Lunes 1 de enero del año 2024
Justo parece el primero que aboga por su causa; pero viene su adversario, y le descubre. Proverbios 18:17
Demos infinitas gracias a nuestro Dios, porque nos permite iniciar este nuevo año 2024. Como hijos de Dios, somos llamados a depender totalmente de Él, confiar, y seguir adelante en nuestra vida, sabiendo que Su fidelidad y misericordia estén siempre con nosotros.
Hoy volvemos a Proverbios 18:17. Gracias a Dios porque pudimos meditar en los Salmos 116 y 27 los cuales fueron de bendición en estos tiempos de confusión.
Para comprender lo que nos quiere enseñar Proverbios 18:17, leeremos también lo que dicen las otras versiones. La Nueva Traducción Viviente dice “El primero que habla en la corte parece tener la razón, hasta que comienza el interrogatorio.” La Traducción en Lenguaje Actual dice “El primero en defenderse alega ser inocente, pero llegan los testigos y afirman lo contrario.”
En dos de las versiones aparece la palabra “parece” cuyo significado es: tener determinada apariencia o aspecto.
Lo que podemos observar es que la persona que habla de primero empieza a defenderse, tratando de dar la apariencia de su inocencia; y la advertencia que nosotros vemos es que, si su defensa no tiene las suficientes pruebas, el interrogatorio y los testigos en su contra podrán demostrar que él únicamente está tratando de evitar un posible castigo, de acuerdo con su mala acción.
Dios nos llama a actuar correctamente, a ser veraces en lo que hacemos y decimos, para evitar situaciones que se nos puedan presentar en el futuro.
Aplicación: Vivamos en los caminos de Dios y Él nos librará de acusaciones en nuestra contra.
Oración: Padre, ayúdame a ser veraz y apartarme de toda injusticia y pecado.
Martes 2 de enero del año 2024
La suerte pone fin a los pleitos, y decide entre los poderosos. Proverbios 18:18
El verso que meditaremos en este día tiene que ver con los pleitos, o desacuerdos que pueden suceder en las personas y aún entre los hijos de Dios, y la forma en la cual podemos resolverlos.
Leeremos las diferentes versiones: la Nueva Traducción Viviente dice “Tirar una moneda puede acabar con la disputa, resuelve los desacuerdos entre grandes oponentes.” La Traducción en Lenguaje Actual dice “Los pleitos más difíciles hay que ponerlos en las manos de Dios.”
Cuando hay desacuerdos, disputas, pleitos, etc. el tratar de buscar una solución no es tan fácil ya que cada parte está interesada de solucionarla a su manera, y aún tendrían que estar de acuerdo en que “la suerte” como dice la traducción Reina Valera, o “tirar una monda” como lo menciona la Nueva Traducción Viviente.
Me llamó la atención cómo presenta este verso la Versión en Lenguaje Actual “Los pleitos más difíciles hay que ponerlos en las manos de Dios.” Al leer esta versión, podemos aprender que debemos reconocer que la única persona que puede dar la solución correcta es Dios, a Él debemos acudir, esperando en humildad Su respuesta la cual siempre será la mejor.
Este verso nos hace un llamado a buscar a Dios y que sea Él el que resuelva todo desacuerdo.
Aplicación: Como hijos de Dios somos llamados a buscarle, para que resuelva nuestros problemas.
Oración: Padre, ayúdame a buscar tu ayuda en todo tiempo, amén.
Miércoles 3 de enero del año 2024
El hermano ofendido es más tenaz que una ciudad fuerte, y las contiendas de los hermanos son como cerrojos de alcázar. Proverbios 18:19
Siempre la Palabra de Dios es útil y eficaz, ya que nos puede presentar que en la vida diaria podemos enfrentar situaciones difíciles, pero al mismo tiempo nos da la dirección necesaria sobre lo que debemos hacer y no hacer.
Leeremos cómo presentan las diferentes lecciones este verso: La Nueva Traducción Viviente dice “Un amigo ofendido es más difícil de recuperar que una ciudad fortificada, las disputas separan a los amigos como un portón cerrado con rejas.” La Traducción en Lenguaje Actual dice “Es más fácil derribar un muro que calmar al amigo ofendido.”
Las diferentes versiones nos presentan al hermano, o amigo que ha sido ofendido, y lo difícil que es recuperar esa hermandad o amistad. En la vida diaria podemos ser testigos cómo han terminado buenas amistades, o cómo hermanos se alejan entre ellos por una ofensa cometida y pasan los años sin encontrar la reconciliación.
La Biblia nos llama a no ofender o hacer daño a los demás, pero también nos llama a pedir perdón y a perdonar. No debemos dejar que el tiempo pase sin resolver esa situación, ya que cada día que pasa hará más difícil, pero no imposible una posible reconciliación entre amigos y hermanos.
Aplicación: Que podamos ser sensibles a la Palabra y perdonarnos unos a otros como Dios quiere que lo hagamos.
Oración: Padre, que pueda realmente perdonar a los que me han ofendido, amén.
Jueves 4 de enero del año 2024
Del fruto de la boca del hombre se llenará su vientre; se saciará del producto de sus labios. Proverbios 18:20
Nuevamente leeremos cada una de las versiones para poder entender mejor el versículo. La Nueva Traducción Viviente dice “Las palabras sabias satisfacen igual que una buena comida, las palabras acertadas traerán satisfacción.” La Traducción en Lenguaje Actual dice “Cada uno recibe por sus palabras su premio o su castigo.”
Una enseñanza bastante práctica de este verso es que todas las palabras que salgan de nuestra boca podrán tener un resultado sobre las personas que oigan lo que decimos, y es por eso que somos responsables de todo aquello que sale de nuestra boca.
Aunque a veces nos excusemos diciendo “Lo dije sin querer” o “Lo dije sin la intención de ofender a nadie”, no podemos evadir la responsabilidad por expresar cosas que tal vez hubiésemos tenido más cautela al decirlas.
La Nueva Traducción Viviente nos motiva a que podamos expresar palabras sabias, palabras acertadas, ya que éstas traerán satisfacción, no solo a las personas que las puedan oír, sino también a la persona que lo dijo.
Con mucha razón Dios nos ha dejado al Espíritu Santo para que sea Él quien nos ayude a controlar todo aquello que sale de nuestra boca.
Aplicación: Que podamos depender de la ayuda del Espíritu Santo y hablar palabras santas.
Oración: Padre, ayúdame a hablar todo aquello que glorifique tu Nombre, amén.
Viernes 5 de enero del año 2024
La muerte y la vida están en poder de la lengua, y el que la ama comerá de sus frutos. Proverbios 18:21
Este verso también nos enseñará algo más sobre lo que nosotros debemos hablar.
Las diferentes versiones nos ayudarán a comprender mejor el verso: La Nueva Traducción Viviente “La lengua puede traer vida o muerte, los que hablan mucho cosecharán las circunstancias.” La Traducción en Lenguaje Actual dice “La lengua tiene poder para dar vida y para quitarla, los que no paran de hablar sufren las consecuencias.”
Las expresiones que me llamaron la atención son las siguientes: Reina Valera dice “Y el que la ama comerá de sus frutos”, Nueva Traducción Viviente dice “Los que hablan mucho cosecharán las consecuencias.” Y la Traducción en Lenguaje Actual dice “Los que no paran de hablar sufren las consecuencias.”
Por ende, todos nosotros debemos estar atentos para no hablar mucho y poder poner freno a nuestra boca para no hacerlo.
Debemos siempre reconocer que sólo Dios a través del Espíritu Santo, nos puede ayudar a controlar nuestra lengua, evitando así las consecuencias de nuestra forma de hablar.
Jesucristo nos recuerda en Mateo 12:36 que de toda palabra ociosa daremos cuenta a nuestro Dios.
Aplicación: Que Dios nos capacite para controlar nuestras palabras.
Oración: Padre, necesito mucho de ti, para poder hablar lo correcto, lo sabio y útil para edificación, amén.
Comentarios