top of page
Image by Ben White

Un Minuto con la Palabra

Evitando el Camino del Engaño


Devocionales|Iglesia Luz y Verdad|Montreal|Mujer leyendo la biblia

Devocionales para la semana del lunes 18 al viernes 22 de marzo del año 2024

 

Lunes 18 de marzo del año 2024

 

El que anda en chismes descubre el secreto; no te entremetas, pues, con el suelto de lengua. Proverbios 20:19

 

Gracias a la misericordia de nuestro Padre celestial comenzamos esta nueva semana. Podemos confiar que Él siempre está con nosotros y que Su bendición nos acompañará en todo tiempo.

 

Veamos cómo presentan las diferentes versiones este verso. La Nueva Traducción Viviente dice “El chismoso anda por ahí ventilando secretos, así que, no andes con los que hablan de más.” La Traducción en Lenguaje Actual dice “El que habla mucho no sabe guardar secretos, no te juntes con gente chismosa.”

 

El significado de la palabra “chismoso” es una persona que chismea o es dado a chismear, y “chismear” es hablar con indiscreción o malicia de los asuntos de otras personas.

 

Según las diferentes versiones, el chismoso anda descubriendo el secreto, ventilando secretos y aún más, no sabe guardar secretos.

 

El consejo que presenta este verso es, que no me entremeta, que no ande ni me junte con los chismosos.

 

La Palabra de Dios nos advierte que, cuando andamos chismeando, ofendemos a nuestro prójimo (Levítico 19:16; Prov. 15:4; Salmo 15:2-3). El chisme quebranta el espíritu de otra persona y con haciendo esto ofendemos a Dios.

 

Aplicación: Como hijos de Dios somos llamados a evitar practicar el chisme.

 

Oración: Padre que podamos con tu ayuda, controlar nuestra lengua, evitando así el chisme, amén.

 

 

 

Martes 19 de marzo del año 2024

 

Al que maldice a su padre o a su madre, se le apagará su lámpara en oscuridad tenebrosa. Proverbios 20:20

 

Este verso nos presenta con claridad algo que no debemos hacer.

 

Veamos cómo presentan las diferentes versiones este versículo. La Nueva Traducción Viviente dice “Si insultas a tu padre o a tu madre, se apagará tu luz en la más densa autoridad.” La Traducción en Lenguaje Actual dice “El que maldice a sus padres morirá antes de tiempo.”

 

El verso nos presenta claramente que una persona que maldice o insulta a sus padres tendrá consecuencias serias en su vida. La versión que lo dice en una forma más directa es la Traducción en Lenguaje Actual: “Morirá antes de tiempo.”

 

Vivimos en una época en que se ha perdido el respeto, en el trato entre las personas. Lamentablemente esto ha llegado al hogar y los hijos no respetan a sus padres.

 

La Biblia nos dice en Efesios 6:1-3, que debemos honrar a nuestros padres, lo cual va a producir en la vida de los hijos que lo hacen: bendición, le irá bien y será de larga vida sobre la tierra.

 

Muchas personas que no dan honor ni respeto a sus padres confirmarán en su vida las consecuencias. Aún más, si los padres son mayores hay que amarlos, respetarlos, ser amables con ellos y si se presenta la oportunidad cuidarlos en todo lo que sea posible.

 

Aplicación: Que, como hijos de Dios, respetemos a nuestros padres y los honremos como ellos merecen.

 

Oración: Padre, ayúdame a tener cuidado de mis padres, amén.

 

 

 

Miércoles 20 de marzo del año 2024

 

Los bienes que se adquieren de prisa al principio; no serán al final bendecidos. Proverbios 20:21

 

La enseñanza para este día tiene que ver con la obtención de bienes y la satisfacción que producen.

 

Las diferentes versiones dicen respecto a este verso, la Nueva Traducción Viviente dice “Una herencia que se obtiene demasiado temprano en la vida, al final no es de bendición.” La Traducción en Lenguaje Actual dice “Lo que al principio se gana fácilmente, al final no trae ninguna alegría.”

 

Resumiendo lo que presentan las diferentes versiones, menciona que los bienes que se adquieren de prisa, demasiado temprano, o se gana fácilmente, al final no son de bendición y no traen ninguna alegría.

 

Se puede decir que, si adquirieron esos bienes de la noche a la mañana, no hubo mucho esfuerzo, ni mucho trabajo o desvelo. Aún se podría decir que no hubo desgaste físico para obtenerlo. Puede suceder que, como no hubo mucho esfuerzo, se corre el riesgo de no valorarlos adecuadamente, desperdiciarlos, no sacando el provecho que debiesen tener.

 

Lo que pudo haber sido una gran bendición, se puede diluir por no usarlo adecuadamente. Por ese motivo el verso dice que al final no traerán alegría.

 

Aplicación: Que como hijos de Dios podamos administrar bien todo aquello que Dios nos da.

 

Oración: Padre, necesito sabiduría para aprovechar los bienes que me das, amén.

 

 

 

Jueves 21 de marzo del año 2024

 

No digas: Yo me vengaré; espera a Jehová, y él te salvará. Proverbios 20:22

 

El verso para hoy nos presenta una seria advertencia, que muchas veces no queremos aceptar.

 

Las diferentes versiones dicen de este verso: Nueva Traducción Viviente “No digan, Me voy a vengar de este mal, espera a que el Señor se ocupe del asunto.” La Traducción en Lenguaje Actual dice “Nunca hables de tomar venganza, mejor confía en Dios y Él vendrá en tu ayuda.”

 

La advertencia o mandato lo podemos ver en cada una de las versiones, “no digan: Yo me vengaré.”

 

No nos toca a nosotros la tarea de decir, y aún más, de tomar venganza de algún mal hecho en contra nuestra. Casi siempre olvidamos este mandato, o mejor dicho no lo obedecemos, porque nuestra vieja naturaleza nos motiva a vengarnos o desquitarnos.

 

Ahora bien, lo que debemos hacer, según el verso: esperar a Jehová y sobre todo, confiar en Dios para que Él nos salve, y Él se ocupe del asunto.

 

Aplicación: Que como hijos de Dios podamos esperar y confiar que cumplirá Sus promesas.

 

Oración: Padre, ayúdame a esperar en ti, que evite vengarme por mí mismo, amén.

 

 

 

Viernes 22 de marzo del año 2024

 

Abominación son a Jehová las pesas falsas, y la balanza falsa no es buena. Proverbios 20:23

 

Terminamos esta semana, agradecidos con nuestro Dios por el cuidado que tiene de nosotros.

 

El verso que meditaremos en este día nos recuerda algo que no debemos hacer.

 

Las diferentes versiones dicen del verso: La Nueva Traducción Viviente dice “Abominación son a Jehová las pesas falsas, y la balanza falsa no es buena.” La Traducción en Lenguaje Actual dice “Dios no soporta dos cosas: que engañemos al que vende, y que engañes al que compra.”

 

Salomón, que es el escritor de este Libro de Proverbios, guiado por el Espíritu Santo, nuevamente toca el tema de pesas o balanzas falsas. Él hace énfasis en que Dios abomina, detesta y que no soporta a todo aquel que hace uso de ellas, con el propósito de engañar y sacar provecho de los demás.

 

Ahora bien, nosotros podemos sacar una enseñanza a nivel general, no debemos engañar a nuestro prójimo con el propósito de sacar provecho de él.

 

Al contrario, la Palabra de Dios nos dice en Gálatas 6:10 “Así que, según tengamos oportunidad, hagamos bien a todos, y mayormente a los de la familia de la fe.”

 

Aplicación: Dios espera de cada uno de Sus hijos aprovechar toda oportunidad para bendecir a los demás.

 

Oración: Padre, que el Espíritu Santo me esfuerce para bendecir a otros, amén.

Entradas Recientes

Ver todo
bottom of page