top of page
Image by Ben White

Un Minuto con la Palabra

Devocionales del lunes 9 al viernes 13 de octubre del 2023. Proverbios 17:10-14


Devocionales|Iglesia Luz y Verdad|Montreal|Biblia

Lunes de 9 octubre del año 2023

Devocional

Es más efectivo un solo regaño al que tiene entendimiento, que cien latigazos en la espalda del necio. Proverbios 17:10

Damos gracias a Dios por esta nueva semana que comenzamos. Para los que vivimos en Canadá, hoy es el día que celebramos “Acción de Gracias.” Muchos no tendrán que ir a trabajar y si celebran este día, es probable que algunas familias tendrán un tiempo de gracias a Dios, reconociendo la provisión, bondad y fidelidad del Señor en sus vidas.

Nosotros, como hijos de Dios, sabemos que la Biblia nos motiva a dar a gracias a Dios en todo, porque esta es la voluntad de Dios para con nosotros (1 Tes. :18).

En el verso que nos toca estudiar hoy, veremos cómo responden dos tipos de personas a la reprensión. La Nueva Traducción Viviente dice “Es más efectivo un solo regaño al que tiene entendimiento, que cien latigazos en la espalda del necio.” La Traducción en Lenguaje Actual dice “El que es inteligente con un regaño aprende, pero el necio ni con cien golpes entiende.”

Este verso contrapone cómo actúa el entendido, el inteligente ante la reprensión o un regaño. Le aprovecha, es efectivo y aprende. Mientras que el necio ni con cien latigazos o azotes entiende.

A veces hemos oído el dicho: “Al entendido por señas”, no necesita palabras pues una sola señal puede hacerle entender cuando se le llama la atención.

Como hijos de Dios somos llamados a oír la reprensión, o el regaño para poder modificar algo que estemos haciendo inadecuadamente. La humildad será de mucho provecho para ser entendido, y aceptar la corrección como una bendición para nuestra vida.

Aplicación

Que podamos ser humildes haciendo caso a la reprensión que nos hacen con el deseo que mejoremos.

Oración

Padre, que pueda esforzarme para no ser un necio sino una persona que tiene entendimiento, amén.

Martes 10 de octubre del año 2023

Devocionales|Iglesia Luz y Verdad|Montreal|Mujer lee la biblia

Devocional

Los malvados están ansiosos por rebelarse, pero serán severamente castigados. Proverbios 17:11

Este verso nos habla del rebelde, veamos cómo se define esta palabra: es una persona que se rebela contra el poder, o la autoridad, es una persona difícil de educar, dirigir o controlar porque no obedece a lo que se le manda.

En la Biblia, la palabra rebelde es la actitud de la persona que, se niega a obedecer y pone resistencia a quien tienen autoridad sobre ella.

Muchas veces encontramos personas que se les llama “rebeldes sin causa” lo único que ellas quieren es oponerse contra todo aquello que ellos dicen que está en contra de sus libertades, y a veces es algo que en realidad no tiene por qué rebelarse en contra de ello.

La Biblia siempre deja en claro que el rebelde recibirá su castigo, la Nueva Traducción Viviente dice en este verso “Serán severamente castigados.”

Lo peor que puede hacer una persona es rebelarse en contra de Dios, algo que tiene que saber es que, nunca ganará en contra de su Hacedor y Creador. En Isaías 1:18-20, encontramos un llamado a estar a cuentas con Dios, y el verso 19 dice “Si quisiereis y oyereis, comeréis el bien de la tierra”, pero en el verso aparece la consecuencia “si fuéremos rebeldes seréis consumidos porque la boca de Jehová lo ha dicho.”

Aplicación

Como hijos de Dios somos llamados a ser obedientes.

Oración

Padre, quita la rebeldía de mi vida dejándome guiar por el Espíritu Santo, amén.

Miércoles 11 de octubre del año 2023

Devocionales|Iglesia Luz y Verdad|Montreal|Persona muestra la biblia

Devocional

Es menos peligroso toparse con una osa a la que le han robado sus crías, que enfrentar a un necio en plena necedad. Proverbios 17:12

Hoy veremos este verso en las diferentes versiones, para comprender mejor su enseñanza. La Nueva Traducción Viviente dice “Es menos peligroso toparse con una osa a la que le han robado sus crías que enfrentar a un necio en plena necedad.” La Traducción en Lenguaje Actual dice “El necio que cree tener la razón es más peligroso que una osa que defiende a sus cachorros.”

Las palabras que utilizan las diferentes versiones son: fatuo y necio. Ahora bien, veremos el significado de la palabra fatuo: es una persona que se muestra engreído en su actitud, comportamiento o manera de hablar. Sinónimos son: vano, presuntuoso, presumido.

La definición Bíblica es: aquella persona llena de presunción o vanidad infundada y ridícula, falto de razón y de entendimiento.

Como hijos de Dios, somos llamados a no caer en necedades, porque estaremos dando un mal testimonio, y esa actitud no le agrada a nuestro Dios.

En Efesios 5:17, se nos llama a no ser insensatos. Esto es un sinónimo de fatuo o necio, sino entendidos de cuál sea la voluntad de Dios.

Aplicación

Como hijos de Dios somos llamados a no caer en la necedad.

Oración

Padre, ayúdame a ser sensato, evitando caer en la necedad, amén.

Jueves 12 de octubre del año 2023

Devocionales|Iglesia Luz y Verdad|Montreal|Biblia sobre la mesa rodeadas de hojas de otoño

Devocional

Si pagas mal por bien, el mal nunca se irá de tu casa. Proverbios 17:13

El verso que nos toca meditar hoy es un verso corto, pero que también nos presenta una enseñanza importante para nuestra vida. A continuación, veremos cómo lo presentan las diferentes versiones: La Nueva Traducción Viviente dice “Si pagas mal por bien, el mal nunca se irá de tu casa.” La Traducción en Lenguaje Actual dice “Al que es malagradecido, siempre le irá mal.”

En la Traducción en Lenguaje Actual aparece la palabra “malagradecido” esta palabra significa “persona que no agradece un favor o un beneficio recibido. Es una persona que no reconoce, no aprecia, y no agradece el favor o bien que recibe, que no siente gratitud o agradecimiento, en pocas palabras es una persona ingrata.

Este verso deja claro que la persona que no responde con agradecimiento al bien recibido, le irá mal.

Como lo mencionamos anteriormente, la Biblia nos motiva a ser agradecidos, en 1 Tes. 5:18, y se presenta como un mandato. En Lucas 17, 11-18 Jesucristo sana a 10 leprosos, y de los 10 solo 1 regresó a dar gracias. Y lo que me

llama la atención del relato es la pregunta que hace nuestro Señor Jesucristo “¿Dónde están los otros que fueron sanados?” y Jesucristo continúa diciendo “Solo uno vino a dar gracias y a dar la gloria a Dios”.

Aplicación

Como hijos de Dios somos llamados a ser agradecidos y a glorificar el Nombre de Dios por el bien recibido.

Oración

Padre, que siempre te de las gracias, y la gloria a ti por todas tus misericordias, amén.

Viernes 13 de octubre del año 2023

Devocionales|Iglesia Luz y Verdad|Montreal|Mujeres conversan

Devocional

Comenzar una pelea es como abrir las compuertas de una represa, así que detente antes de que estalle la disputa. Proverbios 17:14

Es agradecer a nuestro Padre celestial porque en Su Palabra encontramos versos tan prácticos para ayudarnos a evitar situaciones difíciles, o evitar situaciones que nos meterían más en problemas.

Para meditar mejor en este verso, lo veremos en las diferentes versiones. La Nueva Traducción Viviente dice “Comenzar una pelea es como abrir las compresas de una represa, así que, detente antes de que estalle la disputa.” La Traducción en Lenguaje Actual dice “Si comienzas una pelea, ya no podrás controlarla, es como un río desbordado que arrastra todo a su paso.”

Lo que nos pide este verso, habiendo ya leído las diferentes versiones, es que dejemos la contienda, detenernos antes de que estalle la disputa, y no comenzar una pelea, porque si no lo hacemos, se saldrá de nuestras manos, no podremos detenerla y sus consecuencias podrán ser mayores.

En Mateo 5:25, Jesús nos pide que nos pongamos de acuerdo con nuestro adversario, la Nueva Traducción Viviente dice “Resuelvan rápidamente las diferencias.” Y la Traducción en Lenguaje Actual dice; “Arregla el problema.”

En Romanos 12:18 se nos hace un llamado a estar en paz, Reina Valera dice “Si es posible en cuanto dependa de vosotros, estad en paz con todos los hombres,” la Nueva Traducción Viviente dice “Hagan todo lo posible por estar en paz con todos.

Aplicación

Con la ayuda de Dios, debemos esforzarnos por vivir en paz con todos.

Oración

Padre, capacítame para ser un instrumento de paz, amén.

3 visualizaciones0 comentarios
bottom of page