top of page
Image by Ben White

Un Minuto con la Palabra

Devocionales del lunes 30 de Octubre al viernes 3 de Noviembre del 2023. Proverbios 17:25-28, 18:1


Devocionales|Iglesia Luz y Verdad| Montreal

Lunes de 30 octubre del año 2023

Devocional

El hijo necio es pesadumbre de su padre, y amargura a la que lo dio a luz. Proverbios 17:25

Gracias a nuestro Dios porque nos permite empezar esta semana, aprovechemos esta oportunidad para pedir que Su dirección esté en cada una de nuestras vidas. Lo que aprendamos en Su Palabra sea de bendición.

Este verso toca el tema de los hijos. En especial el hijo que decide vivir neciamente. En cada una de las versiones aparece la expresión “hijo necio”.

Debemos recordar que sigue siendo el privilegio y responsabilidad de los padres el ejercer este ministerio con nuestros hijos. Esto nos obliga a depender cada día más de nuestro Dios para hacer lo correcto. Sabiendo de antemano que nuestros hijos tienen su propio carácter y su propia forma de ser.

El recordar la definición o significado de la palabra necio nos ayudará a identificar mejor las actitudes no adecuadas de nuestros hijos. La definición de necio es: persona que insiste en los propios errores o se aferra a posturas o ideas equivocadas, demostrando con ello poca inteligencia.

Solo Dios nos puede ayudar para guiar a nuestros hijos y evitar que caigan en la necedad, ya que, si no podemos hacerlo, como dice el versículo, habrá sufrimientos y amarguras en la familia.

Aplicación

Que como hijos de Dios y en especial como padres, el Espíritu Santo nos llene de sabiduría y amor para guiar a nuestros hijos.

Oración

Padre, gracias porque siempre estás dispuesto a ayudarnos, amén.

Martes 31 de octubre del año 2023

Devocional

Ciertamente no es bueno condenar al justo, ni herir a los nobles que hacen lo recto. Proverbios 17:26

Estamos terminando el mes de octubre, nuestra petición es que hoy también glorificar a nuestro Dios en todo lo que hacemos.

Veremos cómo presentan las diferentes versiones este verso: la Nueva Traducción Viviente dice “Está mal castigar al justo por ser bueno, o azotar a los líderes por ser honestos.” La Traducción en Lenguaje Actual dice “No es justo castigar al inocente, ni azotar al hombre honrado.”

Vivimos en un mundo que cada día se aleja más de Dios y lamentablemente podemos ver cómo se utiliza la injusticia en veredictos, toma de decisiones y aún en nuestros trabajos. El no usar la justicia es como una regla inquebrantable en el funcionamiento de todo.

Vivir en una época donde se acepta lo injusto como bueno, puede provocar que aún no nos demos por enterados el mal que se les hace a los demás.

Como hijos de Dios somos llamados a vivir justamente, y a utilizar la justicia en nuestras relaciones con los demás.

Aplicación

Somos llamados a vivir en justicia y actuar en honestidad en nuestras relaciones con los demás.

Oración

Padre, ayúdame a vivir y a practicar la justicia, amén.

Miércoles 1ero de noviembre del año 2023

Devocional

El que ahorra sus palabras tiene sabiduría; de espíritu prudente es el hombre entendido. Proverbios 17:27

Estamos por terminar Proverbios 17, y este verso también será de mucha bendición, ya que nos hablará de todo aquello que sale de nuestra boca.

Para comprenderlo mejor lo meditaremos en las distintas versiones: La Nueva Traducción Viviente dice “El verdadero sabio emplea pocas palabras, la persona con entendimiento es serena.” La Traducción en Lenguaje Actual dice “Hablar poco es de sabios, la gente inteligente mantiene la calma.”

Podemos decir que, la enseñanza que nos presentan estas versiones es que, el sabio ahorra palabras, emplea pocas palabras y la última versión dice “habla poco”. La Biblia siempre nos motiva a ser prudentes, aún en nuestra forma de hablar.

A continuación, veremos algunos versos que nos presentan enseñanzas de cómo y cuánto debemos hablar: en Santiago 1:9 se nos pide que “todo hombre sea tardo para hablar.” En Efesios 4:29 se nos dice que “ninguna palabra corrompida salga de nuestra boca.” Y en Mateo 12:36 y 37 Jesucristo nos enseña que “de toda palabra ociosa daremos cuenta.”

En los versos anteriores, siempre se nos llama a tener control de lo que sale de nuestra boca.

Aplicación

Con la ayuda de Dios, que podamos ser prudentes en nuestra forma de hablar.

Oración

Padre, ayúdame a controlar todo lo que salga de mi boca, amén.

Jueves 2 de noviembre del año 2023

Devocional

Aun el necio, cuando calla, es contado por sabio; el que cierra sus labios es entendido. Proverbios 17:28

Este es el último verso de Proverbios 17, este verso también nos enseñará a ser sabios en nuestra forma de hablar.

Veamos cómo lo presentan las diferentes versiones: la Nueva Traducción Viviente dice “Hasta los necios pasan por sabios si permanecen callados. Parecen inteligentes cuando mantienen la boca cerrada.” La Traducción en Lenguaje Actual dice “Hasta el tonto pasa por sabio si se calla y mantiene la calma.”

Después de haber leído las diferentes versiones, me llamó la atención cómo termina la Traducción en Lenguaje Actual “Si se calla y mantiene la calma.”

Por lo que enseña la Palabra de Dios, no es fácil por nuestros propios medios tener control de la lengua, ya que fácilmente dejamos que salgan de nuestra boca muchas cosas que no le agradan a Dios y ofenden a los demás. Tapamos nuestra inmadurez o falta de control diciendo: “Lo dije sin querer, no pensé lo que iba a decir.” Sin embargo, nuestras palabras hicieron daño y nuestras disculpas no lo pueden remediar.

Solo el Espíritu Santo nos puede dar el control para mantener la calma y para que nuestra boca no diga algo que no debe decir (2 Timoteo 1:7 y Santiago 3).

Aplicación

Cada día debemos depender más del Espíritu Santo para no ofender a nuestros prójimos con lo que hablamos.

Oración

Padre, que sea sensible a la dirección de tu Santo Espíritu, con Su ayuda esforzarme a controlar mi lengua, amén

Viernes 3 de noviembre del año 2023

Devocional

Su deseo busca el que se desvía, y se entremete en todo negocio. Proverbios 18:1

Empezamos hoy Proverbios 18, es nuestra oración que cada verso que meditemos sea de bendición y edificación para cada uno.

Hoy utilizaremos como base la versión de Traducción en Lenguaje Actual “El que es egoísta piensa en sí mismo.” Veamos el significado de la palabra egoísta: es aquella persona que antepone el interés propio al ajeno. Lo que suele acarrear un perjuicio a los demás.

La Biblia siempre nos llama a buscar el bien de los demás, 1 Corintios 10:24 dice “Ninguno, busque su propio bien, sino el del otro.” 1 Corintios 13:5 dice “El amor no busca lo suyo.” El ejemplo que nos da la Palabra de Dios es el ejemplo de nuestro Señor Jesucristo, que vino a dar Su propia vida en rescate de los demás.

Aún como hijos de Dios, muchas veces solo pensamos en nosotros mismos. No nos damos por enterados de todas las necesidades que pueden tener nuestras familias, amigos y nuestra familia espiritual.

No debemos pasar por alto las oportunidades de preocuparnos por los demás. Mejor aún, debemos prestar ayuda en todo lo que necesiten.

Aplicación

Como hijos de Dios somos llamados a manifestar en forma práctica el amor de Dios a los demás.

Oración

Padre, ayúdame a no ser egoísta. Que me preocupe y ayude a los que están pasando por necesidad, amén.

6 visualizaciones0 comentarios
bottom of page