:24

 

Este verso nos presentará una enseñanza práctica para nuestra vida diaria.

 

Veamos lo que dicen las diferentes versiones: La Nueva Traducción Viviente dice “Los perezosos toman la comida en la mano, pero ni siquiera se la llevan a la boca.” La Traducción en Lenguaje Actual dice “Hay gente tan perezosa, que hasta de comer se cansa.”

 

Este verso toca un tema bastante conocido, nos habla del perezoso. Veamos el significado de esta palabra: es una persona negligente, descuidado, flojo en hacer lo que debe o necesita ejecutar, es tardo, lento en el movimiento o en la acción. El significado de pereza es: negligencia, tedio o descuido en hacer las cosas a las que estamos obligados.

 

En la Biblia, el significado de negligencia es aquella actitud que impide realizar las cosas que se tienen pendientes por hacer.

 

Este verso nos presenta hasta dónde puede llegar una persona perezosa, como lo expresa la Traducción en Lenguaje Actual “Se cansa hasta de comer.”

 

La Palabra de Dios siempre nos pide que seamos diligentes en todo lo que vayamos a hacer, debemos tomar en cuenta que Dios anhela que no seamos llevados por la pereza. Romanos 12:11 nos dice “En lo que requiere diligencia, no perezosos.”

 

Aplicación: Que podamos con la ayuda de Dios, ser diligentes en todo lo que hagamos.

 

Oración: Padre, que pueda con tu ayuda, alejar la pereza de mi vida, amén.

 

 

 

Miércoles 14 de febrero del año 2024

 

Hiere al escarnecedor, y el simple se hará avisado; y corrigiendo al entendido, entenderá ciencia. Proverbios 19:25

 

En este día podemos agradecer a nuestro Dios, por el amor que ha manifestado enviando a Su Hijo Jesucristo a morir en la cruz por cada uno de nosotros. Con el propósito que fuésemos salvos. Padre gracias porque tú nos amaste primero, amén.

 

Veamos este verso en las siguientes versiones: La Nueva Traducción Viviente dice “Si castigas al burlón, los ingenuos aprenderán una lección, si corriges al sabio será aún más sabio.” La Traducción en Lenguaje Actual dice “El tonto solo aprende a través del castigo, al que es sabio le basta con solo ser reprendido.”

 

El verso nos presenta que muchas veces es necesario corregir al escarnecedor. El significado de escarnecedor es: El hombre soberbio y presuntuoso que actúa con insolencia de su presunción, o como lo presenta la Nueva Traducción Viviente, es un burlón.

 

Cuando esta persona permite que se le corrija, la intención es ayudarlo, y aún esto también servirá para que los demás puedan ver que, actuar de esa forma, no evidencia sabiduría.

 

Como padres, somos llamados a corregir a nuestros hijos cuando estén actuando de esta forma, ya que su comportamiento hará daño, no solo a la familia, sino también a los demás.

 

Aplicación: Que como hijos de Dios podamos evitar la burla, y con Su ayuda corregir a aquellos que actúan de esta forma.

 

Oración: Padre, ayúdame a no burlarme o escarnecer a los demás, amén.

 

 

 

Jueves 15 de febrero del año 2024

 

El que roba a su padre y ahuyenta a su madre, es hijo que causa vergüenza y acarrea oprobio. Proverbios 19:26

 

Este verso nos presentará un tema, que muchas veces puede afectar a la familia, y aún a la familia de los hijos de Dios. Veamos como lo presenta las diferentes versiones: La Nueva Traducción Viviente dice “Los hijos que maltratan a su padre o echan fuera a su madre son una deshonra pública y una vergüenza.” La Traducción en Lenguaje Actual dice “No hay hijo más malo, ni más sinvergüenza que el que roba a su padre y echa a la calle a su madre.”

 

La Nueva Traducción Viviente utiliza la palabra “maltratan”, esta palabra puede significar cualquier comportamiento que intimide, aterrorice, asuste, manipule, dañe, humille, lesione o hiera a alguien.

 

Lamentablemente en estos días, es algo que está sucediendo más comúnmente. El maltrato que los hijos están causando a sus padres.

 

Las diferentes versiones nos dicen que, aquellas personas que maltratan a sus padres son personas que causan vergüenza, oprobio, deshonra pública, y nosotros podemos añadir que ofenden a Dios.

 

Como hijos de Dios somos llamados a honrar a nuestros padres, respetarlos, amarlos, y aún tener cuidado de ellos cuando sean ancianos.

 

Aplicación: Que Dios ponga en nuestro corazón tratar bien a nuestros padres, honrándolos en toda edad.

 

Oración: Padre, ayúdame a tener cuidado de mis padres, amén.

 

 

 

Viernes 16 de febrero del año 2024

 

Cesa, hijo mío, de oír las enseñanzas que te hacen divagar de las razones de sabiduría. Proverbios 19:27

 

Nuevamente estamos llegando al final de otra semana, agradecemos a nuestro Dios por Su cuidado y provisión durante ella. Gracias Padre, nuevamente has sido fiel.

 

Veamos cómo presentan las diferentes versiones este verso: La Nueva Traducción Viviente dice “Hijo mío, si dejas de escuchar la instrucción, le darás la espalda al conocimiento, la Traducción en Lenguaje Actual dice “Querido jovencito, si no aceptas la corrección te apartarás de los sabios consejos.”

 

Qué maravillosa es la Palabra de nuestro Dios, cómo en este verso aconseja a los hijos, aún a los jóvenes, y lo hace con cariño como lo presenta la versión Reina Valera “Cesa de oír las enseñanzas que te hacen divagar de las razones de sabiduría, no le des la espalda al conocimiento, acepta la corrección.”

 

Hoy más que nunca, la Palabra de Dios será la guía necesaria para que nuestros niños y jóvenes puedan crecer en el temor de Dios y así evitar alejarse de Él, viviendo una vida que no es de Su agrado.

 

Como padres, no debemos de dejar de interceder por nuestros hijos para que puedan escuchar y aplicar en su vida la corrección que presenta la Palabra de Dios.

 

Aplicación: Como padres, siempre esforcémonos por instruir a nuestros hijos en Su Palabra y nunca dejemos de orar por ellos.

 

Oración: Padre, en tus manos ponemos la vida de todos nuestros hijos, para que puedan oír y aceptar la Palabra de Dios en su vida, amén.

Entradas recientes

Ver todo
bottom of page