top of page
Image by Ben White

Un Minuto con la Palabra

Devocionales cristianos del lunes 18 al viernes 22 de diciembre del 2023. Salmos 27:10-14


Devocionales|Iglesia Luz y Verdad|Niños pobres
Photography: Imdadul Hussain

 

Lunes 18 de diciembre del año 2023

Devocionales cristianos

Aunque mi padre y mi madre me dejaran, con todo, Jehová me recogerá. Sal 27:10

 

En este verso podemos ver que David hará una declaración en la que expresa una posible situación, lo cual podemos comprobar por la palabra que utiliza al principio “aunque” esta palabra introduce una oración en la cual se indica una dificultad real o posible.

 

Cuando utiliza la frase “Aunque mi padre y mi madre me dejaran” lamentablemente en la vida real, se dan muchos casos en los cuales uno de los padres deja o abandonan irresponsablemente en hogar, pero David va al extremo de presentar la posibilidad de que ambos, papá y mamá, dejen a sus hijos lo que se ha dado, dejando desamparados y abandonados a sus hijos.

 

El salmista quiere utilizar esta situación (posible o real) para ilustrar que Dios, en su grande misericordia y su amor para con sus hijos, actúa como un Padre responsable, que nunca nos va a abandonar, el salmista termina diciendo “con todo, Jehová me recogerá.”

 

Es posible que alguna persona que lea este devocional, haya atravesado por una situación tan dolorosa que uno o ambos padres lo haya abandonado. Es mi oración que Dios sane su corazón y con la fortaleza que solo Dios puede dar, avance recordando que nuestro Padre celestial nunca lo abandonará. Lamentablemente, situaciones como estas pueden afectar a las personas y su dolor les impide depositar su confianza total en Dios como Padre responsable de Sus hijos.

 

Aplicación: Con la ayuda de Dios, dejar a un lado las experiencias dolorosas del pasado en Sus manos, y seguir adelante confiando plenamente en Él.

 

Oración: Querido Padre celestial, gracias porque Tú nunca me vas a abandonar, amén.

 

 

 

 

Martes 19 de diciembre del año 2023

 

Enséñame, oh Jehová, tu camino, y guíame por senda de rectitud a causa de mis enemigos. No me entregues a la voluntad de mis enemigos; porque se han levantado contra mí testigos falsos, y los que respiran crueldad. Salmo 27:11-12

 

En este verso, el rey David está hablando con Dios y le hace 2 peticiones:

 

  1. Enséñame, oh Jehová, tu camino.

  2. Guíame por senda de rectitud.

 Nosotros podemos sacar tremendas enseñanzas sobre estas dos peticiones.

 

  1. Debo ser una persona que dependa de Dios en todo.

  2. Debo ser una persona que sea enseñable (puede ser enseñado con facilidad).

  3. Debo ser una persona que se deje dirigir o guiar por Dios.

 Este verso tiene que ver mucho con nuestro YO, muchas veces podemos ver en la Palabra de Dios lo que él desea para nuestra vida, pero tomo la decisión de no querer aprender y mucho menos dejarme guiar por la dirección del Espíritu Santo.

 

Que cada día pidamos en oración ser dóciles a la enseñanza del Señor y sobre todo que dependamos de Él para que guíe nuestra vida.

 

Enséñame a hacer tu voluntad, porque tú eres mi Dios; tu buen espíritu me guíe a tierra de rectitud. Salmo 143:10

 

En el verso 12 encontramos otra petición que presenta David: “No me entregues a la voluntad de mis enemigos; porque se han levantado contra mí testigos falsos, y los que respiran crueldad.” Podemos aprender de esta petición que David conoce la soberanía de Dios, por eso le pide que lo libre de los que desean el mal contra él. David descansa en el control que Dios tiene sobre todas las cosas.

 

Aplicación: Como hijos de Dios, podamos ser enseñables, dejarnos guiar por Él y reconocer que Él tiene el control absoluto de nuestras vidas.

 

Oración: Padre, gracias, porque siempre estás dispuesto a ser mi guía, amén.

 

 

 

Miércoles 20 de diciembre del año 2023

 

Hubiera yo desmayado, si no creyese que veré la bondad de Jehová, en la tierra de los vivientes. Salmo 27:13

 

Este verso comienza con la palabra “hubiera”, este modo verbal nos informa sobre la actitud del hablante, él puede ver la acción como algo real, o como algo posible.

 

También está hablando de la posibilidad del salmista de “desmayar”, palabra que significa perder el ánimo y las fuerzas. Sinónimos pueden ser: acobardarse y desalentarse.

 

Al mismo tiempo, nos enseña que la causa de este desmayo es el no creer, no confiar y en pocas palabras no tener fe. Este verso es un llamado a no desmayar y a depositar nuestra confianza en Dios, podemos recordar lo que nos dice Hebreos 11:6, sin fe es imposible agradar a Dios.

 

A continuación, el salmista dice que verá la bondad de Dios, el significado de “bondad” es: la inclinación para hacer el bien. Sinónimos: benignidad y benevolencia. David está confiando en ver en su vida la inclinación de Dios a hacer el bien.

 

Algo que deseo resaltar en la última parte del verso es que no habla de ver la bondad de Dios cuando ya esté en el cielo, sino aquí en la tierra, en este mundo.

 

Lo que podemos aprender es que aún en medio de todo lo que pueda estar sucediendo a nuestro alrededor, puedo ver la bondad de Dios en mi vida, en todo momento y en todo lugar.

 

Es mi oración que nuestra fe pueda ser fortalecida en medio de cualquier circunstancia que estemos pasando; y que podamos ver la bondad de Dios para con cada uno de nosotros.

 

Aplicación: Como hijos de Dios, recordemos que, no importa las circunstancias por las que estemos pasando, la bondad de Dios se manifestará en nuestras vidas.

 

 Oración: Querido Dios, gracias por estar dispuesto a bendecirme siempre, amén

 

 

 

Jueves 21 de diciembre del año 2023

 

Aguarda a Jehová; esfuérzate, y aliéntese tu corazón; sí, espera a Jehová. Salmo 27:14

 

Hoy terminamos de meditar en este hermoso Salmo 27. Es de reconocer como Dios nos ha hablado a través de cada verso. Por lo cual podemos dar gracias a Dios por Su Palabra.

 

Este verso empieza con la palabra “aguarda” cuyo significado es: esperar a que llegue determinado momento u ocurra determinado hecho, por lo cual podemos decir que el llamado a esperar el momento oportuno de Dios es cuando Él va a actuar y hará su obra perfecta. Si en alguien debo esperar es en Dios.

 

Luego, el salmista nos motiva a dos cosas, la primera es esforzarnos y la segunda es alentarnos. El significado de la palabra “esfuérzate” es la energía, o vigor que se pone en la realización de algo, pasando por los obstáculos que se nos presentan. El significado de la palabra “alentarse” es infundir ánimo a una persona para que prosiga en una lucha o tarea, puede también significar intensificar o estimular.

 

Tanto esforzarse como alentarse tienen referencia a nuestro corazón. En Proverbios 4:23, se nos habla de guardar nuestro corazón, porque de él mana la vida.

 

Podemos mencionar que el corazón es un órgano muy importante. Si deja de latir, nos morimos. Pero muchas veces, vemos el corazón como el lugar donde están asentados nuestros sentimientos y emociones, y aún algunas veces se nos hace la pregunta ¿Cómo está tu corazón? Y utilizamos expresiones como “Mi corazón está triste, agotado, fortalecido, etc.”

 

El salmista termina diciendo en este verso “sí, espera a Jehová,”

 

Aplicación: Como hijos de Dios, debemos esperar en Él, fortaleciendo y alentando nuestros corazones, depositando toda nuestra confianza en Dios.

 

Oración: Padre, gracias porque puedo esperar en ti, mi corazón está en ti confiado, amén.

 

 

 

Viernes 22 de diciembre del año 2023

 

Justo parece el primero que aboga por su causa; pero viene su adversario, y le descubre. Proverbios 18:17

 

Hoy volvemos a Proverbios 18:17. Gracias a Dios porque pudimos meditar en los Salmos 116 y 27 los cuales fueron de bendición en estos tiempos de confusión.

 

Para comprender lo que nos quiere enseñar Proverbios 18:17, leeremos también lo que dicen las otras versiones. La Nueva Traducción Viviente dice “El primero que habla en la corte parece tener la razón, hasta que comienza el interrogatorio.” La Traducción en Lenguaje Actual dice “El primero en defenderse alega ser inocente, pero llegan los testigos y afirman lo contrario.”

 

En dos de las versiones aparece la palabra “parece” cuyo significado es: tener determinada apariencia o aspecto.

 

Lo que podemos observar es que la persona que habla de primero empieza a defenderse, tratando de dar la apariencia de su inocencia; y la advertencia que nosotros vemos es que, si su defensa no tiene las suficientes pruebas, el interrogatorio y los testigos en su contra podrán demostrar que él únicamente está tratando de evitar un posible castigo, de acuerdo con su mala acción.

 

Dios nos llama a actuar correctamente, a ser veraces en lo que hacemos y decimos, para evitar situaciones que se nos puedan presentar en el futuro.

 

Aplicación: Vivamos en los caminos de Dios y Él nos librará de acusaciones en nuestra contra.

 

Oración: Padre, ayúdame a ser veraz y apartarme de toda injusticia y pecado.

bottom of page