top of page
Image by Ben White

Un Minuto con la Palabra

Devocionales: lunes 8 al 12 de enero del 2024

Actualizado: 10 ene


Devocionales|Iglesia Luz y Verdad|Montreal|Matrimonio

 

Lunes 8 de enero del año 2024

 

El que halla esposa halla el bien, y alcanza la benevolencia de Jehová. Proverbios 18:22

 

Gracias a nuestro Dios podemos empezar otra semana, dando testimonio del cuidado de nuestro Dios en este inicio de año 2024 ¡A Dios sea la gloria!

 

A continuación, leeremos las diferentes versiones para poder entender mejor el versículo. Nueva traducción Viviente dice “El hombre que halla esposa encuentra un tesoro, y recibe el favor del Señor.” La Traducción en Lenguaje Actual dice “Si ya tienes esposa ya tienes lo mejor ¡Dios te ha demostrado su amor!

 

Este verso tan pequeño, nos presenta la realidad de la bendición al hallar la pareja, que será la compañera para toda la vida matrimonial.

 

Veamos cómo describe cada versión esta bendición: Reina Valera dice “El que halla esposa halla el bien”; Nueva Traducción Viviente dice “El hombre que halla esposa encuentra un tesoro.”; la Traducción en Lenguaje Actual dice “Si ya tienes esposa ya tienes lo mejor.”

 

Como hombres de Dios, es necesario que amemos y valoremos a la esposa que Dios nos ha dado, y alcanzaremos la benevolencia de Dios, el favor del Señor, y veremos cómo Dios nos dará de Su bendición en nuestra relación con la esposa que Él nos ha dado.

 

Aplicación: Seamos agradecidos por el conyugue (esposa o esposo) que Dios nos ha dado.

 

Oración: Padre, ayúdame a amar y valorar a mi esposa (esposo), amén.



Martes 9 de enero del año 2024

 

El pobre habla con ruegos, más el rico responde durezas. Proverbios 18:23

 

En este día meditaremos este verso donde veremos cómo reacciona el pobre y cómo lo hace el rico. A continuación, observaremos cómo lo presentan las diferentes versiones. La Nueva Traducción Viviente dice “El Pobre ruega misericordia, el rico responde con insultos.” La Traducción en Lenguaje Actual dice “El pobre suplica, el rico insulta.”

 

Lamentablemente, en la vida real, hay personas que, porque tienen los medios económicos, creen tener el derecho de tratar mal a las demás personas que no los tienen. Como dicen las diferentes versiones, responden con dureza y con insultos.

 

Ahora bien, siempre existen las excepciones, porque puede haber personas ricas que tratan a los demás con delicadeza, no queriendo hacerlos sentir mal.

 

En la Biblia siempre se nos hace el llamado a tratar a los demás con respeto y amor, porque también ellos son creados a la imagen de Dios.

 

En Filipenses 2:3-4 se nos llama a estimar a los demás como superiores a uno mismo, “No mirando cada uno por lo suyo propio, sino cada cual también por lo de los otros, haya pues en vosotros este sentir que hubo en Cristo Jesús.”

 

Aplicación: Como hijos de Dios, cada uno de nosotros somos llamados a tratar a los demás con amor, respeto, ya sea que sean pobres o ricos.

 

Oración: Padre, ayúdame a actuar de la forma correcta, amén.



Miércoles 10 de enero del año 2024

 

El hombre que tiene amigos ha de mostrarse amigo; y amigo hay más unido que un hermano. Proverbios 18:24

 

Nuevamente compararemos cómo presentan las diferentes versiones Bíblicas este verso.

 

La Nueva Traducción Viviente dice “Hay quienes parecen amigos, pero se destruyen unos a otros, el amigo verdadero se mantiene más leal que un hermano.” La Traducción en Lenguaje Actual dice “Con ciertos amigos no hacen falta enemigos, pero hay otros amigos que valen más que un hermano.”

 

Uno de los valores que lamentablemente está desapareciendo en nuestros días, es tener un amigo, o tal vez podemos decirlo de otra forma, el ser un amigo confiable.

 

El verso nos hace el llamado a que, si nos hacemos llamar “amigo de alguien”, debemos responder con hechos esa amistad, manteniendo la unidad, siendo leales y de esta manera validar la relación de amistad entre ambos.

 

Por el contrario, evitando que suceda lo que dice la Traducción en Lenguaje Actual “Con ciertos amigos no hacen falta enemigos.”

 

Como hijos de Dios, sabemos la enseñanza de nuestro Señor Jesús, en Juan 15:12-14, dándonos el mandamiento de amarnos los unos a los otros y luego, en el verso 14 dice “Vosotros sois mis amigos si hacéis lo que os mando.”

 

Aplicación:  Jesucristo nos llama a ser verdaderos amigos, Él nos dio el ejemplo dando Su vida por nosotros.

 

Oración: Padre, que mi vida pueda reflejar tu amor hacia los demás, amén.

 

 

 

Jueves 11 de enero del año 2024

 

Mejor es el pobre que camina en integridad, que el de perversos labios y fatuo. Proverbios 19:1

 

Gracias a Dios estamos en este jueves y con la ayuda de Dios iniciaremos Proverbios 19. Confiamos en que, al leer las diferentes versiones, nos ayudará a tener mejor comprensión de Su enseñanza.

 

La Nueva Traducción Viviente dice “Es mejor ser pobre y honesto, que deshonesto y necio.” La Traducción en Lenguaje Actual dice “Más vale ser pobre y honrado que ser necio y tramposo.”

 

La versión Reina Valera utiliza la palabra “integridad” la cual significa: cualidad de íntegro. La palabra “íntegro” nos habla de una persona recta, intachable, algunos sinónimos pueden ser: decente, honesto, honorable, etc.

 

Este verso nos presenta que, es mejor ser un pobre que camina en integridad, siendo honesto, honrado, que ser un pobre con labios perversos, tramposo y necio.

 

Dios anhela que nuestro comportamiento sea el adecuado, esforzándonos por vivir en integridad, no importando si soy pobre o rico.

 

Nuestra forma de actuar debe reflejar que somos hijos de Dios, en 1 Corintios 11:1, el apóstol Pablo nos anima a imitarlo a él, porque Pablo imita a nuestro Señor Jesucristo. En 1 Juan 2:6 dice “El que dice que permanece en Él debe andar como Él anduvo.

 

Aplicación: Somos llamados a caminar siguiendo el ejemplo de Jesús.

 

Oración: Padre, ayúdame a andar siguiendo tu ejemplo, amén.

 

 

 

Viernes 12 de enero del año 2024

 

El alma sin ciencia no es buena, y aquel que se apresura con los pies, peca. Proverbios 19:2

 

El verso que meditaremos hoy nos presenta una enseñanza bastante práctica.

 

La Nueva Traducción Viviente dice “El entusiasmo sin conocimiento no vale nada, la prisa produce errores.” La Traducción en Lenguaje Actual dice “No es bueno actuar sin pensar, la prisa es madre del error.”

 

El llevar a cabo cosas sin un conocimiento, aún llevarlas con entusiasmo o prisa, puede provocar que hagamos cosas que saldrán mal, ya que como dicen las diferentes versiones es actuar sin ciencia, sin conocimiento y la prisa nos llevará a cometer errores.

 

El hacer todo con apresuramiento, aún sin pensar, no es la forma adecuada de llevar a cabo las actividades.

 

La palabra que me llama la atención es “se apresura”, esto significa: dar prisa, acelerar, aligerar, etc. podríamos decir que es una persona que siempre anda acelerada y que quiere hacer todo con rapidez, lo cual le puede llevar a cometer errores en la realización de sus actividades o planes.

 

Es por ello por lo que la Traducción en Lenguaje actual nos dice que “la prisa es la madre del error.”

 

Aplicación: Que podamos llevar a cabo nuestras actividades con la debida preparación, para evitar errores por actual precipitadamente.

 

Oración: Padre, lléname de sabiduría de lo Alto y capacítame para llevar a cabo mis actividades y proyectos, amén.


3 visualizaciones0 comentarios
bottom of page