top of page
Image by Ben White

Un Minuto con la Palabra

Devocionales del lunes 16 al viernes 20 de octubre del 2023. Proverbios 17:15-19


Devocionales|Iglesia Luz y Verdad| Montreal| Biblia

Lunes de 16 octubre del año 2023

Devocional

El que justifica al impío, y el que condena al justo, ambos son igualmente abominación a Jehová. Prov. 17:15

Al iniciar esta semana, reconocemos la oportunidad de agradecer la gran misericordia de Jehová, hemos gozado de Su cuidado, por lo cual unámonos alabando y glorificando el Nombre de nuestro Dios.

En este verso encontramos la opinión de Dios sobre la persona que justifica al impío y de la que condena al justo. Veamos lo que dicen las diferentes versiones: Nueva Traducción Viviente dice “Absolver al culpable y condenar al inocente son dos actos que el Señor detesta.” La Traducción en Lenguaje Actual dice “Dios no soporta dos cosas, que el culpable sea declarado inocente y que el inocente sea declarado culpable.”

Este verso deja claro lo que opina Dios cuando se justifica al impío y se condena al justo, es abominación a Jehová, el Señor los detesta y Dios no los soporta.

En la Palabra de Dios, siempre se condena esta forma de ser, en Isaías 5:20 encontramos esta advertencia “¡Hay de los que a lo malo dicen bueno, y a lo bueno malo; que hacen de la luz tinieblas, y de las tinieblas luz, que ponen lo amargo por dulce y lo dulce por amargo!”

En estos días es lamentable que la gente se preste a actuar de esta forma, y sería muy contradictorio que un hijo de Dios actúe de esta forma, sabiendo que a Dios no le agrada.

Aplicación

Como hijos de Dios, somos llamados a actuar en honestidad, evitando ofender a nuestro Padre celestial.

Oración

Padre, que pueda ser fiel a ti en todo lo que haga y diga, amén.

Martes 17 de octubre del año 2023

Devocionales|Iglesia Luz y Verdad| Montreal| Escuchar más

Devocional

¿De qué sirve el precio en la mano del necio para comprar sabiduría, no teniendo entendimiento? Prov. 17:16

Para el mejor estudio del verso, lo veremos en las diferentes versiones. La Nueva Traducción Viviente dice “Es absurdo pagar para educar a un necio, puesto que no tiene deseos de aprender.” La Traducción en Lenguaje Actual dice “De que sirve al tonto el dinero, sino tiene entendimiento ¡La sabiduría no se compra!”

Veremos el significado de “entendimiento”, facultad de la mente que permite aprender, entender, tomar decisiones y formarse una idea determinada de la realidad. Capacidad de pensar y obrar con buen juicio, prudencia, reflexión, sensatez y responsabilidad.

El significado Bíblico de esta palabra es: ver esta forma de ser como un atributo concedido por Dios a la naturaleza humana en el momento de la creación.

También leyendo las diferentes versiones, se nos dice que la persona necia no tiene deseos de aprender, y sería absurdo invertir en alguien que no quiere aprender.

Ahora bien, en Santiago 1:5-6 se nos dice que, si alguno siente que le falta sabiduría, que la pida a Dios y Él la dará abundantemente y sin reproche. Pero el verso añade que hay que pedirla con fe.

Dios ha puesto en cada uno de nosotros entendimiento, y aún más, con la ayuda del Espíritu Santo y la Palabra, se nos da la capacidad de saber qué hacer y qué no hacer. Proveyendo Dios las herramientas necesarias para poder aprender.

Aplicación

Dios nos ha capacitado para tener entendimiento y sabiduría.

Oración

Padre, que siempre acuda a ti para saber qué hacer y qué no hacer, amén.

Miércoles 18 de octubre del año 2023

Devocionales|Iglesia Luz y Verdad| Montreal| Amistades

Devocional

En todo tiempo ama el amigo, y es como un hermano en tiempo de angustia. Proverbios 17:17

Este verso nos está hablando de esas personas que, en un momento determinado de nuestra vida, pueden convertirse en un amigo.

La definición de la palabra amigo es: persona que mantiene una relación de amistad con otra u otras personas. El significado Bíblico de esta palabra es: persona con la cual nos une un sentimiento fraterno, de cariño y afecto.

Las diferentes versiones dicen: La Nueva Traducción Viviente “Un amigo es siempre leal, y un hermano nace para ayudar en tiempo de necesidad.” La Traducción en Lenguaje Actual dice “El amigo siempre es amigo, y en los tiempos difíciles es más que un hermano.”

Dios en Su misericordia nos permite entablar relaciones de amistad, con el propósito que puedan ser de provecho para cada una de nuestras vidas, ya que será una relación en la cual se ayudarán mutuamente.

Las diferentes versiones mencionan que, esta persona en todo tiempo ama, siempre es leal y siempre se esforzará por mantener esa relación de fraternidad.

Dios espera que, como amigos, podamos esforzarnos para hacerlo de la forma que a Él le agrada y que esa amistad glorifique Su Nombre.

Aplicación

Como hijos de Dios debemos comportarnos como buenos amigos en todo tiempo.

Oración

Padre, que podamos tener amigos de acuerdo con tu perfecta voluntad, amén.

Jueves 19 de octubre del año 2023

Devocionales|Iglesia Luz y Verdad| Montreal| Deudas

Devocional

El hombre falto de entendimiento, presta fianzas, y sale por fiador en presencia de su amigo. Proverbios 17:18

Este verso nos presenta una enseñanza clara con respecto a salir de fiador. Primeramente, veremos la definición de esta palabra: persona que responde por otra en el caso de que esta no cumpla la obligación de pago que contrajo.

Ahora veremos cómo lo presenta las diferentes versiones: La Nueva Traducción Viviente dice “Es una insensatez dar garantía por la deuda de otro o ser fiador de un amigo.” La Traducción en Lenguaje Actual dice “Hay que ser muy tonto para ser fiador de otro ¿Por qué pagar deudas ajenas?”

Creo que al leer cada una de estas lecciones, el llamado que se nos presenta a no prestarnos para salir de fiador de otras personas, ya que según el verso sería una insensatez y una muestra de falta de entendimiento.

Siempre la Palabra de Dios nos advierte con anticipación, para que cada uno de nosotros no cometamos imprudencias, errores, o pecados que nos pueden meter en problemas que no necesitamos pasar.

Algo que Dios anhela es que vivamos en paz, y muchas veces en pago de nuestras deudas pueden causarnos intranquilidad, y mucho más el pago de deudas que no son nuestras.

Aplicación

Que Dios nos capacite a tomar decisiones apegadas a Su Palabra y así no nos meteremos en problemas.

Oración

Padre, ayúdame a tomar decisiones correctas que estén de acuerdo con tu perfecta voluntad, amén.

Viernes 20 de octubre del año 2023

Devocionales|Iglesia Luz y Verdad| Montreal| Dos personas peleando

Devocional

El que ama la disputa, ama la transgresión; y el que abre demasiado la puerta busca su ruina. Prov. 17:19

Cada día que Dios nos da, es para tener la oportunidad de leer y meditar en Su palabra, es de tremenda bendición compartir cómo Dios está interesado en ayudarnos, para que evitemos meternos en situaciones que traerán a nuestra vida consecuencias inevitables.

El verso que meditaremos hoy es otro ejemplo más de lo que Dios quiere que evitemos.

Para ello veremos las diferentes versiones y así podremos entender mejor su enseñanza: La Nueva Traducción Viviente dice “Al que le gusta pelear, le gusta pecar.” “El que confía en sus altas murallas, invita al desastre.”

La Traducción en Lenguaje Actual dice: “Dime quién pelea y te diré quién peca, dime quién se cree mucho y te diré quién fracasa.”

Dos enseñanzas claras nos dejan este verso: Al que le gusta la pelea, ama la transgresión y al que confía en lo que tiene o se cree mucho, busca la ruina e invita al desastre.

Dios en Su misericordia nos advierte que evitemos las peleas, y también que no confiemos en nosotros mismos.

Al contrario, que podamos confiar plenamente en Él y que procuremos en lo que esté de nuestra parte estar en paz con todos, solo Él puede fortalecernos para llevar a cabo esta tarea.

Aplicación

Como hijos de Dios somos llamados a confiar en Él y no en nosotros.

Oración

Padre, que pueda confiar solamente en ti, amén.

2 visualizaciones0 comentarios

Comments


bottom of page