top of page
Image by Ben White

Un Minuto con la Palabra

Decisiones y Direcciones


Devocionales|Iglesia Luz y Verdad|Montreal|Brújula
Photo: Heidi Fin

Devocionales para la semana del lunes 11 al viernes 15 de marzo del año 2024

 

Lunes 11 de marzo del año 2024


El que compra dice: Malo es, malo es; más cuando se aparta, se alaba. Proverbios 20:14

 

Dios nos concede la vida, Él ha sido bueno y Su misericordia nos guarda y nos sostiene en todo momento. Es nuestra oración que la meditación de Su Palabra pueda ser de bendición para cada uno de nosotros.

 

Las diferentes versiones de este verso dicen, Nueva Traducción Viviente “El comprador regatea el precio diciendo “Esto no vale nada, y después se jacta por su buena compra.” La Traducción en Lenguaje Actual dice “Para el que compra ninguna mercancía es buena, para el que vende ninguna mercancía es mejor.”

 

Al ver las diferentes versiones, la enseñanza que podemos sacar de ellas es que podamos ser honestos en la compra y venta de algún artículo. Teniendo cuidado de no aprovecharse del cliente en ninguna de estas transacciones.

 

La palabra honestidad significa: cualidad de honesto. La palabra honesto significa: una persona decente o decorosa. Una persona que habla y actúa con sinceridad, no va a mentir, engañar, robar o hacer trampas. Implica mostrar respeto hacia los demás y tener integridad y conciencia de sí mismo.

 

Vivimos en un mundo, en el cual fácilmente podemos pasar por alto el pedido de nuestro Dios de ser leales y honestos en todo lo que hagamos.

 

Aplicación: Como hijos de Dios, somos llamados a vivir en honestidad.

 

Oración: Padre, ayúdame a ser honesto, amén.

 

 

 

Martes 12 de marzo del año 2024

 

Hay oro y multitud de piedras preciosas; más los labios prudentes son joya preciosa. Proverbios 20:15

 

El verso para este día nos hablará de algo precioso que podemos poseer.

 

Veamos cómo lo presentan las diferentes versiones, Nueva Traducción Viviente dice “Las palabras sabias son más valiosas que mucho oro y multitud de rubíes.” La Traducción en Lenguaje Actual dice “Podrá haber mucho oro, y muchas piedras preciosas, pero nada más valioso que las enseñanzas del sabio.”

 

Es interesante que este verso contrapone el valor y hermosura de las piedras preciosas y del oro, con el valor que pueden tener las palabras sabias, o los labios prudentes.

 

Cuando meditaba en este verso, pensaba en que muchas veces no reparamos que nuestras palabras tienen o no valor para aquellos que nos oyen, es necesario que Dios nos dirija aún con las palabras que salen de nuestra boca.

 

Las diferentes versiones utilizan los siguientes calificativos: labios prudentes, palabras sabias y la enseñanza del sabio.

 

La Palabra de Dios nos dice en Efesios 4:29 “Ninguna palabra corrompida salga de nuestra boca, sino la que sea buena para la necesaria edificación, a fin de dar gracia a los oyentes.”

 

Aplicación: Como hijos de Dios, nuestras palabras deben ser para edificación.

 

Oración: Padre, que pueda usar mi forma de hablar para bendición a los demás, amén.

 

 

 

Miércoles 13 de marzo del año 2024

 

Quítale su ropa al que salió por fiador del extraño, y toma prenda del que sale fiador por los extraños. Proverbios 20:16

 

El verso que meditaremos hoy nos presenta un consejo, para evitar problemas.

 

Las diferentes versiones presentan este verso de la siguiente manera: La Nueva Traducción Viviente dice “Al que salga fiador por la deuda de un desconocido, pídele garantía. Exígele un depósito como garantía si lo hace por extranjeros.” La Traducción en Lenguaje Actual dice “Si te comprometes a pagar las deudas de un desconocido, te pedirán dar algo en garantía, y perderás hasta el abrigo.”

 

Veamos primeramente el significado de la palabra “fiador”: es una persona que responde por otra, de una obligación de pago, comprometiéndose a cumplirla si no lo hace quien la contrajo.

 

Cuando una persona toma voluntariamente esta responsabilidad, tiene que saber de antemano el riesgo que puede tener, pensar bien que en un momento determinado él tendría que asumir la deuda, si la otra persona no la puede pagar.

 

El verso nos dice que no lo hagamos, pero sobre todo que estemos conscientes de la responsabilidad que estamos tomando. Siempre debemos pedir a Dios sabiduría para saber qué hacer y qué no hacer.

 

Aplicación: Que como hijos de Dios seamos sabios y prudentes en las decisiones que tomemos.

 

Oración: Padre, que tu Santo Espíritu me capacite para tomar buenas decisiones, amén.

 

 

 

Jueves 14 de marzo del año 2024

 

Sabroso es al hombre el pan de mentira; pero después su boca será llena de cascajo. Proverbios 20:17

 

Nuevamente, la Palabra de Dios trae a nuestras vidas consejos que nos ayudarán en todo lo que hacemos.

 

Veamos cómo presentan las diferentes versiones este versículo: La Nueva Traducción Viviente dice “El pan robado tiene un sabor dulce, pero se transforma en arena dentro de la boca.” La Traducción en Lenguaje Actual dice “Tal vez te sepa muy sabroso ganarte el pan con engaños, pero acabarás comiendo basura”

 

Las diferentes versiones presentan expresiones como: pan de mentira, pan robado, que pueden dar al hombre la apariencia de satisfacción, pero que al final queda en disolución y no tiene el provecho que esperaba.

 

En estos tiempos muchas veces se puede utilizar el dicho que “El fin justifica los medios”, no importando si hacemos cosas indebidas, las cuales afectarán nuestra vida espiritual.

 

El verso deja claro que la persona hará algo incorrecto, pero el fruto que tendrá de ello no le dará la satisfacción esperada.

 

La Palabra de Dios siempre nos motiva a hacer todo de la forma adecuada, para obtener así la bendición de Dios.

 

Aplicación: Como hijos de Dios somos llamados a hacer todo de la forma que a Dios le agrada.

 

Oración: Padre ayúdame a hacer todo bajo tú dirección, amén.

 

 

 

Viernes 15 de marzo del año 2024

 

Los pensamientos con el consejo se ordenan; y con dirección sabia se hace la guerra. Proverbios 20:18

 

Terminamos esta semana, comprobando nuevamente cómo la Palabra de Dios nos proporciona enseñanzas prácticas para nuestras vidas.

 

Las diferentes versiones presentan este verso de la siguiente manera, La Nueva Traducción Viviente dice “Con buenos consejos los planes tienen éxito. No entres en guerra sin consejo sabio.” La Traducción en Lenguaje Actual dice, “Siempre que hagas planes sigue los buenos consejos. Nunca vayas a la guerra sin un plan de batalla”.

 

Como seres humanos y aún como Hijos de Dios, en nuestras vidas hacemos planes, pero lamentablemente no tomamos el consejo de Dios, y dichos planes no estarán de acuerdo con la voluntad de Dios.

 

Este verso también nos presenta que podemos buscar consejo de otras personas, pero estos consejos deben ser “buenos” con personas que sabemos que tienen conocimiento y sabiduría, pero que también dependen de la sabiduría de Dios para dar el consejo.

 

Debemos pedir dirección a nuestro Dios para saber a quién acudir, y aún que Dios dirija al consejero, para que el consejo que le dé sea el oportuno.

 

Aplicación: Como hijos de Dios debemos acudir a Él en todo tiempo, que sea Dios quien nos dirija si vamos a buscar a un consejero.

 

Oración: Padre, lléname de sabiduría e inteligencia para tomar buenas decisiones, amén.

 

Entradas recientes

Ver todo
bottom of page