top of page
Image by Ben White

Un Minuto con la Palabra

Entre la Honestidad y la Acción


Devocionales|Iglesia Luz y Verdad|Bomberos
Photo: Nejc Soklič


Devocionales para la semana del lunes 4 al viernes 8 de marzo del año 2024

 

 

Lunes 4 de marzo del año 2024

 

¿Quién podrá decir: Yo he limpiado mi corazón, limpio estoy de mi pecado? Proverbios 20:9

 

Al empezar esta nueva semana, es una buena oportunidad de buscar en oración a nuestro Dios y darle gracias por el cuidado de cada uno de nosotros.

 

Veamos cómo presentan las diferentes versiones este versículo: Nueva Traducción Viviente dice “¿Quién puede decir: he limpiado mi corazón, soy puro y estoy libre de pecado?” La Traducción en Lenguaje Actual dice “Nadie puede decir que tiene buenos pensamientos, ni que está limpio de pecado.”

 

Este verso nos presenta la realidad del ser humano, ninguno puede por sus propios medios decir “estoy libre de pecado o estoy limpio de pecado.” Aún más, muchos niegan la existencia de un Dios Creador, Soberano y Juez de todo el universo. Para poder así, dar lugar a vivir una vida desenfrenada, lejos, pero muy lejos de la voluntad de Dios.

 

En Romanos 3:10, el apóstol Pablo citando el Salmo 14:1-2, nos recuerda que Dios dice en Su Palabra “No hay justo, ni aún uno, no hay quien entienda, no hay quien busque a Dios, todos se desviaron a una se hicieron inútiles, no hay quien haga lo bueno, no hay ni siquiera uno.”

 

También podemos leer en Romanos 3:23 “Por cuanto todos pecaron y están destituidos de la gloria de Dios.” Pero en Romanos 6:23 Pablo nos recuerda que “La paga del pecado es muerte, más la dádiva de Dios es vida eterna en Cristo Jesús, Señor nuestro.”

 

Aplicación: Lo que para el hombre es imposible, Dios lo hace posible a través de la obra de Jesucristo muriendo en la cruz por cada uno de nosotros, para limpiarnos de todo pecado.

 

Oración: Padre, gracias por el regalo de la vida eterna, a través de la obra de Jesús me has limpiado de todo pecado, amén.

 

 

Martes 5 de marzo del año 2024

 

Pesa falsa y medida falsa, ambas cosas son abominación a Jehová. Proverbios 20:10

 

El verso que nos toca meditar en este día nos presentará una forma de ser que a Dios no le agrada en los seres humanos y mucho menos en los hijos de Dios.

 

Las diferentes versiones dicen, la Nueva Traducción Viviente dice “Pesas falsas y medidas desiguales, el Señor detesta cualquier tipo de engaño.” La Traducción en Lenguaje Actual dice “Dios no soporta dos cosas: que engañes al que te vende y que engañes al que te compra.”

 

Las palabras que utilizan las diferentes versiones sobre lo que Dios siente sobre aquellas personas que utilizan medidas o pesas falsas en sus negocios de compra y venta, son bien fuertes. Las versiones dicen “son abominación a Jehová, el Señor las detesta y Dios no las soporta.”

 

Ahora bien, la Nueva Traducción Viviente lo presenta en una forma más general, “El Señor detesta cualquier tipo de engaños.” Veamos el significado de la palabra “engaño” acción y efecto de engañar, falto de verdad en lo que se dice, hace, cree, piensa, o discute. Sinónimos: estafar, timo, fraude, mentira, embuste, etc.

 

Cada persona debiese estar consciente que, cualquier tipo de engaño ofende a Dios y causa daño a las personas afectadas.

 

Aplicación: Como hijos de Dios, somos llamados por la Palabra a evitar todo tipo de engaño, porque Dios lo abomina.

 

Oración: Padre, que en mi vida ande en la verdad, en mis acciones y en todo mi ser, amén.

 

 

 

Miércoles 6 de marzo del año 2024

 

Aun el muchacho es conocido por sus hechos, si su conducta fuere limpia y recta. Proverbios 20:11

 

Como lo hacemos casi todos los días, veremos cómo presentan las diferentes versiones este verso, para entenderlo mejor. La Nueva Traducción Viviente dice “Aún a los niños se les conoce por su modo de actuar, si su conducta es o no pura y recta.” La Traducción en Lenguaje Actual dice “Por sus hechos se llega a saber si el joven tiene buena conducta.”

 

Este verso nos presenta otra tremenda realidad, aunque el verso hable haciendo énfasis en los muchachos o jóvenes, la aplicación puede ser para todos, no importando la edad. El verso nos enseña que los hechos, o el modo de actuar de una persona dan a conocer cómo es ella.

 

Una persona puede decir mucho de sí misma, pero con su forma de ser y hacer da a conocer cómo es. En Mateo 7:16-17 dice “Por sus frutos los conoceréis ¿A caso se recogen uvas de los espinos, o hijos de los abrojos? Así, todo buen árbol da buenos frutos, pero el árbol malo da frutos malos.”

 

Aún podemos engañar a las personas aparentando ser lo que no somos, pero no podemos pasar por alto que a Dios no lo podemos engañar, como lo dice Gálatas 6:7-9 “No os engañéis, Dios no puede ser burlado, pues todo lo que el hombre sembrare, eso también segará…”

 

Aplicación: Como hijos de Dios somos llamados a ser genuinos en todo lo que hagamos.

 

Oración: Padre, ayúdame a respaldar con hechos mi forma de ser, porque soy un hijo tuyo, amén.

 

 

 

Jueves 7 de marzo del año 2024

 

El oído que oye, y el ojo que ve, ambas cosas igualmente ha hecho Jehová. Proverbios 20:12

 

En este verso podremos ver a Dios como Creador del universo y de cada uno de nosotros. Él nos ha bendecido con todo lo necesario para desarrollar nuestra vida. Veremos en especial dos cosas que Dios ha puesto en nuestro cuerpo y que son muy útiles.

 

Veamos cómo presentan las diferentes versiones este verso, la Nueva Traducción Viviente dice “Los oídos para oír y los ojos para ver: ambos son regalos del Señor.” La Traducción en Lenguaje Actual dice “Dios ha creado dos cosas: los oídos para oír y los ojos para ver.”

 

En Isaías 45:8-18 se nos presenta a Dios como el Creador de todo lo que existe, cielos y tierra fueron creados por Su poder, para que fuese habitado por el hombre que también es Su creación.

 

En Efesios 2:10 dice “Porque somos hechura suya, creados en Cristo Jesús para buenas obras, las cuales Dios preparó de antemano para que anduviésemos en ellas.”

 

Así como Dios nos ha dado los ojos y los oídos con una función específica, cada uno de nosotros hemos sido creados en Cristo Jesús para andar en buenas obras.

 

El llamado es aprovechar cada oportunidad que Dios nos da, para llevar a cabo Su propósito: ser hacedores de buenas obras. Aclarando, no para alcanzar la salvación, sino como un testimonio de que ya somos salvos (Efesios 2:8-9).

 

Aplicación: Debemos ser agradecidos con nuestro Dios porque nos ha hecho con un propósito especial.

 

Oración: Padre, ayúdame a llevar a cabo todo aquello para lo cual fui creado y que lo haga para la gloria tuya, amén.

 

 

 

Viernes 8 de marzo del año 2024

 

No ames el sueño, para que no te empobrezcas; abre tus ojos, y te saciarás de pan. Proverbios 20:13

 

Estamos terminando otra semana más, damos gracias a nuestro Dios por Su fidelidad y fortaleza para llevar a cabo todas las actividades.

 

Veamos cómo presentan las diferentes versiones este verso, Nueva Traducción Viviente dice “Si te encanta dormir, terminarás en la pobreza ¡Mantén los ojos abiertos y tendrás comida en abundancia!” La Traducción en Lenguaje Actual dice “Si solo piensas en dormir, terminarás en la pobreza. Mejor piensa en trabajar y nunca te faltará comida.”

 

Este versículo nos presenta varias enseñanzas prácticas: 1) No amar el sueño. 2) Si solo piensas en dormir o te encanta dormir reflexiona que no lo debes hacer. 3) Tendré consecuencias por ocuparme siempre en pensar en dormir o dormir porque podré caer en la pobreza.

 

En Eclesiastés 3, se nos dice que todo tiene su tiempo, y todo lo que se quiere debajo del cielo tiene su hora. Podríamos aplicar este verso diciendo que, hay un tiempo determinado para dormir y no ocupar todo nuestro tiempo durmiendo.

 

Ahora bien, la Traducción en Lenguaje Actual dice “Mejor piensa en trabajar y nunca te faltará la comida.” Recuerda que otra bendición que Dios nos ha dado es el trabajo y así proveer para nuestras necesidades.

 

En Eclesiastés 3:10-13 podemos ver que Dios nos ha dado el trabajo para ocuparnos en él, y el verso 13 dice “Y también que es don de Dios que todo hombre coma, beba y goce el bien de su labor o trabajo.”

 

Aplicación: Como hijos de Dios somos llamados a aprovechar bien nuestro tiempo.

 

Oración: Padre, gracias por el trabajo que me das, amén.

Entradas recientes

Ver todo
bottom of page