top of page
Image by Ben White

Un Minuto con la Palabra

Devocionales del lunes 15 al 19 de enero del 2024. Proverbios 19: 3-7


Devocionales|Iglesia Luz y Verdad|Montréal|Hombre mirando al horizonte

 

 

Lunes 15 de enero del año 2024

 

La insensatez del hombre tuerce su camino, y luego contra Jehová se irrita su corazón. Proverbios 19:3

 

Iniciamos otra semana, con agradecimiento a nuestro Dios por la vida que Él nos concede. Lo buscamos en oración pidiendo sabiduría para saber qué hacer y qué no hacer.

 

Como es nuestra costumbre, vamos a comparar el verso con las distintas revisiones de la Biblia. La Nueva Traducción Viviente dice “La gente arruina su vida por su propia necedad, y después se enoja con el Señor.” La Traducción en Lenguaje Actual dice “El tonto fracasa en todo y luego dice ¡Dios tiene la culpa!”

 

Desde el pecado de Adán y Eva, el hombre siempre evade su responsabilidad, de reconocer su pecado; lo más fácil es echarle la culpa a otra persona, o aún algo más serio, es echarle la culpa a Dios.

 

Eva le echó la culpa a la serpiente, y Adán le respondió a Dios diciendo “La mujer que me diste por compañera, me dio del árbol y yo comí.” (Génesis 3:12).

 

La versión Reina Valera utiliza la palabra insensatez, que significa: necedad, falta de sentido o de razón. Según la Biblia, el insensato es una persona que actúa sin madurez o cordura, y de este modo realiza acciones que son irracionales o ilógicas. En ocasiones, incluso poniendo en riesgo su vida o la vida de las otras personas.

 

Aplicación: Con la ayuda de Dios podemos ser sensatos, responsables, no evadiendo nuestra responsabilidad por el pecado que hayamos cometido.

 

Oración: Padre, que sea obediente a la voz de tu Espíritu, reconociendo siempre mi pecado delante de ti, amén.

 

 

 

Martes 16 de enero del año 2024

 

Las riquezas traen muchos amigos; más el pobre es apartado de su amigo. Proverbios 19:4

 

Hoy estaremos meditando en este verso, donde podemos ver el tema de “La Amistad” dependiendo si tiene riquezas o no.

 

La Nueva Traducción Viviente dice “Las riquezas atraen muchos amigos, la pobreza los aleja a todos. La Traducción en Lenguaje Actual dice “El rico tienen muchos amigos, el pobre no tiene ninguno.”

 

Podríamos ver que esta clase de amistad es una amistad por interés, una amistad que en el fondo no es verdadera, que está esperando recibir a cambio de dar.

 

Siempre la Palabra de Dios nos confronta a que actuemos sin hacer acepción de personas. Que pueda haber en cada uno de nosotros un verdadero interés por los demás.

 

En Santiago 2:9, se nos menciona que hacer acepción de personas es pecado. Dios nos muestra en Su Palabra que él no hace acepción de personas; en Hechos 10:34 el apóstol Pedro fue confrontado a esta realidad.

 

Aún como hijos de Dios debemos estar alertas a no caer en esa situación porque estamos ofendiendo a nuestro Dios.

 

Aplicación: somos llamados a demostrar una atención sincera a los demás.

 

Oración: Padre, ayúdame a ser un amigo verdadero, amén.

 

 

 

Miércoles 17 de enero del año 2024

 

El testigo falso no quedará sin castigo, y el que habla mentiras no escapará. Proverbios 19:5

 

Este verso también nos trae una enseñanza práctica para nuestra vida y aún nos presenta una advertencia seria de nuestro Dios.

 

La Nueva Traducción Viviente dice “El testigo falso no quedará sin castigo, el mentiroso tampoco escapará.” La Traducción en Lenguaje Actual dice “No hay testigo falso que salga bien librado, todo mentiroso recibe su castigo.”

 

La enseñanza que podemos ver claramente habla del testigo falso y del mentiroso, ya que el verso nos presenta que recibirá su castigo por vivir una vida de esa forma. Ya que la persona que se acostumbra a mentir no tendrá ningún problema para presentarse como testigo falso. Lo cual lo llevará a hacerle daño a otro.

 

Muchas veces podemos pasar por alto que la Palabra de Dios siempre nos confronta a que no debemos mentir, ya que la mentira pequeña o grande, blanca o sin color, es una ofensa a la santidad de nuestro Dios.

 

Toda persona que usa la mentira se verá obligada a actuar presentando una mentira tras otra, con tal que no descubran su falsedad.

 

Aplicación: Como hijos de Dios debemos estar conscientes que a Dios no le agrada que nosotros mintamos y que seremos responsables delante de Él por hacer uso de ella.

 

Oración: Padre, ayúdame a ser un hijo tuyo que hable la verdad, amén.

 

 

 

Jueves 18 de enero del año 2024

 

Muchos buscan el favor del generoso, y cada uno es amigo del hombre que da. Proverbios 19:6

 

En este verso se tocará el tema de buscar amistad, solamente por un interés de recibir algo que los demás nos puedan dar.

 

La Nueva Traducción Viviente dice “Son muchos los que buscan favores del gobernante, todos son amigos del que da regalos.” La Traducción en Lenguaje Actual dice “A los ricos les sobran amigos, todo el mundo busca su amistad por los regalos que le dan.”

 

Este verso también nos confronta a qué tipo de amistad es la que estoy buscando, ya que la amistad no debe estar basada en aquello que pueda recibir del otro.

 

La verdadera amistad no debe estar basada en los favores o regalos que me puedan dar. Aún más, en la Palabra de Dios aprendemos que nuestra amistad debe ser en la sinceridad, con el propósito de ser de bendición y de ayuda hacia las demás personas. En todo aquello que pueda ofrecer ayudando espiritualmente y aún materialmente tratando de suplir las necesidades de los demás.

 

La Palabra de Dios nos presenta el mandato de amarnos unos a otros.

 

Aplicación: Que podamos aprovechar el derecho de ayudar a los demás, con el propósito de mostrar nuestra amistad.

 

Oración: Padre, ayúdame a ser un verdadero amigo, amén.

 

 

 

Viernes 19 de enero del año 2024

 

Todos los hermanos del pobre le aborrecen; ¡Cuánto más sus amigos se alejarán de él! Buscará la palabra, y no la hallará. Proverbios 19:7

 

Estamos terminando otra semana, podemos ser testigos de la misericordia y el cuidado de Dios se manifiesta en nuestras vidas.

 

Veamos cómo presentan las diferentes versiones este verso: Nueva Traducción Viviente dice “Los parientes del pobre lo desprecian, cuanto más lo evitarán sus amigos. Por más que el pobre les ruegue los amigos ya no están.” La Traducción en Lenguaje Actual dice “Al pobre ni sus hermanos lo quieren, mucho menos lo buscan sus amigos, cuando más los necesita no están para ayudarlo.”

 

Este verso puede demostrarnos que, los familiares de personas que están pasando necesidades, que aún teniendo parientes éstos no harán nada para ayudarlo.

 

Qué bendición es saber que como familia nos podemos ayudar mutuamente. El saber que podemos contar con el apoyo de nuestra propia gente y que, al saber de la necesidad de algún miembro en la familia, harán todo lo posible para prestarle su ayuda.

 

Aún el verso nos hace un llamado a que podamos a estar dispuestos a prestar ayuda a nuestros amigos en necesidad, y no dejarlos abandonados.

 

Aplicación: Que aprovechemos la oportunidad de ayudar a nuestros familiares y amigos en necesidad.

 

Oración: Padre, que esté dispuesto a prestar mi ayuda a mis familiares y amigos en necesidad, amén.

2 visualizaciones0 comentarios

Entradas recientes

Ver todo
bottom of page