top of page
Image by Ben White

Un Minuto con la Palabra

Devocionales del lunes 14 al viernes 18 de agosto del 2023. Proverbios 16: 3-7


Devocionales|Iglesia Luz y Verdad, Montreal|Familia orando

Lunes 14 de agosto del año 2023

Devocional

Encomienda a Jehová tus obras, y tus pensamientos serán afirmados. Proverbios 16:3

Estamos iniciando otra semana, el saber que Dios está con nosotros nos pueda animar y esforzar a revisar todas nuestras actividades con Su ayuda. Que cada uno podamos decir, como dice Pablo en Romanos 8:31 “¿Qué pues diremos a esto? Si Dios es por nosotros ¿Quién contra nosotros?”

Las diferentes versiones presentan este verso de la siguiente forma. Nueva Traducción Viviente dice “Pon todo lo que hagas en las manos del Señor, y tus planes tendrán éxito.” La Traducción en Lenguaje Actual dice “Deja en las manos de Dios todo lo que haces, y tus proyectos se harán realidad.”

Las tres versiones nos motivan a: encomendar, poner y a dejar todos nuestros planes y lo que hagamos en las manos de Dios para tener éxito.

Hay un llamado a venir a nuestro Dios, a reconocer que es Él el que tiene el control, poder, la sabiduría para bendecir y dirigir todo aquello que nos hemos propuesto hacer.

Es un llamado a la humildad, reconociendo que solo Él puede ayudarnos a llevar a cabo todo, para obtener los deseos de nuestro corazón.

Aplicación

Como hijos de Dios, cada uno de nosotros debemos venir a Él y dejarlo dirigir nuestra vida y nuestros planes.

Oración

Padre, anhelo tu bendición, ayúdame a depender de ti y dejar en tus manos tus planes, amén.

Martes 15 de agosto del año 2023

Devocionales|Iglesia Luz y Verdad, Montreal|Mujer orando

Devocional

Todas las cosas ha hecho Jehová para sí mismo, y aun al impío para el día malo. Proverbios 16:4

Veamos cómo nos presentan las diferentes versiones este verso. La Nueva Traducción Viviente dice “El Señor ha hecho todo para sus propios propósitos, incluso al perverso para el día de la calamidad.” La Traducción en Lenguaje Actual dice “Todo lo que Dios hace tiene un propósito, hasta creó al malvado para el día del castigo.”

La primera verdad que podemos encontrar es que, se nos confirma que Dios ha creado todo, cada una de esas cosas que Él ha creado tienen un propósito.

Como nuestro Dios es responsable, Él no ha dejado Su creación abandonada. Sino que Dios hará que todo lo que Él ha creado, cumpla el propósito específico para lo cual ha sido hecho.

Dios no solo es creador, como lo dice la Palabra, es Sustentador de Su creación. En Colosenses 1:15-17, se nos presenta a Jesucristo como Creador de todas las cosas y aún se nos menciona que todo subsiste por Su eterno poder.

Una aplicación que no podemos pasar por alto es: cada uno de nosotros, como hijos de Dios, hemos sido apartados por Su gracia y poder para cumplir un propósito muy especial, como lo menciona 1 Pedro 1:9 “Para que anunciéis las virtudes de Aquel que os llamó de las tinieblas a Su luz admirable.”

El verso termina diciendo “hasta el malvado ha sido creado para que cumpla Su propósito para el día del castigo.”

Aplicación

Como hijos de Dios, cumplamos el propósito por el cual fuimos creados.

Oración

Padre, ayúdame a cumplir tú propósito en mi vida, amén.

Miércoles 16 de agosto del año 2023

Devocionales|Iglesia Luz y Verdad, Montreal|Iglesia en oración

Devocional

Abominación es a Jehová todo altivo de corazón; ciertamente no quedará impune. Proverbios 16:5

Estamos a media semana, esforcemos con la ayuda de Dios a cumplir el propósito para el cual fuimos creados.

Veamos cómo nos presentan las distintas versiones este verso. Nueva Traducción Viviente dice “El Señor detesta a los orgullosos, ciertamente recibirán Su castigo.” La Traducción en Lenguaje Actual dice “Dios no soporta a los orgullosos y una cosa es segura no los dejará sin castigo.”

En resumen, podemos decir que el verso menciona que Dios abomina, detesta y no soporta a todo altivo de corazón, o a toda persona orgullosa.

Veamos el significado de altivo de corazón: es alguien que por su capacidad, talento o posición económica se siente superior al resto de las demás personas, de este modo se comporta de manera desdeñosa y despectiva con los demás. Según la Biblia, la persona altiva se estima superior a los demás y como resultado tal persona suele exigir atención y honor indebidos. Trata a los demás con falta de respeto e insolencia.

La persona orgullosa es aquella que tiene orgullo o soberbia.

La Biblia siempre nos motiva a no ser orgullosos o altivos de corazón. Jesucristo dijo en Mateo 22:12 “Porque el que se enaltece será humillado, y el que se humilla será enaltecido.”

Luego, el verso termina diciendo que, una persona orgullosa, o que tiene una actitud de altivez de corazón, no quedará impune, recibirá su castigo.

Aplicación

Como hijos de Dios, somos llamados a ser humildes y a evitar la altivez de corazón.

Oración

Padre, como tu hijo viva en humildad para agradarte, amén.

Jueves 17 de agosto del año 2023

Devocionales|Iglesia Luz y Verdad, Montreal|Mujer orando

Devocional

Con misericordia y verdad se corrige el pecado, y con el temor de Jehová los hombres se apartan del mal. Proverbios 16:6

Como lo hemos estado haciendo, veremos cómo presentan las diferentes personas este verso. Nueva Traducción Viviente dice “Con amor inagotable y fidelidad se perdona el pecado, con el temor del Señor el mal se evita.” La Traducción en Lenguaje Actual dice “El pecado se perdona cuando se ama de verdad, uno se aleja del mal cuando obedece a Dios.”

La Biblia nos presenta a nuestro Dios que con su grande amor nos ha perdonado de todo pecado, y ahora como Sus hijos nos confronta a perdonar a todo aquel que nos haya ofendido.

La pregunta que nos hacemos es ¿Cómo puedo hacer para perdonar a los demás? Y el verso que estamos meditando hoy, nos presenta la forma de hacerlo. Lo podemos hacer con misericordia y verdad, con amor inagotable y fidelidad, y también se hace cuando amamos de verdad.

Siempre, en la Palabra de Dios, se nos hace un llamado a perdonar y únicamente lo podemos hacer en amor.

En 1 Corintios 13 nos dice el Señor que, si no tenemos amor nada somos. Aún ese capítulo nos presenta cómo debe ser ese amor el cual incluye el perdón.

La segunda parte del verso nos presenta otra maravillosa enseñanza, que el verdadero hijo de Dios se apartará del pecado y será obediente a los mandatos del Señor.

Aplicación

Que como hijos de Dios amemos con amor inagotable y vivamos en el temor de Dios evitando pecar.

Oración

Padre, que pongamos en práctica tu Palabra en nuestro diario vivir, amén.

Viernes 18 de agosto del año 2023

Devocionales|Iglesia Luz y Verdad, Montreal|Mujer adorando

Devocional

Cuando los caminos del hombre son agradables a Jehová, aun a sus enemigos hace estar en paz con él. Proverbios 16:7

Las diferentes versiones nos dicen: Nueva Traducción Viviente “Cuando la vida de alguien agrada al Señor, hasta sus enemigos están en paz con él.” La Traducción en Lenguaje Actual dice “Cuando Dios está contento con nuestro comportamiento, hasta con nuestros enemigos nos hace vivir en paz.”

Este verso nos presenta primeramente un llamado a que nuestros caminos y nuestra vida puedan agradar al Señor. Dios anhela de cada uno que nos esforcemos para que reflejemos que andamos en la voluntad de nuestro Padre.

La promesa que nos presenta el verso es que, cuando nos esforzamos para vivir de acuerdo con la voluntad de Dios, Él hará que aún nuestros enemigos estén en paz con nosotros.

Pablo nos anima en Filipenses 3:13-15 que somos llamados a proseguir hacia la meta, a no darnos por vencidos, ya que hemos sido llamados con un supremo llamamiento, vivir como un hijo de Dios.

Aplicación

Padre, que podamos serte fieles y esforzarnos para agradarte en todo, de esta manera recibiremos tu bendición.

Oración

Padre, solo tú me ayudas a serte fiel, amén.

4 visualizaciones0 comentarios

留言


bottom of page