top of page
Image by Ben White

Un Minuto con la Palabra

Devocionales del lunes 7 al viernes 11 de agosto del 2023: Proverbios 15:31-33, 16:1-2


Devocionales|Iglesia Luz y Verdad|Montreal|Personas intercediendo en oración

Lunes 7 de agosto del año 2023

Devocional

El oído que escucha las amonestaciones de la vida, entre los sabios morará. Proverbios 15:31

Qué bendición comenzar otra semana, iniciándola, confiando que no estamos solos. Jesucristo mismo dijo en Mateo 28:20 “He aquí yo estoy con vosotros todos los días hasta el fin de mundo.” Podemos en estos momentos decir “gracias” a nuestro Señor, porque siempre estás con nosotros.

Leeremos lo que dicen las diferentes versiones, la Nueva Traducción Viviente dice “Escucha la crítica constructiva, te sentirás en casa entre sabios. La Traducción en Lenguaje Actual dice “Si queréis ser sabios acepta las correcciones en una búsqueda de mejorar tu vida.

El saber escuchar las amonestaciones, la crítica constructiva y las correcciones, nos pueden ayudar a discernir qué opción tomar, que camino a seguir, y como dicen cada una de las versiones, poder ser una persona sabia.

Lo más difícil que nos presenta este verso es el saber escuchar, ya que muchas veces algunas personas se acercarás con buena intención para ayudarnos expresando su opinión y lo primero que hacemos es que no los dejaremos hablar y por ende no oiremos su punto de vista.

Por eso, el consejo que nos presenta Santiago 1:19 lo podemos unir al verso que hemos meditado en este día. “Por esto mis amados hermanos, todo hombre sea pronto para oír, tarde para hablar, tarde para airarse.

Aplicación

Como hijos de Dios, podamos oír las amonestaciones, correcciones, que nos expresan nuestros familiares, amigos y aún hermanos en la fe.

Oración

Padre, ayúdame a escuchar antes de hablar, para poder discernir los consejos que se me ofrecen, amén.

Martes 8 de agosto del año 2023

Devocional

Devocionales|Iglesia Luz y Verdad|Montreal|Mujer con una bilbia

El que tiene en poco la disciplina menosprecia su alma; más el que escucha la corrección tiene entendimiento. Proverbios 15:32

Como lo hemos estado haciendo, leeremos lo que dicen las otras versiones respecto a este verso. La Nueva Traducción Viviente dice “Si rechazas la disciplina, solo te harás daño a ti mismo, pero si escuchas la corrección, crecerás en entendimiento.” La Traducción en Lenguaje Actual dice “Quien no acepta la corrección se hace daño a sí mismo, quien la acepta gana entendimiento.”

Hay dos palabras que mencionaron este verso, disciplina y corrección, veremos el significado de cada una,

Disciplina: conjunto de reglas de comportamiento para mantener el orden y la subordinación. Entre los miembros de un cuerpo o una colectividad en una profesión. Conjunto de reglas o normas cuyo cumplimiento de manera constante conducen a ciertos resultados.

Corrección: es algo que se hace en alguna cosa o alguna persona para corregir sus faltas, errores, defectos o imperfecciones.

Lamentablemente, como seres humanos, nos cuesta aceptar reglas o normas, y muchas veces nos oponemos a ellas no considerando que han sido puestas para que sean de beneficio en nuestra vida.

También otra característica que podemos mencionar es que somos indisciplinados, ya sea que no le demos importancia a las normas o reglas, ya que hemos aprendido a ser desordenados.

El verso termina dándonos una hermosa promesa, si aceptamos la disciplina y oímos la corrección, tendremos entendimiento.

Aplicación

Como hijos de Dios somos llamados a escuchar y obedecer la disciplina y corrección de Dios, la cual la encontramos en Su Palabra.

Oración

Padre, ayúdame a no reusar tu disciplina y corrección, amén.

Miércoles 9 de agosto del año 2023

Devocional

Devocionales|Iglesia Luz y Verdad|Montreal|Personas orando por un jóven

El temor de Jehová es enseñanza de sabiduría; y a la honra precede la humildad. Proverbios 15:33

Hoy llegamos al final de Proverbios 15. Cuando leía y meditaba en este verso, encontraba un recordatorio y resumen de lo que nos habla este hermoso Libro de la Palabra de Dios.

Veamos lo que dicen las otras versiones de este verso. La Nueva Traducción Viviente dice “El temor del Señor enseña sabiduría, la humildad precede a la honra.” La Traducción en Lenguaje Actual dice “Quien obedece a Dios gana en sabiduría y disciplina, quien quiera recibir honores debe empezar por ser humilde.”

En todo este Libro, se nos hace un llamado a buscar la sabiduría, amarla y practicarla. Como lo hemos aprendido, la sabiduría es el temor de Dios y la inteligencia es el conocimiento del Santo (Proverbios 9:10).

Como lo presenta la Traducción en Lenguaje Actual, lo hace en una forma sencilla y clara, haciendo énfasis en que la obediencia a Dios nos lleva a ganar sabiduría y disciplina. Nuestra obediencia a Dios es la clave para agradar a Dios.

La segunda parte del verso nos hace un llamado para ser humildes. Esto es algo que Dios anhela de cada uno de nosotros. Recordemos lo que dice Salmo 5:17 “Al corazón contrito y humillado no despreciarás tú, Oh Dios.”

Aplicación

Dios nos llama a ser sabios y humildes, así podremos agradarle en todo lo que hacemos.

Oración

Padre, ayúdame a buscar, a amar y practicar la sabiduría. Que pueda ser humilde, amén.

Jueves 10 de agosto del año 2023

Devocional

Devocionales|Iglesia Luz y Verdad|Montreal|Familia en la playa

Del hombre son las disposiciones del corazón; más de Jehová es la respuesta de la lengua. Proverbios 16:1

El día de hoy iniciamos Proverbios 16. En cada uno de los capítulos de este Libro, Dios nos da gran cantidad de enseñanzas y consejos para nuestras vidas. Confiemos que este capítulo traerá bastante bendición.

La Nueva Traducción Viviente presenta este verso de la siguiente manera “Podemos hacer nuestros propios planes, pero la respuesta correcta viene del Señor.”

Cada uno de nosotros disponemos cosas que vamos a hacer o como dice la Nueva Traducción Viviente “Hacemos nuestros propios planes” y deseamos que éstos se lleven a cabo.

Debemos recordar que toda disposición o plan que tengamos en nuestras vidas, deben estar de acuerdo con la voluntad de Dios. Lamentablemente, muchas veces no buscamos Su dirección y esto nos conduce a emprender algo que a Dios no le agrada y lo estaremos haciendo sin contar con Su bendición.

Santiago 4:13-17 nos confronta a depender de Dios en nuestras disposiciones y planes para evitar caer en soberbia o sea en falta de Su dependencia. Ya que la soberbia nos llevará a caer en pecado, todo lo que emprendamos lo haremos sin la bendición de Dios.

Jesucristo nos dijo en Juan 15:5 que, debemos permanecer en Él y que nada podemos hacer separados de Él.

Aplicación

Como hijos de Dios somos llamados a poner en las manos de Dios nuestras vidas, al igual que cada una de nuestras disposiciones y planes para tener Su bendición.

Oración

Padre, ayúdame a depender de ti en todo, amén.

Viernes 11 de agosto del año 2023

Devocional

Devocionales|Iglesia Luz y Verdad|Montreal|Ruta en el camino

Todos los caminos del hombre son limpios en su propia opinión; pero Jehová pesa los espíritus. Prov. 16:2

Veamos cómo presentan estos versos las diferentes versiones. La Nueva Traducción Viviente dice “La gente puede considerarse pura según su propia opinión, pero el Señor examina sus intenciones.” La Traducción en

Lenguaje Actual dice “Todo el mundo cree hacer lo mejor, pero Dios juzga las intenciones.”

Este verso nos recuerda algo muy importante para todos nosotros, que la opinión que tengamos de nuestra vida puede estar equivocada y que lo más importante es ¿Qué piensa Dios de nosotros?

Algo que nos puede ayudar, es que, Dios no ve hasta cierto punto lo que hacemos, Él ve nuestras intenciones en todo lo que hacemos.

Desde Génesis 4:3-8, cuando Caín y Abel ofrecieron ofrenda o sacrificio a Dios, los versos dejan claro que Dios vio con agrado a Abel y a su ofrenda, pero no miró con agrado a Caín y su ofrenda. En cada uno de estos versos vemos que Dios ve a la persona que presenta la ofrenda no tanto a la ofrenda.

Como lo dice el verso que estamos meditando en Proverbios, Dios mira las intenciones del corazón.

En 1 Samuel 16:7, aprendemos que Dios mira el interés de nuestro ser. No tanto el exterior sino el interior. “Y Jehová respondió a Samuel: No mires a su parecer, ni a lo grande de su estatura, porque yo lo desecho; porque Jehová no mira lo que mira el hombre; pues el hombre mira lo que está delante de sus ojos, pero Jehová mira el corazón.”

Aplicación

Como hijos de Dios siempre debemos recordar que Dios mira las intenciones de nuestro corazón.

Oración

Padre, que pueda mi corazón siempre el deseo de agradarte en todo lo que haga, amén.

0 visualizaciones0 comentarios
bottom of page