top of page
Image by Ben White

Un Minuto con la Palabra

Foto del escritorIglesia Luz y Verdad, Montreal

Devocionales del lunes 21 al viernes 25 de agosto del 2023. Proverbios 16:8-12


Devocionales|Iglesia Luz y Verdad|Montreal|Familia cenando

Lunes 21 de agosto del año 2023

Devocional

Mejor es lo poco con justicia; que la muchedumbre de frutos sin derecho. Proverbios 16:8

Con la gracia y el favor de nuestro Dios iniciamos otra semana, busquemos siempre la dirección de Él y pongamos todas nuestras cargas en Sus manos, confiando que comprobaremos Su bendición nuevamente.

Cuando leemos este verso en cada una de las distintas versiones, nos ayuda a comprender la enseñanza más fácilmente. La Nueva Traducción Viviente dice “Es mejor tener poco con justicia que ser rico y deshonesto.” La Traducción en Lenguaje Actual dice “Más vale ser pobre pero honrado, que ser rico pero tramposo.”

El tener poco afecta nuestro ser por las limitaciones que podamos pasar, pero si ese poco lo hemos ganado con justicia y honradez, será algo que podremos disfrutar con la bendición de nuestro Dios, confiando que Él lo hará abundar y tendremos lo suficiente.

El llamado que nos hace este verso es que evitemos tener muchas cosas, o ser ricos, habiéndolas alcanzado sin derecho, en forma deshonesta o aun haciendo trampa.

Dios anhela de cada uno de nosotros que nos esforcemos por ser honestos en todo, aún en la posición de bienes, y así de disfrutar bendición completa.

Aplicación

Que como hijos de Dios evitemos la deshonestidad, al poseer cosas.

Oración

Padre, ayúdame a depender de ti y que lo que tenga lo haya logrado con tu ayuda y honestidad, amén.


Martes 22 de agosto del año 2023

Devocionales|Iglesia Luz y Verdad|Montreal|Mujer creando su calendario

Devocional

El corazón del hombre piensa su camino; más Jehová endereza sus pasos. Proverbios 16:9

Este verso tocará un tema del cual hemos hablado recientemente, hacer planes para nuestro futuro.

La Nueva Traducción Viviente dice “Podemos hacer nuestros planes, pero el Señor determina nuestros pasos.” La Traducción en Lenguaje Actual dice “El hombre planea su futuro, pero Dios marca el rumbo.”

Qué bendición es saber que podemos planear muchas cosas que deseamos llevar a cabo, pero es Dios en Su misericordia y amor que nos dirigirá a llevarlo a cabo.

Las palabras que utilizan las diferentes versiones son en primer lugar: el hombre o la mujer piensa su camino, hace planes y Dios le concede llevar a cabo la planificación; por ende, ser personas responsables, que piensan con anticipación lo que van a hacer.

Dios va a enderezar nuestros pasos para que tomemos el rumbo correcto. Es nuestra responsabilidad el poder ser obedientes, y entender cuál es la dirección a la cual Dios quiere llevarle.

Requiere humildad y reconocer que Él sabe cuál es el mejor camino para nosotros.

En el Salmo 23:3 y 4 Dios nos recuerda que nos guiará por sendas de justicia, y nos promete estar siempre con nosotros para ayudarnos.

Aplicación

Seamos agradecidos y obedientes a la dirección de Dios, y así tener su bendición en los planes que tengas de llevar a cabo.

Oración

Padre, gracias por dirigir nuestros planes, amén.


Miércoles 23 de agosto del año 2023

Devocionales|Iglesia Luz y Verdad|Montreal|Mesa de gobierno

Devocional

Oráculo hay en los labios del rey; en juicio no prevaricará su boca. Proverbios 16:10

Veamos cómo presentan este verso las diferentes versiones: Nueva Traducción Viviente dice “El rey habla con sabiduría divina, nunca debe juzgar injustamente.” La Traducción en Lenguaje Actual dice “No hay rey que cometa errores, si deja que Dios lo aconseje.”

Primero veremos que, la versión Reina Valera inicia con la palabra “Oráculo” la cual significa que es la respuesta que da un Dios o alguna divinidad a una consulta hecha por sus fieles.

En este verso se nos dice que, la respuesta en los labios del rey, o lo que hable el rey debe hacerlo con sabiduría divina, para que pueda emitir un juicio honesto y juzgar justamente sin cometer errores, si deja que Dios lo aconseje.

El verso nos presenta al rey como líder de un pueblo, y en la actualidad podemos decir que, presidentes, o primeros ministros, que tienen a cargo la dirección o gobierno de un país, deberían actuar pidiendo que Dios les diese sabiduría para hacerlo. Lamentablemente, la mayoría de los gobernantes no toman en cuenta a Dios en sus vidas y en la dirección de sus países.

Por lo cual actuarán en una forma inadecuada, juzgarán injustamente y muchos de ellos lo único que les interesa es su beneficio personal.

Aplicación

Como hijos de Dios, al tener un cargo en la dirección de un país y aún en el liderazgo de una iglesia, lo debe hacer con la sabiduría de Dios.

Oración

Padre, intercedemos por los líderes de nuestros países para que puedan dirigirlos con tu sabiduría, amén.


Jueves 24 de agosto del año 2023

Devocionales|Iglesia Luz y Verdad|Montreal|Mujer ofreciendo un servicio

Devocional

Peso y balanzas justas son de Jehová; obra suya son todas las pesas de la bolsa. Proverbios 16:11

Dios está interesado en que todo nuestro andar sea de acuerdo con Su voluntad y así glorificarlo en todo.

La Nueva Traducción Viviente dice “El Señor exige el uso de pesas y balanzas exactas, Él es quien fija los parámetros de la justicia. La Traducción en Lenguaje Actual dice “Dios quiere que seas honrado en todos tus negocios.”

Cuando meditaba en este verso, recordaba que hace muchos años se nos enseñaba en nuestra iglesia que, el hijo de Dios tenía una vida espiritual y una vida secular. Pero, a la luz de la Palabra, el hijo de Dios tiene que vivir y comportarse como tal, tanto en la iglesia como en cualquier otro lugar, no hay separación.

Mayormente, cuando estamos fuera de la iglesia, nuestro comportamiento o testimonio debe glorificar a Dios.

Este verso nos habla de cómo debemos desarrollar nuestro trabajo, negociones, ya que al leerlo nos presenta palabras que nos presentan a un Dios que “Exige” honestidad en todo, porque Él pone los parámetros de justicia.

Aun nuestro servicio al Señor debe hacerse en honestidad porque lo estamos haciendo para el servicio de nuestro Dios.

Aplicación

Como hijos de Dios podemos esforzarnos para llevar a cabo todo lo que hacemos en honestidad.

Oración

Padre, que pueda serte fiel y honesto en mi trabajo, negocios y aún en tu servicio, amén.

Viernes 25 de agosto del año 2023

Devocionales|Iglesia Luz y Verdad|Montreal|Personas orando a Dios

Devocional

Abominación es a los reyes hacer impiedad, porque con justicia será afirmado el trono. Proverbios 16:12

Este verso nos presenta cómo debe ser el actuar de un líder (rey) que gobierna de acuerdo con la voluntad de Dios.

La Nueva Traducción Viviente dice “El rey detesta las fechorías porque su gobierno se basa en la justicia. Y la Traducción en Lenguaje Actual dice “Ningún rey soporta los malvados, todo buen reinado depende de que se practique la justicia.

En estos tiempos, se adolece de líderes que deseen gobernar practicando la justicia, muchas veces el único interés de ser un líder es tener el poder y hacer todo aquello que le favorezca a su propio bienestar y al de su partido.

En Deuteronomio 17:14-20 se nos presenta cómo debería ser un rey y sus deberes. Entre ellos, en el verso 18 dice: y cuando se siente sobre el trono de su reino, escribirá para si en un libro una copia de esta ley, del original que estaba al cuidado de los sacerdotes levitas, y el propósito era para que el rey la leyese todos los días y para aprender a temer a Jehová, para que aprenda humildad, y que no se apartase de los mandamientos y así gobernar en justicia.

En la actualidad, la mayoría de los gobernantes no quieren saber nada de la Palabra de Dios, y aún han emitido leyes para que no se enseñe ni se hable de ella en las escuelas.

Aplicación

Como hijos de Dios, Él nos pide que oremos por los que están en autoridad e interceder por el país donde vivimos.

Oración

Padre, concede a nuestros gobernantes el privilegio de conocerte y que gobiernen con sabiduría y justicia que vienen de ti, amén.


3 visualizaciones0 comentarios

Kommentare


bottom of page